r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

domingo, 8 de septiembre de 2013

Análisis en Frío: Venezuela - Puerto Rico


Domingo 08 de Septiembre de 2013                                                             

Hay juegos que te dejan un sentimiento especial, una especie de sensación extraña de tener algo en las manos y dejarlo caer. Este es uno de ellos.

Hay muchas maneras de describir un juego de baloncesto. "Juego de rachas", "Juego de ajustes", "Juego de segundos", "Deporte ráfaga", etc. Todas válidas y todas se vieron reflejadas en el juego de Venezuela contra Puerto Rico.

Néstor "Che" García salió con su quinteto de gala: Cubillan, Vargas, Smith, Bethelmy y Marriaga. El juego comenzó tal cual los últimos juegos de la selección, con una intensidad defensiva ya marca de fábrica de este equipo. Al minuto de juego se produce el primer "ajuste", el "Che" García detecta la carencia de juego en la pintura de Puerto Rico y enseguida sale Marriaga y entre Néstor Colmenares. Dado que Ricky Sánchez es más un alero tirador que un interno (pese a su estatura) suele rondar el perímetro y es más referenciable por un jugador como Colmenares, Renaldo Balkman por otro lado es un jugador que no tiene una estura privilegiada pero si mucha capacidad atlética y baloncesto.

Este ajuste fue clave para el arranque de la selección, amen de un Luis Bethelmy que explotó en ese primer cuarto, esta es otra de las características de esta selección, varios jugadores han podido responder en diferentes juegos haciendo más impredecible la ofensiva del equipo. Mucha efectividad en lanzamiento, el despertar ofensivo de Donta Smith y la efectividad de nuestros perimetrales en ambos lados de la cancha hicieron ver a un solo equipo en la misma.

En toda la primera parte la estrategia de Néstor "Che" García funcionó y Venezuela llego a sacar hasta 20 puntos de ventaja contra un Puerto Rico, que a parte de unos arrebatos de Barea y Arroyo se vio totalmente confundida e inefectiva.

Pero como esto es baloncesto, es difícil que no se vea una racha por parte del mejor equipo del torneo sin dudas y Puerto Rico no se entregó. Al salir en la segunda mitad inmediatamente comenzó a descontar la ventaja, rápidamente la bajó a un dígito con una mejor defensa y como era de esperarse la ofensiva comenzó a responder.

La zona 3-2 que Puerto Rico utilizó en prácticamente toda la segunda mitad contribuyo a esto. Pues detuvo el empuje ofensivo de Venezuela que tuvo muchos problemas para descifrarla.

El "Che" siguió comprometido con su estrategia, la que le había resultado en la primara mitad. Restringió la rotación y a partir de entonces se vio poco más que Cubillan, los hermanos Vargas, Smith, Colmenares, Sucre y Bethelmy. Cabe destacar que esto fue lo que le dio resultado contra Canadá, resignar un poco el interior para defender intensamente el perímetro.

El detalle es que Juan José Barea no tenía los mismos planes que el "Che", jugadores de este nivel marcan la diferencia en este tipo de torneos y aun cuando fue marcado por Vargas, Cubillan y hasta Donta Smith, Barea se las ingenio tanto para quebrar la defensa venezolana como para anotar una serie de lanzamientos de alta dificultad y hasta polémicos (que originó una protesta del juego por parte de la delegación venezolana).

También destacó Arroyo, que despertó y colaboró junto a un Renaldo Balkman que sacó ventaja a su superioridad atlética frente a Axiers Sucre, para tomar un rebote ofensivo VITAL así como para crear caos en los tableros y ganar numerosas posesiones extra para Puerto Rico, llevando el juego a tiempo extra con una canasta suya y defendiendo muy bien a Donta Smith para evitar que Venezuela lo ganara sobre la chicharra en el tiempo regular.

