r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

domingo, 26 de julio de 2015

Reflexiones de los Panamericanos. Parte 1


Domingo 26 de Julio de 2015                                                             

Venezuela encaró los Juegos Panamericanos teniendo en mente un podio, llevando al torneo los mejores jugadores disponibles, sin embargo los rendimientos y los resultados no se dieron y queremos dar unas observaciones de lo visto, que esperemos el cuerpo técnico y la dirigencia lo haya internalizado para que en otros torneos no se repita un resultado similar. Esta es la primera parte de varias entregas analizando varios aspectos a considerar.

Dos bases en cancha:

En los últimos años en la Selección Nacional hemos visto como se ha jugado con dos bases en cancha con buenos resultados, pero ante la ausencia de Greivis Vásquez y la lesión temprana de David Cubillán, únicos dos jugadores que se sienten cómodos jugando de escolta, fracasó rotundamente en los Panamericanos con la combinación de Gregory Vargas y Heissler Guillent, a parte del mal torneo que tuvieron promediando entre los dos 16 asistencias y 22 pérdidas.

Esta combinación fue usada en los dos primeros juegos en donde se selló la eliminación, pese a contar en la banca con dos buenos escoltas como Jhornan Zamora y Dwight Lewis, los cuales a pesar de ver pocos minutos fueron sexto y tercer mejor anotador del conjunto respectivamente.

No dudamos de la calidad de Vargas y Guillent, pero son jugadores que están acostumbrados a tener el balón en la mano y tenerlos de escolta  les quita su mejor juego, a diferencia de Cubillán y Vásquez que en su formación universitaria vieron acción casi siempre con otro base al lado, a parte de sus características, Cubillán con su lanzamiento desde larga distancia (el mejor porcentaje en la historia de la Selección) y Vásquez con su estatura y habilidades ofensivas.

Parte de la inoperancia ofensiva de Venezuela en los dos primeros juegos vino de esta combinación, que aparte de las ventajas físicas que dan en defensa y la protección del aro defensivo, no aportaron al ataque, ya que ninguno de los dos son buenos lanzadores desde la larga distancia, en el torneo Guillent estuvo 0 de 8 en triples y Vargas 2 de 6. En ataque Vargas promedió 7.3 puntos en 28 minutos y Guillent 3.8 puntos en 18 minutos.


Estado físico de los jugadores:

Otro aspecto que afectó el rendimiento del equipo fue la parte de las lesiones, se llevaron al torneo a varios jugadores con distintas molestias físicas que mellaron su productividad en ambos lados de la cancha, lo que acortó la rotación de jugadores.

Desde la preparación en España se recibían noticias de los inconvenientes físicos de José Vargas y Luis Bethelmy, que le hicieron perder varios juegos de preparación y en el torneo se vio que no estaban al 100%. Bethelmy, que tuvo un arranque brillante ante Estados Unidos con 14 puntos y 8 rebotes, desapareció el resto de los encuentros, anotando solo 5 puntos y un rebote en 33 minutos en los otros partidos, viéndose lento en sus reacciones en defensa, sin su acostumbrada explosión al ataque y apoyo en la toma de rebotes.

Igual podemos agregar a José Vargas, que en primera instancia era uno de los jugadores más importantes del equipo por su experiencia, pero tuvo un torneo para el olvido tanto en defensa como en ataque, promediando 6 puntos por partido en unos reducidos 18.5 minutos, nuevamente fracasando rotundamente desde la larga distancia anotando 2 de 16 en triples, aportando también poco en la toma de rebotes promediando 2.75 por partido, pese a ser usado en el puesto 3 y en muchos casos de puesto 4.

Luego en Toronto nos enteramos de los inconvenientes físicos de Gregory Echenique en un pie y Miguel Marriaga en la espalda, el primero solo participó en los dos primeros juegos promediando solo 14.5 minutos y dejando pobres estadísticas con 2 puntos y 4 rebotes totales. Mientras que Marriaga fue usado muy poco promediando 9.5 minutos en los cuatro juegos, anotando solo 9 puntos, 3 rebotes y 3 bloqueos.

La poca presencia en cancha de estos jugadores afectaron la defensa del aro, permitiendo fáciles canastas cerca de la canasta a sus contrarios ante la poca estatura de Néstor Colmenares, Miguel Ruiz, José Vargas y Luis Bethelmy que jugaron la mayor cantidad de minutos en los puestos 4 y 5, a parte de permitir demasiados rebotes ofensivos.

