r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

domingo, 20 de noviembre de 2022

SE TERMINÓ LA SPB, SE TERMINÓ LA QUINTA VENTANA ¿Y AHORA?

 

Por Pablo Quevedo:

 


 Bueno, podemos ver EL SUDAMERICANO U15 que se está efectuando en Argentina. ¡Ah cierto!,

¡VENEZUELA NO PARTICIPÓ!

Y lo lamentable, es que este año había comenzado relativamente bien en cuanto a las menores, con el Sudamericano U18 en Caracas, mucha actividad en las inferiores, hasta en el baloncesto femenino. Y luego del esfuerzo realizado en los meses de mayo, junio y julio en las categorías U15, tanto femenina como masculina, con torneos municipales, regionales y nacionales, donde se dijo que participaron hasta 20.000 jóvenes, se presagiaba que Venezuela prepararía una gran selección para los sudamericanos. Bueno, eso no ocurrió y NO HEMOS TENIDO RESPUESTA POR PARTE DE LA FVB.

 

¡Ah!, pero podemos ver la ronda final del SUDAMERICANO DE CLUBES y la BASKETBALL CHAMPIONS LEAGUE AMÉRICAS.

¡NO, TAMPOCO HAY EQUIPOS VENEZOLANOS!

Y es que en este tipo de torneos la ausencia de equipos venezolanos es crónica. Solamente en periodos esporádicos de tiempo equipos venezolanos han participado. Recordamos con nostalgia los dos campeonatos sudamericanos de Trotamundos en los 80, luego hubo un cambio de fecha del torneo (lo colocaron durante el último trimestre del año y Venezuela dejo de participar), hasta que con equipos de la liga nacional, se regresó y se lograron nuevos triunfos: Trotamundos (2000) y Delfines (2001,2002 y 2003).

GUAROS LOGRÓ DOS TRIUNFOS Y UN SUBCAMPEONATO EN LA DESAPARECIDA LIGA DE LAS AMÉRICAS y un hito histórico, LA COPA INTERCONTINENTAL EN EL 2016.

La liga de las américas paso a ser la Basketball Champions League Américas (BCL) a partir de 2019 y todavía ningún equipo venezolano ha participado en ella. Es de resaltar que los argentinos y brasileños tienen una especie de rosca con esta liga. La fecha en que se juega se la pone bien difícil a los equipos de Venezuela, Puerto Rico, Rep. Dominicana, Colombia y México. En cambio hay tres equipos argentinos y tres brasileños en el torneo ¿Ventajismo? 

El año pasado Venezuela tenía la intención de participar con dos equipos en la liga sudamericana (Guaiqueries y Spartans) y Trotamundos en la BCL. La liga sudamericana se suspendió (COVIT 19), y a Trotamundos le rechazaron su solicitud de participar en la BCL ¿Por qué? ¡Sabrá Pepe!

Este año no hubo la intención de participar, sin duda EL PROBLEMA DE LAS VISAS, la fecha y sobre todo LA INVERSIÓN QUE SE REQUIERE para ir a un evento de este tipo, más EL VENTAJISMO DE LOS ARGENTINOS Y BRASILEÑOS, LE QUITAN LAS GANAS A CUALQUIERA.

 

¡Ah! Pero PODEMOS CONFORMARNOS CON LA NBA, sin duda el arranque espectacular de Luca Doncic, y ver a tipos como Antetokounmpo, Jokic, Lebron, Moran, Curry y semejantes, ilumina la pupila.

 

Pero también SE ESTÁ JUGANDO LA LIGA DE CAMPEONES EN EL CHATO CANDELA, un torneo que se juega varias veces al año, y que desde hace varios años llena un vacío de actividad basquetbolistica en el país. Esta liga se juega con varios jugadores de la SPB (los que no logran contratos para jugar afuera), más jóvenes promesas y jugadores veteranos de nuestro basket. En lo particular me gustaría que esta liga siga evolucionando hasta convertirse en una segunda división, donde campeón y subcampeón puedan ascender a la SPB, y los equipos último y penúltimo de la SPB desciendan a la segunda, pero esa es otra historia.




