r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

domingo, 12 de junio de 2022

Daniel Sierralta "Los entrenadores tienen una visión muy a corto plazo"

Por: Antonio Ruiz 

13/06/22




Una de las grandes carencias de los jugadores venezolanos es que es muy difícil conseguir alguno que maneje todos los fundamentos del juego, además de tener el atleticismo y el físico para el primer nivel del baloncesto mundial.

Siempre hay alguna debilidad, si es muy técnico le falta el físico, si tiene el físico le falta un tiro más consistente desde larga distancia, o tiene debilidades con el drible o defensivamente no es efectivo.

Esto es normal en todos los jugadores, no existe jugador perfecto, pero para acercarse a esta perfección es requerido el trabajo individual con entrenadores de habilidades. Tuvimos la oportunidad de conversar con el entrenador venezolano Daniel Sierralta que nos habló de esta figura con poca presencia en el baloncesto venezolano.

“El entrenador de técnica individual es el que les enseña a los jugadores a driblar mejor, a atacar el aro, a mejorar los fundamentos técnicos del jugador. Es una figura adicional a los coach que se concentran en la parte táctica del juego y del preparador físico que se concentra en la parte del acondicionamiento físico, es una figura muy importante en la actualidad en el baloncesto de alto nivel.”

Además, nos da su visión del porque en Venezuela no es fácil ver jugadores altos con buenos fundamentos en el juego: “Los entrenadores tienen una visión muy a corto plazo, la visión que debe tener un entrenador formativo debe ser a largo plazo. Si ven que un jugador va a ser alto y ya supera a los otros jugadores en estatura ya lo ponen a jugar de pívot y ni siquiera le enseñan los movimientos básicos de pivoteo. Además, no debe importar si ven que un niño va a ser alto, hay que trabajarlo de la misma manera que los otros.”

Del porqué de las carencias de los jugadores venezolanos nos aclara: “Los entrenadores cometen un error garrafal y es que dividen a los jugadores según su estatura por posición, frenando el desarrollo técnico de los jóvenes, los entrenadores no tienen paciencia ni la metodología para enseñarle a driblar bien, a lanzar bien, a desarrollar más sus habilidades físicas”.

Por esta razón vemos a jugadores profesionales con estatura cercana a los dos metros jugando exclusivamente en la pintura, sin tener una buena técnica de lanzamiento y sin la habilidad de poner el balón en el suelo, cuando en otros países jugadores con esa característica son jugadores de las posiciones perimetrales, inclusive como bases.

Sierralta, residenciado actualmente en México para cerrar nos comenta: “En el baloncesto nunca se deja de aprender, hay que estar actualizándose constantemente, hay muchos que no se actualizan, no investigan porque tienen una visión a corto plazo “.  Esto no solo aplica para entrenadores, sino también para los mismos jugadores.




9 comentarios :

Anónimo

mucha razón tiene el amigo sierralta y yo adiciono el hecho q los técnicos venezolanos los q estan actualmente dirigiendo superliga tampoco quieren actualizarse xq primeramente eso le costaría dejar de dirigir en venezuela x un tiempo y ademas q las actualización se debe hacer en los países potencias xq no hacen nada actualizarse con nestor salazar xq peor no le podria pasar, ademas q con los conocimientos y filosofía retrograda q manejan les da para dirigir en el país y ser técnicos ganadores, preguntenle a Manuel Berroterán, y de paso les da para dirigir selecciones, preguntenle a echezuria q en su equipo de diablos de miranda tiene jugando a Geisler acosta q mide 1.90 mts y es su sexto hombre de confianza y pivots del equipo x encima de otros jugadores. Entonces el problemas es general diría yo

anonimo

Según el contenido del artículo en Venezuela no hay entrenadores de formativas y en el renglón femenino la cosa está aún peor, la federación tiene que generar estrategias dónde encarrilen a esos entrenadores porque el futuro del basket venezolano no puede estar en manos de esos deformadores.

Anónimo

La Federación soluciona todo eso con cursos de Asistente de 2 dias. Aprendes de todo en 2 dias.

John Doe

Y eso son los jugadores que tienen la suerte de tener entrenadores, son varios los que crecen en el básquet sin tener ni siquiera un entrenador, aprenden a punta de caimaneras (lo poco que aprenden). Actualmente los entrenadores tienen una gran oportunidad de formarse, con el plan que tiene Duró, sin embargo, hay asociaciones de entrenadores, como la del Distrito Federal, que lo que hacen es crear conflicto.

Anónimo

Sigamos contratando técnicos internacionales y estaremos en ese laberinto por siempre.

Jesus_medina09

Estoy muy de acuerdo con lo q señala, en Venezuela hace mucha falta los entrenadores de habilidades, que se empañan en mejorar los fundamentos de los jugadores (driblar, lanzar, footwork, etc). Y en el art lo señalan a la perfección, en Vnzla es muy difícil ver un jugador de 2 metros con buen drible, de seguro se cuentan con los dedos de una mano, y esa es una de las principales falencias de nuestro baloncesto. Los jugadores de la NBA por ejemplo, se entrenan durante todo el verano con esta clase de entrenadores para mejorar su juego. Hay algunos que son muy famosos como: Chris brickley.

Anónimo

Ciertamente los jugadores contratan este tipo de entrenadores para q les ayuden a mejorar sus habilidades con el balón y sin él y mejorar sus fundamentos básicos. El jugador venezolano no le para a eso xq los mismos técnicos no les obligan a mejorar. Ya q si no dribla lo meten de centro o de alero para solo lanzar de 3 puntos. Aquí los jugadores no tienen disciplina para crecer sino q son muy conformistas caso Lenin López x ejemplo. El jugador venezolano se caracteriza x ver mucha NBA para copiar la estética de los jugadores osea cómo se visten, como caminan, del estilo físico de los jugadores, pero no se copian del tipo de entrenamiento para mantener su físico óptimo, ni de los estrictos hábitos deportivos q tienen para ser jugadores NBA.

Victor Hugo

Aquí hay dificiencias en todos los niveles, nada más miren el caso del chamo que acaban de entrevistar en este portal llamado Jeremi Ospino, que apenas comenzó a jugar basket a los 17, cuando a más tardar debió hacerlo a los 12 y a partir de ahí entrenar/jugar 6 días por semana, pero el problema es que mientras en otros países esto se trabaja desde la escuela con total coordinación entre el ministerio de Educación y el ministerio de Deportes (antes inclusive se llamaba ministerio de Educación y Deportes), en Venezuela a nivel del minEducación no se trabaja con la idea de formar talento deportivo.
Igualmente, los cursos de entrenador, sea de fútbol o basketbol son un chiste, cuando en realidad debería como mínimo una carrera técnica (2 años) y en el caso ideal una suerte de posgrado/maestría, o sea un título de cuarto nivel en el cual se enseñen a fondo técnica y táctica, además de la parte de organización institucional para formar a los futuros profesionales del deporte desde divisiones inferiores hasta profesional.
Además, se supone que los clubes debería finalizar la formación de los jugadores con el objetivo de transformarlos en profesionales para lograr el máximo rendimiento competitivo.
Sin embargo, en Venezuela ambas cosas son casi inexistentes, el estado poco se ocupa de formar y los clubes de basket tampoco porque a ellos sólo les interesa el espectáculo.
En fin, por eso es que tantos jugadores de nuestra selección son formados en USA, yo sospecho que José Serrano, que mide dos metros, tiene masa muscular y es driblador, va a llegar dando cátedra en (apenas) su primera temporada porque ese chamo tuvo la suerte de formarse como debe ser en EEUU.

XXX

Buenísima loca del banco

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...