r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

lunes, 1 de septiembre de 2025

Max Ortega, el nuevo venezolano en la División I de la NCAA

 


El día de ayer les contamos del nuevo camino que alcanzaron varios jugadores venezolanos en Estados Unidos, acordando con diferentes instituciones educativas en donde formarán parte de sus equipos de baloncesto.

Hoy les traemos a otro de ellos, pero uno que jugará en la División I de la NCAA, el base Máximo Ortega, que a partir de esta temporada por iniciar estará con Wofford College, en la Southern Conference. Jugador que entrevistamos en SeHablaBasket.com hace tres años.

A continuación, un texto obtenido de la página web ppchsnews.com en donde cuentan un poco de la vida de este joven jugador de origen venezolano.

A los tres años, Máximo, Max, Ortega, tomó una pelota de baloncesto por primera vez, apenas capaz de driblar, en su patio trasero, con su padre a su lado. No sabía entonces que la esfera naranja que apenas podía sostener de niño marcaría los siguientes quince años de su vida.

Ahora, a los dieciocho años, Max firmó un contrato que consolida su compromiso con el Wofford College para jugar baloncesto en la División I. Durante este proceso, su padre, su principal apoyo, estuvo a su lado, apoyándolo desde la banda.

El camino de Max comenzó igual que el de muchos otros atletas: sus padres lo inscribieron en una liga recreativa de baloncesto y, a partir de ahí, fue historia. Conforme crecía, el baloncesto se convirtió en parte de su vida diaria, y no recordaba un solo día en el que no hubiera jugado.  

Luego pasaría a jugar baloncesto AAU (Ametuer Athletic Union) para equipos como Miami Tropics, Team Loaded y Florida Pro. 

Después de su temporada con los Tropics, Max iría a Doral Academy High School para su primer y segundo año, donde durante esos dos años promediaría 4.6 puntos, 2.3 asistencias y 2.1 rebotes por partido; sin embargo, al llegar a su tercer año todo cambiaría.  

Este cambio estuvo marcado por la decisión de transferirnos a nuestra propia Pines Charter, y a partir de ahí, fue historia. Max sería el base titular de los Jags; en su tercer año promedió 9 puntos, 3,4 asistencias y 2,9 rebotes por partido.

Esta sería una temporada monumental para él, ya que ayudaría a liderar al equipo a un récord de 25 victorias y 4 derrotas y a ganar el campeonato estatal. A partir de ese momento, el cielo era el límite y nada podía detenerlo. 

Durante la temporada baja, iba a jugar baloncesto AAU para Team Loaded y Florida Pro, donde sus destacadas actuaciones le valieron el reconocimiento de varios medios de comunicación que lo elogiaban por su habilidad y capacidad para controlar la cancha.

Cuanto más mejoraba, más publicidad recibía y esto llevó a que Max tuviera cinco ofertas universitarias oficiales al llegar a su último año; Max, humildemente, todavía recuerda la sensación de recibir esa primera llamada telefónica de un entrenador ofreciéndole jugar para su escuela.

Fue increíble. Recuerdo que mi papá no paraba de abrazarme y me sentía muy orgulloso de mí mismo, pero sabía que había que esforzarse para llegar hasta aquí. Confié en Dios para que guiara mi trayectoria en el baloncesto, y traté de que ese momento no me definiera como jugador ni me afectara.

Y una tras otra, Max obtendría cuatro becas universitarias más de escuelas importantes como Coastal Carolina y FIU, pero solo había una escuela que se sentía como su hogar. 

A principios de octubre, Max viajaría a Carolina del Sur en una visita oficial al Wofford College, donde conocería a los entrenadores, recorrería las instalaciones y se enamoraría de la escuela que llamaría hogar en el otoño.

“Cuando fui de visita, no me sentí como si fuera una visita, me sentí como si ya fuera parte de lo que tenían; como si ya fuera parte de su familia y su comunidad”.

El 9 de octubre, anunció su compromiso oficial con Wofford College a través de Instagram con sonrisas por todos lados. 

La trayectoria de Max ha tenido sus altibajos, pero son las personas y las creencias que lleva en el corazón las que han forjado su carácter y el jugador que es hoy. Una de esas personas es su padre: «Siempre me anima a mejorar, y solo quiero corresponderle todo lo que ha invertido en mí». 

Estar agradecido por tener una persona cariñosa y comprensiva que le quita de la cabeza el estrés mental del baloncesto: "Me mantienen humano".

Lo más importante es que atribuye su éxito y este logro a su Señor y Salvador: Jesucristo. Max no solo no teme expresar su fe, sino que la integra en su estilo de vida. 

Poner a Cristo en el cristianismo y aplicarlo a mi vida me ha llevado adonde necesito estar y adónde voy. No lo sé, pero sé que Dios sí y confío en su plan. 

Es esta fe ciega la que él reconoce que es la clave de su vida, y es a Dios a quien agradece cada día por esta oportunidad de jugar en el siguiente nivel.

Este año, Max ha sido clave para el éxito de los Jaguars, con un promedio de 15 puntos, 2,7 asistencias y 4,4 rebotes por partido. 

Al comparar sus estadísticas de primer y último año, se hace evidente el crecimiento en su capacidad para impactar positivamente en la cancha. Sin embargo, siente que aún le falta algo; se esfuerza por que el baloncesto forme parte de su vida el mayor tiempo posible, ya sea en la NBA o jugando en el extranjero, mientras crece como jugador y como persona. 

En el papel, Wofford obtendrá un base aguerrido de 1,88 m que promedia quince puntos por partido, pero no saben que están obteniendo un jugador con corazón, empuje y un amor natural e inquebrantable por el juego.

Leer más...

domingo, 31 de agosto de 2025

Nuevos venezolanos en el baloncesto universitario


En los últimos días, varios de los venezolanos que hacen vida en los Estados Unidos acordaron para seguir sus estudios y su desarrollo como basquetbolistas en diferentes instituciones educacionales. 

Uno de ellos es Jeiminson Márquez, que luego de su paso por la NBA Academy de Latinoamérica consiguió beca para estar con Northwest Florida State College en la NJCAA a partir de la temporada 2025-26.  

Márquez, alero de 2.01 metros destacó con las selecciones U17 y U18 de Venezuela, primeramente, siendo parte del mejor quinteto en el Suramericano U17, luego estando en el segundo mejor quinteto del FIBA Américas U18. 

