r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

domingo, 15 de enero de 2023

Los nacidos en el 2004 son la camada de relevo

 Por: Luis Riera


La camada 2004 proyecta ser una de las mejores en la historia de nuestro baloncesto, en esta generación contamos con un relevo generacional perfecto, un grupo que debe relevar a los héroes de México que ha hecho historia en nuestro baloncesto pero que ahora sus principales jugadores están sobre los 33 años de edad algo que para esta disciplina indica que el ocaso de su carrera se acerca.

Los jugadores que forman parte de esta nueva era podrían ser liderados por el base armador Kender Urbina (1.78cm) que posee una gran velocidad, un control del balón y visión de juego que lo llevaran al próximo nivel, a sus 17 años debuto con la selección de mayores y en 3 encuentros promedio 7 minutos y 2.3pts por partido demostrando que está hecho para grandes cosas aunado a esto ya debuto como profesional en las filas “Spartans de Distrito Capital”. La actual superliga de baloncesto nos ha dado la oportunidad de ver jóvenes que resaltan a nivel profesional entre los que destaco de manera muy relevante la joya de Toros de Aragua Edson Tovar alzándose con el premio novato del año promediando 15pts por partido toda una proeza para el prospecto de los astados que en la actualidad se encuentra tramitando papeles para irse a Estados Unidos donde seguramente podrá desarrollar su juego.  Con Piratas tuvimos la oportunidad de ver al base de la selección nacional U18 Gregory Berroteran (1.80 cm) un jugador muy completo y atlético que ya cuenta con 2 temporadas en la liga profesional.  Hay un par de jugadores que aún no debutan como profesional, algo que no les quita méritos ya que son un par de jugadores excelentes y más tarde que temprano los veremos en alguna liga profesional bien sea acá o fuera de nuestras fronteras son Isaiacc Manchego (1.90 cm.) y Dayvier Guevara (1.92 cm.)Ambos poseen una cualidades envidiables sobre todo este último que nunca entendimos porque no estuvo en el 12 final que nos representó en el suramericano U18 ya que posee una mano muy pero muy fina.


En el viejo continente también hay un grupo interesante de jugadores de este mismo grupo,  Entre los jugadores de  este grupo encontramos a Fabrizio Pugliatti un jugador de 2 metros de altura y se desempeña en las posiciones 2 y 3, a  su corta edad ya debuto con la selección de mayores y cuenta con 3 temporadas como profesional en la Stella Azzurra Roma de la Serie A2 de Italia y ha participado en el mejor torneo de baloncesto u18 de Europa el Adidas “Next Generation Tournament” donde ha sido de los jugadores más destacados de su equipo. En suelo italiano también hace vida deportiva 2 jugadores de esta camada 2004 el ala pívot de 197cm Vincenzo Iannuzzi quien ha representado a nuestra selección en el torneo suramericano U18 del año 2022, también nos encontramos a  Keiber Guerra 1.88 cm. un escolta  que ha sido de los jugadores más destacados en campeonatos nacionales representando a la selección de Táchira y próximamente estará debutando con el  Tigullio Sport Team de la Serie C Silver(Portugal). Terry Bardasz 1.89 cm. otro integrante de la selección nacional u18 que nos representó en Caracas, donde fue de los más destacados y  que en la actualidad se encuentra en España jugando en la liga EBA  con el Porrino Baloncesto Base y Daniel Azancot 1.70 cm destacando en el Myerscough Basketball Academy en Inglaterra.

En la actualidad hay un grupo de criollos formándose académicamente en Estados Unidos muchos con miras puestas en el baloncesto universitario entre los que destaca Osmar García un jugador interno de 201cm con buen manejo del balón, un excelente tiro a media distancia, excelente movimientos en el poste bajo,  según el portal rivals.com ya cuenta con una oferta universitaria para la NCAA por parte South Florida y en un mediano plazo  debería ser el llamado a sustituir a Néstor Colmenares (trabajo nada sencillo) cuando este decida culminar su carrera como jugador de la Vinotinto. Otro interno que ya


jugo con la selección u18 es Argenis Perdomo 1.97cm fue uno de los mejores del equipo tomando 5 rebotes por partido y actualmente se encuentra culminando sus estudios en High school al igual que el escolta Allen Omaña (1.96 cm) y el Point Guard Gabriel Fajardo (1.95 cm.) ambos jugadores con muchas posibilidades de estar en Div. 1 ya que al parecer hay ofertas universitarias. Uno que ya tiene universidad es el interno Alejandro Redondo un interno de 205cm formado en España ya estuvo en las filas del Real Canoe jugando en LEB SILVER un jugador muy llamativo por la falta de internos que ha sido un problema recurrente en la selección.

“No hay altura” una frase que se ha vuelto común en el mundo del baloncesto venezolano y si observamos la selección nacional pareciera una realidad pues en los últimos años los internos de la selección siempre son más bajos que los contrincantes. Esta camada tiene como referente en el puesto 5 Jonathan Griman un espigado jugador de 2.06cm de altura con una gran envergadura, ágil y competitivo que nos lidero la selección u18 con 7.8reb y 11.4pts por partido con lo cual obtuvo en agosto una beca de la NBA Academy Latin America para continuar su formación académica y deportiva. En la zona de la pintura esta selección contara con Enrique Medina de 2.18cm una altura única para un jugador venezolano ya realizo su debut con la selección de mayores y actualmente juega en el Regatas Corrientes de Argentina.