En los pocos minutos que vimos en cancha a Marriaga mostró lo que habitualmente hace en defensa con la selección, cuidar el aro y evitar canastas fáciles en las penetraciones de los rivales, aunque como siempre fue uno de los jugadores más criticados por parte de los fanáticos que no ven más allá de las estadísticas.

Si a eso sumamos también la lesión de David Cubillán cuando solo había participado en tres minutos en el juego inicial, lo cual afectó significativamente al conjunto, a parte de la poca forma de juego de Heissler Guillent que se perdió gran parte de la LPB por una lesión y tuvo un torneo muy por debajo de lo que había demostrado con anterioridad.

Todo esto redujo la rotación de jugadores al tener prácticamente a 7 jugadores sanos, que afectó el rendimiento del equipo al final de los encuentros, Venezuela perdió todos los últimos cuartos: 26-9 ante Estados Unidos, 25-21 ante Brasil y 28-11 ante Puerto Rico, solo ganando ante México 19-15.

Ante esto no queda una reflexión ¿Por qué llevar jugadores lesionados a un torneo tan corto como este? ¿No pudo realizar mejor labor los otros tres jugadores cortados (Jesús Centeno, Luis Valera y José Bravo)?. Pensamos que esta vez el cuerpo técnico se dejó llevar mucho por los nombres, no importara lo que hicieran Centeno, Valera y Bravo durante la preparación en España, ya los 12 los tenían definidos.

Por Antonio Ruiz




19 comentarios :

Nomar

entonces cabrían unas preguntas...cuál es el criterio para seleccionar y cuál es la visión? Saludos.

Anónimo

Carmelo cortez es el rafael esquivel de la federacion

Anónimo

Hola mi nombre es frank lo que puedo decir es que la federacion tiene que moverse con donta smith y leon rogers el preolimpico es el objetivo

SuperXXXX6666

concuerdo en el análisis sobre todo en el caso de los pilotos, Heisler Guillén está atravesando un nivel muy bajo de juego (muchas perdidas de balón)y debe ser excluido del preólimpico y darle la oportunidad a Jesús Centeno que estuvo en gran forma en la pasada temporada de la LPB y para reforzar el rebote se tiene que incorporar a Windi Graterol por Miguel Ruiz y si es posible convocar a la preseleccion a Juan Coronado(2.03m) y Deninson Burgillos(2.03m).

Anónimo

diosssssssssssss el zancudo para que prefiero ir con dos pilotos

Anónimo

Necesitamos al zancudo, donta smith y leon rogers esos son lo que hacen falta

caribeño

Digo que hay q incluir es a Windi Graterol por Echenique, Javinger Vargas por Bethelmy y Cesar García por David Cubillán que está lesionado. Me gustaría ya un cambio del Grillito Vargas por un Elder Gimenez o Pedro Chourio.

Unknown

Heissler puede ser usado como escolta tambien pero el ha manifestado que cuando esta ahi en esa posicion no se siente del todo comodo porque es piloto, por otro lado el Presidente de la FVB y el Che argumentaron que se perdio por las lesiones, y como ustedes me pregunto ¿Para que llevar entonces jugadores lesionados a hacer semejante papelon? Para mi este torneo paso sin pena ni gloria y solo dejo malas estadisticas para la seleccion venezolana

Anónimo

Lesliee tienes razon en tu comentario

Anónimo

Desde hace meses a alguien le pico un zancudo, parece que le dio chicuncuya de por vida. Senor deje el puje nombrando al zancudo centeno, los torneos internacionales no son un show lpb, entiendalo de una vez por todas.

Anónimo

El problema no es el zancudo cualquiera de los dos pilotos nos sirven, el problema es como va a jugar venezuela en el preolimpico y a falta de pivot

Anónimo

Bueno, yo vi los partidos en el propio gimnacio Ryerson, en Toronto. Y desde la tribuna, la verdad es que me parecio que los partidos se perdieron en la ofensiva. Muchas dificultades para anotar, poca efectividad.

Por eso creo que el Che insistio tanto con un equipo pequeno. Echenique ni Marriaga aportan en ofensiva.

Me parece que en el analisis de Ruiz falta un poco mencionar las estadisticas de rebotes mas concretamente por partido. Desde la tribuna, con el equipo pequeno, en verdad no se veia una diferencia fisica deterinante que explicara derrotas tan abiertas...

