r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

viernes, 11 de noviembre de 2022

Clasificatorios de la Copa del Mundo 2023: Canadá superó a Venezuela en Edmonton

 11 de noviembre de 2022 | La selección nacional no logró reponerse tras un complicado inicio

Prensa FVB


Venezuela fue superada por Canadá (94-56) en el inicio de la quinta ventana de los Clasificatorios de la Copa del Mundo FIBA 2023. El conjunto canadiense construyó su victoria en base a un eficaz comienzo y a la efectividad en tiros triples. Por su parte, los dirigidos por Fernando Duró, tras un viaje de prácticamente 24 horas, no lograron encontrar ritmo ni fluidez en el Edmonton EXPO Centre. 

Fernando Duró abrió con David Cubillán, Jhornan Zamora, Fabrizio Pugliatti, Néstor Colmenares y Miguel Ruiz. Nate Bjorkgren inició con Melvin Ejim, Kenny Chery, Kalif Young, Thomas Scrubb y Phil Scrubb.

Canadá: de inicio a fin

La selección local comenzó el duelo con un rally de 7-0 y rápidamente puso a Venezuela en una situación incómoda: venir de atrás e intentar remontar en un contexto sumamente adverso.

Con posesiones largas, el conjunto nacional trató de evitar transiciones rápidas y por ende canastos fáciles de su rival. Y si bien el objetivo se cumplió en cierta medida -13 puntos de Canadá al contragolpe-, los canadienses mostraron un gran tino desde la línea de tres puntos, aunado a una fortaleza en la pintura -54 a 26 en rebotes- letal.

25-10 culminó el primer cuarto. En el segundo parcial, Venezuela mejoró notablemente en ataque. Fue capaz de contestar muchos canastos rivales y por momentos se sintió cómoda sobre el tabloncillo. La diferencia de 15 puntos se mantuvo de cara a la segunda mitad (46-31). 

La dinámica en la segunda mitad no distó de lo visto en los primeros 20 minutos. Canadá continuó con un baloncesto “agresivo”, de posesiones rápidas y que no tardó en superar a una Venezuela más lenta en su accionar.

El combinado venezolano generó muchas pérdidas a su rival, pero no logró aprovecharlas tan bien como Canadá sí lo hizo -29 a 20 en puntos tras pérdida-. Y aunque trató de bajar la cadencia del juego, el local logró lanzar hasta 70 veces a canasta, anotando además 21 o más puntos en cada período.

Con parciales de 24-11 y 24-14, Canadá cerró el encuentro sin mayores contratiempos. A pesar de las circunstancias, Venezuela dio la cara en Edmonton y nunca le bajó los brazos al contrincante. Orgullo, compromiso y disciplina en una fría y larga noche canadiense. El próximo reto será en el Palacio de los Deportes, en Santo Domingo.

Destacados

Jhornan Zamora fue el máximo anotador de Venezuela, y el único en superar la decena de puntos (14). Gregory Vargas y Néstor Colmenares sumaron siete puntos por igual. Colmenares lideró con siete rebotes y David Cubillán con cuatro asistencias.

Canadá contó con cinco jugadores en doble figuras de puntos: Kassius Robertson (16), Conor Morgan (12), Kenny Chery (12), Thomas Scrubb (12) y Owen Klassen (11). 

Venezuela se mantiene en el segundo lugar del grupo E de la segunda ronda de los clasificatorios, con récord de 7-2. Canadá lidera con una marca perfecta de 9-0 -y el boleto al Mundial asegurado-. Justo detrás de la selección nacional están República Dominicana (6-3) y Argentina (6-3). Las últimas plazas las ocupan Panamá (2-6) y Bahamas (2-6). 

Los dirigidos por Fernando Duró continuarán su camino al Mundial 2023 el próximo 13 de noviembre, cuando visiten Santo Domingo para enfrentar a República Dominicana en el cierre de la quinta ventana FIBA. 

Boxscore

https://www.fiba.basketball/es/basketballworldcup/2023/americas-qualifiers/game/1011/Canad%c3%a1-Venezuela#tab=boxscore





16 comentarios :