Esta actuación le permitió ser reclutado por la Academia de la NBA que estaba establecida en México, participando en los NBA Academy Games disputados en Atlanta en julio de este año, dejando promedios de 11.6 puntos, 7 rebotes y 2.1 bloqueos. 

Northwest Florida State College pertenece a la División I de la NJCAA, organización que aglutina a los mejores Junior College de los Estados Unidos, anteriormente tuvieron paso por esta liga jugadores como Carl Herrera y Héctor Romero, para nombrar los más destacados.

Muy posiblemente Márquez pase dos años en esta institución, como paso previo a un posible salto a la NCAA, como ha sucedido con muchos jugadores anteriormente, como los ya nombrado Herrera y Romero.

En la División II de la NCAA estará el venezolano Xair Méndez, hijo del ex pelotero Donaldo Méndez, joven que vida en el baloncesto de California, específicamente San Diego, en donde su padre jugó en las Grandes Ligas.

Méndez fue incorporado a CSU San Marcos, perteneciente a la conferencia CCAA, es un escolta de 1.88 metros que se caracteriza por su buena defensa, siendo elegido para el Primer Equipo de su conferencia, es decir, uno de los 5 mejores jugadores de San Diego en la temporada 2025.

A nivel de high school estuvo en Mongomery en la ciudad de San Diego, en donde en sus cuatro años dejó promedios de 14.4 puntos, 3.8 rebotes, 2.4 asistencias y 2.3 robos de balón con un 39% en triples. En su último año promedió 17.5 puntos con 3.1 robos y un 41% desde la larga distancia.

Otro de los jugadores venezolanos que ya tiene asegurado seguir en el baloncesto colegial venezolano es Jorjan Flores, escolta de 20 años y 1.90 que estará en la NCAA División II con American International College.

Flores es uno de los tantos jugadores venezolanos que ha sido ayudado por la organización Ensueño Hoops, del entrenador Joan Sánchez, que han sido los mentores de otros destacados jugadores, encabezados por Jean Aranguren y Andrés Marrero que están en la División I.

Es la División II están otros jugadores venezolanos, como Osmar García, que irá a su tercer año, Railer Vargas que estará en su año senior, lo mismo que Alejandro Redondo, que estará en su último año universitario. 

En esa misma organización hacen vida otros dos jugadores de nuestro país, el base Yderick “Caricuao” González y el escolta César Becerra, estos jugadores estarán en un prep school, específicamente en Great Barrington Academy del estado de Massachusetts

Ambos fueron compañeros de Jeiminson Márquez con las selecciones menores de Venezuela. González fue el base titular en ambos torneos, en el Suramericano, en donde Venezuela fue segundo y luego en el FIBA Américas en donde se llegó en sexta posición, mientras que Becerra se incorporó para el premundial, siendo uno de los jugadores que más minutos vio viniendo desde el banco.

Leer más...

jueves, 28 de agosto de 2025

¿No tienes talento? Trabaja

 


En el basket internacional existen diferentes niveles de liga, encabezados claramente por la NBA, seguido de Euroliga, ligas top de Europa (España, Francia, Alemania, Turquía, etc.), la G League, la NCAA División 1 en las mejores conferencias, se podrían sumar otras ligas como la de Australia y la BSN de Puerto Rico, más otras que hallamos saltado.

Estas ligas que nombramos son las mejores no solo porque tienen los mejores jugadores o son las que más dinero manejan o porque tienen gran atención mediática, sino por el alto nivel de ejecución con el cual se juega, con intensidad y velocidad de ejecución en ambos costados de la cancha durante todo lo que dura un partido, algo que nuestros jugadores no están acostumbrados.

En esas ligas no juega ni ninguno de nuestros jugadores actuales, solo podríamos mencionar a David Cubillán que jugó en la conferencia Big East de la NCAA y quizás a Windi Graterol que tuvo un paso por la BSN, del resto juegan en nuestra liga local y en ligas del continente como la Argentina y la de Brasil.

En años pasados si tuvimos jugadores así, encabezados por Héctor Romero y Oscar Torres que ambos estuvieron en Europa, Greivis Vásquez en la NBA y John Cox en Francia, además de jugadores que jugaron en un nivel alto de la NCAA como el nombrado Cubillán, que le podríamos sumar a Gregory Echenique, que estuvo dos veces en el Torneo de la NCAA y a Dwight Lewis, que estuvo cuatro años en USC, tres años llegando a la Locura de Marzo.

Otros también jugaron a un buen nivel, como Gregory Vargas estando varias temporadas en Israel y un año en la ACB, Néstor Colmenares también estuvo en Israel y a nivel universitario, si bien no estuvo en la NCAA, fue uno de los mejores jugadores de la NAIA en todos los Estados Unidos, no estuvo en la NCAA por razones académicas, no por bajo nivel como jugador. 

También por supuesto Michael Carrera, que estuvo en la Conferencia SEC del baloncesto universitario y luego jugó en ligas como la Alemania y Australia, jugando además en G League e incluso llegando a tener acción en la ACB de España.

Además, ese grupo de jugadores que nombramos, que fueron protagonistas los últimos 15 años de la selección, tuvieron las mejores preparaciones que jamás hemos tenido a nivel de partidos amistosos, recordando que antes del título en 2015 se estuvo varias semanas en Europa disputando hasta siete juegos, con rivales como Angola, España, Macedonia, Rusia, Serbia y dos universidades norteamericanas, partidos que le permitieron al conjunto a adaptarse al nivel de intensidad que se juega en el baloncesto internacional.

Los resultados se vieron en México, ganando el título y clasificando a los Juegos Olímpicos, fue un resultado producto del trabajo, la planificación y la inversión, sino se hubiera tenido esa preparación no se consiguen esos logros, así de simple.

Además, ese grupo de jugadores venía teniendo acción con la Selección Nacional durante 5 años, disputando tres Sudamericanos, dos FIBA Américas, un repechaje olímpico y unos Juegos Panamericanos, disputando un total de 33 juegos oficiales, además de los amistosos internacionales, es decir, aproximadamente unos 50 partidos.

