r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

martes, 29 de mayo de 2012

Analisis de Venezuela en el Super 4 “Israel Sarmiento”.


Martes 29 de mayo de 2012                                                                 

Finalizó el torneo Súper 4 Copa Israel Sarmiento, en donde la representación de Venezuela se llevó el título con balance de dos victorias por una derrota ante Uruguay.

Unos juegos en donde el coach Brad Greenberg buscaba ver el juego de los convocados, el entendimiento de las jugadas ofensivas y la intensidad en el tabloncillo de los jugadores en defensa era el objetivo de los tres primeros juegos de fogueo de nuestra selección.

Más allá de los resultados, en donde las tres victorias era el record con el cual se esperaba terminar este torneo, la idea era ver como actuaban los componentes de la preselección contra rivales que veremos en el Suramericano y que igual que nuestra representación empezaban su fogueo.

En los tres juegos Heissler Guillent partió como piloto titular del equipo, pero en líneas generales se vio por momentos una buena conducción tanto de Guillent, Gregory Vargas y Jesús Centeno. Gregory Vargas sigue mostrando un buen juego en ambos lados de la cancha.

Sin Cubillan se vio un interesante nivel de Guillent y Vargas, ambos con un estilo distinto pero que cumplieron su papel en los juegos de preparación al distribuir el balón al mejor posicionado en ataque.

También la versatilidad de Zamora como piloto agregaría un ingrediente adicional en la lucha por la posición de base en la selección, dando por descontado que uno de esos cupos serán para el NBA Greivis Vásquez.

En las posiciones 2 y 3 el coach interino de la selección,  Brad Greenberg, jugó con Zamora, siendo su debut con la selección muy prometedor al promediar 15 puntos en los tres juegos y dejando muestras de su calidad en ambos lados de la cancha, para este jugador que ha sido muy bien conceptuado en las ligas de desarrollo en España y que esta campaña debutó en la ACB.

Luis Valera fue el titular como alero y debe aportar más si desea estar incluido dentro de los que viajaran a Chaco, Argentina a disputar el Suramericano de Naciones. Valera juega como ala pívot en la liga local con Bucaneros y se vio poco productivo en este fin de semana desde el puesto 3.

Windi Graterol y Miguel Marriaga tenían la misión de mostrar su valía en los compromisos del Super 4 y más ahora ante la latente ausencia de Gregory Echenique en el Suramericano por compromisos académicos.

La presencia física de Marriaga se notó en el Super 4 en los juegos que realizó, aportando rebotes, bloqueos e intimidación, noticia positiva referente al centro que ya tiene 9 años en la selección. Mientras Graterol una vez más se mostró cómodo corriendo la cancha y ejecutando las jugadas de pick and roll.

También Jesús Urbina y José Bravo vieron minutos en las posiciones 4 y 5, pero en todos ellos tendrán que esforzarse más para los próximos juegos si desean estar en Chaco.

Perder el último cuarto en sus juegos contra Chile y Colombia por la relajación física y mental es algo que debe corregirse en los juegos a futuro que tendrá nuestra selección con rivales más exigentes, el perder la concentración es algo que pasa factura rápidamente.

Además del mal cierre ante Uruguay solo anotando 6 puntos en los últimos 5 minutos después de que el juego estuvo empatado a 50 puntos es algo a corregir, así como el abuso del lanzamiento exterior en la única derrota del conjunto.

También el mejorar en los tiros libres es una nota pendiente para el cuerpo técnico de nuestra vinotinto de los tableros, sobre todo jugadores internos como José Bravo y Windi Graterol deberán mejorar en este apartado para los próximos juegos al ser jugadores de la pintura quienes son más propensos en recibir fouls a la hora de atacar el aro.

También el cuerpo técnico debe hacer los ajustes tácticos para cuando nos toque jugar contra equipos que apliquen el juego en zona, algo que al parecer nos ha costado en los últimos años enfrentar.

También sirvió este torneo para ver a los jóvenes Juan Coronado, que jugó los últimos 5 minutos contra Chile, tomando par de rebotes pero perdiendo tres balones al ataque, además de Anthony Pérez que mostró sus condiciones para jugar de alero a pesar de su estatura, aunque estuvo errático con sus tiros a distancia.

Quedaron por ver los jóvenes Heberto Guanipa y Daniel Herrera, los cuales no fueron incluidos por el coach Greenberg en ninguno de los tres juegos, ni siquiera para reconocerles el esfuerzo de estar desde el primer día en las prácticas del equipo, estos jugadores tienen la juventud para seguir mejorando y ser incluidos en futuras concentraciones con más oportunidad de hacer el 12 definitivo.

Por Juan M. Escorcia
@escorcia33




7 comentarios :

Anónimo

muy buen analisis,se debe mejorar en los tiros libres y triples! ya q sin un buen cerco rebotero y fallando mucho no le ganaremos a nadie en ningun torneo!

Anónimo

mi opnion los que no se vieron bien guillen, mariaga(pero va quedar en el equipo solamente por la altura),luis valera no le veo nada bravo mas o meno, los que si se vieron bien zamora,vargas.urbina,graterol.

Anyel Guevara Gaerste

En lo que respecta a D. Herrera y E. Guanipa, lamentablemente no los vimos jugar y considero que no los veremos mas hasta el próximo periplo de la selección cuando sean nuevamente convocados. Digo esto porque si Greenberg no los coloco en el cuadrangular con menor intensidad que tendrá Venezuela de cara a las próximas competiciones, tampoco lo hará este fin de semana en caracas y menos en Argentina previo al Sudamericano. Serán los dos primeros cortados por el técnico.

Luis Valera muestra siempre herramientas en la liga pero al ser llamado a la preseleccion, se le van las fuerzas. No creo que sea considerado para ni para el Sudamericano y menos el repechaje.

