r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

domingo, 26 de julio de 2015

VITRINA VACIA



Caracas, 26 de Julio del 2015                                                        

Cuando ganamos el suramericano celebrado en Margarita como todo venezolano lo celebre y festeje, era apenas la segunda conquista de un torneo mas viejo que los propios mundiales de baloncesto, solo dos campeonatos en un país basketero como Venezuela. Mas allá del festejo me senté a pensar si ese triunfo resumía todo el trabajo hecho por la Federación Venezolana de Baloncesto (F.V.B) por el baloncesto venezolano, cuando vemos que las potencias regionales (Brasil y Argentina) desde hace rato dejaron de tomar en serio este campeonato domestico y envían sus selecciones alternas a encarar el evento mientras nosotros colocamos toda la carne en el asador con nuestro NBA incluido. 

Un amigo ligado al baloncesto en tierras lejanas me dijo que con ese equipo solo ganamos este suramericano y que se hizo una inversión cuantiosa porque era cuestión de honor para Carmelo Cortez, Paco Diez y todos los demás directivos de la F.V.B, es el primer trofeo que se gana desde que hace ya mas de 20 años Carmelo Cortez asumió el mando de la misma, un trofeo solitario en una vitrina casi vacía, solo lo acompaña el que se ganó en Valencia en el 91 donde Carmelo Cortez todavía no era presidente de la F.V.B. 

Mientras sigamos conformando selecciones para tratar de ganar campeonatos y no trascender en el tiempo simplemente es comida para hoy y hambre para mañana, particularmente pienso que luego de los héroes de Portland no ha habido una renovación seria y sostenida, debemos trabajar en la bases, recuperar el baloncesto escolar, reclutar jóvenes con proyección y físico para el baloncesto y tratar de acercarnos al concepto FIBA, ¿Dónde está la tan cacareada operación altura que según iba a lanzar la F.V.B con el fin de conseguir a lo largo del país y fuera jugadores que puedan jugar de pívot? posición que desde hace mucho ha sido el dolor de cabeza en la selección, pero nunca se han ocupado en corregir.

No podemos dar mas ventaja a nivel internacional Brasil, Argentina, Dominica y Jamaica sin petroleo y con menos recursos en le caso de Dominicana y Jamaica tienen mas NBA que nosotros, eso es gracias a un trabajo sostenido en el tiempo, confieso que soy un gran admirador del baloncesto argentino, su organización, su modo de trabajar, resultan exitosos en todas las categorías, yo me atrevo a decir que tenemos mas material humano disponible que la misma Argentina y ¿Por que entonces no somo exitosos como ellos?. Guillermo Vecchio dijo una vez que los basketeros en Venezuela son como el petroleo, se consiguen hasta debajo de las piedras. 

Observando el partido USA-Venezuela en el marco de los Panamericanos de Toronto afianzó mas mi opinión, lamentablemente Venezuela después de terminar la primera parte arriba por 8 puntos nos invitó a soñar con una victoria sobre el gigante del norte, pero USA como los grandes equipos fue de menos a mas, hizo los ajustes en defensa y nos ganó por mas de 20 puntos de diferencia, vuelve a pesar la falta de estatura en el equipo venezolano.

USA nos tomó 48 rebotes de ellos 15 ofensivos su centro de apellido Tarczewsky de 2.13cm fue una pesadilla al igual que Damien Wilkins, solo anotamos 2 puntos en el ultimo cuarto y con todo respeto, y es mi opinión personal, hay jugadores que dejaron mucho que desear y para mi es cuestionable su continuidad con la selección.

El grillo Vargas nunca pudo con la marca estadounidense, no tenia el físico para contrarestar a los gringos, igual Colmenares rebasado en estatura y peso con todo y lo fajador pero le fue muy cuesta arriba, el "Super Ratón" nunca se vio cómodo con la marca, punto a destacar John Cox con 14 puntos llevó la batuta en la ofensiva y Bethelmy con 4 triples y 8 rebotes fueron de los mas destacados.

No podemos seguir dando ventajas, no me como la frase de moda de los personeros de la F.V.B al decir que “en Venezuela no hay altura y que los jugadores que van a la selección son los típicos jugadores venezolanos”, esta frase solo denota incapacidad, mediocridad y demuestran que les queda grande llevar las riendas del baloncesto venezolano. 