Victor Hugo

Voy a pegar el comentario que escribí en el post anterior con mi opinión a primera vista sobre este tema:
Pues Canadá nos ganó, como era de esperarse, pero lo que no me esperaba era semejante "goleada" y creo que debemos ver algunos temas. Y antes que nada, quiero descartar el tema de las ausencias porque si bien es verdad que Venezuela tuvo algunos ausentes también es verdad que Canadá uso la selección "B" o "C". Así que volvamos al tema.
Primero, algo que tenemos tiempo debatiendo: definitivamente NECESITAMOS ALTURA!! Los canadienses nos ganaron en rebotes 54-26 y en rebotes ofensivos 20-10, con semejante superioridad prácticamente nos anularon en la pintura y además pudieron enfocarse en presionar el perímetro. Por ende, también estuvimos mal en triples, con la excepción de Zamora.
Soluciones?? Pues no son muchas las alternativas que tenemos a manos pero urgentemente tenemos que usar jugadores que midan de 2.05 para arriba. Habrá que ver si es posible hacer las paces con Gregory Echenique o empezar a darle minutos a Adrián Espinoza y esperar que de aquí a un año gane musculatura y ver si estaría para el mundial (en Instagram se ve que levanta hierros todos los días).
Yo insisto en que debemos encontrar la manera de poner a La Bestia y Windi en el puesto 4, donde se desempeñan de manera natural porque al ponerlos de pívots los estamos quemando.
Otra cosa, puede sonar cruel y no es mi intención, pero de verdad deberían dejar de convocar a Miguel Ruiz, yo a ese tipo lo admiro por la intensidad y las ganas que pone, todo eso está bien. Sin embargo, hay que aceptar la realidad de que si queremos competir a nivel FIBA no podemos tener a un jugador que pasa 20 minutos en cancha y sólo aporta dos puntos. Esta útima temporada de la SPB, Anthony Pérez volvió a brillar y podría volver a ser convocado (con todo y que lo he criticado anteriormente).
Por otra parte, también podemos debatir el rol que jugaron los problemas logísticos de nuestra selección que le impidieron llegar con tiempo a suelo canadiense y hasta el tema climático porque noté que casi todo el público tenía chaquetas puestas y hasta mantas para cubrirse las piernas, por ello presumo que incluso dentro del estadio la temperatura era bastante fría.
En fin, digo todo esto para debatir si hay algunas soluciones a la mano para subir el nivel de nuestra selección y ver si pasamos del Top-20 (es debatible) al Top-15 sin caer en temas de fondo sobre las directivas, la FVB o el gobierno y las politiquerías.

Anónimo

puede que tenga razon el anonimo anterior en algunos temas que toca sin embargo hay que hacer los ajustes con lo que tenemos de manera de asegurar la clasificacion en los 3 juegos restantes. la falta de altura de ayer se evidencio muchos a pesar de los problema sucitado con el vuelo de la seleccion.sin embargo lo preocupante se vio mas en las ociones ofensivas de la sellecion el unico referente claro fue zamora.ya se sabe de las ausencias de carrera.y garly.pero venezuela tienes pocos tiradores que en un mometo de juego brinden oportunidades de abrir la cancha.contra dominicana el juego va hacer muy fuerte en la pintura.ojala venezuela se le den las alternativas ofensivas dedesde el perimetro..

Anónimo

Yo muero con un DT venezolano, por decir con propiedad, con NELSON SOLORZANO, dirigiendo a la SELECCION NACIONAL DE VENEZUELA, frente a un pervertido y traidor como el argentino Durò, quien con sus argucias tramposas, y malas artes en la conduccion de nuestra Selecciòn, entregò malamente el juego frente a su seleccion argentina en Puerto La Cruz. Sin esa artera traicion, ya estariamos clasificados. Como se dice: Zamuro cuidando carne.

Anónimo

Es verdad. Creo que tiene razon. Se dejo ganar para que Argentina no fuera eliminada de la posibilidad de asistir al Mundial. Yo tampoco confio ni un tantito asi en ese DT

Anónimo

Ese tipo Durò descuadro y disolvio la Seleccion despues de ganar a Dominicana, para ir la la Americup con un equipo no competitivo, y complacer a un grupete de nuevos ricos que dirigen tanto al ente federativo como a la superliga profesional. como son guapos, apoyaos y amedrentadores, la emprendieron contra Vargas, Carrera, Luis Duarte y otros jugadores. Ni corto ni perezoso, Carrera agarro sus macundales y se fue pal c.rajo. Les pintò una paloma. En vez de construir y cohesionar, rompen, desunen y destruyen un proyecto de Seleccion Nacional, que estaba comenzando a funcionar por la bravura, entrega y dignidad de nuestros jugadores criollos. Nos cayeron las 7 plagas juntas.

Anónimo

No salame. Venezuela perdió con Argentina porque jugó pésimo. Los coach no juegan. Nabo

Anónimo

Argentina va a ir al mundial. No le hace falta ayuda. Venezuela va a los mundiales a perder,desde siempre. No sabe qué es ganarle a un europeo.

John Doe

En relación a los comentarios anteriores, parece que los anónimos y el Sr. V. Hugo no conocen los entretelones previos al juego.
Acaso no saben lo que significa para tipos de dos metros, viajar más de 20 horas en asientos hecho para personas de 1.75m, sin dormir y llegar antes del juego (llegaron 2 horas antes al aeropuerto, con dos transbordos y lo que eso implica, esperas para las conexiones).
De hecho al juego lo tuvieron que retrasar media hora para que Venezuela pudiera calentar.
Cazorla llegó en otro vuelo, y entró al gimnasio con el juego ya comenzado, así que pudo jugar para el segundo tiempo.
Pero no solo eso, sino que tuvieron que llegar en taxi desde el aeropuerto a la cancha, porque tampoco se presentó en autobús al aeropuerto, con una temperatura ambiente de -14 grados centígrados.
Bueno, hay que ser bien cara dura para exigirle a un equipo en estas condiciones.