5 comentarios :

John Doe

Pareciera que no existe ningún interés de que Venezuela tenga participación internacional.

HectorBaloncesto

RESPUESTA PARA LO QUE PASA EN EL ULTIMO CUARTO CUANDO LA SELECCIÓN DE BALONCESTO DE VENEZUELA DECAE:
¿Le estamos pidiendo peras al olmo?:
: La disciplina del Baloncesto es un todo: Si no existe una organización que funcione planificada e integralmente, no puedes sorprenderte de la ocurrencia de esas situaciones de rendimiento, con sus consecuencias problemáticas de perder juegos donde tenías amplia ventaja (Casos frente a Argentina en Puerto La cruz, y Republica Dominicana, en Santo Domingo).
La actividad no está sustentada en un Plan de Desarrollo integral. Aquí todo es coyuntural: El clásico comportamiento nacional de los politiqueros leguleyos e ignorantes, pero si, muy arrogantes:
"Como vaya viniendo vamos viendo".
Prácticamente no existe el mini básquet, ni las categorías menores, ni existe formación en la disciplina del Baloncesto a nivel de las "Cátedras de Educación Física y Deporte" a ningún nivel: Escolar, de Educación Secundaria y Superior.

Para muestra basta un amargo botón: La semana pasada comenzó el suramericano SUB15, Femenino y Masculino, y Venezuela no asiste. Eso es muy grave para el desarrollo y la competitividad de nuestro baloncesto, a nivel de Suramérica. Los responsables son esa entente de improvisación a nivel federativo y del ente rector gubernamental del deporte.

Entonces, frente a esa situación de graves omisiones e irresponsabilidad. La única posibilidad cierta de poder formarse de excelencia, que tienen los muchachos es irse de Venezuela. Por eso, muchos padres, la mayoría de las veces sin ningún recurso económico intentan buscar becas y diversas ayudas para insertar a sus hijos muy promisorios en el Sistema Educativo Académico, y de Formación Deportiva en Baloncesto, de los Estados Unidos de América. De donde han egresado casi todos los mejores jugadores criollos para nutrir a nuestra Selección Nacional de Baloncesto.

Nos resistimos a la irresponsabilidad. El Deporte Venezolano, y, el Glorioso Baloncesto Venezolano en particular, merecen un mejor y brillante futuro, con la participación y el concurso de todos nosotros.

Anónimo

el tecnico el senor fernando duro deberia de darle chance a jose rodriguez para reforzar la pintura.el se ha visto bien aquie en venezuela agaraando rebotes y marcando a los puesto 4 y 5 de los otros equipos.ayudaria a windi.colmenares ruiz y compania.

Caribeño

La BCL tiene que aprobar si o si la participación de Trotamundos en el certamen.

Victor Hugo

Si tuviese que adoptar una política para cambiar el basket venezolano a corto plazo, la primera sería una reforma total de la Liga pseudo-profesional que tenemos, empezando por adaptarla al calendario FIBA de 9 meses y no tener una mamarrachada de 3-4 meses para que vengan unos tipos a matar tigres en vacaciones o que están desempleados.
Además jugando acorde al calendario FIBA, los clubes podrían jugar las competencias competencias regionales y Venezuela los torneos FIBA sin estorbos mutuos.
En concordancia con lo anterior, reducir el número de importados a 2 por equipo para darle más cabida a los nacionales pero al mismo tiempo permitiendo que vengan jugadores foráneos para subir la competencia.
Y eso por mencionar que sería más barato este formato que usar al baloncesto como "espectáculo" sin ningún tipo de visión de largo plazo, ya que con todo ese dinero invertido en "pan y circo" se podrían financiar a las selecciones juveniles de ambos sexos y darle cabida a decenas de jugadores venezolanos dentro de las nóminas de los equipo.
O sea, que sentido tiene gastarse un dineral en celebrar un campeonato sub-18 en Venezuela y que después no envían a la sub-15 al Sudamericano?? O gastarse miles de dólares pagándole a jugadores importados y que no haya dinero para formar juveniles??

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...