r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

martes, 28 de febrero de 2017

Lo que las ligas profesionales deben aportar


Martes 28 de Febrero de 2017.-  

La noche pasada estuvimos viendo un juego en el Suramericano de Fútbol Sub-17 entre Venezuela y Brasil, el narrador comentaba sobre los jugadores patrios: “Zambrano del Táchira…Pérez de Deportivo La Guaria…Echeverría del Caracas F.C.” y nos preguntábamos “¿Por qué en el baloncesto no es así?”.

Esta temporada se jugará nuevamente con tres importados en la LPB, la Federación Venezolana de Baloncesto cedió en su solicitud de que se jugara con solo dos a cambio de que los equipos profesionales dieran un aporte económico para el baloncesto menor.

“Si juegan con tres será porque harán el aporte para categorías menores, que ellos decidirán cuánto dar. Nosotros estaremos en la obligación de mostrar en qué y cómo utilizaremos ese dinero que ellos den” declaraba el Presidente de la FVB Carmelo Cortez al periodista Asdrúbal Prince (@princeasdrubal).

Pensamos que sería mejor que ese aporte no sea económico, sino que cada equipo tenga sus academias o equipos de desarrollo desde una edad temprana, para corregir el principal problema de nuestro baloncesto: la falta de manejo de fundamentos de nuestros jugadores.

Que cada conjunto tenga su semillero orientado bajo una visión: el desarrollo integral de los jugadores, que todos sepan driblar, que sepan la correctas técnicas de lanzamiento, que sepan defender, hacer jugadas al ataque diversas, que aprendan a entender el juego, tomar las mejores decisiones y un largo etcétera que falta por trabajar en las categorías menores.

En un interesante artículo publicado por la web basquetplus.com leíamos sobre la escuela lituana, en la cual el entrenador Rolandas Radvila, encargado de los seleccionados juveniles comentaba: "No pienso que nuestro básquet sea diferente al resto, pero una cuestión a la que estamos yendo y apostando es la versatilidad. Realmente queremos que nuestros jugadores no tengan una especialidad o un puesto fijo. Nos gustaría que incluso los pivotes puedan atacar con éxito desde la línea de tres puntos, driblear la cancha completa y sin demasiado esfuerzo, ofrecer la posibilidad de cambiar en los pick and roll y defender en el perímetro. Nos encantaría destacarnos por esa característica, preparando a los entrenadores tácticamente, para que luego se lo transmitan a los jugadores". En Venezuela no hacemos ni aspiramos algo ni remotamente parecido.

Esto pasa por la manera que está estructurada el baloncesto menor, la cual se caracteriza por equipos estadales que juegan un torneo nacional, primero por regiones hasta llegar a la final nacional con los mejores cuatro equipos, pero que está orientado no ha desarrollar sino a ganar y no hay nada que choque más con el deporte menor que aspirar a llevarse títulos.

En artículo publicado por el Diario El Impulso por el periodista Francisco Vega hace ya 10 años, el entrenador de la Selección Cadetes de ese año el experimentado Carlos Gil comentaba antes de viajar a un suramericano y regresar con la medalla de plata: "Históricamente los jugadores que se han reunido no son los del perfil internacional porque, por una u otra razón, hay mucha presión sobre los entrenadores locales, ya que en sus regiones les exigen clasificar en algunos casos a Juegos Nacionales o sus asociaciones les exigen ganar los torneos por categoría", estima. Exigir cambios en la forma de entender el juego no es sencillo, pero es necesario, especialmente en esta etapa que aún es considerada formativa. "Es un poco lento el trabajo de convertir a los jugadores en más polivalentes y que aporten tanto desde el perímetro como en la zona de la pintura. En las categorías inferiores hay que trabajar mucho con los fundamentos e ir revisando metodologías".

Agregaba Gil: "Se ha desvirtuado el trabajo con el querer ganar, por encima de cumplir con el proceso de reclutar talentos con perfiles específicos. Necesitamos el conocimiento de lo que sucede actualmente en el baloncesto internacional y escoger jugadores que en la medida de lo posible se acerquen a los conceptos modernos", afianzó. "Tenemos que revisar lo que se está haciendo y trabajar para ganar por objetivos. Se debe hacer el reclutamiento de jugadores de una talla significativa para poder incrementar la estatura en los campeonatos nacionales, aunque eso traiga como consecuencia que los jugadores no tengan la capacidad motora de jugadores más bajos y que tienen mayor manejo de la pelota".

Han pasado 10 años y poco ha cambiado, pensamos que para llegar a esa meta es necesario que los equipos profesionales tanto LPB como LNB se involucren en la formación de los jugadores, ya que sus organizaciones pueden tener la paciencia para trabajar a los jugadores para que logren tener potencial de estrella, con la estatura adecuada a su posición y con el manejo de los fundamentos técnicos y tácticos.

