r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

jueves, 17 de noviembre de 2022

¿QUÉ OCURRE EN EL ÚLTIMO CUARTO?

 Por Pablo Quevedo:

En los últimos enfrentamientos de la selección contra Argentina y los dos contra Republica Dominicana, hemos observado como la selección ha perdido la ventaja en puntos que había logrado en los cuartos previos.

Y es que en esos últimos cuartos, se ha visto como disminuye la intensidad defensiva del equipo, pero también una disminución de la capacidad anotadora.

Esto tiene varias lecturas: empecemos por la parte defensiva, y es que el técnico Duró ha pregonado que EN EL BÁSQUET FIBA HAY QUE JUGAR INTENSAMENTE LOS 40 MINUTOS, y sobre todo luego del juego contra Serbia el año pasado en el repechaje olímpico, donde la selección le jugó de tú a tú durante tres cuartos. Así tenemos:

- AGOTAMIENTO FÍSICO: sin duda pareciera que al equipo el esfuerzo previo le pasa factura en el último cuarto. Sin embargo pudimos ver como Vargas y Carrera echaron el resto en Barquisimeto para neutralizar a Duarte.

- PÉRDIDAS DE BALÓN: en el último partido vimos como tres perdidas consecutivas, propiciaron la reacción de Rep. Dominicana. Duró ha tratado de minimizar las pérdidas colocando dos y hasta tres conductores a la vez. Por ejemplo: eso fue muy útil contra Bahamas.

- FALTA DE UN PUESTO 5 NATURAL: el esfuerzo que tienen que hacer Graterol, Colmenares, Ruiz y Carrera, contra jugadores de mayor Talla y fuerza, termina por desgastarlos y eso se magnifica al final de los partidos y en este último partido contra Rep. Dominicana, no pudimos contar con Ascanio que también ayuda en la pintura. De hecho, contra Argentina, durante el último cuarto, el Che puso a Vaulet (que no es tan alto pero entro fresco y se adueñó de los tableros) y contra Rep. Dominicana Ángel Delgado hizo lo propio al final.

En cuanto a la ofensiva:

- FALTA DE UN JUGADOR CLUTCH que tome el liderazgo ofensivo en la chiquita. En el juego de Barquisimeto tuvimos a Garly asumiendo ese rol por momentos, donde anotó 7 puntos claves para la victoria. Nuestro jugador del clutch había sido Guillent, pero las lesiones y baja forma han mermado su desempeño y para rematar asuntos personales no le permitieron estar en este último juego. Por el contrario, los equipos de Rep. Dominicana y Argentina encontraron una mano caliente que los ayudara a remontar, en el juego contra Argentina el mismo Campazzo lideró la rebelión y contra


Rep. Dominicana el chico de 19 años Jean Montero fue el arma secreta del Che. Pero también existen otros factores que cambian la ecuación, uno de ellos es la diosa fortuna que en juegos tan cerrados inclinan la balanza para un lado, por ejemplo: hubo dos tiros de tres a pie firme que tuvieron Sifontes y Carrera cuando se ganaba por 14 puntos, que si entran el juego se quiebra y Rep. Dominicana bajaba los brazos. 

Pero sobre todo EL ASPECTO PSICOLÓGICO, ahí es donde el técnico tiene la mayor parte del trabajo al final de los partidos. NO DEJAR QUE EL EQUIPO CONTRARIO REACCIONE, y ahí es donde el Che García ha sacado ventaja en los dos partidos que le ha ganado a Duró. 

El técnico DURÓ HA PLANIFICADO MEJOR LOS PARTIDOS, y hasta estratégicamente el equipo ha funcionado mejor, PERO EL CHE LE HA GANADO LOS DOS JUEGOS DESDE LO EMOCIONAL, metiéndose en la cabeza de sus jugadores y haciéndolos reaccionar.

Existen otros factores como el arbitraje, la localía, y hasta cosas como lo que ocurrió contra Canadá, pero de eso no voy a hablar. 

Sin duda el cuerpo técnico conoce mejor que nadie las virtudes y falencias que tiene nuestra selección, esperemos que para la próxima ventana puedan hacer los ajustes que permitan asegurar la clasificación al próximo mundial.




