r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

miércoles, 10 de febrero de 2016

Hay que pensar bien para el Suramericano


Miércoles 10 de Febrero de 2016                                                         

Faltan 6 meses para que Venezuela participe en sus segundos Juegos Olímpicos, tiempo suficiente para que se realice una buena planificación de la preparación para el torneo, pero además de esto hay que decidir que se hará con respecto al Suramericano 2016, el cual puede ser tomado como parte de la preparación de nuestro conjunto o el inicio de la nueva generación de jugadores de cara al Mundial 2019.

Río 2016 tiene fecha de comienzo el 06 de agosto, mientras que el Suramericano se disputará en nuestro país del 25 de junio al 02 de julio, es decir 35 días entre el fin de uno y el comienzo de otro.

Todavía la FVB no ha dado a conocer como estará conformada la preparación, pero según el coach Néstor García se quiere nuevamente prepararse en Europa y manejar dos grupos  “Ir a Europa fue clave. El baloncesto FIBA se juega de manera similar a como se juega allá. Ahora tenemos muchas invitaciones, todos quieren hacer topes contra nosotros. Lo más seguro es que repitamos los dos grupos para que trabajen en paralelo, como se hizo antes del Preolímpico” declaró al Diario Líder.

Carmelo Cortez, presidente de la FVB, había adelantado algo hace un tiempo: “Creemos que es la oportunidad de los jóvenes, de ver qué tenemos con miras al futuro porque va a ser muy difícil que seamos campeones de los Juegos Olímpicos, pero es importante un buen papel. Hay que pensar en un grupo para afrontar el Suramericano, no podemos dar chance ahí porque de acuerdo al resultado de ese torneo se estructurarán las divisiones de los equipos para el nuevo sistema de competición de FIBA” declaró a Últimas Noticias, también asomando la posibilidad de que se formen dos conjuntos diferentes para ambos torneos.

Teniendo en cuenta estas declaraciones podemos asumir que para el Suramericano irá un conjunto, mientras que otro irá a Europa a prepararse como pasó en 2015, pero sin descuidar el nivel de este primer conjunto ya que el Suramericano, a parte de ser tomado en cuenta para el sistema de competición de FIBA, también dará cupos al FIBA Américas de 2017, en donde Venezuela defenderá su título.

De hecho, los cinco primeros de Suramérica clasificarán directo a la División A de América en la búsqueda de la clasificación a China 2019, mientras que los que queden en la posición 6ta, 7ma y 8va disputarán un hexagonal con tres equipos del Centrobasket para definir los últimos cuatro equipos de esa división que luchará en las llamadas ventanas FIBA que comenzarán en noviembre de 2017. La División A estará conformada por Estados Unidos, Canadá, los cinco mejores del Centrobasket, los cinco mejores del Suramericano además de los cuatro clasificados del mencionado hexagonal que se disputaría en julio 2017.

Ante esto la dirigencia del baloncesto tiene decisiones que tomar: ¿Correrán el riesgo de ir con un equipo alterno al Suramericano? ¿Por la cercanía de los torneos llevarán al mismo equipo para ambos?

En el pasado Venezuela ha participado con su equipo estelar en un Suramericano antes de un torneo grande, como pasó en 2006, fracasando rotundamente en el torno montado en el Poliedro de Caracas ubicándose cuartos, para luego ser una decepción en Japón, siendo eliminados en primera ronda.

También podríamos tomar el ejemplo de los Juegos Panamericanos de este año, en el cual el equipo no alcanzó su mejor nivel en Toronto, ubicándose penúltimos en la tabla, aunque después si se recuperaron y cinco semanas meses después se llevaron el campeonato en el preolímpico.

"Hicimos un gran esfuerzo por tener una preparación de primer nivel. Por primera vez estuvimos trabajando con dos grupos de jugadores. Debemos seguir dentro de ese esquema, incorporar varios jugadores y hacer buenas concentraciones pensando en las competencias importantes que están por venir", agregó Cortez, con lo cual ratifica el querer seguir teniendo dos grupos de jugadores, algo muy importante porque jugadores como John Cox, José Vargas y Miguel Marriaga por edad quizás no lleguen al Mundial de 2019, por lo cual hay que empezar a dar minutos a los jóvenes para que se incorporen al esquema del equipo así como ganar experiencia internacional.

