r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

sábado, 17 de noviembre de 2012

Daniel Delgado: nuestro baloncesto requiere más árbitros



Sábado 17 de Noviembre de 2012                                                                   

Con más de 20 años de experiencia como árbitro, Daniel Delgado es uno de los mejores representantes del arbitraje en nuestro país, siendo uno de los 8 árbitros internacionales FIBA que tiene nuestro baloncesto para competencias oficiales.

“Siempre jugué baloncesto, pero quise aprender otras cosas de este deporte y a los 15 años me inicié en la parte estadística, pero en 1990, dictaron un curso para árbitros en el Teodoro Gubaira y asistí, me gustó la idea de arbitrar”, nos comenta el referee internacional venezolano.

Al consultársele a Delgado sobre el mundo del arbitraje en Venezuela, el compartió con nosotros su idea “Primero para estar en esta área del baloncesto hay que gustarle mucho este deporte, estamos con responsabilidades que muchas personas no comprenden, y aquí en nuestro país tenemos buenos árbitros, pero se requiere de más material humano”.

Delgado considera que el arbitraje en este país también sufre la escasez  de talento humano, ya que solo contamos con 8 pitos con carnet FIBA en nuestro país, y aunque considera que esa situación mejorará pronto, Delgado cree que las asociaciones regionales y la FVB deberían estimular más a los que les guste el arbitraje en superarse.

Delgado nos explica un poco como iniciarse en el mundo del arbitraje “Debes hacer cursos en escuelas de baloncesto fomentados por las asociaciones, de ahí pasas a ser árbitro nacional, donde se realizan campamentos y se estudian los niveles de cada quien”, explica el entrevistado.

“Después de ahí tendrás un seguimiento de parte de la FVB, cada 4 años tienes cursos dictados por FIBA, teniendo la oportunidad ya en el primer nivel de optar por una acreditación de FIBA como árbitro”, comenta el entrevistado.

En cuanto a la actualidad del arbitraje nacional también comenta “Tenemos pocos árbitros que puedan ir a foguearse afuera, en cambio en un momento llegamos a tener hasta 20 árbitros, estamos muy cortos también en esta materia” y agrega “solo contamos con 91 árbitros nacionales, que son las personas que cuentan con la calificación para pitar en torneos nacionales de la FVB, Liga Nacional o LPB, como podemos ver son pocos los que están para ese nivel”.

“Esta no es una profesión fácil, también no solo podemos vivir de esto, debemos tener otras carreras o profesiones, pero es gratificante cuando sientes que haces un buen trabajo”, comenta el valenciano Daniel Delgado.

En cuanto a la relación de los árbitros con el público, el árbitro internacional considera que debe hacerse una campaña para mejorar esa relación, que sirva de concientización  no solo con fanáticos, sino con jugadores y directivos, que sirva para refrescar las reglas del juego y el respeto al árbitro cuando toma decisiones en el tabloncillo.

“Han ocurrido hechos aislados, pero todos los árbitros hemos sufrido en algún momento agresiones que nada las justifican”, comenta el experimentado árbitro criollo.

Cuando ya se asoma el mes de Enero, mes en que la LPB da su salto entre dos, el árbitro internacional ya nos habla de las actividades arbitrales, “tendremos campamentos para seleccionar a los árbitros que estén más capacitados para pitar en la LPB, también del 13 al 18 de Enero habrá un campamento FIBA”.

Al consultársele a Delgado sobre la opinión personal de la contratación de árbitros extranjeros por parte de la LPB para ejercer en nuestro país, Delgado opina “veo que es importante el feedback que podemos tener con árbitros extranjeros, aquí vienen unos muy buenos como el dominicano Mercedes, y es una buena oportunidad para los árbitros que no han salido al extranjero el ver los puntos de vista y el manejo de situaciones que tienen esos árbitros internacionales”.

“No hay parte negativa en que la liga se refuerce en traer pitos extranjeros, como dije, es beneficioso a los árbitros venezolanos que no han tenido el plus de trabajar afuera, el problema del arbitraje viene de abajo y no por traer gente de afuera la LPB” agregó.

Una duda que queríamos que Daniel Delgado nos aclarara, y fue un punto que tocamos para cerrar la entrevista, fue el supuesto cambio de forma de arbitraje FIBA, que mucha gente cree que afecta a nuestros jugadores en competencias internacionales.

“Las reglas son iguales en todos lados, las interpretaciones están claras, eso no es que seamos permisivos y afuera no lo son, es responsabilidad del jugador también de saber adaptarse si en realidad hay un cambio en el arbitraje, pero no es así, el arbitraje en todas las ligas es igual y en competencias internacionales es el mismo juego físico que en las ligas domesticas”, explica Daniel Delgado para finalizar el contacto.

Por Juan M. Escorcia
@escorcia33




5 comentarios :

Unknown

Conozco muchachos interesados en empezar carrera como árbitros, pero no pude dar información al respecto, tuve la suerte de estar en 1990 en el curso del Teodoro Gubaira mencionado en el artículo y luego me dediqué a mis estudios y mi carrera profesional. Si tienen información de cursos para que estos jóvenes se inicien les agradecería publicarla en esta página

Anónimo

Buenas tardes hay un grupo de jovones, adultos inretresado en realizar un curso de arbitraje.! el procedimiento que debemos seguir para realizar el curso ¿lo podemos encontrar donde? El grupo de jovenes,adultos pertenecientes de el estado yaracuy. si tiene alguna informacion que nos sirva de ayuda por favor publicarlo por esta pagina.

Anónimo

saludos desde el edo vargas. estoy interesado en un curso de arbitraje por favor el que sepa fechas proximas q me avise por esta pagina.

Anónimo

este arbitro daniel delgado como que la tiene agarrada con guaiqueries cada vez que le toca pitar

Unknown

Buenos dias Profesor Daniel Delgado, Hermano acudo a ti para saber, como me certifico como arbitro, tengo mas de 10 años arbitrando en torneo locales pero nunca e tenido la oportunidad de certificarme porque no tengo contactos soy zuliano específicamente del Municipio Machiques de Perija espero me responda con mucho gusto se despide de usted Profesor Hever Olano me puede contactar por mi correo

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...