No hay que dejar de lado el aporte de Guaros de Lara, que concentró a casi toda la selección en su conjunto, disputando no solo la LPB, ya que compitieron en la Liga Suramericana y en la Liga de LasAméricas, incluso disputando la Copa Intercontinental, en todos los torneos alzaron el trofeo.

Ahí empezaron los éxitos, producto del trabajo, de una planificación, de una inversión. Los resultados a la vista, clasificando a los Río 2016 y a dos mundiales consecutivos, ya los jugadores sabían jugar al más alto nivel y tenían automatismos en su juego, en los dos costados de la cancha.

Toda esta introducción, que ustedes ya conocen, es para concluir que si no tenemos a nuestros jugadores jugando en las mejores ligas debemos trabajar más, no podemos ir a un torneo como la Americup con solo tres partidos de preparación y 18 días de concentración.

Ya van dos años que Venezuela no viaja a Europa, algo que se había hecho común, perdiendo la oportunidad de foguearse con selecciones de ese continente y de África, naciones que se preparaban para los repechajes y los Juegos Olímpicos en 2024 y las naciones que se preparaban para el Eurobasket y el Afrobasket.

Argentina está pasando por un proceso de transición similar al venezolano y han trabajado mucho mejor, estando en 2024 y 2025 en gira por Europa con jugadores jóvenes en casi su totalidad, entendiendo que su actual grupo no es tan talentoso como en otras épocas, pero invirtiendo para que se enfrenten a equipos de gran nivel y así subir sus capacidades de rendir cuando se pongan la camiseta de su selección.

Ya esos dos años después del mundial fueron desperdiciados, el tiempo no se recupera, en noviembre empiezan las ventanas y la gran pregunta es si podremos a asistir a un mundial por tercera vez consecutiva. 

Las posibilidades están, el sistema de ventanas nos favorece, el equipo se hace fuerte en casa y muchos de los rivales directos para alcanzar uno de los siete cupos son tremendamente desorganizados, además muchos de los mejores jugadores de las otras selecciones juegan en la NBA o la Euroliga, con lo cual no estarán disponibles en la mayoría de las ventanas, eso es otro punto a favor.

Para alcanzar el cuarto puesto del lado de Venezuela debe superar a los conjuntos de México, Colombia y Chile, selecciones que no son de las mejores de América, con chilenos y mexicanos no asistiendo a la Americup, a sabiendas que los tres primeros serán para Estados Unidos, República Dominicana y Brasil.

No será fácil igualmente, al día de hoy tanto México, Colombia y Chile tiene mejores individualidades, pero esperemos que el equipo consiga victorias ante estos conjuntos, clave arrancar con doble victoria ante los colombianos en noviembre.

El otro lado del cuadro será muy competitivo, no hay equipo pequeño, con ventaja arrancan Puerto Rico, Canadá y Argentina, el resto de los equipos están muy parejos (Cuba, Panamá, Uruguay, Bahamas y Jamaica) y se deben ganar entre ellos, con lo cual, en teoría, el cuarto equipo no tendrá un récord que supere al cuarto del grupo de Venezuela. 

Para lograr esos objetivos se tiene que trabajar, concentrar a la selección con la mayor cantidad de tiempo posible antes de cada ventana, si bien hay menos talento individual se cuenta con un universo de jugadores más amplio que los rivales directos, al ser una clasificación que se desarrolla en varios meses existe la posibilidad de lesiones o no permisos para incorporarse a sus selecciones, algo que a Venezuela afecta poco.

Volviendo al punto inicial del nivel, así trabajemos e invirtamos mucho esto solo alcanzará para rasgar un puesto para el Mundial, al no jugar nuestros jugadores en ligas de alto nivel hace que el techo sea muy bajo y eso no va a cambiar.

¿Qué se puede hacer para superar ese techo? Respuesta: trabajar en el baloncesto menor, sobresalir en los torneos regionales y clasificar a los mundiales U17 y U19, esos torneos son una gran vitrina.

Se debe fortalecer el baloncesto menor, toda la responsabilidad del desarrollo está en “las escuelitas” que están en cada región, esto debe mejorar, hacer un mejor seguimiento, concentrar a los mejores talentos del país varias veces al año, darles las herramientas, ayudarlos con su preparación física y técnica.

Ya tenemos resultados, con los U16 Julio Vásquez y Kevin Gutiérrez desarrollándose en Europa, con Jeiminson Márquez destacando en la NCAA Academy, del cual pronto esperamos cual será su destino. 

Estos jugadores tienen el chanche de llegar a las ligas que mencionamos anteriormente, pero hay que seguir invirtiendo en las selecciones de menores, que sean exitosos como conjunto para llamar la atención de equipos fuera del país.

Algo que nos da esperanza de sobresalir en el baloncesto internacional en mediano plazo es que tenemos una amplia generación de jugadores menores a 23 años, esta generación va a tener su oportunidad pronto y si se trabaja bien puede volver a darnos alegrías, pero para conseguir eso hace falta trabajo, planificación e inversión.

Leer más...

lunes, 25 de agosto de 2025

Venezuela se despide de la Americup con victoria gris


 

Venezuela buscaba ante Panamá una victoria amplia, la cual aunada a una hipotética derrota de Colombia por también un abultado marcador podía alargar la estadía de nuestro conjunto en la Americup, pero nada de esto pasó, ganando los venezolanos apenas por cuatro puntos y Colombia perdiendo en el último segundo ante Argentina.

La selección venezolana empezó bien en ataque ante los canaleños, anotando 23 puntos en el primer cuarto por 17 de sus rivales, incluyendo un parcial de 10-0 para cerrar con buenas sensaciones en ese primer periodo. 

Se estuvo efectivo en el triple comenzando el juego, anotado 4 de 10, dos de Carlos Fulda sin fallos, uno de José Ascanio y otro de Edwin Mijares, jugador que venía de un partido de 25 puntos ante Puerto Rico, pero esta vez solo jugó 4:36 minutos, imaginamos que por alguna dolencia física que no le permitió continuar.

Pero en el segundo fue todo lo contrario, Venezuela, a pesar de que tenía que ir a por todas en este juego, se vio apático en el segundo cuarto, siendo doblados en el marcador 22-11, ya haciendo imposible ganar por amplitud. 

En ese periodo el ataque se estancó, anotando solo tres canastas en total, todos triples de David Cubillán, los otros dos puntos vinieron desde el área de libres por parte de Windi Graterol. En defensa se vio nuevamente las costuras cerca del aro, anotando los panameños una y otra vez aprovechando la ineficiente defensa interior venezolana.