Jorge Hérnandez, dueño de Guaros de Lara y presidente del comité organizador del Suramericano a disputarse en ese estado asomó otra cosa “los larenses tendremos la oportunidad de ver a nuestra selección antes de partir a los Juegos Olímpicos. Desde ya invito a todos los aficionados de cualquiera de los equipos a que vengan a la capital del baloncesto en Venezuela: Barquisimeto. Vengan a agradecerle a esta selección su título de campeones de América y a verla reeditar el trofeo suramericano” según se recoge del diario El Impulso durante la rueda de prensa donde se anunció que el torneo se disputará en nuestro país.

Personalmente pensamos que ir con el equipo estelar al Suramericano sería negativo, serían 6 juegos en 8 días contra equipos de bajo nivel, ya que seguramente Argentina y Brasil irían con selecciones alternas, en vez de estar de gira y jugar contra algunas de las 26 selecciones que estarán preparándose para los repechajes olímpicos y los olímpicos en sí.

La participación en el Domo Bolivariano más bien restaría tiempo en la preparación, ya que entre viajes Europa – Venezuela – Europa más los 8 días del torneo significarían alrededor de 20 días que pudieran aprovecharse para juegos contra equipos de la élite mundial.

Si revisamos el universo actual de jugadores podríamos decir que hay una base sólida y extensa, a los 12 que estuvieron en México le podríamos sumar jugadores como Michael Carrera, Anthony Pérez, Luis Bethelmy, Gregory Echenique, Jhornan Zamora, Juan Coronado y Jesús Centeno, además de jóvenes con talento como Luis Carrillo, Junior Martínez, Lenin López, Elder Giménez, Deninson Burguilos entre otros, con lo cual se podría armar una selección competitiva para el Suramericano y dejar a 12-14 jugadores preparándose en Europa para la cita más importante en la historia de nuestro baloncesto.

Por Antonio Ruiz



11 comentarios :

Unknown

Con los niveles mostrados por Carrera (quizá realizara try out nba, o liga de verano nba) y Perez, este anio mas la posibilidad de juego con german gabriel de pivot , venezuela se solidifica en puestos 3 y 5 lo cual la hace competitiva a nivel de los olímpicos. Tendríamos también un equipo 'B' bueno batallador en los suramericanos de lara

Unknown

Con los niveles mostrados por Carrera (quizá realizara try out nba, o liga de verano nba) y Perez, este anio mas la posibilidad de juego con german gabriel de pivot , venezuela se solidifica en puestos 3 y 5 lo cual la hace competitiva a nivel de los olímpicos. Tendríamos también un equipo 'B' bueno batallador en los suramericanos de lara

Anónimo

Chevere lo de Michael Carrera y Anthony Perez, mas no comparto lo de German Gabriel, un jugador de 35 años que ya esta en la ultima etapa de su carrera y que le quita el puesto a alguien que pueda servir a mediano y largo plazo, deberían llamar a la preseleccion a Adrian Espinoza, un chamo que no llega a los 20 años y ya mide 2.10, por lo menos para que se vaya fogueando, del resto ¿Que pasa con Javinver Vargas? no se ha escuchado mas y hay que ver si estara listo por lo menos para el Suramericano

Unknown

Ya empezó a entrenar con trotamundos ojalá llegue a tiempo

caribeño

Selección B para el Suramericano, allí deben incluir a los de la NCAA y a estos jugadores: Luis Carrillo, Javinger Vargas, Jorge Rondon, Jan Coronado y algún triplero piloto como llamar nuevamente a Danny Herrera.

Anónimo

para el sudamericano debe participar el equipo A ya que argentina y brasil participaran con sus plantillas bases que los representaran en las olimpiadas ,además como el torneo se realizará en venezuela hay que asegurar el ganarlo y escatimar gastos en época de crisis económica ,no estoy de acuerdo en formar 2 selecciones en esta oportunidad como sucedió el año pasado ya que aparentemente no habrá coincidencia en los calendarios de los torneos de preparacion en los que participará la seleccion por lo tanto es conveniente trabajar con un solo grupo de 20 jugadores aproximadamente (para crear un team work) e ir haciendo cortes a medida de que se acerque la olimpiada.

