r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

domingo, 13 de noviembre de 2022

Venezuela perdió ante República Dominicana en el cierre de la quinta ventana FIBA rumbo al Mundial 2023

 13 de noviembre de 2022 | La selección nacional buscará su clasificación a la Copa del Mundo 2023 en febrero

Prensa FVB


Venezuela cerró la quinta ventana de los Clasificatorios de la Copa del Mundo FIBA 2023 con una derrota. La selección nacional no pudo asegurar su pase a la cita mundialista en Santo Domingo, tras caer ante República Dominicana (72-68) en un intenso partido.

Fernando Duró presentó al siguiente quinteto: David Cubillán, Jhornan Zamora, Garly Sojo, Néstor Colmenares y Miguel Ruiz. Néstor García repitió a los abridores del partido previo: Andrés Feliz, Rigoberto Mendoza, Luis Montero, Ángel Delgado y Eloy Vargas.

Venezuela: de menos a más

Venezuela fue de menos a más durante tres cuartos del partido. Después de un inicio complicado en un ambiente hostil (14-9), los dirigidos por Fernando Duró se quitaron la presión y la tensión en el tabloncillo.

Un excelente parcial de 11-3 en los últimos tres minutos del primer cuarto le permitió al combinado nacional tomar la ventaja (17-20). Con ocho anotadores distintos en los 10 minutos de arranque, Venezuela demostró su juego de equipo y su capacidad para construir en base al aporte colectivo. 

En el segundo cuarto Dominicana achicó la distancia ligeramente (35-37). Una flotadora de Gregory Vargas en el último segundo marcó la diferencia de cara al complemento. Fue un período en el que Michael Carrera se estableció y sacó ventaja de sus defensores para impulsar a la selección visitante.

También vale la pena destacar que sobre el final del cuarto debutó el joven Enrique Medina Roa. A los 18 años, 9 meses y 11 días, el joven pívot de 2,18m se estrenó con la selección nacional. Tomó un rebote en 1:56 de acción.

En el tercer cuarto Venezuela alcanzó su mejor nivel de baloncesto en ambos costados de la cancha. En defensa forzó cuatro pérdidas en tres minutos que posteriormente capitalizó con ofensivas rápidas. Dominicana no se encontraba en la cancha y la selección nacional logró una ventaja máxima de 14 puntos (39-53) restando 2:41 del tercer período.

47-56 finalizó el tercer período. Una diferencia considerable pero insuficiente. Y mucho menos jugando de visita. República Dominicana se jugaría la vida en el 4C.

El cierre: tarea pendiente

Con un baloncesto más físico aún -si era posible-, Dominicana continuó recortando la diferencia. Venezuela cayó en un bache ofensivo significativo. No pudo mantener la dinámica de los períodos anteriores y lo sufrió.

La otra clave de la remontada fue Jean Montero. El joven piloto dominicano totalizó 10 puntos en el último período. Sus acciones en el 1v1 definieron el partido en el clutch y anularon la buena defensa lograda por Venezuela en el 5v5. 

Aunado a ello, los rebotes ofensivos de Ángel Delgado también causaron problemas en la defensa venezolana. Con el partido igualado a 66, fueron dos canastas de Montero las que sentenciaron el duelo (70-66). La segunda de ellas llegó tras un esfuerzo de Delgado en el rebote para mantener la posesión.

El cierre se convirtió en una tarea pendiente para Venezuela de cara a los próximos encuentros. Ir adelante en el partido durante 26:58 no bastó. República Dominicana supo regresar y llevarse una victoria vital para sus objetivos.

Venezuela recibirá a Bahamas (24/02) y a Canadá (27/02) en febrero de 2023. Así concluirá su camino en los Clasificatorios de la Copa del Mundo FIBA 2023. La selección nacional aún depende de sí misma para lograr el ansiado boleto a su segundo mundial consecutivo.

Destacados

Michael Carrera lideró a Venezuela con 15 puntos y cuatro rebotes. Néstor Colmenares sumó 10 unidades y siete rebotes. Gregory Vargas y Jhornan Zamora anotaron nueve puntos por igual. 

República Dominicana fue llevada de la mano por tres jugadores: Jean Montero (22 pts, 7/13 TC), Andrés Feliz (14 pts, 6 reb) y Ángel Delgado (10 reb, 8 pts). 