En esa primera mitad Venezuela vivió del triple, consiguiendo 7 de 17, mientras que en los dobles apenas 4 de 14, teniendo muchas pérdidas al totalizar 8 pérdidas, 7 de estas en el segundo cuarto.

Al regresar al tabloncillo el quinteto venezolano mejoró de la mano de Yeferson Guerra, que vio sus mejores momentos con la selección, totalizando en el tercer cuarto 7 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 2 robos durante esos 10 minutos, aunque todavía abajo en el marcador 55-53.

En el cuarto final volvió la eficiencia en ataque, anotando 24 unidades para remontar el encuentro no sin sufrir, faltando apenas 2:20 estábamos abajo 66-68, apareciendo la figura de Yohanner Sifontes que anotó 5 puntos en esos dos minutos, además de un triple importantísimo de Cubillán, su quinto de la tarde. Los panameños tuvieron el chance de empatar el encuentro a 73 a falta de cuatro segundos, pero Trevor Gaskins falló en su intento desde la larga distancia. 

Así finalizó el torneo para Venezuela, ocupando uno de los últimos lugares del torneo, las dos feísimas pérdidas ante Canadá y Puerto Rico, acumulando un -61 entre los dos juegos sepultó las aspiraciones de clasificar. 

Los mejores por los caídos fueron Ezequiel Bell con 20 unidades, seguido de Luis Rodríguez con 15. Al igual que el juego ante Puerto Rico, Venezuela hizo demasiadas faltas, con los panameños estando prácticamente perfectos al anotar 22 de 23.

Por Venezuela sobresalieron David Cubillán con 15, producto de 5 triples en 10 intentos, seguido de Sifontes con 14 y 7 asistencias, mientras que Windi Graterol anotó 12 con 7 asistencias.

Pero el mejor del juego fue Yeferson Guerra, el joven de 22 años terminó con 11 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 4 robos de balón, en lo que va de siglo 20 solo Garly Sojo había tenido una línea similar. Guerra tuvo 22 de eficiencia, el mejor por Venezuela, redondeando su actuación con dos triples sin fallos.

Mucho por trabajar para nuestro conjunto que volverá a las canchas en noviembre en doble jornada ante Colombia, en el inicio del premundial.
 

Estadísticas 

Leer más...

domingo, 24 de agosto de 2025

Venezuela solo duró 23 minutos ante Puerto Rico

 


Cuando se habían disputado tres minutos del tercer cuarto Venezuela tenía la ventaja ante Puerto Rico 48-43, resultado sorpresivo por el mal desempeño ante Canadá el juego anterior, pero hasta ahí llegó el buen juego venezolano, teniendo un parcial en contra de 54-22 en esos últimos 17 minutos, 54 puntos recibidos en 17 minutos.

Parte de la remontada puertorriqueña en la segunda mitad vino desde el tiro libre, estando en la línea en 19 ocasiones anotando 18, un 95% de acierto, terminando el juego con un 26-29 para un 90%, mientras Venezuela apenas fue a la línea en tres oportunidades, anotando todos sus tiros, solo por ahí marcaron diferencia de 23 puntos.

Normalmente cuando hay una diferencia tan abismal en tiros libres se mira la actuación de los árbitros, pero esta vez nada que ver, el equipo venezolano dio demasiadas faltas, muchas de esas tontas, llegando rápidamente a bonus en los dos últimos cuartos que los boricuas, con su enorme talento individual aprovecharon para sacar faltas e ir a la línea.

Los dos primeros cuartos de Venezuela fueron resaltantes, con este equipo sin rodaje igualar a 43 puntos en la primera mitad ante Puerto Rico muestra que hay calidad en el equipo, ha resaltar que este parcial fue comandado por los más jóvenes, al terminar la primera mitad los más experimentados tuvieron un más menos negativo: David Cubillán (-7), Windi Graterol (-6) y Yohanner Sifontes (-10), por su parte Edwin Mijares, Yeferson Guerra, Elian Centeno, Franger Pirela y Enrique Medina se fueron en positivo.

En esa primera mitad el equipo movió bien el balón, dando 15 asistencias en 17 canastas, con un buen 58% en dobles, producto de un juego rápido aprovechando la frescura en las piernas de los más jóvenes, que aprovecharon 7 robos para conseguir ese buen porcentaje cerca del aro en jugadas de transición. Desde la larga distancia se tuvo un porcentaje regular con un 7 de 22, pese a que Cubillán se fue 0 de 4.

Puerto Rico finalmente lo resolvió con una gran defensa en la segunda mitad, además de que apareció la figura de Alfonso Plummer que anotó 17 puntos viniendo desde el banco, 15 puntos en la segunda parte, mientras que el escolta Gian Clavell, que se fue sin unidades en la primera mitad, anotó 13 en esos últimos 20 minutos.

Venezuela estaba abajo 74-65 a falta de 7:51, una desventaja que nos favorecía de cara al más menos en la búsqueda de ser uno de los mejores terceros, pero vino un parcial de 13-0 que alejó a los boricuas por 22 unidades, acabando de una vez con la posibilidad de perder con un marcador más cerrado.

Los ganadores anotaron 48 puntos en la pintura, con sus jugadores internos jugando a placer, con el cubano nacionalizado Ysmael Romero anotando 19, además de los 16 de George Conditt. Por supuesto también resaltó el NBA José Alvarado con 15 puntos, 7 asistencias y 3 robos de balón.

Por Venezuela Edwin Mijares estuvo brillante anotando 25 puntos con 5 asistencias, máxima cantidad de puntos anotados en un juego desde los 33 de Michael Carrera ante Argentina en 2020. El otro jugador con doble figura fue José Ascanio con 12 unidades y 3 triples.

Con estas dos derrotas Venezuela acumula un -61, estando obligado a ganarle el lunes por amplio marcador a Panamá y luego ver que pasa en el grupo donde está Colombia (-25) y Nicaragua (-24), que tienen dos partidos por jugar. 

A parte de ganar con amplitud se tiene que ligar que Colombia y Nicaragua no se saquen mucha diferencia en el juego directo que se jugará hoy y que en la jornada del lunes vuelvan a ser superados con amplitud por Argentina y República Dominicana respectivamente.

