r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

jueves, 29 de octubre de 2015

No descuidemos el baloncesto menor


Jueves 29 de Octubre del 2015                                                              

Luego de una agradable, apoteósica, inolvidable y bien lograda victoria en el preolímpico de México 2015, a más de un mes aun celebramos y nos alegra a todos los que vivimos esos juegos,  no  solo por superar a los Héroes de Portland en lo que ha logro se refiere, si no que ya eran más de 20 años que nuestra amada vinotinto no lograba clasificar a unos Juegos Olímpicos. Pero una vez que caemos en la realidad a lo que el basket venezolano vive en la actualidad, vemos como nuestras categorías menores siguen inmersa en un letargo o un slump de victorias y logros que en los años 90 y principios de los 2000 nos daba el orgullo de estar entre los tres primeros de la región y a su vez participar en los mundiales de la categoría.

¿Qué ha pasado con nuestro baloncesto en categoría menor? Ya selecciones como Colombia, Chile y hasta Paraguay nos ganan hasta con facilidad y scored holgados, algo que no sucedía en el pasado. Pueden ser dos factores: o esas selecciones han mejorado y se han desarrollado para avanzar en este deporte o nuestra selección no se está trabajando como es, en lo Particular creemos que  pueden ser los dos factores juntos, pero ¿Qué pasa con los nuestros en  esas categorías menores?.   

Jesus Medina
Nuestro NBA Greivis Vásquez, en diferencias con la Federación Venezolana de Baloncesto, habló que no había formación por ningún lado, tanto a nivel de jugadores como a nivel de entrenadores. Vamos a hacer un pequeño estudio de las ultimas 3 selecciones juveniles que han disputado los suramericanos en representación nuestra.

La última fue hace pocos días en Argentina, justamente después que los Héroes de México lograran la hazaña en medio de nuestra algarabía, la vinotinto juvenil quedó eliminada al quedar quinta en una competencia que otorgaba 3 cupos para el premundial de esta categoría, con la negativa de perder contra la selección de Paraguay por más de 20 unidades al inicio del torneo, si esforzamos más nuestra mente nos llega el recuerdo de la el Suramericano 2013 en Salto Uruguay, también logramos la quinta posición y a su vez vimos como la Selección de Colombia nos derrotaba por más de doble dígitos.

Si nos trasladamos al año 2011 a la ciudad de Cúcuta en Colombia, nuestros aguerridos muchachos no las tuvieron todas consigo ahí lograron el quinto lugar, donde recibimos derrotas aplastantes contra selecciones como Brasil ,Argentina  y como local nos derrotaba la selección neogranadina .

Tenemos que estas tres selecciones no lograron su objetivo, que era clasificar a el premundial; fuimos superados por selecciones que en su mayoría dominaba los fundamentos del basket y ejecutaba el ABC del juego de una manera natural, donde los jugadores de la mayoría de los equipos tenían proyección a futuro según su estatura y físico. Ahora ¿Por qué ellos pueden tener ese dominio mostrado en categorías menores y nuestros muchachos no? Explíquenme el porque un jugador de 16 Años argentino ya domina los aspectos básicos del juego.

Volvemos a repetir la frase de que “Atrás quedaron los días en los cuales las Selecciones Juveniles eran bien preparadas”, recordamos como la generación de Diego Guevara en 1995, la de Héctor Romero en 1999, así como la de Miguel Marriaga en 2003 inclusive tenían equipos en la Liga Nacional, los cual permitió preparar a grandes selecciones que dieron peleas y  batallaron con selecciones europeas en los mundiales.

Estas categorías son primordiales para el baloncesto venezolano, nuestras grandes figuras de la actualidad empezaron por ahí, los Torneos de Las Américas y los Mundiales son una gran vitrina. Ahora estos jugadores ya no participarán más por ninguna Selección Nacional menor, perdiéndose el premundial y el  mundial de la categoría. Después del noveno lugar en el Mundial Juvenil de 2003 Venezuela no ha regresado a un mundial, de hecho sólo ha participado dos veces en Torneos de Las Américas, en el Premundial Sub-18 del año 2008, torneo en el cual Gregory Echenique estuvo increíble promediando 22.2 puntos y 13.6 rebotes y en el Premundial Sub 16, torneo en el que Michael Carrera se destacó con 18.2 puntos y 15.8 rebotes.

Los torneos suraméricanos en los cuales Venezuela logró clasificar fueron disputados en Venezuela, es decir que fuera de nuestro país no hemos podido clasificar a los premundiales Sub 16 y Sub 18, llegando constantemente en el cuarto lugar y ahora en el de este año en el quinto. Solo los tres primeros de Suramérica pasan al Torneo Premundial. Si volvemos a analizar un poco más estas tres selecciones vinotinto vemos que tenemos 36 grandes promesas de nuestro deporte, los cuales serían los encargados de darnos las victorias y las alegría en un futuro no muy lejano al vestir la camiseta nacional pero esta vez en categorías mayores.

