r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

jueves, 21 de mayo de 2020

Len Bias, una de las historias más terribles del baloncesto mundial

  • Murió hace 34 años de una arritmia inducida por una sobredosis de cocaína.
  • Fue seleccionado con el número 2 del draft de 1986 por los Boston Celtics
  • Su fallecimiento conmocionó al país, que cambió su marco legal antidroga


El 18 de noviembre de 1963 nace en Landover, Maryland, Leonard Kevin Bias, conocido por todos como Len Bias. Desde su época en el instituto, este chico empieza a destacar en el baloncesto. Ayuda su estatura y un talento natural que suplen cierto carácter indisciplinado.
Alero de 2,03 m, empieza a asombrar a todo el mundo cuando se incorpora a la Universidad de Maryland. Su espectacular físico y su talento innato lo convierten en el mejor jugador de la liga universitaria, con permiso, eso sí, de un tal Michael Jordan, que destaca en la Universidad de Carolina del Norte. Los duelos entre ambos levantan chispas y nadie duda de que Bias y Jordan serán los dominadores del baloncesto mundial.
Jordan da el salto a la NBA en 1984, siendo elegido por los Bulls en el draft de ese año. Bias tardaría dos años más.
El verano anterior a su salto a la NBA, los Boston Celtics lo invitaron a su campus de verano. El mítico Red Auerbach, el dueño de los Celtics, famoso por su buen ojo a la hora de seleccionar nuevos talentos, se queda maravillado. “Es nuestro hombre”, concluyen los técnicos del equipo de Massachussets. Bias ya había recibido ofertas de Knicks y Warriors para jugar en la NBA pero Red Auerbach le convence para seguir un año más en la Universidad. El habilidoso directivo conseguiría para 1986 la segunda selección del draft, traspasando a los Supersonics a Gerald Henderson más una cifra desconocida.
Llegó el draft, y en efecto, Len Bias es seleccionado por los Celtics. Red Auerbach le dijo a un periodista: “¿Has oído alguna vez la expresión ‘seguro de vida’? Pues Len es nuestro mejor seguro de vida”. Su impacto era parecido al de Michael Jordan. Se auguraban grandiosos duelos entre ambos jugadores.
El primer año iba a cobrar 700.000 dólares. Nada más ser elegido, Reebok le ofreció un contrato de 1,6 millones de dólares (querían convertirlo en la oposición a Jordan, que ya era la estrella de Nike).
El máximo anotador de la historia de la Universidad de Maryland regresó a casa tras una jornada increíble. Había estado en Boston, ídolos como BirdMcHale o Ainge le habían dado la bienvenida, había cerrado contratos millonarios… Todo era un sueño.
Pero Len Bias era un chico de 22 años que se acababa de convertir en millonario. Lo primero que hizo fue… celebrarlo con sus amigos.
Apenas un día después del draft, condujo hasta el campus de la Universidad de Maryland, donde estaban sus colegas. Decidieron ir a una fiesta. Uno de los chicos llevaba una bolsa con cocaína. Luego, fueron a una licorería donde compraron unas cervezas. La policía llegó a pararlos, pero el agente reconoció a Len Bias y no sólo le dejaron marchar, sino que además, les recomendó que lo celebraran por todo lo alto. Len Bias era el nuevo ídolo local.
Estuvieron un rato en la fiesta pero decidieron montársela por su cuenta. Compraron una botella de coñac y Len Bias y tres amigos más se fueron a la residencia de estudiantes de la Universidad. La cocaína empezó a circular. Len la esnifó, la disolvió en cerveza e incluso la fumó. Todo, regado con cerveza y coñac.
La noche iba pasando y llegó el amanecer del 19 de junio de 1986. Tras horas de cocaína y alcohol, Len Bias se desplomó en el suelo y empezó a convulsionar. Los compañeros intentaron reanimarle y le hicieron el boca a boca, mientras otro llamaba a una ambulancia. Len Bias sufrió tres ataques consecutivos antes de que llegaran las Emergencias. Antes de que se presentaran, eliminaron todo resto de droga en la habitación de estudiantes y Len fue trasladado después al Leland Memorial Hospital. Allí, el médico preguntó a los chicos qué había tomado Len. “Sólo cerveza”, respondieron, temiendo que si decían la verdad, la carrera de Lenny estaría en peligro.
Cuando entró en quirófano, Len Bias estaba en parada. Intentaron reanimarlo. los minutos con el corazón parado le habrían dejado secuelas cerebrales. En la clínica estaban ya sus familiares e incluso su representante. Éste, viendo la gravedad del asunto, no dudó en llamar por teléfono a Edward Kennedy (hermano de JFK y senador por Massachussets) para que con sus influencias consiguiera al mejor cardiólogo del estado para hacerle un transplante de corazón a Len Bias.
Había perdido toda la adrenalina de su organismo. En el mejor de los casos,
Pero era demasiado tarde. A las 8.55 de la mañana de aquel 19 de junio de 1986, Leonard Kevin Bias fallecía.
El impacto de la noticia en Estados Unidos fue demoledor. Los amigos de Bias fueron procesados, aunque no fueron encontrados culpables. La Policía halló restos de cocaína por doquier en el apartamento de estudiantes, así como en el coche de Bias. La autopsia no ofrecía dudas: la muerte por parada cardiorrespiratoria se había producido por sobredosis de cocaína, que, además, era de gran pureza.
Ronald Reagan, presidente de los Estados Unidos, dio el pésame personalmente a la familia. Además, puso en marcha una revolucionaria Ley que endurecía las penas por posesión y consumo. El propio presidente admitió que su país luchaba contra una nueva epidemia: la cocaína.
Al funeral de Len Bias acudieron 11.000 personas. Fue oficiado por el reverendo Jesse Jackson, que en su homilía afirmó que “Dios le ha llamado con un elevado propósito: reclamar la atención de su generación y salvarla“.
Los Celtics, como club, sufrieron un terrible golpe moral. Prueba de ello es que después del incidente Bias, no volvieron a ganar un anillo hasta 22 años después.
Pero por si fuera poca tragedia, cuatro años después de estos hechos, Jay Bias, hermano de Len, murió en el parking de un centro comercial de Maryland por los disparos de un tipo que aseguraba que Jay había flirteado con su esposa. Jay tenía 22 años cuando murió, la misma edad de Len. Y su muerte se certificó en la misma habitación del hospital en la que se firmó la de Lenny.
Desde aquel día, los padres de Len Bias recorren el país luchando contra las drogas y apoyando el control de armas.
Todavía hoy, muchos curiosos acuden al campus de la Universidad de Maryland, en concreto al apartamento 1103 del complejo Washington Hall, donde sufrió el primer ataque Len Bias, el jugador que estaba llamado a ser uno de los más grandes de todos los tiempos pero al que la cocaína se lo impidió.


Por:blogs.20minutos.com
Video :








0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...