Estadísticas
 

Leer más...

viernes, 22 de agosto de 2025

Venezuela vuelve a aplastar a Venezuela en el arranque de la Americup

 


Hace 10 años Venezuela derrotaba a Canadá en las semifinales del FIBA Américas 2015 en México, clasificando así por segunda vez a unos Juegos Olímpicos, ¿Qué ha pasado en esos últimos años? Que Canadá se ha convertido en potencia mundial de este deporte, siendo el segundo país con más jugadores en la NBA con un total de 26. 

Por su parte Venezuela extendió a más no poder una generación que después de esa clasificación a los olímpicos pudo estar en los dos mundiales subsiguientes, pero descuidándose la generación de relevo, quizás por falta de trabajo o simplemente por falta de trabajo.

Esto se vio reflejado en el juego de hoy, en donde los canadienses derrotaron a Venezuela 88-54 en el primer juego de la Americup, con un equipo muy atlético con gran eficiencia en ataque y una defensa muy física que maniató los ataques venezolanos una y otra vez.

Esta fue la cuarta derrota al hilo ante los norteamericanos, que tuvieron resultados de 95-55 y 94-56 en territorio canadiense y 74-57 en el Poliedro de Caracas, tercer partido al hilo en que nuestro conjunto no puede superar los 60 puntos ante este equipo.

Parte de esa amplísima legión canadiense en el mejor baloncesto del mundo lo vimos en acción, el joven Kyshawn George, que mostró todo su talento desde el salto entre dos, totalizando 18 puntos con 4 triples, 4 robos y 2 tapones, mientras su otro NBA, Leonard Miller, anotó 14 con 5 rebotes.

Desde el primer cuarto los ganadores marcaron diferencias, doblando en el marcador con pizarra de 26-13, en los primeros cinco minutos Venezuela pudo mantenerse cerca, estando abajo apenas 7-9 con su cuadro titular, pero luego cerraron con parcial de 6-17 para cerrar el periodo, siendo casi infalibles los canadienses anotando 7 de 8 en tiros de cancha y un 4 de 5 en triples.

En el segundo cuarto se vio lo mejor de Venezuela, jugando con un cuadro pequeño que dio resultado, apenas cayendo 13-15, bajando los altísimos promedios de los canadienses que se fueron con un 4 de 9 en dobles y 1 de 8 en triples, finalizando la primera mitad con marcador de 41-26.

Para los que busca Venezuela en esta Americup perder por 15 puntos era negocio, pero la segunda mitad fue una pesadilla, empezando por el tercer cuarto en donde se permitieron 25 puntos y solo anotando 18, mientras que en el cuarto final apenas se marcó 10 puntos por 22 de los ganadores.

Lo más cerca que se tuvo en el periodo final fue por 20 puntos luego de una clavada de Elian Centeno, todavía negocio, pero el cierre no fue el esperado, anotando los norteamericanos 19 puntos en los últimos 7 minutos, mientras que Venezuela apenas anotó 5.

Los mejores por Canadá fueron los nombrados George y Miller, seguido del pívot Mfiondu Kabengele, ex NBA, que anotó 14. Los canadienses terminaron el juego anotando 13 de 28 triples para un excelente 46%, 7 de esos triples con jugadores que vinieron desde la banca.

Por Venezuela destacaron Yohanner Sifontes con 14 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias, seguido de David Cubillán con 11, anotando 3 de 5 en triples, siendo los únicos jugadores con doble figura.

Los nuestros terminaron con unos porcentajes pobrísimos: 11 de 34 en dobles para un 32% y 9 de 30 en triples para un 30%, solo cobrando 9 tiros libres, anotando 7.

El segundo juego será ante Puerto Rico, ya esta derrota por 34 puntos nos hace ver más lejana la posibilidad de avanzar de ronda, pasa por derrotar a los boricuas, que aplastaron a Panamá, luego derrotar a este conjunto y ver que pasa en los otros grupos, esperando que los que compiten por ser uno de los dos mejores terceros también pierdan por amplio marcador.

Estadísticas
 

Leer más...

jueves, 21 de agosto de 2025

Los rivales de Venezuela en la Americup


 

A continuación, las nóminas de las selecciones nacionales que enfrentará Venezuela en la primera ronda 
de la Americup, que arranca este viernes 22 de agosto.

El primer equipo que enfrentaremos será Canadá, equipo sin sus estrellas NBA, pero que contarán con dos jóvenes que el año pasado jugaron en la mejor liga del mundo, el alero Leonard Miller de 2.08 metros, que ha disputado dos temporadas con los Minnesota Timberwolve, aunque pocos partidos y pocos minutos, alternándose entre la G League y la NBA.

El otro jugador con experiencia en el alto nivel del baloncesto norteamericano es Keyshawn George, también alero de 2.03 metros, tomado en el draft de 2024 en la posición número 24, jugando su primer año con Washington Wizards, jugando bastantes minutos y dejando promedios de 8.7 puntos en 26 minutos de acción, uno de los jugadores a seguir durante el torneo.

Otro destacado del equipo canadiense es Mfiondu Kabengele, que jugó en la NBA algunos partidos sueltos entre 2019 y 2023, actualmente jugando en BC Dubai del baloncesto emiratí. Kabengele, ala pívot de 2.06 fue el mejor por Canadá en las ventanas, liderando los puntos con 17 y los rebotes con 9.8.

También destacan los nombres de Trae Bell-Haynes, que estuvo con el equipo que ganó la medalla de bronce en el mundial de 2024 y el triplista Kyle Wiltjer, que juega en el baloncesto de Turquía.

El resto del equipo está conformado por Marcus Carr, Jahvon Henry-Blair, Nate Darling, David Muenkat, Charles Bediako,  Isiaha Mike y Thomas Kennedy, con varios de ellos jugando en la G League o ligas profesionales alrededor del mundo.

Históricamente el récord favorece a los canadienses con 13 victorias y 10 para Venezuela, con tres victorias al hilo para los norteamericanos en los últimos enfrentamientos.

El segundo rival será Puerto Rico, uno de los equipos que más en serio se ha tomado este torneo a pesar de algunas ausencias, tanto así que contará con José Alvarado, jugador de los New Orleans Pelicans en la NBA.