En el tiempo extra con un quinteto venezolano visiblemente cansado, el juego volvió a ser de toma y dame. Errores de ambos equipos, juego desordenado que favoreció a Puerto Rico y pequeños detalles decidieron a favor de los boricuas. Venezuela fallo a la hora de cerrar el juego y dejó escapar nuevamente una oportunidad clara de hacerse con uno de los 4 cupos al mundial de España 2014.

Pequeños detalles deciden este tipo de juegos. El triple de Cubillan que se sale cuando venía acertando este tipo de canastas decisivas, el propio Cubillan pierde un balón con el juego empatado, Donta Smith con un pase en tráfico teniendo la línea de penetración al aro abierta. Son cosas que quedan en la mente.

A la hora de hacer un análisis de "juegos que no se debieron perder" hay que también considerar los "juegos que no se creía íbamos a ganar". Muy pocos apostaban por alguna oportunidad con esta selección que según la mayoría de los expertos y hasta el propio Greivis Vásquez no tiene "mucho talento".

La realidad es que este equipo ha superado todas las expectativas, no tienen nada de que avergonzarse. Pase lo que pase, como equipo han demostrado que están para pelear un cupo a este nivel y eso no es poca cosa.

Ahora queda ligar resultados, pues es poco probable que FIBA decida contra una jugada de apreciación. Simplemente esperar a ver que nos brinda la fecha de hoy y tratar de ganarnos un boleto contra Jamaica.

Por Rafael Carrillo
@Rafa_carrillo




2 Puntos 3 Puntos Tiros Libres Rebotes
Name
Min
M
A
%
M
A
%
M
A
%
O
D
To
AS
PF
TO
ST
BS
PTS
Marriaga, Miguel 7 1 1 100% 0 0 0% 0 0 0%
0
2
2
0
1
0
0
0
2
Vargas, Gregory 18 2 4 50% 1 1 100% 0 0 0%
0
1
1
2
2
0
2
0
7
Guillen, Heissler 5 0 0 0% 1 1 100% 0 0 0%
0
0
0
1
0
0
0
0
3
Smith, Donta 35 5 12 42% 3 6 50% 7 8 88%
3
10
13
5
2
4
2
0
26
Cubillan, David 29 1 2 50% 2 5 40% 0 0 0%
2
0
2
4
2
3
0
0
8
Colmenares, Nestor 27 2 5 40% 0 1 0% 1 1 100%
3
3
6
2
4
1
1
0
5
Vargas, Jose 35 3 5 60% 1 4 25% 0 0 0%
1
1
2
4
2
3
3
0
9
Bethelmy, Luis 20 2 3 67% 3 5 60% 1 6 17%
2
1
3
0
1
1
0
1
14
Romero, Hector 5 0 0 0% 0 1 0% 0 0 0%
0
1
1
2
1
1
0
1
0
Sucre, Axiers 24 4 6 67% 1 2 50% 0 0 0%
2
3
5
0
2
1
0
0
11
Perez, Rafael 20 0 0 0% 0 4 0% 0 0 0%
0
1
1
0
0
0
0
0
0
Graterol, Windi 0 0 0 0% 0 0 0% 0 0 0%
0
0
0
0
0
0
0
0
0



11 comentarios :

astroboy

la derrota ante puerto rico a complicado las posibilidades de venezuela para clasificar al mundial su oportunidad de clasificar pasa por el hecho de que derrote a jamaica hoy domingo pero depende de los resultados de los otros partidos y sobre todo ligar que canadá supere a argentina ya que si argentina gana solo habría una posibilidad de que venezuela clasifique y es que uruguay derrote a RD y mexico derrote a PR en el resto de los casos venezuela quedaría eliminada por eso es importante que se ligue a Canada y venver a Jamaica para clasificar al mundial.