Del torneo 2011 tenemos a:

Luis Madera,  Romeo Gobbo, José Rodríguez, Francisco Orozco, Jesús Ríos, Luis Germany, Danger Ortiz, Leinfer Monte De Oca , Jesús Medina, Osmar Álvarez, Edixon Figueroa, Luis Oliveros
Del 2013
José Sojo, Ángel Blanco, Christian Centeno, José Medina, Aaron Espinoza, Diego Martinez, Edwin Santos, José Materan, Salvador Torres,  Adrián Espinoza, Evert Bernal, Luis Guerra.
Del 2015

José Bracho, Asa Acosta, Johandryt Mendoza, Álvaro Rodríguez, Gabriel Pino, Luis Llamos, Miguel Pérez, Isaías Pineda, Carlos Lemus, Erick Rodríguez, Jonathan Martínez, Ernesto Hernández .

Asa Acosta
¿Que tienen en común estas tres selecciones aparte de no clasificar y de tener excelentes jugadores? Por un lado todo apunta a la escasa preparación que reciben las selecciones antes de enfrentar estos torneos, 15 días máximo un mes es el tiempo en la cual los equipos se concentran. Por el otro no tener el mismo lineamiento de la selección absoluta como por ejemplo el mismo sistema de juego que aplica el "Che" García.

Pensamos que va más allá de eso, así se aumenten la cantidad de días de concentración, los cuales pueden sonar inviables debido a los compromisos estudiantiles de estos menores, que no pueden abandonar sus estudios por mucho tiempo para atender los compromisos de la Selección.



La estrategia actual para escoger a los jugadores pasa por hacer un torneo nacional donde participan algunos estados del cual se seleccionan los jugadores, muchas veces el entrenador de turno, que siempre es designado a última hora, no presencia estos eventos por tener compromisos con equipos profesionales.

Es decir que en Venezuela prácticamente los jugadores de categoría menores solo juegan un torneo de alta competencia al año el cual dura unas semanas, atrás quedaron los días de la Liga Nacional Juvenil, clave del éxito de las tres selecciones mundialistas. ¿Que pasa con estos jugadores al terminar los torneos?¿Donde pueden jugar o dedicarse a este deporte?, eso sin contar los jugadores que no hacen el equipo porque son cortados por su coach o porque solamente el roster es de 12 jugadores. ¿Qué futuro pueden tener esos jóvenes a nivel de Baloncesto al terminar un torneo Juvenil de solo 12 juegos?. Por lo que vemos si no se clasifica a un torneo de envergadura no hay beca para ninguno.

Antes de estos tres Suramericanos, Venezuela no había perdido con ningún equipo que no fuera Uruguay, Argentina o Brasil, quedando siempre entre los primeros cuatro puestos en Suramérica. Hay que recordar que anteriormente sólo se disputaba un Mundial Juvenil cada cuatro años, pero ahora se disputan cada dos años un Mundial Sub 19 y un Mundial Sub 17, a ninguno de estos torneos se ha podido clasificar, cerrándole las puertas a nuestros jóvenes jugadores de ser vistos por universidades o equipos de otros países, impidiéndoles lograr becas o contratos para salir del país. 

¿Quienes son los encargados de colocar a los juveniles o cadetes en los High School o Junior College norteamericanos para que tenga un mejor futuro a nivel de baloncesto y como personas? ¿En quienes se pueden confiar ya que hay un sinfín de jóvenes engañados tras el anhelo de conseguir la ansiada beca deportiva?

Danger Ortiz
Actualmente hay alrededor de 40 jóvenes promesas en los diferentes sistemas americanos, la mayoría que hemos podido entrevistar llegan por cuenta de sus familiares. Si sacamos cuenta solo dos jugadores de los 36 que nos has representado en los últimos 3 suramericanos están en USA, los cuales son Luis Madera y Adrian Espinoza,  los más experimentados de estos 36 jugadores son los del 2011, el mejor de ellos es Jesús Medina el cual anda deambulando sin ver minutos en cancha en la LPB, a pesar de ser conceptuado una gran promesa para este deporte, afortunadamente Medina este año jugó como importado en Colombia.

Otros apenas este año vieron sus primeros y cortos minutos como son José Rodríguez y Lenifer Montes de Oca con Cocodrilos de Caracas, los demás fugazmente se ven en la Liga Nacional. ¿Como pueden progresar estos jóvenes en Venezuela? En una liga LPB que alberga tres importados en cancha dejando solo a dos criollos, que con 10 equipos vemos solo 20 criollos en cancha por torneos, donde existen grandes figuras a nivel de venezolanos y rara vez se retiran o juegan en el exterior ¿Como hacen para colearse a la afamada LPB?.

De esa misma selección 2011 esta una joven promesa como los es Danger Ortiz, un base de 1.90 y unas cualidades inmensa para el deporte ¿Qué ha pasado con él? No consiguió beca, hoy en día es ficha de Trotamundos y ni en la Paralela fue llamado porque él es de Guarenas y llamaron solo a los que residían cerca a Valencia para jugar con Dragones, entonces ¿Cuando será su oportunidad de juego?  ¿Esperar que se le de el chance al estilo Windi Graterol, Miguel Ruiz o el más reciente Javinger Vargas? La respuesta de siempre es que la LPB no es para formar jugadores para eso está la Liga Nacional. 

