r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

sábado, 28 de mayo de 2011

Rumbo al Preolímpico. Parte 2

Seguimos con esta serie de artículos de cara al preolímpico de Mar de Plata 2011, esta vez analizaremos como debería estar estructurada la Selección posición por posición.

A la hora de configurar una Selección hay que tomar en cuenta que a este tipo de torneos sólo se pueden llevar 12 jugadores, no hay sustituciones por lesión, con los 12 que empiezas tienes que terminar, por lo tanto es necesario tener cubierta todas las posiciones.

Si simplificamos tendrían que ser 2 jugadores por posición para totalizar 10, ahora ¿los otros 2 puestos de que posición?, pensamos que lo ideal es llevar un tercer piloto y un tercer centro.

Un tercer piloto para cubrirnos en caso de que una lesión aleje del torneo a uno de los dos pilotos, dejándonos con un solo base para el resto del torneo, esto ya nos ha pasado con anterioridad, si recordamos el Suramericano de Valencia se lesionó Sam Shepperd y tuvieron que improvisar con Armando Becker y en Portland se lesionó Kako Solórzano dejando a como segundo piloto a Víctor David Díaz.

La historia se repitió en el Mundial de 2002 cuando se lesiona Diego Guevara quedando Alex Quiroz como segundo base, y finalmente en el Preolímpico de 2007 cuando Carlos Cedeño se lesiona antes del torneo y no pudo jugar los primeros partidos, dejando a José “Grillito” Vargas jugando esa posición junto a un novato Greivis Vásquez, recordando que esa vez dejaron por fuera a David Cubillán pese a la buena actuación que tuvo en los partidos de preparación.

Hasta ahora se había manejado el llevar dos bases, y si uno quedaba afuera utilizar uno de los escoltas para ayudar, para hacer de piloto, pero no es lo mismo “ser piloto” que “hacer de piloto”, normalmente esos escoltas están programados para anotar, no para dirigir, el piloto debe ser el coach en la cancha, deben pensar primero en pasar luego en anotar.

También podemos considerar en el caso específico de Venezuela que tenemos a Greivis Vásquez, un piloto de 1.98 metros, que tiene ofensiva y puede ser usado en el puesto 2, tanto para buscar esa ofensiva como para que en defensa no le toque marcar al piloto del otro equipo, sabemos que el aspecto de la defensa es el principal punto a mejorar para Greivis, sino recuerden el juego contra Panamá en el premundial pasado donde el bajito y escurridizo base panameño Joel Muñoz nos anotó 11 puntos.

En cuanto al porqué llevar un quinto interno, es debido a que estos jugadores son los más propensos a meterse en problemas de falta y se mantienen poco tiempo en cancha, siempre falta un grande, son 5 fouls más para dar. Sobretodo en un torneo como el que se avecina en donde enfrentaremos a pivots como Luis Scola, Charlie Villanueva, Al Hortford, Tiago Splitter, Nené, Esteban Batista, etc.

La principal función de los internos es la defensa, no permitir tiros fáciles cerca del canasto, si se llevan pocos internos los que lleven estarán pendientes de no meterse en problemas de faltas, dificultando su accionar defensivo. No está demás volver a recordar el Suramericano de Neiva 2010 como los equipos contrarios anotaban con facilidad en la pintura, ya que en ese torneo se jugó sin ningún centro la mayoría del tiempo, rotando a Héctor Romero, Axiers Sucre y Luis Behelmy mayormente.

Es decir que la estructura ideal de una selección quedaría:

-    Tres Bases
-    Dos Escoltas
-    Dos Aleros
-    Dos ala pívots
-    Tres Centros

Ahora bien, si vamos al caso de Venezuela, en lo que respecta al material con que se cuenta, encontraremos dificultades para armar un equipo con las características que nombramos anteriormente. Más tomando en cuenta la premisa para armar el equipo, jugadores jóvenes (se habla de Sub-25) más Oscar Torres, Héctor Romero y Rafael Pérez.

Para poder entender un poco más lo de como se debería estructurar la selección vamos a definir la características de cada una de ellas, tomaremos textos tomados de Wikipedia.

Base”: Sus características recomendables son un buen manejo de balón, visión de juego, capacidad de dar buenos pases, buena velocidad y un acertado tiro exterior. Conocidos como 1 en la terminología empleada por los entrenadores.

Escolta": Debe aportar puntos al equipo, con un buen tiro incluyendo el tiro de tres puntos, un buen dominio del balón y una gran capacidad de entrar a canasta. Conocidos como 2 en la terminología empleada por los entrenadores.

Alero”: Es generalmente una altura intermedia entre los jugadores interiores y los exteriores. Su juego está equilibrado entre la fuerza y el tiro. Es un puesto importante, por su capacidad de combinar altura con velocidad. En ataque debe ser buen tirador de tres puntos y saber culminar una entrada hasta debajo del tablero contrario, son piezas básicas en lanzar el contraataque y suelen culminar la mayoría de ellos. Conocidos como 3 en la terminología empleada por los entrenadores.

"Ala-Pívot": Es un rol más físico que el del alero, en muchos casos con un juego muy similar al pívot. Mantiene la mayoría de los puntos en el poste bajo, aunque algunos pueden llegar a convertirse en tiradores muy efectivos. Sirven de ayuda al pívot para impedir el juego interior del equipo contrario, y cierran el rebote. Conocidos como 4 en la terminología empleada por los entrenadores.

"Pívot o Centro": Son los jugadores de mayor altura del equipo, y los más fuertes muscularmente. Normalmente, el pívot debe usar su altura y su potencia jugando cerca del aro. Un pívot que conjunte fuerza con agilidad es una pieza fundamental para su equipo. En defensa buscan recoger el rebote corto, impedir el juego interior del equipo contrario y taponar las entradas de jugadores exteriores. Conocidos como 5 en la terminología empleada por los entrenadores.

En la próxima entrega analisaremos nombre a nombre los posibles jugadores que estáran en la preselección y las posibles maneras de jugar que se implanten



2 comentarios :

Anónimo

pilotos: david cubillan
greivis vasquez
jhorman zamora
escoltas: rafael perez
Dwing padron
aleros: oscar torres
anthony perez
pivots: hector romero
jose coronado
Centros: miguel marriaga
gregory echenique
michael playonero
y estar de reserva: heissler guillen (1)
Francisco Centeno(3-4)
adolfo blanco(5)
jhon cox(si es que al fin acepta) y como asistentes Carll herrera y jorge arrieta

Unknown

PILOTO:
Greivis Vasquez 1.98 mts 91 kg
Heissler Guillent 1.84 mts 80 kg
Gregory Vargas 1.82 mts 82 kg
ESCOLTA:
Oscar Torres 1.98 mts 93 kg
Rafael Perez 1.86 mts 93 kg
ALERO:
Hector Romero 2.02 110 kg
Francis Centeno 2.02 mts 102 kg
ALERO FUERTE:
Luis Bethelmy 2.00 mts 96 kg
Jose Bravo 2.02 106 kg
Luis Valera 2.02 mts 102 kg
CENTRO:
Gregory Echenique 2.07 122 kg
Miguel Marriaga 2.08 mts 112 kg

VARIANTES:
Michael Flores 1.92 mts 95 kg (Escolta)
Nestor Colmenares 1.98 mts 97 kg (Alero Fuerte)
David Cubillan 1.80 mts 87 kg (Piloto)
Carlos Cedeño 1.92 mts 98 kg (Piloto)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...