Es un año sin igual con un incontable número de jugadores con gran proyección como los internos Jesús Caraballo, Johendry Curiel, Maikol Hurtado, Andrés Oliveros, Marcelo Ríos. Los aleros  Héctor Ruiz, Emmanuel Morlés, Miguel Ozuna, Jonathan Pino. Los escoltas Endry Goncalvez, Valentín García, Cristian Serra, Wesly Martínez, bases como Dexter Hidalgo, Derxan Castillo etc.

El baloncesto venezolano está en buenas manos el cambio generacional está garantizado

Nuestro Top 10 de la camada 2004 a la fecha es el siguiente:

 

  • 1.    Fabricio Pugliatti
  • 2.    Edson Tovar
  • 3.    Osmar Garcia
  • 4.    Jonathan Griman
  • 5.     Kender Urbina
  • 6.    Enrique Medina
  • 7.    Gabriel Fajardo III
  • 8.    Terry Bardasz
  • 9.    Dayvier Guevara
  • 10. Allen Omaña

 




18 comentarios :

Anónimo

Frank pirela que juega en el baskonia? También tenemos a Luis hurtado Jr y Carlos paez en la ncca estos un poco mayores pero creo que tienen chance de ser el base y escolta a corto plazo

Anónimo

Para la Preseleccion de esta VI VENTANA tambien estan; Rayler Vargas, Luis Risquez, Nestor Daboin, Daniel Garmendia, Carlos Lemus, Osbel Caraballo, ...

John Doe

Sin duda la camada del 2004 es muy buena, lo triste es que no se pudo amalgamar para trascender del sudamericano U18, porque no se pudo contar con todas las piezas.
Creo que 5 o 6 jugadores de esta camada han mostrado tener el talento suficiente para llegar a la selección, ahora falta el trabajo y la toma de buena decisiones en sus carreras para conseguir el éxito.
Una de las razones por las cuales muchos talentos se pierden, es la falta de actividad basquetbolistica en categorías menores, aunque últimamente en algunos estados se ha incrementado. Esperemos que se consoliden ligas de categorías menores que permitan que estos jóvenes jueguen al menos 80 partidos al año.

Anónimo

En la formulacion, desarrollo y evaluacion de ese Plan debe incluirse necesariamente al DEPARTAMENTO DE EDUCACION FISICA Y DEPORTE DEL INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS (IPC). Tiene un equipo de profesionales con elevado conocimiento y experiencia. Tambien estan los especialistas egresados y jubilados, qienese pueden aportar mucho, de cuando existia en Venezuela un muy alto nivel pedagogico-deportivo, reconocido internacionalmente en los años 40 y 50.

Anónimo

Yo tengo entendido que Luis Hurtado es Alero, y Carlos Páez me han dicho que es un excelente base, no ha decaído en NCAA D-1.

Anónimo

El mejor Point Forward venezolano sin duda Osmar García, todavía le falta mucho pero el potencial es real.

Anónimo

hay que agregar a Carlos Mijares que aunque no es nacido en el 2004 tiene un potencial enorme y el otro que contara para el futuro es Osman Guillarte

Anónimo

Es el mejor prospecto para mis ojos de vnzla, incluso hace algún tiempo leí que era el mejor sub 18 de toda sudamerica

Anónimo

verga no entienden que es nacido en el 2004 si hay uno arrechisimo 2006 o 2008 no entren 2004 nada mas ahi falat un piloto de bronco que es arrechisimo dersan castillo

Anónimo

Si no estoy equivocado te falto mencionar de esa camada a jean aranguren y keiver marcano

Jesus_medina09

Jajaja tal cual. Uno por allá arriba poniendo a hurtado q es año 98 🤷🏻

Jesus_medina09

A priori es una generación que pinta muy bien, hay varios chamos de esa lista q da ilusión ver cuál es su max potencial. Pero está película ya la he visto muchas veces y hay q esperar a ver cuáles llegan a dar ese paso para ser jug nivel selección y cuáles se quedan en simple promesas..

Jesus_medina09

Ambos 2003

Anónimo

Que te parece mi quinteto titular de los nacidos en el años 2004, Base Edson Tovar 1.86 mts, Escolta Fabrizzio Pugliatti 2.01 mts, Alero Osman Garcia 2.02 mts, Ala Pivot Jonathan Griman 2.06 mts, Pivot 2.18 mts tremendo equipo para el futuro

Anónimo

Pivot Enrique Medina Roa 2.18 mts

Anónimo

buenos muchachos pero necesitan un buen apoyo del estado y trabajo fisico y mental veamos los jugadores con vision de futuro sin apoyo no llegan muy lejos

Anónimo

1.- Edson Tovar 1.86 mts Base, 2.- Fabrizzio Pugliatti 2.01 mts Escolta, 3.- Osman Garcia 2.02 mts Alero, 4.- Jonathan Griman 2.06 mts Ala Pivot, 5.- Enrique Medina Roa 2.18 mts Pivot...mi quinteto titular de los nacidos en el año 2004...dime cual es el tuyo..???

Los Doctores en Gerencia

1.- Edson Tovar Base 1.86 mts
2.- Fabrizzio Pugliatti Escolta 2.01 mts
3.- Osman Garcia Alero 2.02 mts
4.- Jonathan Griman Ala Pivot 2.06 mts
5.- Enrique Medina Roa Pivot 2.18 mts

Mis Cinco inicial de los nacidos en el año 2.004

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...