r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

viernes, 24 de agosto de 2012

Ideas para nuestro baloncesto: Una LPB competitiva



Viernes 24 de agosto de 2012                                                                   

La LPB tiene como norte convertirse en el espectáculo deportivo de Venezuela, esa es su principal excusa o razón para jugar con tres importados en cancha, buscando que los equipos se equiparen en fuerza.

Sin embargo en los últimos años esa teoría no se cumple ya que cada vez es mayor la diferencia entre los equipos de la liga, que producen un espectáculo de baja calidad por el amplio dominio de unos clubes encima de otros.

Además de que si revisamos la nómina de Marinos, campeón en las dos últimas ediciones, además de la nómina de Trotamundos, actual subcampeón nos encontramos que abren con un importado en la banca.

Esto se produce porque la base criolla es la clave para ser exitoso en esta liga, los equipos que han dominado los últimos años Marinos, Cocodrilos y Trotamundos presentan la mayoría de los jugadores integrantes de la Selección Nacional y eso se refleja en la tabla temporada tras temporada.

En la última campaña se vieron muchos juegos en buenas plazas como Caracas y Puerto La Cruz con poco público, esto cuando enfrentaban a equipos como Toros o Panteras que ubican los últimos puestos, y el fanático al saber que el resultado sería una amplia victoria de su equipo no toman el interés de ir.

La LPB tiene como referente la NBA, el principal espectáculo deportivo de este deporte, pero no copia modelos que podrían aplicarse para equiparar los conjuntos y así atraer más a la fanaticada.

Uno de ellos es un draft, que podría estar dividido entre jugadores formados afuera del país y los formados en el país. Vemos como Trotamundos ha incorporado en los últimos tres años a jugadores provenientes del baloncesto universitario norteamericano como David Cubillán, Dwight Lewis y Oliver Simoza, a parte de Jhornan Zamora formado en España, mientras que otros equipos se mantienen con su misma nómina sin chance de salir de los últimos lugares del torneo.

Aparte de que los mejores prospectos del país, miembros de las selecciones juveniles, se ven seducidos por la posibilidad de formar parte de equipos ganadores, sin pensar que sus chances serán mínimos para ver minutos.

Tal como se estila en la NBA se podría hacer un sorteo entre los 4 equipos eliminados de la temporada anterior y asignarles un porcentaje de posibilidad de tomar a los jugadores que se incorporen a la liga, ya sea a la LEB o directamente a la LPB.

Otra medida es la agencia libre, como sabemos son pocos los jugadores que ven minutos importantes sin importar su talento, los cuales cuando han tenido la suerte de salir de su equipo o reciben una oportunidad inesperada destacan inmediatamente, aunque ya con la pérdida de varias temporadas en el olvido.

Casos emblemáticos son el de Francisco Centeno, que casi no jugaba con Guaros y al pasar a Gaiteros se convirtió en uno de los jugadores criollos de más valía en la actualidad, o el caso de Michael Flores que era nómina de Marinos sin nunca recibir la oportunidad y ahora destaca con Panteras, pero repetimos, estos jugadores perdieron un tiempo valioso al no ser tomados en cuenta al inicio de sus carreras.

¿Cual sería la propuesta? Agencia libre a aquellos jugadores inscritos en los equipos de la LPB que no vean un mínimo de minutos, que tengan la posibilidad de negociar con otros equipos su salida o si es de su preferencia quedarse con su equipo original.

Es decir, tratar de flexibilizar la “ficha” figura con la cual se manejan a los jugadores, que simplemente significa o juegas con el dueño de tu ficha o no juegas, cobres o no cobres, cuando ya no los quieren ponen a los jugadores “en el mercado” y si no reciben ofertas se quedan sin su medio de sustento, siendo los casos más sonados los de Héctor Romero y Diego Guevara los dos últimos años.

Con esto se lograría que los jugadores jóvenes reciban minutos o en su defecto pasen a equipos donde puedan jugar, redundando en la mejora del nivel de los equipos de abajo con la respectiva competitividad que debe haber para tener realmente un espectáculo en cancha.

En esta inicio de la Liga Nacional se observa como jugadores que no tienen minutos en la LPB como Javinger Vargas de Trotamundos y Carlos Rodríguez de Guaiqueríes destacan con sus equipos siendo titulares, no juegan en la LPB porque no tienen el nivel, sino porque sus conjuntos tienen bastante material más experimentado que estos jóvenes.

Además si revisamos la conformación de la Selección Nacional en los últimos dos años nos encontramos con jugadores como Néstor Colmenares, José Vargas, Dwight Lewis, Windi Graterol, José Bravo y Miguel Marriaga, los cuales son bancas en sus equipos a pesar de que solo existen 10 equipos en la LPB.

Esta diferencia cada vez mayor le está haciendo daño a la liga, pero los mismos dueños no se dan cuenta, cada dirigente piensa en su equipo, en los títulos que logren, pero dejan de un lado a la competitividad que debe haber en cada deporte para considerarse un verdadero espectáculo.

Por Antonio Ruiz




13 comentarios :

CARIBEÑO

Buen reportaje Antonio, y retwittealo a Rolando Urdaneta, a ver si abre la mente y mejora la calidad de LPB.

