r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

domingo, 24 de mayo de 2020

Greivis Vásquez una carrera de éxitos a pesar de las lesiones

Domingo, 24 de mayo del 2020.




Para los amantes del baloncesto esta vez les traigo la historia de un jugador que ha sido amado por muchos y odiados por otros, se trata del criollo Greivis Vásquez el tercer NBA de Venezuela.

Empecemos desde el inicio Vázquez inicio su carrera en el baloncesto en Caracas en las escuelas de JAR y en Bravos de 23 dos escuelas muy conocidas a nivel nacional de donde han salido grandes jugadores venezolanos. Allí destaco como jugador en las categorías menores de la Seleccion Nacional para luego recibir una invitación para el campamento de Baloncesto Sin Fronteras donde han pasado  figuras como Leandro Barbosa, Nene Hilario, Dikembe Mutombo, Eduardo Najera entre otros.

Luego de su participación en el campamento Greivis recibe una beca para estudiar en los Estados Unidos en Montrose Christian School donde hace dupla con Kevin Durant dejando un record de 43 victorias y 5 derrotas, al terminar su paso por el colegio fue reclutado por la universidad de Maryland promediando en su primer año 9.8 puntos y 4.6 asistencias, segundo año 17 puntos y 6.8 asistencias, tercer año 17.5 puntos y 5.0 asistencias y finalmente en su ultima campaña 19.6 puntos y 6.3 asistencias para un total de 16.0 puntos 4.8 rebotes y 5.7 asistencias.

En su último año en la NCAA Greivis ganó el premio Bob Cousy que es un premio otorgado por Hall Of Fame al mejor base de la división 1 de la NCAA, los parámetros para recibir este premio son:

 - Reconocer la importancia vital del puesto en el equipo para el éxito del colectivo.
- Crear la oportunidad para maximizar el potencial colectivo del equipo.
- Liderar y dirigir a un equipo exitoso.
- Reconocer las bases del baloncesto: pase, dribling y creación de juego ofensivo.
- Conseguir un logro en equipo

Todo lo que representa un base, el último en recibir este premio es el base Ja Morant de Memphis.

Además ese mismo año fue nombrado Jugador del Año de la Conferencia de la Costa del Atlántico luego de convertirse en el único jugador de la ACC que acumuló más de 2000 puntos, 750 asistencias y 600 rebotes en su carrera colegial. La distinción lo unió a otras leyendas del baloncesto como Michael Jordan, Tim Duncan o Ralph Sampson quienes también obtuvieron el premio y por si fuera poco también gano el Greater Washington Sports Alliance con el premio al Deportista del Año de 2010, distinción concedida a atletas locales que han demostrado excelencia en el campo y compromiso con la comunidad de la ciudad de Washington.

En la NBA fue seleccionado en el puesto 28 por Memphis Grizzlies en su año de novato promedio 3.6 puntos 2.2 asistencias y 1.0 rebote en 12 minutos de juego clasificando ese año a los playoffs donde dejo registros de 4.3 puntos 1.9 asistencias y 1.5 rebotes, la siguiente temporada fue cambiado a los New Orleans Hornets donde en su segunda campaña jugo 66 partidos aumentado sus registros hasta los 8.9 puntos 5.4 asistencias y 2.6 rebotes saliendo desde la banca no fue hasta su tercera temporada en la NBA donde se hace con el puesto de titular indiscutible del equipo promediando 13.9 puntos, 9.0 asistencias y 4.3 rebotes firmando así su mejor año a nivel individual quedando tercero en promedio de asistencias por detrás de CP3 Y Rajon Rondo y primero en asistencias totales siendo el único latino en lograrlo hasta la fecha, ese mismo año quedo segundo en las votaciones para el premio al jugador más mejorado de la NBA distinción que ganaría la super estrella Paul George.

La siguiente temporada Vásquez fue enviado a los Sacrameto Kings devido a movidas posteriores al Draff con ellos estuvo jugando hasta Diciembre ya que un un cambio entre varios jugadores fue enviado a los Toronto Raptors.

Con los Raptors Vásquez hacia las labores de sexto Hombre donde sus promedios fueron de 9.5 puntos y 3.7 asistencias siendo nominado al premio de mejor Sexto Hombre ganado por Lou Williams, tras dos temporadas y una extensión de contrato en 2014 Vásquez fue cambiado a los Bucks el 25 de junio de 2015 por Norman Powell y una primera ronda del Draft de 2017, con los Bucks estuvo en 23 partidos tras sufrir una lesión donde iniciaría su calvario.