Anónimo

LOS CAMBIOS QUE DEBEN HACERSE CONTANDO CON LA “A” Y “B”
(Para el preolímpico para no dar pena, “aunque de no contar con vazquez y donta, opino que hay que llevar una selección joven que gane experiencia y oficio, y al menos si perdemos estamos ganando algo” claro con algunos de experiencia)
VEAMOS LA REALIDAD POR AHORA ESTO ES LO QUE HAY
Bases: G. Vargas 1.80 – D. Cubillán 1.81 – Jesús Centeno 1.90
Escoltas: “Cesar García 1.92” – “Elder Giménez 1.96”
Aleros: John Cox 1.96 – Dwight Lewis 1.96
Ala-pívot: W. Graterol 2.05 – N. Colmenares 2.00 – “Javinger Vargas 2.04”
Pívots: G. Echenique 2.06 – M. Marriaga 2.07
En Comillas: Estos tres Jóvenes son los que han demostrado consistencia anotadora en la selección “B” que está en España. Cesar García es escolta “una gotera” muy consistente anotador y gran movilidad, excelente visión de juego asistiendo a los jugadores. Elder Giménez juega Pos. 2 y 3 buen anotador de media distancia y del perímetro, con buen manejo de balón y visión de juego. Javinger Vargas juega Pos. 3 y 4. Tiene un excelente tiro de tres, y puede penetrar, dribla muy bien creando sus espacios para el disparo. (Ojo estos son los que más anotan y eso le está haciendo falta a la selección sin Vásquez y Donta Smith).

Anónimo

VEAMOS LA REALIDAD POR AHORA ESTO ES LO QUE HAY
Bases: G. Vargas 1.80 – D. Cubillán 1.81 – Jesús Centeno 1.90
Escoltas: “Cesar García 1.92” – “Elder Giménez 1.96”
Aleros: John Cox 1.96 – Dwight Lewis 1.96
Ala-pívot: W. Graterol 2.05 – N. Colmenares 2.00 – “Javinger Vargas 2.04”
Pívots: G. Echenique 2.06 – M. Marriaga 2.07

No quiero comentar sobre porque deben salir, los que no aparezcan, su estancia en la selección lo dice todo, deber dar paso a probar otros jugadores y jóvenes con mayor potencial que ellos para irlos fogueando. Además de que vale tener jugadores que su aporte no incrementan la calidad y la eficiencia en la selección para ganar, estamos estancados, ya sabemos las virtudes y deficiencias de cada uno, sus habilidades y calidad como jugadores no va a aumentar de una convocatoria a otra, sobre todo de los que juegan en la LPB, y es preferible probar con los jóvenes con potencial que pueden ir desarrollándose y aumentando la calidad de la selección. Creo que hay que darle chance a los nuevos valores e ir incrementado la altura en la selección pero con calidad. Claro todo esto con el acompañamiento de los de más edad, un equipo balanceado en experiencia, juventud, calidad como jugador y aguerrido por defender la camiseta, los que den todo los 40 minutos en la cancha en ofensiva y en defensiva, pero los mejores los que aporten para ganar. Sobre todo ir aprendiendo a no cometer tantos errores y pérdidas de balón, que me disculpen, pero a este nivel eso no puede ser señores, veo jugadores de la selección que no encestan una bandeja fácil o un tiro fácil debajo del aro, eso no es posible, si un jugador profesional hace eso y repetidamente y no es capaz de mejorar, no debe estar en la selección.

Anónimo

Quiero comentar los casos de Heirler Guillen, de verdad tuvo muchas perdidas de balón y no tuvo aciertos a la ofensiva, pero recuerden la falta de continuidad como la que sufrió en el LPB, por lesión pudo condicionar esto, podría mejorar, si Cubillan no mejora de la lesión, él tendría que ser la opción incluso por Centeno, pero lo de Centeno es porque necesitamos una variante, ademas de los dos pilotos rápidos, sobre todo para controlar los tiempos y cerrar los juegos en el ultimo cuarto, ademas es una opción como escolta, cundo viene clarito es un jugador muy determinante en anotación y a la ora de la pequeña anota cosa que le falto a esta selección.
El caso Luis Bethelmí, es un jugador muy estático y con poca movilidad en la cancha, ya que no tiene buen manejo de balón, es muy fácil anularlo a la ofensiva porque, cuando esté en el perímetro, ya se sabe que va a amagar y no va a penetrar, y no se crea su propio espacio para tirar, como alero es muy limitado, solo tiros de tres, si esta completamente solo y aun así su promedio no es bueno, y con la selección menos, lanza 7 y 8 y mete 2 o 3 cuando vienen bien, mas 1 o 2 rebotes ofensivo oportunos que logran anotar; al igual que el caso Grillo Vargas su aporte ofensivo es muy poco, para una selección y eso no a cambiado en los últimos 8 y 9 años que tienen en la selección estos dos jugadores, no son malos jugadores, pero su aporte ya se conoce, y se les ha dado oportunidad suficiente, en los que le queda como jugador no creo que mejoren más, discúlpenme. Asimismo Bethelmi como Alapivot es bajo y da muchas bentajas, muy pasivo, poco potente y fiera debajo de los tableros, cosa que compensa a Colmenares bien llamado la Bestia y a Pepito Romero ya retirado pese a su baja estatura para este puesto. Bethelmi 2.00 mts, Colmenares 1.98, por esos 2 cms sale Bethemi en el 5 abridor por Colmenares, esa es la realidad... por eso prefiero un alero joven, alto, con buena movilidad y dribling y anotador como Javinger Vargas de 2.04 mts que puede jugar de 3 y 4, es delgado pero gana rebotes por su altura, y puede marcar bien a los aleros altos de los equipos contrarios. Cesar García ya lo explique es un jugador anotador explosivo, 15, 20 ptos, y esta creciendo en su juego, excelente promedio del perimetro, el mejor anotador joven de la LPB sin discusión, ganador del progreso del año. Y Elder Jimenes un jugadoraso con cualidades ofensivas, va en desarrollo, gran movilidad y excelente tiro, con 1.96 es un escolta alto y pude jugar como alero bajo con gran efectividad.