Anónimo

Que mal por greenbergh, a ganpa nunca lo he visto jugar, pero dime danny herrera, ese es un monstruo jugando baloncesto.

Anónimo

A mi me parece que Guillent no tuvo un buen torneo y me parece que simplemente es mu floja su defensa.
Con la llegada de Cox, Zamora y Gregory Vargas no le veo cupo en el equipo.

Anónimo

ALF PACH
Mi humilde apreciación, en lo que se vio en este super 4, sobre todo en este último juego contra Uruguay, nuestros Ala-Pivot y Pivot, no saben jugar de espaldas al tablero a la ofensiva.
Contra Chile y Colombia, los Pivot y Ala-pivot, se vieron regulares porque funcionó en "pickandroll", los "cortes hacia el aro" y las "penetraciones cortas" gracias a algunas fintas y algunas cortinas, es decir lo básico para la ofensiva de los puestos 4 y 5 de frente al aro.
Pero hoy domingo contra Uruguay, que marca muy bien, estas jugadas no funcionaron, nuestros Ala-Pivot y Pivot pese a que son bajos no se mueven rápido para hacer correr bien este sistema de jugadas.
Pero me di cuenta que en la defensa esa misma lentitud en la marca, y la poca visión que tuvieron nuestros jugadores para entorpecer las jugadas que el adversario hace correr una y otra vez, nos dejo en desventaja contra un equipo de estatura promedio igual al nuestro; ellos corrieron sus jugadas con mayor rapidez que nosotros.
Pero la gran desventaja fue que mientras nosotros comenzamos a marcar mejor, sus Ala-Pivot y Pivot, comenzaron a recibir en balón adentro en la pintura de espaldas al tablero y sabían resolver, siendo muy efectivos en este tipo de ofensiva, EN CAMBIO NUESTROS ALA-PIVOT Y PIVOT, RECIBIERON MUY POCOS BALONES PARA ESTE TIPO DE JUGADA, Y CUANDO LA RECIBÍAN LA SACABAN A FUERA NUEVAMENTE PARA EL TIRO DE TRES O DE MEDIA DISTANCA, QUE TAMPOCO TENEMOS JUGADORES MUY EFECTIVO.
EN CONCLUSIÓN NO TENEMOS EN ESTA SELECCIÓN PIVOT O ALA-PIVOT QUE PUEDAN RESOLVER DE ESPALDAS AL TABLERO. EJEMPLO COMO J. MICHAEL MARTÍNEZ DE COCODRILOS, DE SOLO 2,05 MTS Y JUEGA PERFECTAMENTE DE ESPALDAS AL TABLERO Y RESUELVE O UN GABRIEL ESTABA DE APENAS 1,98 MTS.
NOS VA HACER MUCHA FALTA UN JUGADOR PIVOT O ALA PIVOT QUE PUEDA SER EFECTIVO EN JUGADAS DE ESPALDAS AL TABLERO YA QUE ESTE TIPO DE JUGADAS TE PERMITE ROMPER LA MARCA EN ZONA QUE TANTO DAÑO LE HACE A LA VINOTINTO, YA QUE NO SOMOS TAN EFECTIVOS DEL PERÍMETRO COMO LOS SUREÑOS O LOS EUROPEOS.
Y DEFINITIVAMENTE SIN PIVOT Y ALA-PIVOT QUE PUEDAN JUGAR DE ESPALDAS AL TABLERO Y RESOLVER, ESTAMOS FRITOS; A MENOS QUE NUESTRA EFECTIVIDAD DESDE EL PERÍMETRO Y LA MEDIA DISTANCIA SEA EXTRAORDINARIA, COSA POCO PROBABLE.

Anónimo

ALF-PACH
POR OTRA PARTE EL ÚNICO DE LOS JÓVENES QUE PUEDE JUGAR DE ESPALDAS AL TABLERO Y SABE RESOLVER NO VIO MUCHA ACCIÓN NI EN EL PRIMER JUEGO NI EN EL SEGUNDO Y EN ESTE ÚLTIMO CONTRA URUGUAY NO JUGO. QUE ES J.R. CORONADO 2,03 MTS Y EN LA POCA OPORTUNIDAD QUE LE DIERON LO PUSIERON A CORRER OTRO TIPO DE JUGADAS, SOLO CORTINAS Y CORTES HACIA EL ARO PARA ARRASTRAR MARCAS, NO SE LE PROBO A LA OFENSIVA COMO SI HICIERON CON ANTONY PÉREZ, PERO COMO ALERO.
ASIMISMO OTRO DE LOS JUGADORES JÓVENES QUE ESTÁ EN DESARROLLO QUE TIENE ESTA CARACTERÍSTICA DE JUGAR DE ESPALDAS AL ARO ES MICHAEL CARRERA QUE LAMENTABLEMENTE NO SE HA REPORTADO AL EQUIPO, PERO QUE SOLO CUENTA CON 1,98 MTS, UN ALA-PIVOT MUY BAJO, PERO QUE PODRÍAMOS NECESITAR DE NO CONSEGUIR UN JUGADOR QUE AYUDE A PEPITO ROMERO Y A GREG ECHENIQUE EN ESTAS POSICIONES.
O CONVOCAR Y DARLE LA OPORTUNIDAD A ADOLFO BLANCO, UN JULIO MIGLIONICO O EL MISMO NEIRO ESPINA. NO HAY MAS OPCIONES A MENOS QUE DECIDAN LLAMAR A LUGO QUE ERA EL QUE MEJOR PODÍA JUGAR DE ESPALDAS, (YA NO ES TAN EFECTIVO EN SUS MOVIMIENTOS A SU EDAD.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...