Otros destacados son base Alfonso Plummer, actualmente ficha del Manresa de la ACB española, y con paso por el París Basketball, igualmente Gian Clavell, escolta que juega con el Granada en la primera división de ese país.

En la pintura los boricuas contarán con el nacionalizado Ysmael Romero, Arnaldo Toro y George Conditt, este el mejor de los boricuas en las ventanas, siendo el mejor en eficiencia y en rebotes por partido, tres jugadores de gran fortaleza con la que se tendrá que lidiar.

La nómina la completan Isaiah Piñeiro, Ramses Meléndez, Alexander Kappos, Gary Browne y Jordan Cintrón, campeones del BSN la última temporada, además de André Curbelo, novato del año en la temporada que acaba de finalizar. Clavell, Conditt, Romero, Piñeiro y Toro estuvieron en los Juegos Olímpicos de 2024.

Solo en tres ocasiones la victoria ha sido venezolana en treinta encuentros, un contundente 27-3 a favor de los boricuas, aunque recientemente son pocos los enfrentamientos, en los Panamericanos de Lima de 2019 ganaron los boricuas y en el FIBA Américas de 2015 fue victoria nuestra como últimos antecedentes.

Por su parte Panamá tendrá muchas ausencias importantes, ya que no contará con sus estelares Jhivvan Jackson, Ricardo Lindo, Iverson Molinar, Eric Romero, Ernesto Oglivie y Akil Mitchell.

Quedando un equipo con Trevor Gaskins, Luis Rodríguez, Judah Brown, Justin Quintero, Guillermo Navarro, Ezequiel Bell, Gil Atencio, Joshua Lemon, Aaron Gedeón, Roberto Armstrong, Jhonatan Salazar, Anthony Hall y Sebastián Bósquez, solo con Gaskins como jugador importante en el pasado reciente de la selección panameña.

Este partido es que puede definir el pase o no de Venezuela a cuartos de final, con muchas posibilidades de que uno de los mejores terceros salga de este grupo.

Venezuela ha ganado los últimos seis partidos ante Panamá, ya pasando 15 años de la última derrota, aquella fatídica caída en el premundial San Juan 2009 que eliminó a los nuestros en primera ronda de ese torneo.

 

Leer más...

miércoles, 20 de agosto de 2025

Análisis de los tres partidos de preparación antes de la Americup


Terminaron los escasos juegos de preparación de la selección venezolana de baloncesto, con récord de 2-1 y a pesar de las críticas pensamos que se vieron cosas buenas de cara a la Americup así como para las próximas ventanas premundialistas.

El primer partido ante Uruguay se perdió con amplitud, con pizarra de 80-61, juego en donde no le cayó el triple a nuestro conjunto, anotando apenas 5 triples en 30 intentos para un 16%, la mayoría de esos tiros fueron completamente abiertos y tomados por buenos lanzadores, pero no fue el día.

David Cubillán, uno de los mejores lanzadores de nuestro baloncesto apenas anotó un solo triple de ocho, lo mismo pasó con José Ascanio, misma cantidad de intentos y de aciertos, es decir 2 de 16 para jugadores que son muy buenos lanzadores. 

Cubillán promedió la pasada campaña con Trotamundos de Carabobo un 43% en temporada regular e históricamente promedia un 39% con la selección, mientras que José Ascanio dejó con Guaiqueríes un altísimo 47%, con la selección el ala pívot anota un 37% de sus triples, no es normal verlos fallar tantos triples.

Por otro lado los uruguayos si estuvieron acertados, anotando 10 de 26, las matemáticas son claras, cinco triples más son 15 puntos, casi la misma diferencia en el resultado final, teniendo a un infalible Santiago Vescovi, uno de los mejores bases jóvenes de toda Latinoamérica, que terminó el encuentro con 26 puntos y un 4 de 6 en triples.

El juego tuvo dos mitades completamente divergentes, en la primera se impusieron los uruguayos 41 a 18, sin embargo luego del descanso se vio lo mejor de Venezuela del lado defensivo, dejando a su rival en apenas dos puntos anotados en los primeros cinco minutos del tercer cuarto, acercándose a solo 12 puntos.

Pero, recordando que es un juego de fogueo, vino una rotación de jugadores que tumbó el ímpetu del equipo, el resultado fue que en esos segundos cinco minutos de ese periodo los uruguayos anotaron 16 puntos, volviéndose a alejar por 20 unidades.

La segunda mitad la ganó Venezuela 42 a 40, mejorando sustancialmente en ataque, luego de solo anotar 18 en la primera parte, en defensa solo se pudo controlar a los uruguayos durante esos 5 minutos del tercer cuarto, el resto del juego el talento de los bases uruguayos fue clave, teniendo a tres estelares: Bruno Fitipaldo, Luciano Parodi y el mencionado Vescovi.

A pesar de lo inefectivo del ataque, sobre todo desde la larga distancia, el balón se movió bien y se habilitó bien, dando 14 asistencias en 20 canastas, es decir que un 70% de los tiros convertidos vinieron de asistencias, un porcentaje realmente alto.

Ante Colombia la historia cambió desde el lado del acierto desde la larga distancia, duplicando la cantidad de aciertos desde el triple en menos intentos, acertando 10 de 29 para un buen 34.5%, a pesar de que nuevamente Ascanio se fue con un uno de ocho. 

Además se siguió con un buen juego colectivo con 21 asistencias en 31 aciertos, un 68% de las canastas luego de un pase de un compañero, con cinco jugadores en doble figura y un jugador con 9 unidades.

En defensa las cosas resultaron bien, forzando 24 pérdidas de balón a sus rivales, 12 de ellas con robos de balón, resaltando lo realizado en el último cuarto, dejando a los colombianos en solo siete unidades. Esas 24 pérdidas se transformaron en 39 puntos para Venezuela.

Su último juego fue ante Nicaragua, el juego que generó más ruido, al Venezuela solo ganar por un punto, teniendo los nicaragüenses el último tiro para ganar el encuentro.

En este partido fue donde el cuerpo técnico probó más cosas, principalmente presión toda la cancha en la salida y dobles marcas al manejador de balón, originando varias pérdidas a sus rivales, 23 en total, con 14 robos que se convirtieron en 28 puntos tras pérdida.

