r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

viernes, 22 de febrero de 2013

Carta abierta a la FVB



Viernes 22 de Febrero de 2013                                                                     

Saludos cordiales, la presente es para felicitarlos por lograr la sede del premundial, he de acotar que será el último que se jugará bajo ese formato, por eso convencido estoy que va a ser un evento de altura y bien organizado, ojala se logre el objetivo que es clasificar a nuestro cuarto mundial.

Partiendo que hasta los momentos he tenido una buena comunicación con el Dr. Carmelo Cortez me atrevo a dejarles por escrito esta carta abierta que se la hace una persona, que más que un fanático soy un doliente del baloncesto venezolano y un luchador anónimo por el.

No quiero lucir canson en cuanto al tema de nuestras selecciones nacionales y por supuesto, con todo respeto, espero que se lea mi humilde opinión. Comienzo tocando el tema de las selecciones menores, tanto cadete como juvenil, veo con preocupación que últimamente nos ha ido mal y selecciones que antes dominábamos como Chile y Colombia estas últimamente nos han dejado fuera del contexto mundial en cuanto a la categoría se refiere, no podemos dejar su preparación a la improvisación, hay que conformar selecciones pensando en el futuro y prepara dichas selecciones como objetivo final sea que esos chicos sean los que conformen la selección nacional a futuro.

No podemos conformar selecciones con el único objetivo sea ganar campeonatos, porque eso sería comida para hoy y hambre para mañana, debemos conformar selecciones que nos acerquen más al baloncesto FIBA, con jugadores buscados para dicho propósito con talla, peso y estatura acorde para cada posición y trabajarlos al principio individualmente, hasta que manejen lo básico y así hacer luego el trabajo en equipo.

No tengo la menor duda en que últimamente nos pasa lo mismo que Argentina, ellos al igual que nosotros tienen poca altura en sus generaciones de relevo, la diferencia es que los poco jugadores que tiene de mas de 2 mts. para jugar sus posiciones internas si los trabajan y los aprovechan, sean o no unos virtuosos igual ellos saben que por los momentos es lo único que tienen y lo aprovechan.

Nosotros por ejemplo vemos como cada día se pierden chico virtuoso y de buena estatura por el poco apoyo que reciben, cito como ejemplo a Aaron Coifman un chico venezolano de 2.13m graduado en Elms College en Boston, que me dijo que hace 6 meses no entrenaba pues se tuvo que poner a trabajar porque no tiene y no tuvo ayuda de nadie.

Estas cosas por el bien del baloncesto no deben suceder jamás, debemos construir selecciones menores con chicos que se adopten al baloncesto global como dije antes, y traer chicos que hacen vida y carrera en el exterior, esto antes se hacía y le daba un plus a nuestras selecciones, hay que hacer una labor de scouteo por el mundo y conseguir jugadores que nos sirvan y ponerlos a trabajar con los chamos del patio.

Por ejemplo en USA hay un chico de 14 años y 2mts llamado Luis Rubianes jugando en Lafayette, tiene doble nacionalidad pues tiene pasaporte español también, los hermanos Tulio y Georges Madi de 2.04 y 1.99cm respectivamente jugando en el Trinity Christian High School de California, igual en España en las divisiones menores del Barcelona está Stefan Peno, hijo de una venezolana y uno de los chicos mejores conceptuados, tiene 15 años, la idea no es hacer una lista a lo loco, la idea es que vean que tenemos opciones para armar buenas selecciones.

Ahora voy con la selección nacional, entiendo y se que por supuesto el objetivo es clasificar al mundial y que mejor que hacerlo en nuestro patio, por eso se que no habrá lugar para improvisaciones, convencido estoy que vamos con nuestro mejor arsenal y ese es el deber ser, pero me detengo un poco en una posición que ha sido nuestro talón de Aquiles y que este problema se ha acentuado últimamente.

Vimos en el repechaje que nuestros internos pasaron trabajo contra los europeos que nos superaban en estatura y envergadura, pero algo me dice que en este premundial la cosa no va a ser muy distinta, ya que esto no va a ser como un suramericano que Brasil y Argentina van con selecciones alternas, aquí se juega la clasificación al mundial y ellos van a venir con sus selecciones elites al igual que Puerto Rico y Dominicana.

Demás está decir que con la clasificación directa de USA se abre un cupo más y dado por descontado que Brasil, Argentina y Puerto Rico están casi clasificados, el cuarto lugar lo vamos a disputar con República Dominicana y Canadá, esto es hipotéticamente hablando. Los internos de Brasil, Puerto Rico y Dominicana nos van a dar mucho trabajo, Héctor “Pepito” Romero se vio muy diezmado en el repechaje, solo su garra y corazón no lo hicieron deslucir, ahora Axiers Sucre prácticamente desapareció, no tuvo ninguna oportunidad contra los europeos, no niego la calidad de Pepito y mucho menos la de Axiers, pero hasta cuando damos ventaja con internos de 1.98cm, Pepito debido a su jerarquía debería seguir, pero hasta allí, todo buen jugador de una liga no siempre es efectivo para un trabajo de selección.