Los equipos profesionales serán beneficiados a tener mejores jugadores nacionales, si quieren espectáculo y canchas llenas deben tener la mejor calidad en cancha y por consecuencia mejoraría el nivel de nuestras selecciones nacionales en todas sus categorías.

Volviendo al fútbol vemos que todos los equipos tienen sus divisiones menores y son organizaciones con menor poder económico que los equipos de la LPB, ¿Si ellos pueden porque la principal liga del país no puede?

Venezuela clasificó a su segundo Mundial Sub 20 con jugadores beneficiados de la regla del juvenil en cancha que rige la liga local, esta regla fue aplicada hace ya muchos años en la LNB y podría volver a aplicarse, quizás no en la LPB por ser la principal liga del país, pero sí en la LNB así sea solo en la segunda y tercera división, darle cancha a los jugadores nacidos en un año específico para foguearlos para los torneos internacionales que se avecinen.

El primer paso sería adiestrar a los entrenadores, la LPB tiene una historia de 40 años, exjugadores que puedan hacer esa labor de formadores abundan, pero hay que darle las herramientas y pautas a seguir, traer técnicos extranjeros que los orienten, crear un pensum, un ABC de cómo formar a los jóvenes según su edad.

Que cada equipo tenga equipos Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Sub-19, que vayan a los liceos y a los barrios a reclutar a jugadores, que les impongan disciplina, “el que no estudia no juega” como dice Greivis Vásquez, crear competencia interna, que cada jugador sepa que si no trabaja y no es disciplinado otro ocupará su lugar. Que se hagan ligas en estas categorías por regiones, que se enfrenten la Sub-15 de Marinos contra la de Cangrejeros de Monagas o la Sub-17 de Cocodrilos contra la de Bucaneros.

De esta manera podríamos terminar de ver jugadores fuera de posición, sin la estatura adecuada, que no saben lanzar ni driblar, que no saben ejecutar ofensivas estáticas y tantos defectos de nuestros jugadores que ya sabemos.

Repetimos una frase que ya hemos dicho en varias oportunidades: Si sin hacer las cosas bien hemos ido a tres Mundiales y dos Juegos Olímpicos, imaginen que lograríamos si lo hiciéramos bien.

Por Antonio Ruiz



14 comentarios :

Anónimo

tener tres importados puede traer cosas buenas para el espetaculo de la liga, pero tambien perjudica por que no le da tiempo de juego a chicos que estan en pleno desarrollo, en los ultimos años hemos visto la seguera que ocasiona tener tres importados se deja de incorporar a un jugador como regular en la lpb y termina siendo un jugador determinante en la seleccion de venezuela ejemplo de ellos wendy graterol, javinger vargas, miguel ruiz, a continuacion voy a dar una lista de jovenes que no estan en el sistema de basket de usa, y que requieren de tiempo de juego para aportar a nuestra seleccion:

1. jhocsual palacio base
2. michael keeling base
3. nestor palacio escolta
4. emiro hernandez escolta
5. ender jimenez escolta
6. pedro chourio escolta
7. lenin lopez alero
8. junior martinez alero
9. stefano magnoni alero
10. giovani diaz ala pivot
11. jose rodriguez ala pivot
12. eliezer montaño ala pivot
13. miguel bolivar centro
14. luis carrillo centro

Anónimo

ninguno de los anteriores jugadores ha jugado un partido oficial con la seleccion de basket pero teniendo tiempo de juego en la lpb seguro que desarrollando su juego tendran mucho que aportar

Anónimo

En la lista jugadores que no han debutado con la seleccion y que no estan en sistema de basket de usa tambien habra que darle tiempo de juego en la lpb y no dejar que esten viejos para vengan a jugar a venezuela con jhon cox y german gabriel ellos son:

1. jose materan escolta (argentina)
2. luis rubianes alero (españa)
3. jose sosa ganzalez centro (españa)

1.

Anónimo

cuando los jovenes que estan en el sistema universitario de usa regresen a venezuela tambien necesitan tiempo de juego para desarrollar su juego como ha crecido echenique que primero jugo en europa jugando aqui, y a otros le hace falta tiempo de juego como juan coronado y edinson busguillos para realmete darle desarrollo a su verdadero juego la lpb debe dar importancia a tiempo de juego cuando enten por aqui los que se graduaron del colegio y pasaron por una universidad:

1. daniel garmendia base
2. jose arangure base
3. michael carrera alero
4. manuel canaval ala pivot
5. adrian espinoza centro

Unknown

a continuación entregare la lista de jugadores que están en en el basket colegial de usa, que tienen proyección para estar en la selección mayor de Venezuela:

1. carlos paez base 1.80 mts 16 años
2. carlos montilla base 1.95 mts 17 años
3. luis hurtado base 1.98 mts 18 años
4. ernesto hernandez escolta 1.94 mts 18 años
5. carlos lemus escolta 1.90 mts 17 años
6. giraldi cubillan alero 1.97 mts 17 años
7. jose serrano alero 2.02 mts 18 años
8. osbel caraballo alero 1.96 mts 18 años
9. jhoandry mendoza ala pivot 2.02 mts 18 años
10. rayler vargas ala pivot 2.03 mts 16 años
11. luis risquez ala pivot 2.04 mts 16 años
12. jesus peña centro 2.04 mts 15 años