Igualmente la selección del 2013 tuvo en José Sojo y Salvador Torres haciendo excelente papel, siendo Sojo uno de los mejores anotadores del torneo y hoy lo vemos en el TNT de Marinos teniendo grandes juegos, pero considerábamos que podría llegarle el turno de ser becado y no ha sido así; a su vez este año vimos como Asa Acosta se vio muy superior a muchos de sus rivales en el Nacional Juvenil y con destacada actuación en recién finalizado suramericano, aun a la espera de viajar a para estudiar, fortalecer y mejorar su juego en suelo americano.

Puede que tengan mucha razón en decir no a la formación en la supuesta liga espectáculo, pero cuando volteamos a la Liga Nacional vemos solo 5 equipos en Primera División, en los cuales en uno solo están 5 jugadores de la selección nacional y en los demás un sinfín de veteranos, quedamos en lo mismo ¿Para cuando jugarán estos jóvenes? Se debe pensar ya y aprovechar el boom ocasionado por los Héroes de México e ir tratado de expandir las ligas, pero seriamente tanto en la LPB como en la Nacional, buscar programas de capacitación tanto a nivel de entrenadores, como el de formadores de talento.
Jose Sojo

Se ha hablado de un plan de altura que acogería jugadores de más de dos metros para ir formándolos como futuros centros ante la escasez de pivots en el país, Richard Lugo también habló de hacer una escuela de pívots pero todo esto ha quedado atrás y no hemos visto adelanto del proyecto. 

Nuestra critica trata de ser constructiva y que se logre ayudar a los jóvenes basqueteros del país, tener un centro de alto rendimiento para estos atletas; donde se formen y se pulan sus cualidades para que logren tener el ABC del basketball ya bien conjugado, traer entrenadores extranjeros a hacer campamentos que ofrezcan becas como se hacían en años anteriores cuando venía el Coach Jim Champagne y este si logró becar a varios venezolanos como Juan Coronado. 

Hoy en día ¿Quien le da beca a un criollo en el norte? ¿La federación? ¿Las Asociaciones? ¿Los equipos LPB? ¿Quienes son esos héroes? Esperando a que salgan personas que ofrezcan esta ayuda a nuestros valores desde esta tribuna, estaré atento para informales cuando suceda. Mis respetos y saludos para todos.


Por Frank Bastidas
@Frankbas17



10 comentarios :

Anónimo

Gracias Frank x tan buena síntesis de la historia de la debacle de nuestros equipos juveniles en esta disciplina y ojala tu voz sea escuchada x esos oídos sordos del dictador carmelo corteza y q esa voz q levantas esta apoyada x un sin fin de venezolanos amantes de la disciplina y la voz y ruego de nuestros jugadores q en su propio país son rechazados x nuestros mismos hermanos venezolanos todo x el maldito lucro individualista!! gracias frank te apoyamos y es la realidad q no queriamos vivir

Unknown

Excelente artículo ojalá los dinosaurios de la federación tomen conciencia

Anónimo

Frank Bastidas excelente columnista y siempre revelando las grandes debilidades del baloncesto menor en Venezuela, me gustaría ver a Jean Marco Ward comentando de este gran artículo realista, donde se exige que le den cancha a esos chamos en la LPB y tengan una liga juvenil en Venezuela.

Unknown

Excelente artículo Frank, el que tenga ojos que vea y el que no, que se haga el loco como si nada. El baloncesto menor anda por el piso aun cuando hay mucho talento en nuestro país. Ojalá se hagan correctivos

Anónimo

señor wilmer ya que usted opina, usted no ayuda tanto como la publicidad quem usted mismo se hace ya he escuchado mas de un basketero ilusionado por usted que termina mentandole la madre , no ofresca lo que no tiene

Anónimo

A Carlos Lemus le consiguieron una beca en una escuela elite 1 de Arizona

Anónimo

yo opino que se deberia dar beca completas , un joven de bajo recurso para que le ofrecen una media beca si saben que no va poder cuumplir eso es lo que hace wilmer carvajal y alguno porque en verdad yo no he escuchado el primer vzlano formado por el y que de paso le dio una beca completa

Unknown

Nadie he ilusionado, hago campamentos y se escogen los que pueden obtener beca completa, otros tienen la opción de media y otros solamente no tienen el nivel no para lo uno ni para lo otro.A nadie le he prometido nada, no gano nada con esto, solo por ayudar a los de talento. Si un joven es un buen jugador aquí no significa que alguien en EEUU le va a pagar sus gastos para estudiar y jugar baloncesto en ese país. 100 jóvenes, uno o dos pudieran tener esa opción. Critique la liga profesional que desilusiona a jugadores de gran talento y los explota. Si habla con tal propiedad, nombreme a alguien que le he prometido una beca y no se la he dado? Si tiene recursos para cubrir los gastos de los muchachos, por favor hágame llegar ese dinero

Unknown
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...