10 comentarios :

HectorBaloncesto

Le estamos pidiendo peras al olmo: La disciplina del Baloncesto es un todo. Si no existe una organizacion que funcione integralmente, no puedes sorprenderte de la ocurrencia de esas situaciones, con sus consecuencias. La actividad no esta sustentada en un plan de desarrollo integral. Todo es coyuntural: El clasico comportamiento nacional de los politiqueros leguleyos, ignorantes e incapaces, pero muy arrogantes: "Como vaya viniendo vamos viendo". Practicamente no existe el minibasquet, ni las categorias menores, ni existe formacion de la disciplina del baloncesto a nivel de las "catedras de educacion fisica y deporte" a nivel escolar, de educacion secundaria y superior.
Ayer comenzò el suramericano SUB15, femenino y masculino, y Venezuela no asiste. Eso es muy grave para el desarrollo y la competitividad de nuestro baloncesto, a nivel de Suramerica. Los responsables son ese entente de negatividad e improvisacion a nivel federativo y del ente rector gubernamental del deporte, Mindeporte.
Entonces, entre la inacciòn y una posiblilidad cierta, muchos padres con y sin recursos busca colocar a sus hijos en el sistema educativo y de formacion deportiva de U.S.A., De donde ha salido lo mas granado y representativo para nutrir a nuestra Seleccion Nacional de Baloncesto.
Nos resistimos a la irresponsabilidad y mediocridad. El Deporte, y, el Baloncesto en particular, merece mejor futuro.

John Doe

El equipo se queda sin gasolina para los últimos cuartos. Sin duda el cuerpo técnico tiene que corregir y hacer los ajustes.
Recuerdo el juego contra Argentina en el poliedro (eliminatoria americup), que se ganaba por más de 20 puntos y al final se perdió por un punto, así que esto no es nuevo.

Anónimo

Que sera DE LA VIDA de manuel canabal.centro que no se ha dado mucho tiempo de juego aqui en venezuela y pudiera ser buena llunta con carlos lopez .como cntros de venezuela.canbal tiene destellos de buen jugador en area pintada nececita continuidad de juego.al igual que aly mata.

JC

El baloncesto es un todo, ataque y defensa, y si alguna no funciona... malo... pero que no funcionen las dos... pufff

Victor Hugo

Pues coincido con todo lo argumentado en este artículo, pero la pregunta es qué podemos hacer en lo inmediato/corto plazo para revertir las cosas?? Porque ya no se puede negar la existencia del problema.
Agregaría que el problema empieza en la segunda mitad del tercer cuarto, así fue contra Argentina y Dominicana.
Regresando, si existe un problema de agotamiento físico, qué se puede hacer? Quizás convocar a jugadores más jóvenes o desarrollados físicamente. Hay que decir que la Rep Dominicana no es una selección particularmente alta o jóven, aunque sus jugadores se veían un tanto más fuertes que los nuestros pero no eran ningunas bestias.
Así que al igual que contra Argentina, no podemos atribuir el colapso del último cuarto a alguna diferencia de estatura o de edad entre los equipos, creo que simplemente no tenemos jugadores que tenga el pulso para hacer jugadas cerradas cuando cierra el reloj.
Falta de un puesto 5 natural? No es que sobren las opciones. Gregory Echenique parece que desapareció del radar de la selección sin solución aparente, Enrique Medina está muy jojoto y hay que llevarlo poco a poco. Adrián Espinoza es el otro jugador profesional venezolano de 2.10 o más que es basketbolista activo y juega de 5 (que yo sepa). Más allá de estos 3 jugadores creo que no hay más nada.
En cuanto a los puestos 4 y 3, ahí tenemos algunas alternativas, como llamar a Anthony Pérez, José Ascanio, Carlos López, Anyelo Cisneros, Osbel Caraballo, Fabrizio Pugliatti, Fernando Fuenmayor o Wilklerman Gómez.
Jugadores de clutch? Ahora no hay un Heissler, aunque creo que este año escolar se gradúan Luis Hurtado y Carlos "Chino" Pérez, así que podrían estar disponibles para julio-agosto. Franger Pirela o Edson Tovar también deberían ser convocados para empezar a darles confianza. Sin embargo, queda por ver si alguno tiene el perfil asistidor o "play maker" al nivel de Heissler o en su momento Greivis Vásquez.
Y en esta lista nombro a jugadores que podrían ser convocados ahora o en el futuro inmediato, por eso no incluyo a gente como Andrés Marrero o los otros que están en EEUU porque seguro que sus colleges no les van a dar permiso para ausentarse.
Y si conocen de algún otro jugador convocable pues díganlo.
En conclusión: nombres hay, incluso hay para hacer una convocatoria paralela con jugadores más jóvenes y en promedio más altos que los actuales, solo falta que los llamen y les den minutos, para eso habría que celebrar amistosos y concentraciones para acoplarlos al estilo de juego o ver si se puede maximizar el rendimiento para que no dejen de correr en el último cuarto.
Todo ello después de asegurar la clasificación al mundial en la próxima doble fecha obviamente.

