r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

miércoles, 8 de octubre de 2014

BasketWorld : Nuestros legionarios buscaran destacar



Miércoles,08 de Octubre de 2014

Muy pocos son los criollos que buscan fuera de nuestras jugar profesionalmente, en comparación con basketeros de otros países de nuestro continente, Venezuela es un país muy poco exportador de jugadores por diversos motivos, y al iniciarse las ligas en Europa, Asia, Oceanía y las mayoría en 
América, serán pocos los criollos que veamos jugando en el exterior.

Desde la salida de Ramón Tulo Rivero, hacia Argentina a finales de la década de los 70, nuestro baloncesto a dejado su talento en nuestro continente incluyendo 3 nativos en la NBA, decenas en 
Europa y poco mas de 5 atletas en el continente Asiático –Corea del Sur, Filipinas, China e Israel -, quedando pendiente ver criollos en Oceanía –Australia o Nueva Zelanda – o un destino mas exótico como alguna liga africana.

Comandados por el piloto Greivis Vásquez, quien continua en la NBA, en esta temporada continuando para la franquicia Canadiense de los Toronto Raptors, hasta destinos extraños como jugar en Ecuador o hasta el paraíso fiscal Europeo de Luxemburgo, estarán jugadores Venezolanos buscando destacar para sus equipos.

Vásquez tendrá un rol importante para el equipo de la cosmopolita Toronto, sea viniendo desde 
el banco o haciendo dupla en la conducción del balón con Kyle Lowrie, sea cual fuese el caso ya 
Greivis es un jugador que permanecerá muchos años en la mejor liga del planeta.

Pero prácticamente solo Vásquez jugara en una liga elite en el mundo, porque otros embajadores de nuestro baloncesto, con la excepción del alero nacionalizado Donta Smith, quien jugará para el Hapoel Jerusalén en Israel, liga de donde proviene el actual campeón de la EuroLeague –Maccabi 
Tel Aviv – tendrán presencia en ligas que no son consideradas poderosas en el baloncesto FIBA.

En Europa veremos en España al interno Juan Rafael Coronado quien estará en la liga Leb Plata, vistiendo la franela del Zornotza, quien intentará escalar a la Leb Oro para el próximo torneo y que debería ver a Coronado al menos hasta el mes de Diciembre, si se concreta su fichaje por Bucaneros de La Guaira en nuestra LPB.

También hay información que el alero Robert Yriarte jugaría para el Tenerife Náutica en la liga EBA, que esta un escalón por debajo de la división en donde juegue Coronado. Atrás quedaron los tiempo en donde habían 5 o 6 criollos jugando en España, sin contar algunas en divisiones formativas.

En Luxemburgo jugaría su tercera temporada seguida el alero Christopher Torres, un jugador de 1,88 que milita en la segunda división de este país con el Grengewald y que en nuestro país solo tuvo experiencia al parecer en la LNB años atrás.

En Bélgica tendrá un rol importante en esta campaña con el Oostende el centro Gregory Echenique, ya recuperado de sus dolencias de rodilla y con mas experiencia que en su año debut en lo profesional. El de Guatire tendrá con su equipo la responsabilidad de repetir el titulo de la campaña pasada y participación en la EuroCup.

John Cox, seguirá jugando en Francia, país que tiene como liga la LNB, circuito de un nivel parecido al de Israel, aunque sin el movimiento de sueldos o sin el apoyo del público como la liga del país de la estrella de David. El Estadounidense nacido en Caracas vestirá la camisa del STB Le Havre, 
equipo el cual defendió algunas campañas atrás.

Atrás quedaron los tiempos en que Alexander Nelcha, gracias a su condición de ser hijo de nacidos de la isla de Guadalupe, antigua colonia Francesa, disputó muchos años en el circuito Francés con 
el histórico Limoges, gracias a su calidad de basketero y por no ocupar plaza de importado gracias 
a esa herencia de nacionalidad.

El no tener mucha presencia en Europa, habla del poco impacto que tiene nuestros basketeros para equipos del viejo continente que después de la NBA tiene a los mejores y mejor preparados jugadores del mundo. Y no tener jóvenes puliéndose en circuitos como el de España, Grecia o Italia, habla que también nuestro baloncesto formativo no crea jugadores jóvenes que despierten intereses en equipos que buscan talentos jóvenes para formarlos.

La Liga Colombiana se ha convertido en los últimos 2 años en una excelente opción para nuestros 
jugadores por varios motivos como el pago en dólares, la baja calidad de la liga que da confianza 
al criollo en destacar sin problemas, el huir a jugar la LNB con equipos con problemas económicos y que termina en Noviembre, lo que te da oportunidad de estar con la familia en Diciembre y descansar para el inicio de la aun apreciada LPB –estos motivos también impiden no aceptar ofertas de circuitos más exigentes como el Argentino, Brasilero o alguna liga en el viejo Mundo -, y este año en Colombia tenemos más de 20 atletas.

