r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

miércoles, 30 de julio de 2014

basketWorld : un titulo que debemos sembrar



Miercoles,30 de Julio del 2014

Aun con la celebración fresca y con comentarios llenos de rasgos de impresión en algunos fanáticos que no habían seguido desde un principio el Suramericano y que solo en semifinales empezaron a ver a la selección y creer en el esquivo titulo, queremos analizar un poco que podemos hacer con este titulo Suramericano.
Después de 23 largos años y muchos torneos que dejaron amargura, la selección de baloncesto, liderada por Greivis Vásquez, José Vargas, Miguel Marriaga, Heissler Guillent o Luis Bethelmi, entre otros, lograron un campeonato, algo cuestionado por las ausencias de figuras principalmente en las selecciones de Brasil o Argentina, quienes se aguardan para el Mundial de España en Agosto próximo o las de Uruguay en Esteban Batista o Leandro García Morales, pero que al final sin importar los nombres apostaban al título, algo que no lograron por el merecido triunfo del equipo nacional.
Mas que depender de lleno de Greivis Vásquez, la selección en esta oportunidad dejo un mensaje que es un equipo sólido en la unión de sus piezas y roles, que también deja espacio a tener varios líderes ofensivos, algo que se une a la tendencia mundial en todos los deportes al trabajo de conjunto y no dejar todo en un solo jugador para ganar un partido.
De la mano del coach Argentino Néstor García, quien repite como campeón subcontinental consecutivo al ganar con Argentina la final del 2012 a nuestra Venezuela, se vio una selección con variantes ofensivas y más atención en defensa, quedando aun mucho por mejorar, pero debemos tener claro que no abra muchas sorpresas en el material humano para este nivel, dos o tres nombres más a lo sumo es lo que podría variar en la selección. No tenemos 2 docenas de jugadores para poder imaginar un impacto total en la selección, aun no, quien quita si en un futuro puede cambiar eso, pero esta selección y unos más contados con una mano es el material que tiene García para trabajar para el próximo año.
Interesante la declaración hecha por el armador Gregory Vargas después de ganar la final en donde exclamaba que se gano el titulo con 12 jugadores nacidos en el país y que no apoyaban la idea de los dueños de la LPB de tener 3 importados en cancha, esta declaración para nada es un echo aislado ni una improvisación, es sin duda el deseo de los jugadores profesionales de este país.
Queda ver que rol jugara la naciente asociación de jugadores, aunque no esperemos verla corriendo cuando aun esta gateando, para verla exigiendo cantidad de importados en cancha pero si la iniciativa de Richard Lugo se fortalece en el tiempo no dudemos que este tipo de pedidos vendrán directamente desde el gremio de los basketeros.
La FVB intervendrá en esa idea de la LPB de volver a los 3 importados en cancha y volverá a recomendar a solo 2 en juego y uno en el banco como recambio, creemos humildemente que se debe aprovechar este título subcontinental en el publico para volcarlos más al baloncesto, hacer que la familia Venezolana se sienta segura al ir a un gimnasio de baloncesto, también acercar más a patrocinantes y apoyar una medida tanto para equipos LPB y LNB en reglas para dar minutos a jugadores jóvenes de ciertas categorías y así ayudar a Néstor García a tener un mayor abanico de opciones para una selección más fuerte para los compromisos del próximo año.
Hace unos días atrás leía en un pagina especializada en baloncesto Europeo que la liga BBL Alemana exige a los equipos que suben a la categoría mayor tener una inversión mínima de 180mil Euros en categorías menores y desarrollo de jugadores y entrenadores de su organización, que diferencia aquí que ni la LPB ni la LNB tienen un plan oficial de desarrollo de personal humano.
No puede nuestro baloncesto darse el lujo de esperar dos décadas en ganar otro torneo, o montar siempre el campeonato en nuestra tierra para sentirnos capaces de ganar el título, debe sembrarse este título para poder armar mejores bases en la estructura de nuestro básquet y que ojala un día nos demos ese envidiado placer que tienen en Argentina en mandar una selección a un Suramericano en donde el objetivo colectivo era ganar el campeonato pero de manera individual los jugadores tenían como prioridad era ganarse un llamado para competir por un puesto de suplente en su selección para el próximo campeonato Mundial.
No existe una fórmula mágica para mejorar nuestro baloncesto, creemos que en la FVB han mejorado algunas cosas para beneficio de nuestro baloncesto, solo queda esperar que se realicen mas talleres para entrenadores, torneos de categorías formativas o reglas que den minutos a jugadores jóvenes en las ligas de nuestro país, en definitiva en el trabajo está el secreto del progreso en todos los ámbitos de la vida y el deporte no es diferente, ojala sembremos este título y no solo quede como un hecho aislado en la historia de un torneo que está quedando para foguear jóvenes de Brasil y Argentina o de mantener las diferencias de Venezuela y Uruguay con el resto de los países o que Paraguay ya se está alejando de Chile o Colombia.



  por: Juan Manuel escorcia



3 comentarios :

caribeño

Buen reportaje Escorcia, y hay q reforzar más las estructuras de las categorías menores en Venezuela, hacer más Try Outs en busca de altura, darle minutos a centros jovenes en los equipos de LPB y q se mantenga la regla de 3 criollos y 2 importados en cancha.

Anónimo

Y porque los directivos de la LPB, simplemente no mantienen una liga paralela como una vez fue la liga especial (que duro simplemente 2 años), y como tiene constituida desde hace muchos año la liga de beisbol LVBP, con la intención de que hay tomen los minutos necesarios los jugadores que no quedaron en el primer equipo y los jugadores que reclutan en los try outs sin importados una liga con jugadores de diferentes edades. que tengan la oportunidad de subir al primer equipo cuando se necesiten.

"Sres. de la LPB soluciones hay simplemente que uds. no quieren trabajar en pro de mejorar el nivel de esta liga porq la importacion y el expectaculo por el que pagamos ya no es el mismo. puedo contar con los dedos de mis manos los importados de calidad que han venido en las 2 ultimas temporadas"

@FreddyAPT

Anónimo

Todo lo que se menciona en este articulo pasara cuando algun dia Carmelo Cortes que lleva 21anos en la presidencia salga de alli! De resto seguiremos en lo mismo!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...