r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

sábado, 26 de noviembre de 2022

LA SPB REALIZA LA PRIMERA 1ERA ASAMBLEA ORDINARIA, ¿QUÉ NOS GUSTARÍA QUE SE DISCUTIERA?


Por Pablo Quevedo:

Durante la primera edición de la SPB ocurrieron varias situaciones indeseables, que sin duda forman  parte de la agenda por discutir en la reunión:

- Regla de jugador elite luego de que los equipos ya habían hecho las contrataciones.

- Deserción de Diablos de Miranda, días antes del inicio del torneo.

- Caso Gaiteros del Zulia.

- Caso Taurinos de Aragua.

- La novela del caso presidente de la liga vs Carrera-Vargas.

La idea es evitar que casos como estos se vuelvan a repetir.

AHORA BIEN, MIRANDO AL FUTURO ¿QUÉ QUEREMOS?

En lo particular me gustaría que la liga tome un formato parecido al que se usa en España:

“En la actualidad hay cinco competiciones diferentes en la pirámide: La primera es la Liga ACB, la segunda es la LEB Oro, la tercera la forma la LEB Plata, la cuarta es la Liga EBA y la quinta que se trata de la Primera División, que comprende las divisiones regionales de mayor nivel.” (Tomado de Wikipedia).

Todas estas ligas con ascensos y descensos entre ellas.

¿QUÉ HACER?

LO PRIMERO SERÍA LA DURACIÓN DEL TORNEO. En España el torneo dura más de 8 meses, de septiembre a mayo, con las finales en junio. Son 34 jornadas de ronda regular, un partido semanal por equipo. Y es  que las principales ligas del mundo tienen un calendario similar a este: Argentina, Brasil, Uruguay y casi todas las ligas de Europa.

Aquí, sería imposible comenzar en octubre, porque coincidiría con el béisbol y ni hablar de los problemas de patrocinadores, televisión, y en general la atención del público.

Entonces nuestro torneo empezaría en febrero y podría extenderse hasta septiembre.

¿QUÉ INCONVENIENTES TENDRÍA ESTO?

- Los torneos FIBA se juegan en junio, julio o agosto. Americup, panamericanos, mundial y olimpiadas, por lo que habría interferencias con el desarrollo de la SPB.

- Problemas económicos por un torneo tan largo, y calendario de pocos partidos.

¿SE PUEDEN RESOLVER ESTOS INCONVENIENTES?

Yo creo que si, por ejemplo, en cuanto a la interferencia con torneos FIBA:

- Se puede ralentizar el torneo, o hasta suspender mientras los jugadores elite nos representan en la selección nacional. Y es que los torneos FIBA normalmente duran una semana, el que tiene mayor duración es el mundial y se juega cada cuatro años. Están los inconvenientes de la preparación previa, pero con una buena planificación se puede.

- Otra alternativa seria un torneo apertura y un torneo clausura (como se realizó en el futbol nacional) de manera que los torneos FIBA queden durante el receso entre torneos (en lo particular prefiero la primera alternativa).

En cuanto a la solvencia de los equipos:

- El torneo puede jugarse por divisiones (como ya se jugó la primera edición), esto permitiría reducción de gastos de traslado. 

- Tratar de que la mayoría de los juegos sean los fines de semana, de manera de facilitar la asistencia de público. Mejorando los ingresos por taquilla. 

- En lugar de un juego semanal por equipo, se  pueden jugar dos.

- Uno o dos importados por equipo, de manera de reducir los gastos de divisas.

- Una campaña de captación de patrocinantes.

- Número sostenible de equipos.

LO SEGUNDO SERIA FORMAR LA SEGUNDA DIVISIÓN.

Y es que la segunda división permitiría que las jóvenes promesas puedan estar jugando, así como permitiría que nuestros jugadores más veteranos puedan mantenerse activos y transmitir conocimientos. Y en general habría un universo mucho más grande de jugadores.

La segunda división se jugaría en paralelo a la SPB, donde campeón y subcampeón subirían a la SPB, y los equipos de la SPB que queden último y penúltimo pasarían a la segunda división.

De hecho, hay varios equipos que buscan ingresar a la SPB, y ligas como la Liga de Campeones de Caracas, con equipos con los cuales se puede formalizar una segunda división.

BUENO, SOÑAR NO CUESTA NADA Y EL PAPEL LO AGUANTA TODO.




2 comentarios :

John Doe

Creo que el punto más importante tiene que ver con la solvencia de los equipos, como decía Gómez "hay que arroparse hasta donde alcanza la cobija". No se puede permitir que existan equipos que no pagan, y creo que lo de 4 importados fue un despropósito.
Por otro lado, a todos nos gustaría que el torneo dure por lo menos 6 meses.
Seria bueno que la temporada empiece los primeros días de febrero, para que los jugadores lleguen en ritmo a la ultima ventana de la eliminatoria del mundial.

HectorBaloncesto

"Algo huele mal en Dinamarca".
Algunos "propietarios" de equipos. Què son?. Empresarios o pseudo-empresarios?.
En los deportes a nivel mundial, incluido el deporte profesional, opera frecuentemente la figura del mecenazgo; en el cual personas con importantes volumenes de capital promueven y financian sin contraprestacion, divisa deportivas, y/o donan recursos a organizaciones deportivas existentes. Lo que podemos denominar como transferencias unilaterales. Tengo entendido que aquì en Venezuela son pocos quienes utilizan sus propios recursos para financiar los gastos de pre-inversiòn, y aplicar su propio capital de riesgo en los proyectos deportivos, e incluso en los proyectos productivos que tienen factibilidad economica; porque nos mal acostumbramos a que papa Estado financiaba todo, y finalmente muchos vivos e irresponsables terminaron no pagando sus compromisos. Tambien aqui resulta que muchos de los grandes sponsors de los equipos deportivos son las empresas del Estado, y los gobiernos nacional, regional y municipal.

En el contexto del baloncesto venezolano, considerado como un Valor Nacional, el binomio SPB&FVB, tienen la obligacion etica de atender prioritariamente su desarrollo de excelencia, y su posicionamiento a nivel internacional; implementando los planes y proyectos que apuntalen ese desarrollo. A ese efecto, me adhiero y apoyo estos planteamiento: del Sr Quevedo:
- "A lo sumo uno o dos jugadores extranjeros en cancha."
- "Nuestro torneo empezaría en febrero y podría extenderse hasta septiembre."
-"Se puede ralentizar el torneo, o hasta suspender mientras los jugadores elite nos representan en la Selección Nacional. Y es que los torneos FIBA normalmente duran una semana, el que tiene mayor duración es el mundial y se juega cada cuatro años."
Esperamos que los dueños del circo no se hagan los sordos y ciegos.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...