Si observamos las demás selecciones usaron los Juegos Panamericanos para foguear a sus figuras nacientes  ya que ellos en su mayoría no llevaron sus selecciones A porque que en un mes aproximadamente viene el torneo Preolimpico en Mexico, la cual da solamente 2 plaza así que vemos a Estados Unidos llevaron  8 menores del 90 (osea 91, 92) en adelante, Argentina 7, Canada 7, Republica Dominicana 6, Brasil 4, Puerto Rico 2, México uno. Venezuela 0 Cero Y de Penultimos...Alguien puede imaginarse nuestro futuro en el baloncesto del continente?

La formula de jugar con un equipo bajo en cancha 2 pilotos, dos escolta y un ala pivot no funcionó al che Garcia, y muchos pensamos que este se las jugaría en varios pasajes del torneo con dos pivost en cancha (Marriaga / Echenique) para defender la pintura nacional y no dar esta ventaja que a nivel internacional se paga y muy caro 

Es hora de darle oportunidad a jugadores jóvenes, buenos prospectos y que en algunos casos se acercan al baloncesto FIBA, jugadores como Luis Hurtado, Lenin López, Anthony Pérez, Junior Martínez, Javinger Vargas, Julio Miglionico, Luis Carrillo, Carlos Rodríguez aunque algunos los llamaron a la selección B. 

Chamos que se desarrollan en USA como Hurtado y Pérez ademas de Tulio Madi de 2.08 cm y 18 años, Luis Rubianes de 2.02 m, David Campilongo de 2.06m, y el atlético jugador Manuel Canaval de 2.06m, Heberto Guanipa, Daniel Garmendia entre otro chamos que juegan buen nivel en sus escuelas, solo así con lo antes expuesto podemos comenzar a ver resultados, lamentablemente si no se toman correctivos la vitrina seguirá vacía…Saludos. 

 Por: Hernan Casanova



8 comentarios :

Anónimo

Totalmente de acuerdo con este articulo pienso que los 2 centros naturales de esta seleccion no han sido bien utilizados, le tengo un respeto al che por la identidad que le dio a la seleccion en 2013 y 2014, pero de pan solamente no vive el hombre debe tener mas alternativas en el juego que plantea dentro de la selección nunca he visto con buenos ojos ese cambio que realiza cuando deja 4 tiradores y un interno porq generalmento ninguno supera los dos metros gana velocidad pero pierdes en altura y fortaleza, es como a jugar que el otro equipo falle todo los tiros y ataques dentro de la pintura algo que considero una loteria.
Los dos centros que tenemos son regulares pero nunca se ha probado desde la era de mama osa hasta actualidad tener la alternativa de colocar a dos jugadores superiores a los 2,05 simultáneamente en cancha. marriaga juega mucho mejor de pf que de centro. ganas ventaja en altura y rebotes desde los dos costados de la cancha como en la era portland quienes eran los internos titulares nelcha y herrera dos jugadores altos, otra cosa darle tan pocos minutos a estos jugadores crea que ellos pierdan la confianza de lo que pueden hacer.

Hay que tomar desde ya el ejemplo de los otros paises realizar una preseleccion al suramericano del año entrante con jugadores jovenes con dos o tres experimentados:

pilotos:
abrouse acosta
Mathias Aranguren
gregory vargas
luis hurtado
yochuar palacios
Aleros:
Jorge Rondón
Elder Gimenez
Junior Martinez
Cesar Garcia
Javinger Vargas
Michael Carrera
Anthony Perez
Jhornan Zamora
Internos:
Miguel Ruiz
Gregory Echenique
Luis Carrillo
Miguel Bolivar
Juan Coronado
Jovani Diaz