Boxscore

https://www.fiba.basketball/es/basketballworldcup/2023/americas-qualifiers/game/1311/Rep%c3%bablica-Dominicana-Venezuela#|tab=boxscore





16 comentarios :

Victor Hugo

Pues hace unos seis meses después de perder como local ante Argentina dije que CLARA E INDISCUTIBLEMENTE la estrategia de Argentina fue esperar hasta la segunda parte del tercer cuarto para empezar a apretar el partido y buscar la remontada. La mayoría de la gente acá se ofendió y me dijeron que fue que se confiaron, que se descuidaron o que Duró regaló el partido para ayudar a sus paisanos a clasificar al mundial.
Hoy, nuevamente, nos volvemos a encontrar con un trámite casi idéntico: Venezuela tuvo 14 puntos de ventaja en la mitad del tercer cuarto y ahí dominicana comenzó a apretar hasta que le dieron vuelta al partido sobre el final. El que crea que fue todo casualidad es una persona que se niega a reconocer que en el deporte existe la táctica.
En fin, que frustración. Una cosa que no me explico, por qué Duró no le dio más minutos a Michael Carrera, quien era el único que mostraba capacidad de abrirse paso en la pintura. Del resto, Gregory tuvo buen traslado pero, igual que Carrera, inexplicablemente sólo jugó 20 minutos. IN-COM-PREN-SIBLE...
Garly Sojo, a quien elogié hace unos días, tuvo uno de sus peores partidos con la selección, no jugó mucho y tuvieron que sentarlo porque cometió 4 faltas. Yo le admiro su intensidad defensiva pero esta vez no supo medirse. Ante los problemas de faltas de Garly, yo hubiese considerado meter a Petare Martínez, quien también es intenso en defensa y puede aportar en ataque, pero no jugó ni un segundo. De nuevo, IN-COM-PREN-SIBLE...
Y nuevamente, volvimos a perder en los rebotes, en esta ocasión 40-33 pese a que Dominicana no es una selección particularmente alta. La Bestia Colmenares batalló como el guerrero que es pero no fue suficiente y ni Windi ni Miguel Ruiz tuvieron su día, especialmente Windi se notó que no estuvo cómodo.
La falta de presencia en la pintura causó que no se pudiera abrir bien la cancha y consecuencia de ello lanzamos pocos triples y mal (4 de 20).
Y que bueno que debutó Enrique Medina, pese a que le faltan un par de años de gimnasio es un paso en la dirección correcta, porque definitivamente: NECESITAMOS ALTURA!!

Anónimo

Te recuerdo que la gente se molesto porque tu dijiste que Argentina nos había regalado 2 cuartos y medio, menospreciando el nivel de la selección nacional y lo que tu dices es verdad esos dos partidos no faltó cerrarlo y el que se jugó contra Dominicana aquí también nos costó cerrarlo, casi no lo arrebatan.

Anónimo

Venezuela no pudo ante su similar de Republica Dominicana en juego parejo que la victoria estaba para cualquiera de lo 2 sin embargo cerro mejor republica dominicana.creo que hizo falta guillen para que gregory y cubillan tubieran un poco mas de descanzo y guillen es mas contrador de los tiempo hubo dos 2 tiros precipitados de parte de vargas y cubillan respectivamente.con la mente puesta en febrero 2023 para sellar la clasificacion.ojala pueden mantenerce jugando los integrantes de la seleccion venezolana.

Anónimo

Lo mismo pensé yo, carrera es nuestro mejor hombre si o si, no entiendo porque ponerlo a jugar mitad de juego es el más claro de cara a la canasta, sinfontes no está a la altura de esta selección perdio dos balones tontamente, Windi no estuvo en su dia, medina aún le falta cuerpo yconfíanza. Para mí el error fue del técnico no supo llevar el juego

Anónimo

La historia de hechos pasados, no se devuelve. Lo que si seria desafortunado, es que esta historia de total irresponsabilidad, falta de prevision, falta de organizacion, e incapacidad de federativos y DT, vuelva a repetirse antes, durante y despues de la VI y ultima ventana de febrero 2023, previa al Campeonato Mundial en agosto. Porque asumiendo que sea verdad la especie de que tramitaste a tiempo las visas para Canada(¿?). Si tu sabes que puedes ser objeto de tratos discriminatorios y/o las muy probables represalias o "sanciones", por parte de ciertos paises, entonces debes avocarte a dedicacion permanente, y con mucha mayor anticipacion aun a tramitar y gestionar la emision de las visas. Pero eso no se hizo. Por el contrario, La cabeza federativa, el DT y otros funcionarios se fueron despreocupadamente para Europa, y regresaron faltando muy pocos dias para los 2 juegos de la V ventana. Entrenaron formalmente durante 4 dias previos al juego contra Canada.

Ya viene diciembre, y, en un abrir y cerrar de ojos estamos montados Febrero 2023.
Todo es previsible, planificable y se puede cumplir, en las buenas manos de verdaderos gerentes de baloncesto. Pero estos no lo son. Por eso hay grandes dudas y falta de credibilidad. Posiblemente tampoco haya proposito de enmienda de los errores incurridos, porque la ignorancia es muy peligrosa y arrogante.