Anónimo

Buenos dias, tremendo articulo es cierto Venezuela deberia cambiar el formato de la LPB en cuanto a todo, soy de los que piensa que es un deporte que bien vale la pena ver, seguir, interesarse, etc.. Pero mientras sigan viendo las arenas como un espacio donde se va a consumir alcohol, drogas entre otr@s nunca le daran el valor que realmente se merece, Si realmente estan interesados en mejorar el espectaculo, creo que aparte de todo lo que se dice en el articulo, pienso que deben invertir mas en las arenas, mejorar los tabloncillos, deben acomodar los sanitarios,las sillas, los techos, las cantinas, prohibir en su totalidad la venta de bebidas alcoholicas, mejorar la calidad de los arbitros, mejorar las pizarrAS ELECTRONICAS, DARLE CAPACITACIÓN AVANZADA A LOS DEL CUERPO TECNICO,en fin hacer sentir a nuestros basquebolistas como verdaderos ATLETAS DE ALTO NIVEL, no solo se puede invertir en los torneos FIBA caso Pre-olimpico noooooooo Srs dueños de equipos. Pienso que el Gobierno debe formar parte de la Nueva Directiva de la FVB. Los que tuvimos la oportunidad de ver las instalaciones del Poliedro pudimos darnos cuenta de lo espectacular que quedo esa arena!!Solo asi subiremos el nivel de fanatico y por supuesto el nivel de la Liga Venezolana de Baloncesto.. Saludos

Anónimo

@oswaldoserranoM

Anónimo

Un pequeño error amigo antonio en tu excelente reportaje es cuando dices del draft y nombras a Zamora , ya que este debuto con trotamundos antes de jugar con blancos de rueda en España en ese tiempo estaba paco diez trabajando con el expreso y tuvieron diferencias

Antonio Ruiz

Saludos.

Jhornan Zamora está en España desde el año 2005 y firmó y debutó con Trotamundos en 2008.

Aquí su historial en España

http://competiciones.feb.es/estadisticas/Jugador.aspx?i=536407&c=1406192&med=0

Anónimo

Un draft no es necesario es obligatorio.. equipos como trotamundos y cocodrilos Acaparan talentos para NO Usarlos.. Deberia existir algo Asi como la regla 5 de la MLB.. Un jugador que a un cierto tiempo o edad no sea tomado en cuenta deben colocarlo en el mercado.. o un roster de protegidos y no protegidos..

Anónimo

Excelentes ideas. Pienso que los jugadores tienen que unirse y formar un sindicato fuerte (no para politisar o joder el negocio, sino para lograr mejores condiciones de trabajo e introducir la figura de agente libre).

Anónimo

por ciero lewis no jugara tampoco en verano-invierno?

Anónimo

Saludos cordiales...Yo creo que es bueno lo del draft pero debe efectuarse de atras para adelante, es decir que los equipos que queden mas abajo en la tabla deben ir escogiendo primero y asi...La base criolla es importante porque los importados van y vienen, aqui no es como en la nba o europa que firmas a los importados 2 o 3 años, por eso la base criolla es la medula de todo equipo y a partir de alli te refuerzas...Hay que aprovechar esta camada de jugadores jovenes que vienen formandose para nutrir equitativamente los equipos, y asi reducir la importacion a 2.

Anónimo

Sobre la liga pienso que ahora que quieren comenzar mas temprano, seria bueno que se jugase como en europa, con jornadas de ida y vuelta, y con una copa (copa venezuela podria llamarse)al mismo tiempo, donde todos los equipos participen...Y al principio de la temporada siguiente se jugase una supercopa donde se enfrenten en ida y vuelta el ganador de la copa y el campeon de liga...Creo que eso le daria mas dinamica a la liga ya que ya serian 3 trofeos en disputa...Y tambien que el ganador y subcampeon de la liga vayan a la liga de las americas y el ganador de la copa al suramericano de clubes, este roce seria muy positivo para los jugadores y los clubes.Se jugarian dos partidos a la semana, incluyendo los de la copa, y asi, los equipos pueden preparar mejor los juegos, scoutear y analizar al rival, y no hay tanto agotamiento por tantos partidos en pocos dias, y a la hora de que se necesiten adelantar jornadas y reprogramar juegos por alguna causa habra mas espacio...Asi se tenderia a elevar el nivel y la importancia de los juegos porque ya solo son dos partidos por serie, y hay que salir a ganar de todas todas...Y por supuesto jugar con reglas fiba, sin tanta permisividad, es basket no lucha libre.Creo que esto si elevaria mucho el nivel y haria la liga mas atractiva...La liga es un espectaculo de baloncesto, es decir, hay que elevar y mejorar el baloncesto para poder mejorarla...Todo es cuestion de voluntad, porque mientras se siga en lo mismo que estamos, ni que cambien fechas ni nada, el resultado sera el mismo, solo seran pañitos de agua tibia al final...

Javierkum

me parece excelente tu articulo y muy acertado imposible es una magnifica idea implementar esta modalidad en nuestra liga ya que a demás de de disminuir las brechas entre los equipo daría una oportunidad para aquellos jugadores que aunque son buenos no tienen o no se les da la oportunidad de entra en la liga

Unknown

felicitaciones por este articulo. que bueno q alguien exponga ideas de como hacer nuestra LPB mas competitiva. Seria bueno que se compartiera este articulo en lo posible en facebook y twitter para q otros tambien puedan encontrar este link y leer esta importante informacion
Gracias Antonio

ilich ramirez

Antonio Ruiz muy buen reportaje, y de verdad que esto debe verlo Rolando Urdaneta, porque ya basta del estancanmiento de nuestro Baloncesto Profesional por culpa de los directivos que queman a los talentos jovenes en la ``BANCA´´, caso actual ``Sterling Guedez´´.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...