Esta presión tuvo éxito en el segundo cuarto, sacando ventaja de 11 unidades, pero no puedes marcar a presión la salida una y otra vez como lo hizo Venezuela ya que el rival se adapta y al superar la primera línea llegaron solos al aro o con poca presencia defensiva, anotando canastas fáciles, pero como escribimos anteriormente se estaba ensayando.

Otra cosa que no hizo Venezuela, que si haría en un juego normal, es jugar en zona para evitar el juego en la pintura de sus rivales, se jugó hombre a hombre continuamente, doblando al manejador y esto originó espacios en la pintura que los nicas aprovecharon una y otra vez, anotando hasta 50 puntos cerca del aro.

También se puede decir que los mejores tres jugadores del juego estaban del lado nicaragüense: Norchad Omier, inmenso con 34 puntos y 19 rebotes, Kaleb Myers con 24 y 9 y Jared Ruiz con 19 puntos, mérito de estos jugadores que hicieron un gran partido.

En cuanto al ataque se superaron los 80 puntos nuevamente, algo positivo si nos vamos al historial reciente de la selección, que no ha logrado superar esa barrera en los últimos siete juegos, se tuvo un decente 32% en triples y un buen 57% en dobles, porcentajes que pudieron ser mejores si no fuera por otro partido ineficiente de David Cubillán, con un 3 de 13 en tiros de cancha, incluyendo un 2 de 11 en triples.

La preparación fue escueta, solo tres partidos para un grupo de jugadores que nunca habían jugado juntos en su totalidad, se ha logrado en poco tiempo tener un buen juego en conjunto (a pesar de lo que se lee en las redes), pero hacía falta más partidos, imaginamos que por motivos presupuestarios no se logró.

Los mejores por Venezuela en estos tres juegos fueron:

Windi Graterol con 11 puntos y 5 rebotes, con un 50% en tiros de cancha

Anyelo Cisneros promedió 10.7 puntos y 6 rebotes, con un 52% en tiros de cancha y un 37.5 en triples

Yohanner Sifontes dejó 10.3 puntos, 4.7 asistencias y 2 robos, con un 41% en tiros de cancha y 36% en triples.

Nueve de los 12 jugadores que estarán en la Americup promediaron al menos 5 puntos en estos tres juegos, solo Elian Centeno, Carlos Fulda y Enrique Medina no llegaron a esa cantidad, pero fueron los que menos minutos vieron.

Veremos que pasa en la Americup, los dos primeros partidos son contra unos rivales duros: Canadá (con dos NBA en activo) y Puerto Rico, dos equipos de gran nivel, si en el Mundial se perdieron todos los juegos luego de una larga preparación y con el equipo completo no podemos sorprendernos se caiga ante estos conjuntos, el tercer partido ante Panamá se ve accesible, esperamos una victoria y pasar de ronda, en cuartos cualquier rival que toque será difícil, estando entre Brasil, República Dominicana, Argentina o Estados Unidos, buscando una sorpresa que nos meta en semifinales, algo muy improbable.




 

Leer más...

martes, 19 de agosto de 2025

Venezuela sufre para derrotar a Nicaragua


La selección nacional de Venezuela derrotó a Nicaragua (84-85) en su último amistoso de preparación para la FIBA AmeriCup 2025. El encuentro se disputó en la noche de este lunes 18/08 en el Polideportivo Alexis Argüello, sede del torneo continental. 

El seleccionador Ronald Guillén abrió con Edwin Mijares, Yeferson Guerra, Yohanner Sifontes, Anyelo Cisneros y Windi Graterol. David Rosario, entrenador del conjunto nicaragüense, inició con Joost Weest, Kaleb Myers, Norchad Omier, Jared Ruiz y Francisco Garth. 

Venezuela empezó el partido con una gran efectividad desde la larga distancia. Cayeron cinco triples, con cinco protagonistas distintos: Fernando Fuenmayor, David Cubillán, Windi Graterol, Anyelo Cisneros y José Ascanio. El juego de romper y descargar al espacio dio los frutos para el equipo nacional. Nicaragua respondió con Norchad Omier y Jared Ruiz. El primero, ágil y atlético, cargando siempre el rebote ofensivo; y Ruiz, generando desde el pick and roll o el 1v1. Los dirigidos por Ronald Guillén ganaron por cinco tantos (20-25).

En el segundo período cinco puntos venezolanos seguidos generaron un tiempo fuera de Nicaragua. Ventaja máxima de una decena de puntos (20-30). José Ascanio logró su segundo triple en el parcial. Tras la pausa hubo reacción local: rally de 27-15 y ventaja al descanso (47-45). 

Kaleb Myers terminó como el máximo anotador de la primera mitad, con 16 tantos. Doble dígito para Omier (15) y Ruiz (12). Por Venezuela, Anyelo Cisneros -11 pts- y Windi Graterol -10 pts- se mostraron como los referentes en ataque. Cisneros jugando de frente y de espaldas al canasto.

Nicaragua tomó 10 rebotes más y anotó 30 puntos en la pintura. Venezuela generó pérdidas (13) pero sufrió desbalance defensivo en cada oportunidad en la que la primera línea de presión no frenó el avance rival -en la defensa extendida-.

Luego del descanso Nicaragua tomó ventaja de seis puntos (51-45) en el inicio de la segunda mitad. El close out de los locales mejoró y Venezuela no encontró el mismo ritmo ni tuvo la efectividad del primer cuarto. Más de cuatro minutos después de la reanudación, Windi Graterol anotó el primer tiro de campo de la selección.

No obstante, apareció Yohanner Sifontes, quien anotó 15 de sus 21 puntos en el encuentro en el tercer cuarto. Nueve de ellos desde larga distancia -3 C3-. En el momento con menor fluidez en ataque, el escolta tomó la responsabilidad generando sus propios lanzamientos. Nicaragua siguió en partido gracias a los puntos de Omier y Myers en la pintura. 68-70 a la definición.

Para el último cuarto el partido aumentó en intensidad y roce. Disminuyeron las canastas con poca oposición y bajó el volumen de puntos. Venezuela tomó una ventaja de tres posesiones a falta de cuatro minutos tras una racha de 12-6, guiada por siete puntos de Ascanio (74-82). Nicaragua empató con dos conversiones de Omier y un triple de Ruiz (82-82).

