r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

sábado, 1 de junio de 2013

Seguid el ejemplo que la FVF dio


Sábado 01 de Junio de 2013                                                                           

Todavía con la alegría a flor de piel y el orgullo que nos embarga el habernos clasificado a nuestro segundo mundial juvenil de futbol, que no solo fue la clasificación al mundial, es que nuestra vinotinto tuvo reales posibilidades de quedar campeón en el suramericano, que alegría da el saber que con trabajo, esfuerzo, dedicación y tiempo se logran resultados.

Desde hace tiempo una selección menor no generaba tantas alegrías como esta sub. 17, su clasificación habla de la buena planificación que cubrió muchos aspectos, se prepararon por 10 meses, algo inédito en cuanto al manejo de selecciones en Venezuela, observaron mas de 150 chicos, incluidos muchos que hacen vida en el exterior, de hecho entraron 4 chicos que hacen vida en el exterior a saber fueron Jesús Núñez del Ferrocarril Oeste argentino, Luis Rodríguez del Pachuca mexicano, Samuel Marquina del Lleida español y David Zalzman que llego directamente desde la Maasai, la cantera del Barcelona FC aunque estando aquí llegaron a un acuerdo para prestarlo una temporada al equipo de Anzoategui DANZ. Lo mejor de todo fue que al mantener a todos esos chamos juntos por un lapso extenso de tiempo sirvió para lograr el objetivo.

Mención aparte y esto hay que decirlo, ha sido un total éxito la regla impuesta por la FVF, a todos los equipos que hacen vida en el futbol profesional y es que obligatoriamente todos los equipos deben tener un juvenil en cancha, ha sido un éxito tan rotundo que se ha clasificado a 2 mundiales de los últimos 3 clasificatorios.

Recuerdo que con menos recursos pero con ganas la FVB logró en 1994 pulir unos chamos para lograr la clasificación de lo que seria el primer mundial juvenil para nuestro baloncesto, en 1995 debutamos en Grecia siendo parte de ese equipo chamos que después serían figuras tanto en la LPB como en la selección como es el caso de Diego Guevara, Ernesto Mijares, Roque Osorio, Edgar Arteaga, entre otros.

Luego en 1998 de la mano del mismo Néstor Salazar se logró el pase para el mundial de Portugal de 1999 de ese grupo destacaron Héctor “Pepito” Romero, Hernán Salcedo, Leo Cappare, entre otros.

Dos pre mundiales clasificando seguido, la fórmula parecía la adecuada para el baloncesto nacional que en las divisiones menores carecían y todavía carecen de inversión, Salazar le dio la espalda de cierta manera al baloncesto profesional para seguir con los jóvenes, siguió adelante y en el 2002 llegamos a los más alto cuando en el torneo de las Américas efectuado en la isla de Margarita le propinamos la primera derrota en la categoría juvenil a USA (que contaba para ese entonces con Carmelo Anthony, Deron Williams, Chris Bosh, Andre Iguodala) y terminamos segundos de ese grupo se destacaban el prospecto para la época Miguel Marriaga, Carlos Cedeño, Jesús “zancudo” Centeno y Keving Palacios.

Pero lamentablemente se acabó el sueño, desde hace más de 10 años Venezuela no logra un resultado importante en categoría juvenil, salvo la medalla de oro lograda en unos cada vez más devaluados Juegos Bolivarianos del 2009, de ese grupo destacan el prospecto Anthony Pérez, Leo Betancourt, Jean Pierre, Gustavo Calderin, Elder Gimenez, Samuel Marseille y Lolo Silvera.
Se perdió el camino que inició Salazar, si hay algo de lo que carece el deporte venezolano es la poca continuidad que se le dan a los proyectos y más el baloncesto venezolano, pasaríamos días aquí enumerando los problemas y son muchos los factores por el cual perdimos la senda o el camino para que Venezuela vuelva a estar en el concierto mundial, afecta mucho la poca profesionalización de los entrenadores, la falta de unión entre la LPB y la FVB, la CREACION de un plan de captación de talento, la falta de torneos o campeonatos donde nuestros basqueteros de todas las categorías puedan jugar al menos 60 juegos por año.

Vemos que a lo largo del tiempo se confeccionan selecciones más pequeñas y cada vez más alejadas del baloncesto FIBA con la excusa de que no hay altura, todo el que esta dentro del baloncesto sabe que fácilmente podríamos nombrar a más de 20 chicos que sobrepasan los 2.05cm de estatura y de esa lista sacamos a mas de 5 chicos que sobrepasan los 2.10cm. cada día creo mas en loe me dijo mi amigo y compañero Antonio Ruiz “el problema no es la altura, que si hay, el problema es que no saben que hacer con ella”.

A la final todo este problema se resume en una frase: FALTA DE INVERSION, ojala y esta sub. 17 de futbol indique que hay esperanza y que su resultado sirva de empuje para que el baloncesto regrese al sitial que le pertenece y a los amigos de la FVB le resumo todo en una frase “SEGUID EL EJEMPLO QUE LA FVF DIO”.

Por Hernán Casanova
@Hernancasanova1 




2 comentarios :

Unknown

Las excusas para no invertir tiempo en pulir jugadores, es normal en Venezuela, si las cosas fueran diferentes con respecto a los entrenadores y dueños de equipo, Venezuela tendría atletas de mejor calidad y con una mejor visión al futuro.
Todo esta en darle la oportunidad a la personas que lo merecen y no desperdiciar el talento que hay en nuestro país...

Caribeño

Hernán Excelete reportaje y la FVB tiene q seguir ese ejemplo aunq sea implantando una ley de centro juveníl en cancha, esa decisión estaría yo muy de acuerdo.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...