Como dije este premundial no es para improvisar y yo no pretendo que lo haga, pero ¿Después del premundial que? es bueno si se clasifica o no que comencemos un trabajo con nuestra selección, espero que como hicieron en el repechaje llamen a jugadores que sirvan para la selección nacional en un futuro, fue un acierto llamar a Juan Coronado, Heberto Guanipa, Anthony Pérez, Danny Herrera y Jhornan Zamora, pero hay otros jugadores que tienen como estar en esta pre y que vale la pena que los vean para así de primera mano constatar su calidad.

Por ejemplo Carlos Arango, piloto de la SUNO (Southern University of New Orleans) división NAIA, tiene el aval de ser la mejor defensa de su conferencia, actualmente es titular de su equipo, Julio Migliónico está viendo buenos minutos en la liga uruguaya, David Campilongo de 2.10m se prepara para entrar a la NCAA donde está bien conceptuado, Adolfo Blanco de 2.10cm ve minutos en la cantera del Estudiantes de Madrid y hace poco me dijo que esta en un programa de pesas para incrementar su masa muscular, así como otros jugadores del patio que estoy seguro que no desentonarán en la pre, como Leo Betancourt, Carlos Rodríguez, Elder Jiménez, Jorge Rondón, Lenin López, Javinger Vargas y Luis Carrillo con este chico me detengo un poco para decir que hoy por hoy es el mejor pívot de menos de 20 años en Venezuela, lo vimos en el torneo de Puros Criollos y quedé sorprendido, tiene un olfato para taponear que no lo veía desde Richard Lugo cuando era joven, solo le falta un poco de masa muscular y estoy seguro que este chico se pierde de vista.

Ya queda departe de ustedes si el baloncesto de Venezuela siga estancado o por el contrario sea el comienzo de una era dorada y de satisfacción donde todos disfrutemos de los triunfos…Un abrazo

Por Hernán Casanova
@hernancasanova1



9 comentarios :

Anónimo

necesitamos mas entrenadores como mama osa!!! con todo lo que lo han criticado esta demostrando como ganar con un equipo joven y dandole protagonismo a sus novatos!!!!! hay jugadores que tienen cono ser estrellas en esta liga y no han visto ni un minuto en lo que va de temporada (Leo Betancourt, Elder Jiménez, Javinger Vargas y Luis Carrillo)

Anónimo

a donde dejan a michael carrera es el mejor venezolano en la ncaa esta temporada.

Anónimo

y a donde dejan jugadores que estan en nuestro pais que son muy buenos no todo es el que este en el extranjero

Anónimo

Creo que no termino de leer mi articulo amigo anonimo,pues en el hice una lista d jugadores formados aca y que como alli escribi no desentonarian en la seleccion,asi como por igual tambien deje claro q no todo jugador solo por el hecho de estar en el exterior tiene la calidad para ser seleccion nacional,saludos

Anónimo

buenos dias este problemas no es de entrenadores lo que pasa es que se han descuidado con el semillero las ligas colegiales y tratar de hacer unas pequeña liga en categorias infantil y colegiales en donde participen colegios publicos y privados yo me dedico a entrenar al santo tomas de villanueva en las mercedez y no saben la cantidad de tamaño que se han perdido en ese colegio por no tener una organizacion colaboremos y trabajemos todos unidos

Anónimo

Esto es pura rosca, así hagas una biblia del baloncesto venezolano todo es una rosca.

Anónimo

VERGA esta muy buena la carta, te felicito por tu apoyo, pero pienso que la debilidad de Venezuela es la altura, se olvidaron de jugadores que fueron selección de Venezuela y de su estado. Luis de la rosa un chamo de 2.21 el mas alto de Venezuela se olvidaron de el y todo porque según muchos entrenadores "que creen que saben" y para mi no saben nada, el muchacho no esta listo para jugar. Como va a estar listo? si el muchacho llega a una cancha y ya quieren que sea una estrella. Entonces ya es hora de preocuparse por la estatura, ya los pilotos de Venezuela están, GREIVIZ, GREGORY, DAVID, GUILLENT. Esos 4 son elementales y pasaran muchos años para que otro piloto tome su puesto. Entonces jugadores que nombras que juegan ese puesto los haces llamar mejores defensa de una liga y no juegan ni 3 minutos. Las estadisticas lo dicen todo. A empezar a buscar jugadores altos mas de dos metros para que el baloncesto de venezuela pueda salir adelante, porque nigeria, lituania y otros paises el piloto media 2 metros. Por favor dejemos la ignorancia. Apoyo a las personas que dicen que hay jugadores en los colegios de 2 metros que ni pendiente, ya es hora carmelo que hagan buenas ligas aqui en venezuela y sobre todo dejemos ya la rosa, la amistad y todo eso para otro lado. Saludos.

Anónimo

espero que el apoyo de FIBA nos ayude a desarrollar mejores talentos para así ser una potencia en américa.

Anónimo

Buenas, hablan de Entrenadores, pero por casualidad, alguien aquí sabe lo que es PREPARACIÓN FÍSICA para jugadores de baloncesto?
Saben, quién es el más actualizado y profesional de los Preparadores físicos?
Saben la enorme importancia que la preparación física ha venido teniendo en el baloncesto mundial, a través de los años?
Quien consideran que es el mejor preparador físico de Venezuela? (si por casualidad conoces uno, nómbralo)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...