Anónimo

Saludos, quizas suene repetitivo mi comentario porque muchas personas lo han hecho, pero creo debo realizarlo una vez mas: nunca, jamas, veremos resultados positivos sino apoyamos y desarrollamos el Baloncesto menor y nos ocupamos de TANTOS jugadores de gran valor que tenemos regados por el mundo, solo en EEUU asisten a escuelas y universidades muchos jugadores venezolanos que a punta de sacrificio y esfuerzo han logrado mantenerse allá y aquí en la Federación a pesar de conocer de su existencia no se ocupan de esos muchachos, países con menos recursos que nosotros como Rep Dominicana y Puerto Rico, se han dedicado a buscar a sus coterraneos y han logrado mejorar grandemente su baloncesto, han ido haciendo seguimiento de sus connacionales desde las categorías menores y los ayudan a mejorar para lograr avances, Todo es cuestión de hacer el trabajo de hormiguita que personajes como Pedro Pablo Perez y los hermanos Antigua de Rep Dominicana hacen por sus muchachos. Y se de lo que hablo porque tengo familiares que actualmente juegan y estudian en EEUU y JAMAS han recibido ningún tipo de apoyo ni llamado por parte de la Federacion Venezolana de Baloncesto, a pesar de tener participacion activa en su respectiva universidad

alvaro filgueira

amigo anonimo muy acertados tus comentarios pero el problema del baaloncesto tiene un solo nombre carmelo cancer cortez y hasta q no le quiten el negocio q tiene este sniestro hombre con la pulperia de la lpb y vaya preso seguiremos como estamos een un estamcamiento en retroceso!!! no te has preguntado porque los heroes de portlan y del suramericano 1991 con semejante jugadorasos para mi los mejores de nuestra historia no lograron mas cosas positivas???? facil x culpa de carmelo cortez es el eezquivel del baloncesto hno !!! es un tumor maligno q hasa q no sea extirpado sera lo mismo sin pena ni gloria dondee se presenten los muchachos!!! ya estallo uno ayer con unas declaraciones en contra de cortez y la federacion fue Greivis cansado de ver lo malo q hacen con nuestro baloncesto y deporte en gral, ojala haya investigaciones y paguen x todo el daño q han hecho al pais y se pueda retomar una buena politica para las bases e infraestructuras q son primordiales para el crecimiento de todo deporte!!! saludos anonimo

Anónimo

Lebron, Kobe y Antohny Jhonsom con esos el equipo quedaria bien... ROLO E FANATICOS LOCOS LO QUE ESCRIBEN EN ESTA VAINA¿¿¿

Anónimo

bueno si aqui no se forma jugadores para mas adalte, creo q venezuela sera 6to en suramerica,la fvb, dice que lpb se tiene jugar con 3 criollos en cancha para desarrollar jugadores,cosa q le si le da la gana de hacerlo o no, la fvb es la que deve hacer,por otro lado la lpb, dice que es una liga espectaculo,es que acaso un jugador venezolano no es espectaculo? o espectaculo es traer una comparsa de importados turro,el espectaculo es llenar estadio para eso deve ser equipo ganador y como todo saben tener una buena base de criollos ayuda hacer un equipo ganador o es mentira?asi que formar tu propios jugadores te generara devidendo tambien.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...