r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

miércoles, 25 de mayo de 2011

Conociendo a Gregory Echenique (Parte 1)

Por Antonio Ruiz

Seguimos con la cobertura de los jugadores venezolanos en el exterior, ahora con el único basketbolista que tenemos en la NCAA División 1, Gregory Echenique, quién amablemente se puso a la orden para hacerle esta entrevista, la cual publicaremos en tres entradas por la dedicación que Gregory le dio a cada respuesta.

Como sabemos Gregory es hijo del ex-jugador José Echenique, uno de los mejores pivots venezolanos de la década de los 80's y miembro de la Selección Nacional de Venezuela. Gregory se fue muy joven a Estados Unidos a estudiar y actualmente forma parte de la Universidad de Creighton. Greg es uno de nuestros principales jugadores en la posición de centro de cara al premundial de Mar de Plata 2011.

A continuación la primera parte de la entrevista


¿Cómo fueron tus comienzos en el baloncesto?

Prácticamente desde que puedo recordar siempre he jugado baloncesto. Una vez practiqué baseball pero por muy poco tiempo. Yo creo que el hecho de siempre ver a mi papá jugar y estar rodeado de ese estilo de vida, fue lo que me influenció a seguir en el baloncesto. Siempre que mi papá tenía tiempo y cuando no estaba jugando practicábamos movimientos, muchas veces practicamos en canchas sin aros, en el manejo de la pelota.

Por la falta de ligas de edades menores donde yo crecí lo que hice fue practicar la mayor parte del tiempo, fui parte de una escuela de baloncesto que se llama "Feroces" dirigida por Eric Sojo, hasta que pude participar en  mi primer torneo con el municipio Zamora en minibasket, y desde ese torneo representé a Zamora tres veces más y a Miranda dos veces, también jugué mucho con mi escuela “U.E. Gloria y Libertad”, y recuerdo que en diferentes torneos mi papá me ponía a jugar la 1 en vez de la 5, para que aprendiera el juego de una manera más completa.

¿Qué tanto influyó tu padre en tu desarrollo como jugador de baloncesto?

Mi papá, como lo dije anteriormente, es la razón por la cual yo decidí jugar este deporte, nunca fui forzado a jugar pero si fui motivado, él fue mi primer entrenador y prácticamente todas las cosas que sé las aprendí de él. Y para mi ventaja el jugó en parte la misma posición que yo, así que el aprendizaje fue más fácil.


Cuéntanos de tus actuaciones con las Selecciones Nacionales

La primera vez que yo representé a Venezuela fue con la gente de "LIBAES", que fue un torneo en Chile, fue mi primera vez fuera del país. Después de eso he  participado con la juvenil de Venezuela dos veces.  La primera vez fue en Venezuela donde clasificamos para el premundial de Argentina. Y la segunda vez con la juvenil fue obviamente  en ese premundial, donde no se pudo lograr la clasificación, que fue bastante frustrante para mí, por que ir al mundial era nuestra meta, aunque puedo decir que individualmente tuve uno de los mejores torneos de mi vida, pero igual la frustración seguía.

Y la última vez con la Selección fue en Puerto Rico, que fue mi primera vez con la selección de mayores, donde lamentándolo mucho no se me brindó la oportunidad de jugar muchos minutos, pensé que pude haber ayudado más pero esas son decisiones que el cuerpo técnico toma. Aparte de todo eso también fue una buena oportunidad de conocer otros jugadores en la Selección, que tienen mucha más experiencia que yo, y de esa manera poder aprender más del juego.

¿Cómo te llegó la oportunidad de irte a USA? ¿Quiénes te ayudaron? ¿A que edad?

La oportunidad llegó por medio del señor Sergio Roucco, que fue a Venezuela cuando yo tenia 12 años y me invitó a una practica con 6 jugadores nada más, pero ellos eran  como 6 años mayores que yo, y bueno después de esa práctica Roucco quería que yo me fuera para los Estados Unidos a estudiar, pero mi familia y yo pensamos que estaba muy joven al momento.

Después el regresó cuando tenía 14 casi 15 en una clínica en Caracas donde habían como 50 o más jugadores, y después de eso el pensó que ya era tiempo para mí de irme y empezar el liceo o high school aquí en los Estados Unidos, y fue cuando me vine a Saint Benedicts Prep que queda en Newark, New Jersey en el 2005.

¿Cómo es el proceso de adaptación para un joven a otro país, con otro idioma?

Bueno, no fue fácil, aunque dicen que mientras mas joven más fácil es aprender un idioma. Yo tuve la suerte de que mi primer año en high school era el último de David Cubillán, y durante ese año él me ayudó bastante a adaptarme y aprender como funcionaban las cosas. También estuve tomando clases de ingles todos los días junto con las otras materias. Pero cuando estás en una situación donde la mayoría de la gente habla un idioma y tú necesitas saber, la necesidad hace que el proceso sea más rápido. Y tuve la suerte de aprender ingles perfectamente a mitad de mi primer año en high school.

¿Qué diferencias hay entre la formación de los jugadores en Venezuela en comparación con los EEUU?

Yo diría que en EEUU la gente se enfoca más en desarrollar jugadores desde tempranas edades. Hay ligas de casi todas las edades y les prestan mucha atención.  Por ejemplo yo en high school jugaba como 32 juegos la temporada. Tuve 2 oportunidades de jugar en ESPN, y también se viaja en avión y buenos hoteles, cosas que no se ven aquí hasta que se llega a profesional, y después de esa liga hay otra que se llama AAU que es una de verano, donde puedes ser parte de otros equipos, como escuelas de baloncesto que no tienen nada que ver con el high school y puedes jugar lo más que puedas. Depende de que equipo estés y con cuantos equipos juegues, pero eso pueden ser como 50 juegos o más. Y eso hace la diferencia por que se juega todo el año prácticamente.


Actuaciones individuales de Gregory Echenique


High School. St. Benedict. 11.2 puntos, 9.2 rebotes y 3.3 bloqueos por encuentro


Suramericano Juvenil Sub 17, año 2007: 13 puntos, 5.4 rebotes, 2.4 bloqueos


Premundial Juvenil Sub 18, año 2008: 22.2 puntos, 13.6 rebotes, 3.6 bloqueos










0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...