FreddyAPT

Anónimo

ya que no tenemos centros altos deberiamos complementar con jugadores altos en otras posiciones como hizo golden state, por ejemplo si salimos con echenique 205 de centro, windi de ala 204, javinger vargas de alero 204, lenin lopez de escolta 201 y greivis de base con 198 complementaríamos la falta de un centro grande pues si sacan la cuenta hay tendríamos un promedio de estarura de 202,5 cm lo que es un buen promedio hasta en fiba:
que tal les parece esta seleccion:
bases: greivis 198, luis hurtado 197
escolta: john cox 196, lenin lopez 201, anthony perez, 206
alero: donta 201, javinger, 204
ala: nestor colmenares 203, windy graterol 204, manuel canaval 206
centro: echenique 205, marriaga 207

Anónimo

Acertados comentarios los que señala el señor Casanova en su artículo. Lamentablemente nadie hará eco de los mismos, ya que el sistema dictatorial con el que es elegido Carmelo Cortez como presidente de la Federación, lo mantendrá junto a sus compadres al frente de la misma por muchos años más.
Esto obliga a pensar que la desastrosa forma con la que manejan nuestro baloncesto solo la aplaudan ellos; mientras que a quienes no nos gusta esta cavernaria gestión, simplemente servirá para empeorar nuestras ulceras estomacales.
La Solución: Desmantelar por completo la directiva de la Federación Venezolana de Baloncesto y que personas con nuevas ideas comprometidos con la formación y solidificación físico e intelectual de los atletas de todos los rincones del país, tomen las riendas de la federación; ¡no más de lo mismo!
Basta ya de Carmelo Cortez y sus esbirros Oswaldo Narváez, Pedro Raga, Martha Aguilar, etc.

caribeño

De verdad que para ese Preolímpico deben incluir a Javinger Vargas, a Windi Graterol y a Cesar García por Echenique, Bethelmy y Cubillán ya que está lesionado. Para así hacer un mejor campeonato y tener altura en nuestra generación de relevo ya.

Anónimo

Muy bien articulo Casanova,tenias tiempo sin escribir y pues se extrañan tus articulos sin tapujos y acribilladores,pense que te habias doblegado a la gente de la federacion,para alegria ya vemos que no,esperamos el otro Casanova no tardes...CASANOVA FOR PRESIDENT¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Unknown

Siempre de acuerdo con tus observaciones y acertados comentarios, lamentablemente tu le das tus observaciones a los dirigentes encargados de llevar las riendas del baloncesto nacional y te dicen que argumentos como estos son falsos, te tratan de mentiroso, a uno que es el que conoce la realidad de las bases del baloncesto en este pais, a uno que en nuestras regiones es el que patea las canchas y a diario ve talento perderse por no tener oportunidad de ser visto por equipos profesionales. A mi no vengan a decir que la FVB scautea porque enviar un delegado a hacer estadisticas no es hacerle seguimiento a los jugadores. Le dicen a uno falso y mentiroso por hacer ver que muchos jugadores en las escuelas de baloncesto aveces no tienen ni un calzado para jugar, se limitan a decirte que eso no es culpa de la FVB sino de los clubes y asociaciones, argumento que carece de peso porque la FVB si es verdad que no tiene recursos debe gestionar ante el Ministerio programas de masificacion basketera asi como si hay dinero para hacer grandes eventos fiba y enviar a las selecciones de mayores a fogearse fuera del pais deberia haber para esto tan bien. Asi como carrizo avanza el baloncesto??? Gracias por ser autentico maracucho y expresar siempre la realidad tal cual es, por eso es que algunos nos tildan de "guarimberos" por hablar con la verdad ... Y como se dice coloquialmente "al que le cause roncha este comentario que se rasque"

ncaa

Jajajaja Leslie excelente tu opinión, y así es xq no hay que callarse las verdades de las debilidades grandes deñ Baloncesto Venezolano, saludos.

Anónimo

Muy acertados todos los comentarios, mi humilde opinion como representante activa de un adolescente basquetero desde los 9 años es que esta vaina no cambia hasta que se tome el toro por los cachos y empecemos a trabajar todos en equipo comenzando por los entrenadores de categarias menores por un bien y desarrollo en comun desde las regiones y los clubes en pro de los chamos que aman este estupendo deporte de grandes y no tan grandes que la mayoria de las veces tienen tanto que dar y pocas veces tienen la oprtunidad de demostrar yo los invito a todos a que dejemos de hablar y hagamos algo al respecto unidos a una sola voz podemos hacer la diferencia

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...