r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

miércoles, 18 de enero de 2023

Claves para la victoria de la tribu insular Entrevista a Juan Patiño. Gerente deportivo de Guaiqueríes de Margarita.

 

Comunicaciones GDM | 16/01/2023.-

La tribu insular comenzó el 2023 afilando sus flechas. La dirección de la organización Guaiqueríes de Margarita apunta a varios proyectos este año. En esta oportunidad entrevistamos a su gerente deportivo, Juan Patiño, quien está convencido de que Guaiqueríes de Margarita es hoy una de las instituciones deportivas más destacadas de Venezuela, que se considera y se conoce por ser el patrimonio deportivo más importante del estado Nueva Esparta y que tiene unos signos de identidad reconocidos en todo el país. 

¿Cuáles fueron los resultados deportivos de Guaiqueríes de Margarita en la primera edición de la SPB?

Tras terminar con una sequía de 14 años y obtener el título de la Copa SLB 2021, para la primera edición de la SPB, Guaiqueríes de Margarita continuó con su plan de estructurar una plantilla competitiva con el objetivo de repetir la historia.

Particularmente, pienso que se hizo un excelente trabajo y el equipo obtuvo el primer lugar de la División Norte de la Conferencia Oriental, que en lo personal, considero es la más competitiva del torneo. De las cinco organizaciones que la conforman, tres estuvieron luchando por dos cupos a cuartos de final hasta el último día de la Ronda Regular.

Lamentablemente, para la serie de semifinales, los imponderables (lesiones y enfermedades) mermaron notablemente el accionar del equipo. Ausencias importantes como Ascanio, Johnson (líder anotador del equipo), Young entre otros, se hicieron notar.

A pesar de todo, es positivo resaltar que este grupo de jugadores, torneo tras torneo, han ido alcanzando una madurez extraordinaria y consolidándose como grupo y equipo.

¿Cómo se prepara el equipo profesional en miras a la temporada 2023 de la SPB?

Hoy en día estamos a la espera de los lineamientos de la liga. En los próximos días se realizará la reunión del Comité Gerencial, en la cual se discutirá el proyecto de Reglamento General de la SPB, propuesto por el presidente de la Comisión Técnica, el Sr. Reynaldo Mercedes. 

Tenemos estructurado el cuerpo técnico en su totalidad, encabezado por el coach Pablo Favarel. Nosotros partiremos de la base actual de nuestra plantilla; eso no quiere decir que hasta el comienzo de la liga no se pueda dar algún movimiento importante, pero no nos conformamos: siempre hay margen para mejorar. Estamos monitoreando constantemente el mercado y conversando con las diversas organizaciones. Los posibles movimientos dependerán de lo que se apruebe en el reglamento. Es importante confirmar la cantidad de importados y el número de jugadores Elites por equipo.

En cuanto a la importación, ya hemos evaluado varias opciones de jugadores de muy buen nivel. Las últimas participaciones del equipo han despertado el interés de jugadores importantes, algunos están participando en otras ligas, pero están en disposición de acompañarnos en la próxima temporada.

En principio, y si no hay cambios, tenemos estimado iniciar la pretemporada entre el 6 y 13 de febrero. La experiencia nunca se equivoca: una buena pretemporada te garantiza una buena temporada.

¿Cuáles son las expectativas y aspiraciones para la organización Guaiqueríes de Margarita este año?

En lo deportivo, sin duda, nuestras expectativas son lograr un nuevo título ¡Te mentiría si dijera lo contrario! En lo personal, siempre me enfoco en esa dirección. Guaiqueríes por tradición no puede aspirar a menos, ya que tenemos las herramientas necesarias para lograrlo: grandes jugadores, un cuerpo técnico comprometido y directivos que nos apoyan.

Como organización puedo decir que se vienen cambios importantes, hay nuevos bríos y muchas ganas de crecer y hacer las cosas bien. Queremos ser una organización acorde a estos tiempos, pero para eso no podemos olvidar a quienes nos debemos y nos exigen: la gran fanaticada tanto en el país como fuera de nuestras fronteras.

¿Guaiqueríes de Margarita tiene proyectado activar el plan para el desarrollo de sus categorías formativas?

Este es un punto de honor, es un vacío y una deuda pendiente con la comunidad de nuestra región. En esta nueva etapa de la organización, enfocamos todas las gerencias al impulso del Semillero Guaiquerí, que es un proyecto de formativas con la asesoría en primera instancia de Pablo Favarel, conocedor de la materia como asistente de la selección nacional.

Todo el talento que formemos en nuestra región siempre tendrá mayor valor y la afición se sentirá más identificada, pero al mismo tiempo, tendremos la posibilidad de  captar los mejores talentos a nivel nacional en las diferentes categorías y con rango de selección. Debemos lograr una estructura que perdure sin importar el entrenador de turno, formación deportiva, personal y sentido de pertenencia.

Guaiqueríes de Margarita, equipo histórico del baloncesto venezolano. ¿Algún mensaje para la fanaticada en respaldo a la organización?

Esto va muy relacionado con la pregunta anterior. Nuestro estado, históricamente, siempre ha sido un estado basquetero que ha dejado una huella imborrable en la historia del baloncesto nacional. En ese sentido, es prioridad una expansión con un verdadero plan de desarrollo integral para la disciplina. Nueva Esparta no puede quedarse atrás con respecto a otras regiones y desde nuestra organización estamos en la mejor disposición para aportar nuestro granito de arena en beneficio de la masificación a nivel de asociaciones, escuelas y barriadas. El Semillero Guaiquerí puede ser un punto de inflexión.

Llevo 15 años como gerente en el básquet profesional, y como anécdota, puedo recordar que cuando nos tocaba venir a la isla con Marinos, era intimidante ver el gimnasio con 10 mil personas gritando y apoyando al equipo sin parar. Era una verdadera fiesta ver los diferentes clásicos.

Mi mensaje va dirigido a que revivamos esos momentos, que el adversario sienta la presión del fanático margariteño (en el buen sentido de la palabra), disfrutemos sanamente y en familia de este hermoso deporte, porque el sexto hombre también gana juegos. Y el mensaje interno para la organización, es que insistamos en difundir los valores y la historia de nuestra franquicia, especialmente a las nuevas generaciones, creando un verdadero sentido de pertenencia.

El ADN de la tribu se activa con la pasión por el básquet para apoyar al equipo durante la nueva temporada este año 2023.




2 comentarios :

Anónimo

Es fastidioso leer cosas así en esta página ya q aquí se habla siempre de apoyo al baloncesto formativo y de personas q reman contra corriente para sacar a este deporte adelante y leer sobre este personaje q lleva tantos años dando tumbos de un lado a otro y pareciera q no hubiera caras nuevas q hablen con propiedad y q haya resultados pero parece q mientras no cambiemos de dirigentes apolíticos no sucederá el cambio esperado para bien. Todos los años todos dicen lo mismo, puros viejos bate quebrados.

Anónimo

"Dentro de este lista de jugadores que pueden asumir el rol de lideres de la Vinotinto de las Alturas hay tres que juegan en la NCAA, la mejor liga universitaria del mundo y la puerta previa a la NBA. Estos tres nombres son: Andrés Marrero, Luis Hurtado y Carlos Páez."

"El más destacado"
"Ya tener el nivel de jugar en una liga como la NCAA les da a estos tres nombres la calidad de futuras estrellas, pero si tenemos que hablar del que mejores números posee dentro de la liga ese es sin dudas: Carlos “Chino” Páez.2

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...