Varios de estos atletas han nacido en nuestro país pero participan con la selección Neogranadina, como los casos de Enielsen Guevara o Yader Fernández, pero vemos jugadores de nuestra selección nacional jugando en una liga de poca monta como Luis Bethelmy o Carlos Cedeño y otros veteranos como Cesar Musset o Hebert Bayona.

Después de tener en los últimos años bastante presencia en la LNBP de México, tanto por la figura de comunitario o por sencillamente importado, en esta campaña 2014/15, al menos al inicio no tendrá Venezuela ningún jugador participando en esta liga de grandes sueldos pero también de deudas y con crecimiento para sin bases solidas. Por ahora las grandes temporadas de gente como Hernán Salcedo, José Vargas o Luis Bethelmy serán un grato recuerdo por la Liga Mexicana. Pero si en México no tenemos criollos, Uruguay tendrá este año una interesante representación criollo en la recién iniciada temporada de la LUB, en donde mostraran su talento Tulio Cobos y Nestor Colmenares, jugadores que ya tienen experiencia en varios circuitos del continente Americano y un debutante en el baloncesto internacional como el también alero Miguel Ruiz.

Colmenares, constante en jugar en ligas extranjeras durante la temporada muerta de la LPB, jugará para el Trouville, mientras Cobos lo hará con Bigua y Ruiz debutará con Sayago.

En Chile jugaría nuevamente el alapivot Juan Fontena, jugador que debuto años atrás en la LPB con Marinos, y quien en año pasado agarro sus maletas para irse a Chile, tierra de donde es su padre y que por ese motivo obtuve su nacionalidad austral algo que le permitió ver los minutos que no tenia aquí en Venezuela y participar con la selección Chilena en el pasado Suramericano de la Isla de Margarita. Fontena jugaría La Liga Nacional de Chile con el CD Castro.

En Ecuador en los últimos años su liga semiprofesional ha visto pasar algunos jugadores importados de categoría para mejorar su nivel, gracias a que la mayoría de sus equipos representan compañías privadas o públicas, lo que convierte a este circuito en casi un torneo interempresarial.

Para esta campaña que se inicio en Agosto y finalizará en Diciembre, tendremos a dos nativos, el 
experimentado armador Jesús Centeno y el novel centro Jean Pierre, quienes vestirán las camisas 
de UTE y Guayas, respectivamente.

Siguiendo nuestro propósito de seguir a los jóvenes valores de nuestro baloncesto, pudimos 
conversar con Pierre, quien es ficha en nuestra LPB de Toros de Aragua, y desde Ecuador nos dio 
las impresiones sobre este campeonato, “La liga no se compara con la LPB, pero hay jugadores
–Ecuatorianos - de nivel y los equipos están trayendo jugadores foráneos para hacer mas nivelada 
la liga, es una competencia que están invirtiendo para hacerla mejor con los años”, comenta el 
jugador de 23 años y 2,04.

No solo el baloncesto Venezolano debe soñar con tener jugadores profesionales en la NBA, también deberíamos tener representantes en grandes ligas Europeas, China o Australia, o en una liga que en silencio a crecido mucho en los últimos 5 años tanto en calidad y en sueldos como la Brasilera, tanto así que en los últimos 2 años estrellas de la liga Argentina han fichado en equipos del gigante Sureño como Flamengo o Uberlandia. Pero lástima que los jugadores Venezolanos no están en el radar de estas importantes ligas.


Por : Juan Escorcia



7 comentarios :

caribeño

Tenía entendido que Luis Bethelmy iba a jugar este año en la Liga Brasileña y que solo le faltaba era la visa de trabajo, excelente reportaje.

Anónimo

y sonaba para españa tambien

Anónimo

le salio fue colombia

Anónimo

La diferencia de los criollos con los jugadores de argentina, brasil y Uruguay es que los del sur por lo general tienen pasaporte europeo lo que les facilita jugar en Europa como europeo valga la redundancia y no como importado lo que les facilita conseguir equipo en Europa.
para que un venezolano juegue en Europa tiene que ser bastante pero bastante bueno los que veo que puedan llegar pronto a una liga europea son michael carrera y anthony perez.
@luisriera29

Anónimo

No solo tener el passport europeo si no estar en condiciones o formado tecnicsmente q es mentira q los hacen aqui

Anónimo

Pero Tenemos Patria, Jajajajajaajajjjajajajaa!!!

Anónimo

Te falto Vladimir Lamberg en Chile jugando con el Puerto Montt

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...