Victor Hugo

Al del segundo comentario, no recuerdo si usé el verbo "regalar" o no, pero si lo hubiese hecho daba igual porque el punto es que Argentina claramente dosificó sus energías durante los primeros dos cuartos y medio y a partir de la segunda mitad del tercero subió la intensidad. Lo de hoy ante Dominicana sólo sirvió para confirmar que no se trató de un descuido o una rareza.
En ambos partidos pasó lo mismo: cuando se cerraron los espacios nuestros jugadores tomaron malas decisiones, hicieron malos tiros o no supieron como abrir la defensa. Esa es la realidad.
Ante esta realidad tenemos dos opciones: reconocer el problema y hacer los cambios o decir que lo ocurrido en ambos partidos fueron descuidos porque "se confiaron" pero en el fondo estamos bien. Si optamos por lo último, entonces olvídense de que vaya a ocurrir una mejoría significativa o que algún día le vayamos a ganar a una selección europea (o cualquier equipo medianamente fuerte) en un mundial.
Qué soluciones hay a la vista?? No soy un experto pero quizás hacer un campamento previo al mundial (creo que es probable que clasifiquemos) de un par de meses en el que el cuerpo técnico, incluso con asesoría externa, pueda hacer énfasis en la parte táctica para como rotar y abrir la cancha para abrir una defensa que intenta asfixiar en la marca.
Y como dijo el del tercer comentario, falta un jugador tipo Guillent, alguien que drible y maneje los tiempos de los partidos y en caso de emergencias tome un tiro difícil y lo meta, el mejor en ese sentido era Greivis (antes de volverse loco) o como mínimo un Diego Guevara.

brandon

Creo que hubo fallas muy puntuales en el último cuarto: como siempre se pierde una ventaja amplia porque no hay calma para conducir el balón y comienzan los pases locos al principio del último cuarto... Luego Cubillan no busca el balón cuando presionaron los dominicanos a mitad de cancha,.... Una jugada clave, perdiendo por tan solo 2 puntos carrera después de meter dos tiros libres con jugada de fuerza en la pintura, al ir a la ofensiva Venezuela para empatar se ve pidiendo el balón lejos de la zona de tres casi a mitad de cancha y la bola fue a parar a un Colmenares realmente bien marcado en todo el juego y este falló, cuando carrera debió haber estado cerca del tablero y buscar la falta... 2 tiros de tres (Cubillan y Vargas) que no entraron lanzando solos y bueno los árbitros cayeron en el show del dominicano delgado... Pero la verdad para mí Cubillan dejo una deuda muy grande en la conducción a dejar en el último cuarto que se volviera un bochinche todo y se perdiera una diferencia de 9 puntos... Nota especial Garly Sojo se quedó en el banco faltando 3 minutos con 4 faltas un jugador bastante defensivo y explosivo, este señor entrenador Duró como siempre no tuvo tiempos muertos de calidad y se perdió el juego... Y otra nota especial para los que no lo detallaron; los dominicanos se intimidaron debajo del aro en la ofensiva cuando tenían al frente a Medina Roa e incluso uno de ellos se llevó una tapa... Duró no lo vio más en todo el juego... Aparte que en los últimos 5 minutos finales Carrera entro muy tarde después que nos sacaron 4 puntos de ventaja... No hay que echarle tanto la culpa a Colmenares, si no notaron que los dominicanos lo estaban marcando muy fuerte ante la mirada complaciente de los árbitros.. ahora de por si o si hay que ganarle a Bahamas!! Espero que ahora no sea todo de improvisto y se tenga los mismos jugadores más Anthony Pérez ( si es que por fin, este señor Duró deja la vaina con ese chamo) y quién sabe si se anima Gregory Echenique.

Anónimo

Corrijo: 8 0 9 digitos en dolares.

Caribeño

Hay que mejorar la defensiva y la ofensiva en el 4to 4to. Tengo fe en mi equipo Venezuela.

Anónimo

PARA QUE TENGAN UNA IDEA DE LO QUE SIGNIFICA EL BALONCESTO NORTEAMERICANO, Y LA VALORIZACION DE LOS JUGADORES.
ESTE ES EL CASO DE VICTOR WENBANYAMA, UN JUGADOR DE APENAS 18 AÑOS DE EDAD.
TAL CUAL PODRIA LLEGAR A SER UN ENRIQUE MEDINA EN U.S.A., SI DIOS QUIERE.
PARA QUE TENGAN UNA IDEA: NINGUN EQUIPO COMPLETO DE EUROPA TIENE ESE VALOR. E INFINITAMENTE MENOS UNO DE LATINOAMERICA. DON CASI TODOS LOS EQUIPOS TIENEN UN VALOR CERO= 0. Y LOS TALES DUEÑOS, NUTREN SUS BOLSILLOS VENDIENDO JUGADORES,

"Los analistas vaticinaron que el equipo que se haga con sus servicios en el próximo Draft de la NBA, donde nadie duda de que será el número 1, incrementará el valor de la franquicia en 500 millones de dólares."