Con respecto al juego con PR se volvió a repetir la receta de los juegos contra argentina y canadá en donde se llevaba una gran ventaja y la terminan perdiendo por eso es importante trabajar el aspecto psicológico de este equipo para que no vuelva a ocurrir en el futuro ,en el juego mejoró la actuación de donta smith(sin ser espectacular) respecto a los partidos anteriores y poco a poco se ha ido adaptando a los sistema y el juego de conjunto del equipo de resto me pareció que el DT dejó mucho tiempo en la banca a guillen el cual me parece mejor piloto que cubillán y no hay que restarle mérito al rival que supo remontar la cuesta de manos del piloto barea solo resta esperar que se den los resultados para que venezuela clasifique y si no lo hace hay razones para sentirse optimista para próximos eventos con esta selección y hay que seguir apoyándola.

Anónimo

gracias a donta smit el che y todos los jugadores pasamos de ronda y jugamos hasta el final gracias a esa gran defensa pero este equipo tiene un problema muy grave y es que no saben el abc del basket fiba.....1 los tiros libres 2 sin tripleros no se gana en fiba.3 sin un centro efectivo menos.la estatura ni nos hizo falta lo que si falto fueron los tiros libres y sobre todo un triplero de verdad el unico aparente fue heisler guillen pero no le gusta al che ni a ningun tecnico su juego.no se que pasa con este gran jugador anotador que no cala en el equipo....seguiremos esperando que la federacion trabaje y deje de hacer negosios el che deve continuar exelente trabajo ahora con donnta greivis echenique como base se puede seguir trabajando a futuro....ahora aqui se ve el problema y es de base la federacion no tiene tecnicos trabajando por categorias y encontramos jugadores que no realizan el abc del basket.....a la final fue lo mejor que paso y su hay trabajo en la base no se puede soñar con recojer frutos EL SEÑOR CARMELO CORTEZ DEVERIA RENUNCIAR ..............

Gustavo Sánchez

La verdad no hay que quitarle los méritos a la selección nacional por su gran esfuerzo en el campeonato, pero deben trabajar en lo psicológico, emocional y en el autocontrol, ignoro si la selección cuenta con un profesional en éste tema, no debería ser que partidos con grandes ventajas terminemos perdiendo y no creo que sea un tema físico o técnico, nos falta algo para cerrar. Con respecto al DT el Ché hizo buen trabajo, pero lo mejor es que tengamos técnicos venezolanos, porque no pensar en que el DT de la nacional de Basket sea el EX-NBA venezolano CARL ALLEN HERRARA quién más que él con experiencia NBA, 2 anillos, Olímpiadas y mundiales y ahora con experiencia dirigiendo en la LPB. Creo que un perfil como él le duela la camiseta nacional y así ver si empezamos por los suramericanos y así comenzar. A la Federación y al sr Carmelo Cortez hay que tener visión gerencial en éste deporte pensar en planes, metas y objetivos y en función de eso los resultados. En lo particular pienso que siempre estamos como vaya viniendo vamos viendo.

Anónimo

carmelo cortez renuncia vete a disfrutar de tus cuentas millonarias de tu fortuna!

Anónimo

DONDE ESTA LA GENERACION DE RELEVO....Y LAS CATEGORIAS MENORES TRABAJANDO COMO SELECCION DONDE ESTAN LAS BECAS PARA LOS CHAMOS....ESTO ES UN CIRCO DIRIGIDO POR CARMELO CORTEZ....CREN QUE UNO ES MONGOLICO LA SELECCION ESTABA JUGANDO A TOPE CON ARGENTINA Y PUERTO RICO LO MISMO PASO CON MUSELMAN O SE LES OLVIDA QUE PASO LO MISMO CON BRASIL Y DOMINICANA Y EN LA CHIQUITA PERDIMOS.....IGUALITO Y ESTABA GREIVIS VASQUEZ Y ECHENIQUE...MONTAMOS LOS EVENTOS Y HACEMOS EL RIDICULO... DE NUESTRO GRUPO TODOS VAN AL MUNDIAL IGUAL PASO EN EL REPECHAJE OLIMPICO Y AHORA Y QUE WILCARD........POR FAVOR ESO SERIA UNA GRAN SINVERGUENSURA......A TRABAJAR CON LOS CHAMOS EN LAS CATEGORIAS MENORES.... HAY ESTA LA VINOTINTO DEL FUTBOL TODAVIA CON ESPERANZAS... EN UNA LIGA DEVALUADA PERO CON JUGADORES EN LAS MEJORES LIGAS DEL MUNDO Y MEJORANDO LA SUB 17 Y LA SUB 20 AL MUNDIAL.... DESDE CUANDO EL BALONCESTO EN CATEGORIAS MENORES NO VA A UN MUNDIAL....CARMELO CORTEZ Y LA FEDERACION NO VAN A NINGUNA PARTE Y AH SI AL FRACASO......