Tras culminar su etapa en los Bucks Vásquez aparentemente recuperado firma con los Brooklyn Nets pero solo pudo disputar de 3 encuentros tras recaer de su tobillo volviendo una lesión crónica y tras varias operaciones todavía no logra recuperarse poniendo en pausa su carrera en la NBA tras 7 temporadas jugadas.

Con la Selección Nacional Greivis debutó en el 2007 participando asi en: 

FiBA Américas 2007,2009 y 2011
Repechaje Olímpico 2012 
Sudamericano 2012 donde Venezuela Obtuvo medalla de Plata
Sudamericano 2014 donde Venezuela obtuvo el Oro y fue Galardonado como el MVP metiendo 24 puntos en la final 

Greivis ha sido imagen de varias marcas como Gatorade,Banco Fondo Común, Under Armour con la cual saco unos tennis personalizados las Greivis Vásquez Clutchfit Drive Low  

Entre otros logros del criollo estan el premio 

- “Connecting the Champions of Change”, otorgado por La Casa Blanca De Los Estados Unidos en 2012

- 2015 fue designado Embajador Global de los Juegos Deportivos Panamericanos de Toronto 

- Embajador designado por la NBA para los Jr NBA Global Championship en Latinoamerica en 2019 

-Embajador del G League International Challenge 

- Coach asistente la filial de New Orleans Pelicans en la G-League para la temporada 2019-2020

- Designado por la ONU como “Vocero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

- Comentarista de la primera transmisión radial en español del Final Four de la NCAA para Westowood One Sports

Que más podemos decir de Greivis como jugador mientras estuvo sano fue muy bueno además que es valorado, respetado y querido por sus Coach y compañeros de la NBA que siempre tuvieron muy buenos elogios hacia el Caraqueño incluyendo al gran Kobe Bryant con quien tenía una buena relación de amistad, respeto y Admiración, lamentablemente en Venezuela la fanaticada no alcanzo a entender lo grande que fue y sigue siendo Greivis para el baloncesto no solo Venezolano si no latinoamericano por algo sus diferentes distinciones que llegaron incluso hasta La Casa Blanca hay razones de sobra para considerarlo el mejor base nacido en Venezuela y de los mejores jugadores del país mas alla de las diferencias personales que muchos puedan tener en su contra (muchas de ellas por rumores de pasillo sin pruebas) 

Ese es Greivis Vásquez nuestro tercer NBA esperemos finalmente pueda recuperarse y jugar un par de años mas


Por: Erick Flores



1 comentarios :

Victor Hugo

Creo que Greivis Vásquez tiene una lesión similar a la que forzó el retiro de Kobe Bryant y que es vista por muchos como una lesión insuperable.
La carrera de Greivis ha sido muy exitosa, pero me parece una lástima que nunca haya terminado de encontrar un equipo donde encajara de la manera como Manu Ginóbili encajó a la perfección en los Spurs.
Me parece que a Greivis lo perjudicó un poco el hecho de no ser tan anotador y ser un poco lento en las transiciones, pero eso es especulación mía.
En lo personal el mejor basket de Greivis lo vi en los Hornets cuando coincidió con "la ceja" Anthony Davis, de pana que esa dupla era brutal: Greivis la colocaba y Anthony remataba.
En la selección, Greivis no tuvo mucha suerte porque en sus primeros años el equipo estaba en horas bajas y muchas de las figuras de los últimos años como Óscar Torres, Richard Lugo o Pepito Romero estaban menguadas sea por edad o por lesiones.
Posteriormente, en la FVB se les ocurrió la idea de nacionalizar a Donta Smith para que acompañara un poco a Greivis en el ataque, pero justo en ese momento fue que las lesiones empezaron a afectar a Vásquez.
Y tristemente, cuando emergió la nueva generación (a partir de 2014-15) fue cuando Greivis tuvo que apartarse de las canchas.
Es una lástima, yo espero que Greivis se recupere y logre estabilizarse en algún equipo de la NBA y también volver con la selección porque un talento así nunca sobra porque Cubillán, Heissler o los Vargas son buenos, pero mezclan partidos buenos y mediocres. El único jugador venezolano que podía liderar al equipo y mandarse partidos de 20 puntos juego tras juego era Greivis.
Pero igual, todo parece indicar que su carrera llegó a su fin y por eso ahora anda más enfocado en ser coach asistente y en líos federativos que en entrenar.
Y es una lástima porque, repito, me parece que su talento nunca terminó de explotar ni a nivel profesional ni con la selección de Venezuela.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...