Anónimo

ojala y el che no se equivoque con la seleccion de jugadores ya que con lo observado en la lpb.. el jugador luis betelmy esta viendo demasiados minutos por delante de windi y de nestor colmenarez que son pilares en la seleccion nacional.. ademas luis betelmi perdio la agresividad y solo se limita a lanzar triples y con baja efectividad, es un jugador que no dribla, no juega de espaldas al aro y no tiene mas recursos ofensivos, adicionalmente no busca rebotes ofensivos y ha perdido movilidad y no ejecuta ningun pick and roll..
ojala que el che no lo considere para la seleccion q va a los olimpicos xq seria un retroceso y quizas se puede apreciar lo mismo que en el panamericano ( resultados desastrozos).

Alejandro

muy sierto, de acuerdo con su opinion, Betelmy nunca a dado buenos rsultados a nivel internacional, y eso que antes era un poco mas fajador que ahora, su juego se a conbertido en un jugador de cact a shot, tomar y lanzar es lo unico que realiza, no salta, no defiende, no bloquea ni rebotea, y lo peor de todo es que no mete los triples que intenta, no entiendo como es que siendo nestor colmenares el alma del equipo venezolano que se titulo en Mexico queda por detras de Betelmy, al igual pasa con Windy Graterol, no se por que pierden minutos de juego para darcelos a Betelmy, Windy fue un bastion y sigue mejorando, defendio, toma los rebotes y paso de ser un jugador de porcentage cero desde los 6,75 a uno capas de meter cerca del 35% de sus tiros externos, pienso que para las olimpiadas de ninguna manera se puede dejar fuera de los doce finales a michael carrera (esta matando la ncaa ahora mismo), Antony Perez (a pesar de ver pocos minutos en ole miss sus condiciones naturales, velocidad, salto, sus 2.06 de altura y como se desembolvio en el poco tiempo que estuvo en España con la seleccion donde fue el maximo anotador del equipo lo ponen un paso arriba en nivel de juego a otros aleros criollos), Javinger, Miguel Ruis, Gregoria Vargas, Heisler, estos deben y tienen que ir seguro, pienso que debe llamarse tambien, intentar denuevo con Greivys pues a pesar de los pesares creo que ese pana quiere jugar quien no quiere jugar en unas olimpiadas, y mas ahun en su situacion pues Greivys tiene demasiado que demostrarle a los equipos NBA este año, pues lamentablemente creo muy poco seguro su futuro en la NBA a menos que demuestre en estos meses su valia, su talennto y talante de lider cualidades que sin duda las tiene y sabe utilizar, pero si no juega por vivir lesionado va a terminar jugando en un equipo segundon Europeo o aca en Venezuela, el sabe que tiene que ir, hay q llamarlo entonces, y bueno los complemetos con jugadores como david cubillan, Jhon Cox y algunos jugadores de los que ahora mismo tienen un buen nivel en la LPB.

Anónimo

Buenas noches, viendo sus comentarios, me salta la duda sobre el caso del hispano venezolano GERMAN GABRIEL, esta habilitado para jugar con VENEZUELA, a pesar de jugar con la seleccion de ESPAÑA, gracias

Unknown

mis hermanos olviden del gabriel ese aqui hay chamos con 2,08 y 2,10 q le pasan por arriba a ese viejito ojala el che debe llevarse gregory,heisler,geibis,carrera,antony,cox,colmenares,windi,ruiz,javinger si se recupera y sube su nivel claro y 2 centros jovenes hacer un solo equipo para los 2 torneos para dejar la viajadera asi el equipo llegaria a rio mas compacto y compenetrado

Unknown

german gabriel no puede jugar con la vinotinto ya que defendio los colores de españa hace tiempo y en verdad no lo necesitamos para seleccion b tenemos jovenes que pueden hacer el trabajo y no olvidemos q entran cinco en el suramericano y la prioridad son las olimpiadas

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...