Anónimo

LA MISMA DOSIS DEFENSA ZONA 3 2....HAY QUE LLEVAR A TRIPLEROS ESE CHAMO PEREZ LE PONE QUIERE LA SELECCION PERO PREFIERO A JORNAN ZAMORA ES EL FUTURO... SE QUE LE FALTA UN POCO PERO CUANDO ESTA CALIENTE ES UN GRAN TRIPLERO...SEGURAMENTE EL AÑO QUE VIENE LA SELECCION ESTE MEJOR PREPARADA Y EL CHE DEVE CONTINUAR.....

Anónimo

lo que parece positivo es que ya no perdemos por paliza cada dia estamos mas cerka de un gran logro internacional las selecciones se estan resctucturacion y en america y el mundo las distancias son mas cortas.....ojala y estemos completos para la proxima competicion....

Anónimo

Yo diaria el Che debe continuar y creo que el asistente debe ser Carl Herrera. Escuche a Carmelo en DirectTV que dijo 2 importados para la LPB y el locutor de Direct TV dijo que los equipos no iban a aceptar que esa es una liga espectaculo y los importados son el espectaculo...que cagada de comentarista. Hacer un trabajo desde Minibasket de desarrollo de los jugadores para la competicion mundial, entonces tendremon una liga buena. No puedes desarrollar, es decir enseñar las destrezas de las posiciones sin tomar en cuenta la estatura que va a alcanzar el jugador en su madurez, un jugador de 20 años y 198, 203 de estatura como centro no tiene vida en el basket internacional ni NBA, esos son ala pivot, o aleros. Falta seriedad para que salgamos de la caimanera del llamdo basketball espectaculo de la LPB

Anónimo

Los jugadores nuestros la sudaron y los admiro, el che se mando tremendo esquema defensivo...pero lo mental sigue jodiendo, a los jugadores, al publico, a los dirigentes deportivos,... Como vas a pelar tiros libres si tienes 10 o mas años jugando. Falta humildad de respetar a los entrenadores serios. El publico apoyo mucho especialmente cuando teniamos rachas,sin embargo Pepito pidio mas apoyo y es cierto...vi a gente en las sillas VIP que no gritaban por Venezuela ni le hacian bulla al equipo contrario, eran un monton de tecnicos de tribuna, o gente que pensaban que es de pajuos apoyar la seleccion, no se paraban no aplaudian, porque eran VIP, no entienden que se gasto un realero para traer el campeaonato y ser el sexto jugador, sino vas a hacer barra quedense en su casa y analizan el partido por Television. Ni cantaban el himno nacional, falta Patria señores y eso no se compra en una tienda de ropa de moda.

Anónimo

Ah me faltaba, lo del triple de barea... pregunto:como la dirigencia como sede, no se va a saber las reglas FIBA, Gabriel Estaba lo dijo por TVES o reclamas ahorita y paras el juego o termina el juego y queda como protesta y no pasa nada luego... Eso se reclama en caliente, y si estas en tu pais mas todavia, pero no le toca al che, ni los jugadores, eso es la federacion, le toca a carmelo y su equipo de dirigentes.

Anónimo

Sin menos preciar a los asistentes, y en funcion de que el che llevo un equipo de experiencia, me parece que los asistentes no tienen aun los meritos, experiencia y respaldo de la aficion. Por lo cual deben de integrarse asistentes como carl herrera, nestor garcia o bruno de adezio.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...