r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

lunes, 2 de julio de 2012

Equipos del Repechaje: Nigeria


Lunes 02 de julio de 2012                                                                     


El primer gran torneo que juega Nigeria a nivel FIBA fue en el mundial de Grecia en 1998 en donde finalizaron en la decimatercera casilla de 16 equipos y en 5 juegos venció 2 juegos y cayó derrotado en los otros 3 compromisos.

Luego repitieron en 2006 en donde se enfrentaron a Venezuela en primera ronda cayendo ante los nuestros 84-77, pero a pesar de la derrota clasificaron a segunda ronda luego de derrotar a Líbano y Serbia. Siendo eliminados en octavos de final ante Alemania en cerrado duelo 78-77.

En torneos juveniles Nigeria ha tenido buenas representaciones, pero su problema surge después de esa categoría, cuando al no contar con espacios para jugar profesionalmente, o conseguir becas en para el baloncesto universitario,  igualmente al conseguir un contrato en Europa sus jugadores no vuelven a jugar con su país.

Algunos llegan a convertirse en estrellas en Europa, China o Medio Oriente, sin mencionar a los que llegan a la NBA y eso hace que sus seguros contra lesiones exigidos por sus clubes sean impagables para la federación de un país rico en petróleo pero que esa riqueza no se transmite al deporte, y también lo exigido por los deportistas en viáticos no lo puede costear la federación.

También algunos nacen en otros países como Estados Unidos, Canadá o Inglaterra y representan ocasionalmente a la nación de sus padres sin mayor compromiso patriótico.

Por eso y otros motivos la selección mayor del país africano se ve disminuida en su potencial a la hora de competir tanto en su continente o un Mundial, Nigeria cuenta con mas de 180 jugadores regados en ligas extranjeras, algunas de gran nivel, otras de mínima calidad.

Nigeria se quedó con la medalla de bronce en el pasado AfricaBasket, al caer en semifinales contra la poderosa Angola y ganar el juego de consolación a Costa De Marfil y así lograr el tercer puesto que daba boleto para el repechaje de Caracas.

Es un equipo muy atlético, con jugadores que realizan un juego muy físico y con una mezcla de varios estilos de baloncesto en sus jugadores gracias a tener experiencia en ligas diversas.

Aunque es una selección que le debe costar conseguir el team work y un punto débil son sus bases que juegan un baloncesto sin control de tiempos y el perímetro no presenta una eficacia tan poderosa como el juego en la pintura.

En el AfricaBasket del año pasado, el escolta Derrick Obasohan, que juega en la liga Portuguesa, fue el máximo artillero del equipo verde con 16.6 puntos por juego, teniendo también en ese torneo gran responsabilidad en la ofensiva gente como el ex NBA nacido en los Estados Unidos Ime Udoka que finalizó con 12.4 puntos en el torneo continental.

Otros jugadores que pueden verse con el quinteto Nigeriano en el repechaje son Olumide Oyedeji, capitán del seleccionado Nigeriano y que juega en la liga China y juega de 4 y 5 con sus 31 años y 2.08 de estatura,  el alero nacido en Estados Unidos de 2.02 Koko Archibong que es profesional en Alemania o el escolta Ade Dagunduro de 1.96 y 26 años que juega en Bélgica.

Dos grandes ausencias tendrá el equipo Nigeriano, el ya nombrado Ime Udoka, con varios años en la NBA y actualmente jugando en la ACB, además de Solomon Alabi de 2.15 metros, jugador que está en Estados Unidos desde los 15 años, con paso por Montverde Academy y la Universidad Estatal de Florida. En la NBA Alabi ha disputado en dos campañas solo 26 juegos con Toronto y ha sido alternado con su filial en la liga de desarrollo de la NBA.

Varios jugadores hay que tomar en cuenta, encabezados por el NBA Al Farouq Aminu compañero de Greivis Vásquez en los New Orleans Hornets, un alero bien alto y difícil de marcar. También destaca Ekenne Ibekwe, el cual fue compañero de Vásquez en la Universidad de Maryland, Ibekwe es un ala pívot muy explosivo, de un gran poder de salto.

Otros nombres conocidos para la afición venezolana son Chamberlain Oguchi, alero de destacada actuación con Panteras de Miranda en la LPB, así como Derrick Obasohan que tuvo un paso por los Cocodrilos de Caracas luego de su participación en la ACB.

No se puede pasar por alto a Ike Diogu, de Capitanes de Arecibo en la liga de Puerto Rico, un jugador de gran fortaleza que viene de anotar 33 puntos y 15 rebotes en un juego disputado ante Gran Bretaña.

En su preparación Nigeria disputó 6 partidos en Asia, posteriormente enfrentaron a Gran Bretaña en Houston y finalmente disputaron un Super 4 en Brasil ante los locales, Nueva Zelanda y Grecia.

Ante los griegos dieron gran oposición perdiendo 88-76, estuvieron dominando parte del juego, pero en el cuarto final fueron superados 26 a 12. Ante los locales cayeron aparatosamente 104 a 65 y luego derrotaron a Nueva Zelanda 74-66 con 21 puntos de Aminu.

Nigeria es un equipo que no debe menospreciarse, quizás carezca un juego de conjunto pero tiene interesantes individualidades y potencia física en todas sus posiciones y altura en la zona de la pintura.

Por Juan M. Escorcia
@escorcia33

Jugador
Estatura
Edad
Posición
Equipo
Tony Skin
1.85
29
Base Ironi Ashkelon
(Israel)
Ade Dagunduro
1.96
26
Base Leuven Bears
(Bélgica)
Richard Oruche
1.91
25
Escolta Academica Coimbra
(Portugal)
Derrick Obasohan
2.00
31
Escolta FIATC Joventut
(Liga Endesa)
Chamberlain Oguchi
1.98
26
Escolta Panteras
(Venezuela)
Al Farouk Aminu
2.06
22
Alero New Orleans Hornets
(NBA)
Eken Ibekwe
2.06
27
Alero BBC Bayreuth
(Alemania)
Koko Archibong
2.02
31
Alero Giessen 46ers
(Alemania)
Ike Diogu
2.04
29
Ala-pívot Capitanes de Arecibo
(Puerto Rico)
Ejike Ugboaja
2.04
27
Ala-pívot Jahesh Tarabar Qom
(Irán)
Alade Aminu
2.08
25
Ala-pívot Chalon
(Francia)
Olumide Oyedeji
2.08
31
Pívot Qingdao Double Star
(China)



2 comentarios :

Caribeño

Buen reportaje Escorcia, y hoy Vnezuela puede garnarle a esa selección porque estoy seguro de que va a contar con su máximo apoyo del público Venezolano.

Anónimo

este articulo fue buenisimo,lastima q las otras selecciones no lo leyeron hahahahaha! la pintura fue su mayor potencial y como dice escorcia la mezcla de varios estilos de juego les sirvio para clasificar! y es un equipo con diversidad cultural al tener muchos q no nacieron en nigeria como tambien informo escorca

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...