Anónimo

de los jugadores que se están formando en españa falto ricardo ormo un centro de 2.02 mts y 15 años

Anónimo

la lista de Pablo Rodriguez tiene algunas fallas risquez esta midiendo 2.07 y rayler 2.05 jesus peña lo conocera su mama porque en ningun lado juega ni nacionales tiene y en usa no esta,

Anónimo

claro anónimo al ser jugadores tan jóvenes es normal que crezcan tan rápido y tu talla puede variar por ejemplo ya luis hurtado debe estar superando los dos metros jesus peña es un jugador de primer año en balboa city scholl el mismo colegio en donde juega jose serrano

Anónimo

En la pagina de Balboa no sale ningún peña. En vzla hay chamo con ese nombre pero mide 2.00 y creo q fue engañado por el vampiro de las becas

Anónimo

CONFIESO QUE ESTABA TOTALMENTE EQUIVOCADO CUANDO OPINÉ QUE GRÉIVIS VÁSQUEZ Y OTROS ESTABAN SIENDO INJUSTOS CUANDO LE DIJERON POR TODO EL CAÑÓN A CARMELO CORTÉZ Y SU GRUPO, QUE FEVEBALONCESTO ESTABA MANEJANDO DE MALA MANERA AL BALONCESTO VENEZOLANO, Y QUE POR LO TANTO NO QUERÍAN TRATOS CON LA FEDERACIÓN Y SU COMBO:

ES INCONCEBIBLE QUE SE ACTÚE CON TANTA FALTA DE MORAL Y DE ÉTICA: PARA MUESTRA, COPIO UN EXTRACTO DE UN ARTÍCULO DE ANTONIO RUÍZ:

"Esta temporada se jugará nuevamente con tres importados en la LPB, la Federación Venezolana de Baloncesto cedió en su solicitud de que se jugara con solo dos a cambio de que los equipos profesionales dieran un aporte económico para el baloncesto menor."

“Si juegan con tres será porque harán el aporte para categorías menores, que ellos decidirán cuánto dar. Nosotros estaremos en la obligación de mostrar en qué y cómo utilizaremos ese dinero que ellos den” declaraba el Presidente de la FVB Carmelo Cortez al periodista Asdrúbal Prince (@princeasdrubal).

ASÍ NO ES!:

ANTE TANTA DEGENERACIÓN, ENTIENDO AHORA LA POSICIÓN DE GREIVIS Y DE OTROS. POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS!.

Anónimo

jesus peña sale en la pagina de nombre "prospectos venezolanos de baloncesto" sale en videos y en fotos con jose serrano

Anónimo

Hay países q han hecho las cosas mal también y han hecho mucho más q la vino tinto.Entonces la escuxa esta demás

Anónimo

Añh ok dime los números del chamo pues. No entienden que esa vaina de prospecto es una trampa de Wilmer Carvajal un estafador de primera peña no juega en usa porque le ofrecieron beca y llego allá y no hay nada paso trabajo

Victor Hugo

La realidad que mucha gente no ve es que el baloncesto tiene 25 años de estancamiento, ya que históricamente Venezuela ha estado entre las mejores cinco selecciones de América -si excluimos a EEUU-.
Si clasificamos a las Olimpiadas es porque Puerto Rico no dio pie con bola, Brasil ya tenía el cupo asegurado y se llevó a la selección "C" y aquel milagro ante Canadá en semis.
El problema es que esta hazaña encegueció a muchas personas que se engañaron creyendo que el baloncesto venezolano estaba a la altura de las potencias mundiales. Por suerte, los JJOO de Rio nos pusieron los pies en la tierra rápidamente.
Lo bueno es que todo esto nos lleva a debatir nuestras deficiencias y cómo solucionarlas, no sería mala idea tener una regla del sub-23 en el baloncesto venezolano y por lo visto hay que imponérsela a los clubes de la LPB porque de ellos no se puede esperar nada. Entiendo que es difícil tener a jugadores sub-20 o sub-18 porque en el baloncesto se trabaja más en el desarrollo muscular por el tema del choque, por eso hablar de un sub-23 me parece una idea.
La única buena noticia es que el vacío que se niegan a llenar los clubes de la LPB o Caramelo Cortez lo están ocupando personas como Greivis Vásquez, el coach Wilmer Carvajal o la gente de Basket Hoops -no recuerdo bien como se llaman- y otros tantos anónimos que han permitido a numerosos jóvenes prometedores llegar a los High School gringos y esperemos que alguno de ellos lleguen a la NCAA.
Por eso pienso que a pesar de las deficiencias y la mediocridad de nuestra dirigencia basquetera la Vinotinto del aire podrá seguir creciendo.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...