Lo mejor, lo excelente para nuestros muchachos y muchachas que son magnificos basquetbolistas es poder estudiar, academicamente, y formarse en baloncesto en U.S.A.

Anónimo

Con mucho Michael Carrera es actualmente el mejor jugador de nuestra Seleccion de Baloncesto. se ha fajado como ninguno es estas ventanas clasificatorias. Es un excelente jugador formado en U.S.A., profesional con educacion superior, que militò en el Circuito Universitario de la NCAA DIV 1.
Me pregunto: Donde hubiera llegado Garli Sojo, con sus inmensas condiciones y cualidades, de haberse ido a estudiar y, a formarse en Baloncesto en el sistema educativo de U.S.A.?. Nadie es pitoniso, pero con todos esos valores agregados que tiene, mas esa multiplicatoria de factores del sistema gringo, pudo haber llegado a la NBA.
Por eso recomendamos ese mismo camino para: ENRIQUE MEDINA, JENNIFER ESCUDERO, OSMAN GUILARTE, Y, otras y otros adolescentes y jovenes venezolanos destacados.
JOHNATHAN GRIMAN ya esta iniciando y siguiendo ese camino virtuoso y de progreso en la Escuela de la NBA en Mexico.
Asi mismo, y como nunca antes, actualmente militan buen numero de jovenes venezolanos en los circuitos universitarios de baloncesto en U.S.A.

Victor Hugo

Al que hizo el comentario de Victor Wembanyama, se te olvidó mencionar que ese chamo no se formó en EEUU, nunca formó parte de un college o un high school americano. Él se formó enteramente en Francia y en buena medida porque tuvo un entorno muy favorable, empezando porque su padre fue deportista (medía 1.98) y su madre jugadora de baloncesto (medía 1.90), así que ese chamo desde el vientre nació con suerte.
La mamá de Victor prácticamente le enseñó basket desde que aprendió a caminar y eso le dio unas bases muy sólidas y a eso agrégale que en Francia tienen planes deportivos e instalaciones muy sólidas, algo que queda demostrado con los jugadores nacidos y formados en Francia en lo que va de milenio, siendo muchos de ellos estrellas de la NBA.
De igual manera, Wembanyama no destaca por su estatura porque han habido muchos jugadores con estatura similar o superior, sino por su técnica, traslado y su tiro de media y larga distancia, algo muy inusual entre pívots altos. Y ni hablar que los pívots americanos son más bien mediocres lanzando más allá de los 3 metros.
En conclusión, Victor Wembanyana es la mejor prueba que a Enrique Medina y otros tantos jugadores venezolanos hay que mandarlos a formarse a Francia y no a EEUU.

Anónimo

La meta por alcanzar y el destino de todos los mejores jugadores del mundo es la NBA. Como la NCAA tambien es el destino de muchos de los mejores jugadores juveniles de todos los paises, que a su vez alimenta el Draft anual, de donde se nutre fundamentalmente la NBA.
El caso Wenbanyama, es UN CASO EXCEPCIONAL(Casi unico), ya lo explico usted de donde y como surgiò. Pero tiene que ir a la NBA necesariamente, porque es la meca mundial indiscutida del Baloncesto. Ademas, seamos claros y concisos; ES LA UNICA QUE PAGA LOS GRANDES SUELDOS A LOS JUGADORES. Los ingresos de los jugadores en cualquier pais de Europa y Asia son minucias comparadas con las que pagan los equipos de la NBA. Los de los jugadores en toda Suramerica, si se le compara, son menos que minucias. Por eso, los jugadores de estos paises. que no tienen ni la calidad ni el nivel para ganarse un ansiado puesto en la NBA, pero son buenos jugadores, se van a jugar(trabajar) Europa o Asia. Seamos claros.

astroboy
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
astroboy

Victor Hugo dijo¨En conclusión, Victor Wembanyana es la mejor prueba que a Enrique Medina y otros tantos jugadores venezolanos hay que mandarlos a formarse a Francia y no a EEUU. ¨ por favor!!!! que clase de imbecilidades se tienen que leer , el chiste del dia Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja

Victor Hugo

Astroboy, abre un diccionario y busca la palabra "sarcasmo" ;-)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...