r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

martes, 10 de mayo de 2011

El caso Jhoyfer Diaz

Por Antonio Ruiz
 
Esta temporada se tomó la decisión de que en la Liga Especial, la liga creada por Rolando Urdaneta para el desarrollo de los jóvenes valores, se jugaría con jugadores menores de 23 años, esto produjo que muchos de los jugadores de más edad no pudieran jugar y tuvieran que ser parte del equipo principal en la LPB. Entre estos el alero Jhoyfer Díaz.


Jhoyfer fue uno de los miembros de la Selección de Cadetes campeón en Colombia en 2003, siendo uno de los más destacados del torneo. El analista que se hace llamar "Killer" de la página http://www.solobasket.com/ dijo de Díaz en ese torneo "Es un jugador que transmite mucha clase y mucho talento en todas sus acciones en la pista además de lucha y entrega", Díaz fue clave en la final ante Brasil al anotar 18 puntos. Entre sus compañeros estuvieron David Cubillán, Greivis Vásquez, Néstor Colmenares entre otros.


Díaz al igual que los últimos nombrados estuvo en el baloncesto norteamericano, con la diferencia de que no pudo seguir su carrera y regresó al país. A pesar de ser uno de los grandes prospectos de nuestro baloncesto nunca recibió la oportunidad de jugar minutos importantes con Cocodrilos en la LPB. En la LNB ha sido un jugador destacado, siendo parte del equipo Pescadores de Cumaná campeón de esa liga el año 2007.



Desde su llegada a Gaiteros, este jugador a mostrado su calidad, en los últimos 9 juegos promedia 19 puntos, 6.66 rebotes y un porcentaje de triples de 38%, con 3 dobles-dobles en ese trayecto. Ya la gerencia zuliana anunció que entre sus planes para 2012 está la de comprar la ficha de este jugador


La historia de Jhoyfer es muy común en nuestro baloncesto, en donde muy pocos jóvenes reciben minutos importantes para mostrarse, todos los años hay que buscar con lupa para elegir al Novato del Año. Pasó lo mismo con Francisco Centeno, miembro de la Selección Sub 21 de Venezuela, que recibía pocas oportunidades en Guaros y luego de ser cambiado a Gaiteros explotó y ganó el premio al Progreso del año y hoy es uno de los mejores criollos de la liga.


Cocodrilos ha sido un equipo que ha hecho un gran trabajo en el reclutamiento de jóvenes jugadores, pero con la estructura de la liga esos jugadores poco participan, vemos a Robert Palacios (graduado en la NCAA, también prestado a Toros), Boris Urbina y Derson Santos miembro de la Selección Juvenil de 2003 y Windy Graterol, uno de los mejores pivots jóvenes del país, que juegan pocos minutos. A esta lista podemos sumar a Darwin Matos, más valioso del Juego de la Estrellas de la LEB del año pasado. Esta temporada están destacando con Saurios Miguel Rivas, Cesar García y Kelvin Caraballo. ¿Que va a pasar con estos jugadores?


En otros equipos pasa lo mismo, podemos nombrar a Juan Fontena y Robert Yriarte en Marinos, Ruben Contreras de Gigantes, Jorge Rondón y Carlos Rodríguez de Guaiqueríes, Jorge Parra y Javinger Vargas de Trotamundos, Graddy Osorio y Josmar Acevedo de Guaros por mencionar algunos.


Además tenemos que en la LEB están jugando más de 160 jugadores, que poco a poco llegarán a cumplir los 23 años y ahí es donde los equipos van a tener que tomar una decisión, lamentablemente la decisión que toman es dejarlos en la banca, prefieren que estos jugadores se frustren y pierdan su carrera antes de dejarlos en libertad para que vallan a otros equipos que si los necesiten.


En la LPB no existe la figura del agente libre, pero si de verdad quieren ayudar al desarrollo de nuestro basket van a tener que dejar libre a los jugadores que no necesiten, hay equipos como Gigantes o Toros que tienen una base criolla limitada, y estos jugadores podrían reforzarlos para equiparar más la liga. O en su defecto negociarlos "vender la ficha", sería una manera de recuperar la inversión que hicieron en el desarrollo de estos jugadores


Y por su puesto la expansión de la Liga, este año se puede decir que los equipos nuevos Bucaneros y Gigantes de graduaron. Tenemos los jugadores y existen varios gimnasios en otras ciudades que pueden albergar un equipo



3 comentarios :

Borisboricua

Es muy importante esta reflexión se deben tomar las medidas para que el flujo de jugadores siga en aumento y creciendo en calidad, la inicitaiva de la LEB es algo que esperabamos desde mucho tiempo atrás, la limitación de la edad a 23 años para jugarla da la posibilidad que sigan desarrollando las canteras de jugadores noveles, pero para no afectar y frustar la carrera de los que apenas cruzado el límite de los 23 todavía no tienen cupo real en las nóminas de los 10 equipos, se hace perentoria una expansión, por lo menos de dos equipos más y siendo ambiciosos 4, existe en venezuela esa posibilidad con tantos jugadores ovenes que se están levantando, dos conferencias de 7 equipos con juegos interconferencia aliviarian el posible calendario y rebajarian costos, este es el momento de expansión de nuestro baloncesto, los equipos se profesionalizan, los fanáticos acudimos más a las canchas, la liga de la mano de Rolando Urdaneta tiene rostro profesional, que esperamos. Expansión es lo que se necesita para no frustrar estos jugadores como es el caso de Jhoyfer Díaz, Robert Palacios o Jorge Rondón.

FranK

Hay que hacerle propaganda a la pagina por twitter

Caribeño

Ojalá haya mas expansión en la Liga, y a esos jugadores hay que darles minutos en sus equipos de la Liga minimo 8 minutos por partido, para que esos jugadores progresen y nuestras bases de baloncesto se fortalescan más.

Y en el Sudamericano del 2012 debería jugar Jhoyfer Diaz junto con, Javinger Vargas, Miguel Ruiz, Miguel Rivas, Michael Carrera, J.R. Coronado, Payares, Michael Javes, Jean Pierre y Neiro Espina

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...