r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

domingo, 5 de enero de 2014

La Preselección de Baloncesto para los Juegos ODESUR


Lunes 06 de Enero de 2014                                                                           

Una vez hecha pública la lista de jugadores “elegibles” para formar la selección de baloncesto y dejando aparte diatribas a cerca de la pertinencia de una selección “B” o no, la preferencia de “X” jugador joven sobre otro y tratando de hacer una selección balanceada veremos si es posible formar un equipo competitivo para dicho torneo.

Me permito alertar que aun cuando siempre he sido participe de la renovación de nuestra selección y darle oportunidad a caras jóvenes, el hecho de ser jóvenes y no tener experiencia alguna debe ser tomado con cautela, pues en torneos de nivel no se puede exponer a jugadores de esa forma, el debate de el por qué los jóvenes no reciben minutos en las principales ligas (sobre todo la LPB es otro) pero es una realidad que no se puede negar. Cuando se les exige a jóvenes jugadores ejercer roles mayores dentro de un equipo, comienzan entonces a aparecer las limitaciones y carencias provenientes de la falta de fundamentos en su formación o de roce competitivo. Es un factor a considerar.

Me permito hacer un listado que considero balanceado de los “elegibles”:

Bases: H. Guillent, D. Chiquito, E. Báez./Y. Palacios.
Escoltas: J. Zamora, D. Lewis, L. López
Aleros: A. Pérez, M. Carrera.
Ala Pívots: T. Cobos, J. Coronado
Centros: G. Echenique, H. Guanipa.

Si bien la selección estaría un poco corta por la falta de pilotos naturales a excepción de Guillent (asumiendo que esté disponible), del listado solo Douglas Chiquito, Yochuar Palacios o Elvis Báez parecieran tener la experiencia suficiente para este rol, Jhornan Zamora pudiera colaborar también en este aspecto.

En la posición de escolta con Zamora, Lewis y López pareciera estar bastante solida. Todos jóvenes jugadores y en el caso de Zamora y Lewis con suficiente rodaje para hacer frente a un torneo de esta envergadura.

Como alero tenemos dos de las promesas principales de nuestro baloncesto, Michael Carrera y Anthony Pérez aun cuando no tienen experiencia profesional son jugadores de División I NCAA que tienen roce competitivo y calidad suficiente. Sería el momento indicado para su primer torneo regional de mayores.

En la posición de Ala Pívot un experimentado Tulio Cobos y un prometedor Juan Coronado  serían buenas opciones, aun cuando a mi parecer Coronado es un jugador limitado ofensivamente, es atlético y tiene mucha energía, Cobos es quizás el más experimentado del grupo que no haya formado parte de una selección de mayores.

Para variar la posición de centro es la más débil, la participación de Echenique sería muy positiva pues viene de no participar en el pre mundial. Guanipa es otro joven ya antes preseleccionado que siendo ofensivamente limitado tendría mucho que demostrar a este nivel.

Un jugador que personalmente me gustaría ver en este tipo de selección es Windy Graterol, quien luego de tener un rol principal con Eric Musselman no tuvo el mismo peso bajo las ordenes de Néstor “Che” García, es en este tipo de torneo donde jugadores como Windy precisamente pudieran marcar diferencias.

Por Rafael Carrillo
@Rafa_carrillo




6 comentarios :

Anónimo

Señor Carrillo y no le gustaría colocar en la posición de interno a Manuel Canabal y a Luis Carrillo seria una buena oportunidad de ver que traen estos chamo a pesar de su poca experiencia , tampoco dejaría fuera a Daniel Herrera y hay un joven que viene haciendo un buen papel con poca bulla mide 204 y es alero y puesto 4 lo bien la LNB y me causo mucha impresión que trotamundos no lo utilice se llama Jesús Martínez , si esta seria una selección para suplir en algunos caso a la A , no dejaría por fuera a estos muchachos

Anónimo

Si a esa selección llevan a lewis y a Aamora quedaría el equipo de trotamundos sin sus dos principales figuras no creo que acepten

caribeño

Yo no creo q juegue ninguno de las universidades de USA xq están estudiando, deberían llamar a Julio Miglionico y a Luis Carrillo.

Anónimo

Muy de acuerdo con el listado del señor Carrillo, comparto lo de Windi ya que sabemos que puede rendir y todavía es un chamo lo que paso fué que el Che no le dío los minutos necesarios. Y Echenique por el compromiso que tiene en Europa no creo que este disponible.. También me gusta el chamo Yochuar Palacios, ese chamo es muy inteligente, y dentro de lo que menciona como puesto uno es el más atlético, va bien al aro en la liga Nacional manejo muy bien los tiempos, y no tiene miedo a la hora de jugar, mosca con este chamo de verdad es muy bueno. Pero igual estoy de acuerdo con los otros tres que se mencionan. Este listado de verdad pinta bien.. y estan todos los puestos cubiertos.

RafaelC

Claro hermano, todos son validos..

Parto del principio de q Guanipa ya paso por una preselección y tendría prioridad.. El caso de Danny Herrera es simplemente que tanto Zamora como Lewis tiene mucho mas rodaje y Carrera y Perez son prospectos de mas peso que el..

Sin embargo, habría que invitar a varios y habrá quien se gane un cupo en los entrenamientos..

RafaelC

Parto de la premisa de que los "elegibles" van a estar. Obviamente es muy lógico lo que dices. Habrá que esperar..

En ese caso se tendrá que analizar posibles reemplazos.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...