r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

miércoles, 2 de junio de 2021

¿Quién es Franger Pirela?

 



Por: Ricardo Maciñeiras

Ayer se oficializó la inscripción del venezolano Franger Pirela en el venidero Draft de la NBA. Hubo reacciones de todo tipo. Ahora bien, ¿por qué se animó si viene de la Liga EBA? ¿Hay antecedentes? ¿Qué implica esto para él?

Primero, lo básico. Franger Pirela es un explosivo base caraqueño que cumplirá 19 años en diciembre y se fue a España becado por @CBACADEMYSPAIN

. Mide 1.85 y viene de jugar su 1ra temporada con La Matanza en Liga EBA, que es el 4to peldaño en España (ACB, LEBOro, LEBPlata y EBA)

¿Cómo Franger Pirela, estando en una 4ta división, llegó a ojos de scouts NBA? Pues la Liga EBA es amplia y tiene varios grupos. Algunos de los mejores prospectos 2003 y 2004 de TODA EUROPA acaban de estar allí con el Real Madrid B, rival al que se midió Franger 2 veces (2020-21)

Pero no es solo jugar contra la filial del Real Madrid. Franger, con 17-18 años, destacó en ambos partidos, teniendo enfrente a prospectos altamente valorados como Matteo Spagnolo, Urban Klavzar, Juan Núñez y Tristan Vukčević, entre otros (ver rankings). Fue una vitrina grande




Estos fueron los números de Franger en esos duelos vs. Real Madrid B: 1°: 16 pts (5-15 TC), 1 reb, 5 ast, 3 stl 2°: 26 pts (11-20 TC), 10 reb, 4 ast (realmente 6), 3 stl El segundo juego fue especial. Mostró liderazgo al empujar a su equipo, que perdía por 18 y le dio vuelta.

Se podría decir, en pocas palabras, que desplegó su potencial en el lugar y momento indicados; sobre todo en ese segundo partido. El Real Madrid B estaba invicto hasta ese día (06/02/2021).

Entonces: ya los equipos de la NBA tratan de tener ojos y oídos en toda Europa, porque salen talentos de diversas divisiones. No era impensado que los scouts dieran con Franger tras jugar partidos así contra prospectos que tienen seguimiento desde la élite.

Preguntaron por él scouts y agencias de representación, tanto dentro como fuera de España. En medio de todo eso apareció Wasserman Basketball, la agencia con la que Franger se vínculo. La empresa tiene una lista de clientes NBA y Thad Foucher se interesó en representarl

La recomendación que recibió Franger fue inscribirse en el Draft. Tendrá la posibilidad de ser tanteado por organizaciones NBA en la etapa previa, pero eso no quiere decir que será elegido. Puede retirar su nombre hasta 10 días antes del evento y no perder futura elegibilidad

Es común que jugadores se postulen al Draft para poder mostrarse y recibir feedback de personas calificadas. Por ejemplo, muchos universitarios lo hacen para saber dónde están parados y luego retiran la postulación si ven que no hay opciones reales. Así, no pierden elegibilidad.


Sin ir muy lejos, y solo como un ejemplo de lo que mencioné y no una comparación entre jugadores: Greivis Vásquez se postuló al Draft en 2009 y tanteó. Recibió feedback, retiró su nombre a tiempo y luego volvió con mayor stock en 2010.

Franger tendrá un plazo para tantear y ser tanteado. El 19/07/21 es la fecha límite para retirar postulaciones y retener elegibilidad para próximos Drafts (hasta 2 veces lo puede hacer; la tercera vez sí tendría que mantener su nombre en el Draft).

¿Estoy diciendo que se postula porque va a ser elegido? NO. ¿Y estoy diciendo que si lo eligen va a debutar la próxima temporada? TAMPOCO. Por ejemplo, hay jugadores que siguen en otras ligas desarrollándose tras ser elegidos en 2da ronda (draft and stash)

Incluso, que un equipo tenga tus derechos en la NBA no significa que tienes el debut asegurado.

Ahora bien, ¿hay antecedentes de saltos EBA -> Draft NBA? Varios lo han intentado. El pívot
británico Joel Freeland lo logró en 2006. Fue pick 30 de 1ra ronda. Siguió varios años en Europa y luego debutó en la 12-13. Hay variables de posición, ACLARO, pero es un antecedente.

De nuevo, con esto no afirmo que Franger va a ser elegido. Veremos qué pasa en el próximo mes y medio. Lo que creo es que no debemos quedarnos solo con el hecho de que provenga de una 4ta división de España. Considero que hay más de lo que salta a la simple vista.




1 comentarios :

Victor Hugo

Lo que me impresionó de los videos que vi de ese chamo es su velocidad y su drible, en Venezuela los jugadores de ese tamaño como David Cubillán o Heissler Guillent son unos duros haciendo lanzamientos desde lejos, pero suelen ser débiles en el drible y les falta un poco de explosividad.
Creo que esa falta de explosividad es lo que diferencia a un tipo como Facu Campazzo de Guillent, ambos son grandes jugadores pero el argentino es más completo y explosivo y por eso llegó al Real Madrid y la NBA.
Espero que este chamo Pirela siga creciendo y que más temprano que tarde lo veamos con los colores de nuestra Vinotinto.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...