Anónimo

Entre otras falencias, que son muy obvias., està la insuficiente preparaciòn previa a los compromisos de las ventanas eliminatorias. A titulo de ejemplo, antes de viajar a Canada, la preparacion comenzo el jueves 4, con apenas 5 jugadores que lanzaron unas peloticas para la fotografia, el viernes 5 continuaban incompletos, y debian salir a Canada el lunes 7, practicarian completos, solo 2 dias: sabado y domingo. Por el consabido problemade las visas, viajaron en el filo de la navaja, el dia 9 en la noche, para jugar el dia siguiente. Todo producto de la gran inprovisacion, y dejar asuntos indiferibles siempre para ultima hora. Los dos federativos y Durò se fueron a Europa, y retornaron a pocos dias del comienzo de la V ventana. Tambien hay que anotar que habia jugadores inactivos durante un buen numero de dias.
Practicamente que no hubo un periodo minimo aceptable de preparacion. No hubo juegos de fogueo, que se puede esperar frente a selecciones que si se prepararon plenamente para enfrentar sus compromisos. despues vienen las consabidas mentirasy falsas justificaciones.
Pero quien le pone la cascabel al gato al relajo e irresponsabilidad imperante?.

„¡Bochinche, bochinche! Esta gente no es capaz de hacer sino bochinche.“

Fuente: https://citas.in/frases/75331-francisco-de-miranda-bochinche-bochinche-esta-gente-no-es-capaz-de-h/
Si hubiese organizacion, planificacion, proposito de rectificar, y un poco de dignidad y verguenza. Ya hubiese salido la convocatoria de la preseleccion y comenzado la preparacion para la VI ventana en febrero 2023.

A titulo referencial. Aun cuando se trata de otro deporte, la semana pasa comenzò la preparaciòn para el pròximo año 2023, del equipo de Primera Division del Futbol Venezolano ACADEMIA PUERTO CABELLO, de la mano de ese extraordinario DT venezolano, el Profesor NOEL SANVICENTE.
Se cansa uno!

Anónimo

Entre multiples causas del agotamiento de algunos deportistas que no rinden an la parte final de las competencias. una es que la barriga es mala consejera. Tambien la pèsima alimentaciòn de los niños, jovenes adolescentes, atenta contra su desarrollo fisico y mental. Este pais es muy desigual, ya que un porcentaje muy importante de la poblacion de las clases populares, apenas si puede ingerir alimentos, los cuales generalmente son de la peor calidad, son muy malos y caros. Asi que la consecuencia es la anemia generalizada, la debilidad, el raquitismo, baja talla, gordura flocha o flacura extrema, y bajo rendimiento fisico y mental. De ahi que es muy posible que algunos de nuestros jugadores decaigan en las competencias por esta causa, o se enfermen y lesionen frecuentemente, por haber tenido la peor alimentacion infantil en la necesaria variedad de consumo alimentos de los grupos alimenticios necesarios para la nutricion, crecimiento y desarrollo adecuados, sumada la cantidad insuficiente y la peor calidad. Eso tambien podria estar influyendo. He leido que la alimentacion completa en calidad y cantidad es inprescindible entre 0 y 7 años. Si tuviste deficiencias de alimentacion òptima en ese perìodo. Entonces Seràs un dèbil constitucioanl el resto de tu vida, asì despues te rellenes o te jartes de comida todo el tiempo. Ya el mal està hecho.
Otra es que no entrenen lo suficiente e idoneo. E inclusive tambien puede ser que algunos sean una parranda de vagos, flojos e irresponsables.

De todo lo bueno y lo malo puede haber en la viña del Señor

Anónimo

Garly Sojo cargaba loco a Montero , le clavó dos tapones seguidos , era el tipo que había que marcar. El técnico lo sacó para poner a Cubillan para que lo marcara , es más pequeño , se las hizo por encima de la marca por demás. No tenía que sentar a Sojo , ese chamo debe estar para cerrar la partida . Además se fallaron demasiados tiros libres, Colmenaresz fallo dos cestas ahí solo , Carrera fallo otro colocándola en bandeja. Esos tiros no se pueden fallar.

Anónimo

Sin duda que la responsabilidad recae en el técnico, pues un equipo con.mediana condición fisica y que ha dominado los 3 cuartos, no debe perder esa ventaja tan significativa, mucho menos a ese nivel, para eso existen los time outs, detectar quien está fallando y sustituirlo, ejercer el liderazgo para meter en el juego a sus pupilos, es decir convertirse en verdadero estratega para contener al contrario y mantener la ventaja, he ahí la importancia de un buen técnico, Vi a Duró más nervioso que los jugadores.

Anónimo

Hace falta Anthony Perez, es el unico jugador Venezolano que tiene nivel para anotar a cualquier equipo de Suramerica. La rotation de Duro es corta. Falta ascanio, Perez y Tapia Duarte.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...