r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

miércoles, 23 de mayo de 2012

Echenique enfocado en el Repechaje


Miércoles 23 de mayo de 2012                                                                     

Es fácil para Gregory Echenique encontrar su motivación.

En el gimnasio con las pesas es más intenso. En la cancha, está enfocado.

Su deseo de pulir su cuerpo y su juego es palpable.

"Finalmente ha llegado al punto donde sabe cuan duro debe trabajar" dijo Steve Marfeld, el asistente que trabaja con los hombres altos de Creighton. "Su enfoque en cada entrenamiento es más intenso, de manera más urgente".

Como la mayoría de los jugadores que entran a su última temporada universitaria, Echenique quiere estar en su mejor forma. Pero el tiene una doble motivación.

El centro de 6'9 quiere estar en su mejor forma cuando regrese a Venezuela el próximo mes para unirse al equipo nacional. El jugó para su equipo nacional el verano pasado en el clasificatorio olímpico de Argentina.

Venezuela culmino quinto, pero eso fue suficiente para ganarse un lugar en el clasificatorio que será del 2 al 8 de julio en Caracas. Doce equipos estarán compitiendo por los tres cupos restantes para las olimpiadas de Londres.

En sus entrenamientos diarios, lo que es bueno para Venezuela también es bueno para Creighton.

"Si no lo hago ahora, ¿Cuándo voy a hacerlo?" dijo Echenique. "Los entrenadores y yo hemos hablado y creemos que he hecho algunas cosas muy especiales aquí desde mi llegada".

"Pero todos creemos que hay más, y todo depende de cuan comprometido esté y cuanto lo desee".

Echenique promedio 9.7 puntos, 7.3 rebotes y 1.6 bloqueos, para los Bluejays que culminaron con registro de 29-6 y alcanzaron los playoffs de la NCAA por primera vez en las últimas cinco temporadas.

En el torneo Echenique se midió con un par de jugadores (JaMychal Green de Alabama y Tyler Zeller de North Carolina) que podrían estar jugando en la NBA la próxima temporada.

Echenique hizo un tremendo trabajo defensivo en ambos juegos. Tuvo 6 puntos en situaciones claves en la victoria contra Alabama, la primera victoria de Creighton en el torneo en una década. Luego anotó 12 puntos, tomó 6 rebotes y dio 2 bloqueos mientras se medía al All-American Zeller en la derrota ante North Carolina.

"Gregory tiene mucha confianza ahora mismo, y eso tiene mucho que ver en como el jugó al final de la pasada temporada". Dijo el coach de Creighton Greg McDermott. "Realmente ha crecido en base a todas las cosas buenas que hizo, y esta motivado para mejorar".

"El sabe que es el último chance que tendrá de lograr alguna de sus metas, una de ellas es continuar jugando luego de la universidad".

Pero lo primero es ayudar a Venezuela a calificar a las Olimpiadas.

“Eso seria un sueño hecho realidad" dijo Echenique. "Las Olimpiadas son el nivel de competencia más alto a nivel internacional. Los equipos europeos son los favoritos, pero tú sabes como es el baloncesto. Siempre hay oportunidad".

Venezuela no ha calificado a unas Olimpiadas desde 1992. Tener la oportunidad de lograrlo en un torneo como anfitrión es interesante. Venezuela nunca ha sido sede de alguna gran competición internacional.

"La gente en Venezuela está hablando de eso, y habrá mucha presión" dijo Echenique. "Trato de no pensar en esa parte y enfocarme en lo que puedo hacer para estar listo".

Echenique permaneció en Omaha mientras sus compañeros viajaron a Venezuela a principios de mes. Ha estado haciendo trabajo académico para prepararse para las clases de verano y ha mantenido el ritmo de su entrenamiento.

Echenique viajará a Venezuela a mediados de Junio. Los entrenamientos del equipo nacional ya han comenzado, pero el no será el único que llegue tarde.

Varios jugadores del equipo nacional están jugando todavía en la liga profesional de Venezuela, y los jugadores en los mejores equipos son los que llegaran más lejos en los playoffs. La liga no termina hasta mediados de Junio. Así que muchos están en la misma situación que Echenique.

"Una vez que llegue, tendré dos semanas para aprenderme las jugadas y el sistema" dijo Echenique. "El equipo es básicamente el mismo del año pasado, así que no creo que sea un problema".

Aunque era el jugador más joven del equipo el verano pasado, Echenique surgió como el centro abridor. Promedió 6.1 puntos y 5.1 rebotes en 8 juegos del torneo clasificatorio mientras se enfrentaba directamente contra jugadores NBA como Luis Scola, Joel Anthony, Thiago Splitter, Andres Nocioni y Renaldo Balkman.

"Creo que en esta segunda oportunidad Gregory lo hará aun mejor" dijo McDermott. "Ya sabe que esperar. Fue el verano pasado a la expectativa, pero hizo mucho más que defenderse bien. Creo que ahora, teniendo ya esa experiencia y habiendo jugado contra algunos muy buenos jugadores en el
torneo de la NCAA, ahora estará con mucha más confianza".

Si Venezuela clasifica, Echenique sería el tercer jugador Olímpico de Creighton. Willard Schmidt jugó un partido para USA en 1936 donde ganaron la medalla de oro. Ed Beisser un All-American de los Bluejays en 1943, se ganó un puesto pero nunca vio acción en las olimpiadas de 1948 con USA.

"Esta es una gran oportunidad para Gregory" dijo Merfeld. "Tener la oportunidad de ir a casa y jugar va a ser bueno para él. Será bueno para su familia el tener la oportunidad de verlo jugar. Y cada vez que tengas la oportunidad de jugar contra buenos jugadores será bueno para ti."

Merfeld dijo que batallar con jugadores del calibre de Zeller y Green ayudó a Echenique a tener una perspectiva diferente de su propia habilidad.

"Le dio una sensación de que puede hacerlo" dijo Merfeld. "Todo está  en su sitio para que lleve su juego al otro nivel".

Por eso Merfel está entusiasmado por el progreso que Echenique ha logrado esta primavera.

"Ha hecho grades avances en su condición física desde que llegó aquí" dijo Merfeld. "En aquella oportunidad, pesaba alrededor de las 300 libras. Ahora está en 270 y en excelente forma".

"Hemos hablado insistentemente en mantener su motor encendido de manera que pueda ser factor en cada jugada. Él quiere jugar en la NBA, donde muchos jugadores son tan fuertes y altos como él. Él sabe que para diferenciarse del resto a ese nivel necesitará brindar energía en cada jugada".

Ese enfoque puede llevar a Echenique lejos, tal vez hasta las Olimpiadas. En su mente, un viaje a Londres puede ser parte del proceso"."Este será un gran verano para mi" dijo. "Voy a hacer todo lo que pueda para mejorar. Esta experiencia me va a ayudar, y va a ayudar a nuestro equipo cuando vuelva".

Artículo Original

Por Rafael Carrillo
@Rafa_Carrillo




3 comentarios :

caribeño

Exitos para el pana Echenique.

Anónimo

exelente articulo reportaje , muy bueno

Basketman

El Gran Echenique, espero llegue lejos se lo merece es un gran luchador.......

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...