Anónimo

Toda la penuria y angustia que sufrieron nuestros dignos y valientes jugadores durante dias y largas horas previas y en el desarrollo y resultado negativo ese juego, no es sino una de las graves consecuencias de la pesima e irresponsabilidad absoluta de los federativos y del argentino plasta de mi.rda ese, quienes olimpica y placidamente se fueron a Europa "de paseo", dejando todos los aspectos relativos a la V ventana al garete. Caer en manos de gentuzas y sus complices y acolitos es lo peor que le ha pasado al baloncesto venezolano. Nada importa, sino intereses bastardos. Miren lo que sucede con el basket menor, un desastre. Miren, es muy grave lo que ocurrio con la no comparecencia de la SUB15 en el Suramericano femenino y masculino. Miren lo que paso con el papelon en la Americup, y sus nefastas consecuencias colaterales contra valiosos jugadores de elite de la Seleccion por parte de los podridos politiqueros devenidos en millonarios empresarios, etc., etc., .................
ES UN VERDADERO MEGADESASTRE!

Victor Hugo

Ok John Doe, no sabía que la cosa había sido tan grave con los obstáculos que los canadienses les pusieron a los venezolanos para llegar a Edmonton. Espero que el partido de vuelta le hagamos algo parecido a los canadienses y que el juego se realice en Coro al mediodía sin aire acondicionado para ver a esos canadienses pasando aceite.
Y pese a que mis comentarios sobre la altura van más allá de este juego contra Canadá, obviamente no se podía esperar un resultado diferente ante tantas trabas y trampas logísticas puestas por el rival. Ni modo, ahora toca mirar adelante y lograr la clasificación al mundial.
Que bueno que por fin alguien que responde con argumentos y no con teorías conspirativas absurdas, en este caso contra los argentinos. Cualquiera cree que cuando Kako Solórzano y Mama Osa dirigieron la selección (2003-2010) Venezuela se subía a los podios de todos los eventos FIBA que se disputaban muajaja.

Victor Hugo

Por cierto, no estará fácil reorganizar al grupo después del desastre en Edmonton y eso por no mencionar que ante Rep. Dominicana nos estaremos jugando medio cupo al mundial. Esperemos que ahora sí jugando al 100% y con todo el equipo disponible podamos ganar en Quisqueya.
Ese partido hay que ganarlo sí o sí porque en caso contrario se nos podría complicar la clasificación e ir al repechaje y ese tipo de partidos son unas masacres con resultados inciertos y si tenemos en cuenta que el cuarto del otro grupo podría estar entre Brasil, Puerto Rico o México pues vemos que la cosa va a estar muy complicada.
Por eso repito, HAY QUE GANARLE A DOMINICANA COMO SEA. Pienso que quizás nuestros jugadores decidieron quitar el pie del acelerador contra Canadá ya pensando en guardar energías para el partido contra Dominicana. Pero esas son especulaciones mías.
Y otra selección que está en aprietos es Argentina tras la derrota contra Dominicana porque en la última doble fecha le tocará ser local contra los dominicanos y contra Canadá, eso se ve complicado.
Ahí sí que los argentinos tendrán que ponerse pilas y convocar a Campazzo, Laprovítola, Deck, Garino y cía para jugarse la vida. Capaz y hasta tengan que sacar a Scola del retiro porque no hay mañana jajaja.

Anónimo

Entiendo que Garli y Michael Carrera, con mucho los grandes motores de la Seleccion, posiblemente no estaran mañana en Santo Domingo. Espero que no sea cierto, seria una lastima. Se necesita el equipo completo y jugar muy bien para ganarle a Dominicana de siendo local. Pero bueno, nuestros seleccionados son del tamaño del compromiso. Vamos a ligarla.

Jesus_medina09

Garly y carrera están en RD. Si los sigues en IG podrás certificarlo.

Anónimo

SOBRE LA SELECCION DOMINICANA
En respuesta a
@roberto76320155

@FVBbasketball
y
@FedombalRD
Nunca han tenido más talento que nosotros, pero si han tenido mejores dirigentes.
Mas verdadero y claro no hay.
Huelgan las palabras

Anónimo

Los venezolanos estamos cambiando y cambiaremos para mejor. En este mundo cada vez mas exigente, complicado y lleno de dificultades, no podemos permitir que nos dirijan personas irresponsables, incapaces, sin etica; porque el resultado predecible seria aun mas negativo y desastroso.

Victor Hugo

Pues perdimos contra Dominicana, de tener pie y medio en el mundial pasamos a tener que sacar la calculadora. Que b*las!!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...