Con 1:34 en el reloj, David Cubillán encestó un triple clutch. Omier dio respuesta inmediata con una clavada tras rebote ofensivo (84-85). Luego, sucesión de fallos en ambas selecciones mientras el tiempo se agotaba. 

Con seis segundos, Graterol fue a la línea de libres y no tuvo éxito. Y Nicaragua tuvo la de ganar en una jugada rota posterior al rebote. Francisco Garth lanzó con relativa comodidad de larga distancia, pero erró. Segunda victoria al hilo de la selección nacional.

Los mas destacados por Nicaragua fueron Norchad Omier: 34 tantos, 19 rebotes, 5 asistencias, Kaleb Myers sumó 24 cartones mas 9 tableros y Jared Ruiz añadió 19 tantos, 5 rebotes y 4 asistencias.

Por Venezuela los mejores fueron Yohanner Sifontes: 21 pts (7/9 TC, 3/4 T3), 3 reb, 4 ast, 2 rob,
José Ascanio: 13 pts (5/11 TC), 4 reb, 1 ast, 3 rob. Anyelo Cisneros: 13 pts (5/8 TC), 7 reb, 2 ast, 1 rob. Windi Graterol: 12 pts (5/10 TC), 3 reb.

Estadísticas

Venezuela debutará en la FIBA AmeriCup 2025 el próximo viernes 22 de agosto, enfrentando a Canadá desde las 5:40 p. m. en el Polideportivo Alexis Argüello.

https://www.youtube.com/watch?v=M5ysIRrpWYg 

 

Leer más...

domingo, 17 de agosto de 2025

Definidos los 12 para Managua

 


La Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) presentó a los 12 jugadores convocados para representar a Venezuela en la FIBA AmeriCup 2025, que iniciará el próximo viernes 22 de agosto en Managua, Nicaragua.

Los convocados son:

  • David Cubillán - 38 años - 27/07/1987 - Trotamundos de Carabobo (VEN) - Base

  • Edwin Mijares - 32 años - 27/10/1992 - Club Ciclista Olímpico (ARG) - Base

  • Franger Pirela - 22 años - 19/12/2002 - Cocodrilos de Caracas (VEN) - Base

  • Carlos Fulda - 23 años - 23/07/2002 - Gladiadores de Anzoátegui (VEN) - Escolta

  • Yeferson Guerra - 22 años - 06/07/2003 - Club Atlético Unión (ARG) - Escolta

  • Yohanner Sifontes - 29 años - 19/08/1995 - Basquete Unifacisa (BRA) - Escolta

  • Anyelo Cisneros - 28 años - 31/01/1997 - Gimnasia y Esgrima de Comodoro (ARG) - Alero

  • Fernando Fuenmayor - 25 años - 05/04/2000 - Trotamundos de Carabobo (VEN) - Alero

  • José Ascanio - 29 años - 10/01/1996 - Club Ciclista Olímpico (ARG) - Ala pívot

  • Elian Centeno - 25 años - 18/07/2000 - Pioneros del Ávila (VEN) - Ala-pívot

  • Windi Graterol - 38 años - 10/09/1986 - Spartans Distrito Capital (VEN) - Pívot

  • Enrique Medina - 21 años - 31/01/2004 - Spanish Basketball Academy (ESP) - Pívot

El conjunto nacional terminó su fase de preparación en Cali, en donde jugó un triangular amistoso con Uruguay -derrota 60-81- y Colombia -victoria 67-81-. El último jugador en abandonar el grupo fue el pívot Carlos López. Este domingo la delegación partió a Managua, sede del torneo continental. El último partido amistoso de Venezuela antes de la AmeriCup será el martes 19 de agosto frente a la selección anfitriona. 

El staff técnico y multidisciplinario de Venezuela para la FIBA AmeriCup 2025 es el siguiente:

  • Ronald Guillén - Seleccionador nacional

  • Yonaiker Ecker - Asistente técnico

  • Alexis Cedres - Asistente técnico

  • Diego Vázquez - Scouting

  • Raimond Kahwati - Scouting

  • Andrés Añasco - Preparador físico

  • Daniel Galíndez - Fisioterapeuta

  • Alberto Rodríguez - Doctor

  • Julio Cabrera - Utilero

  • José Vargas - Team Manager

  • Javier Izquiel - Head delegation

Detalles de la FIBA AmeriCup 2025

En la FIBA AmeriCup 2025 habrá tres grupos de cuatro selecciones respectivamente. Avanzan a los cuartos de final los dos mejores de cada grupo y los dos mejores terceros. No habrá reclasificación. Venezuela forma parte del grupo B, junto a Panamá, Canadá y Puerto Rico. 

El debut será ante Canadá -22/08, 5:40 p. m.-, la segunda jornada ante Puerto Rico -23/08, 8:40 p. m.- y el cierre de la fase de grupos ante Panamá -25/08, 3:10 p. m.-. Todos los partidos se jugarán en el Polideportivo Alexis Argüello.

Leer más...

Venezuela mejora y gana a Colombia

 


Venezuela se despidió de Cali con un triunfo sobre Colombia (67-81) en el último encuentro del triangular amistoso realizado en el Coliseo Evangelista Mora.

El seleccionador Ronald Guillén abrió con Edwin Mijares, Yeferson Guerra, Yohanner Sifontes, Anyelo Cisneros y Windi Graterol. David Cubillán y Franger Pirela no estuvieron disponibles en este partido. Tomás Díaz, seleccionador de Colombia, inició con Octavio Muñoz, Romario Roque, Michael Jackson, Luis Almanza y Cristian Solís.

Reseña del partido

  • Primer período

Un doble de Windi Graterol y un triple de Yeferson Guerra fueron las primeras conversiones de Venezuela, que no tardó en plantear una defensa extendida. Anyelo Cisneros encestó el segundo triple del partido y la selección tomó una ventaja de ocho puntos en cinco minutos (4-12). Hubo tiempo de Tomás Díaz (4-10). 

El juego 1v1 de Romario Roque fue desequilibrante y positivo para Colombia. Venezuela disminuyó los porcentajes de campo y por momentos tuvo reacciones tardías en el balance defensivo. A la carrera, Michael Jackson también colaboró en la respuesta colombiana. Los locales revirtieron el marcador (23-19). El periodo finalizó con triples de Fernando Fuenmayor y de Roque. 

  • Segundo período

Venezuela se acercó a una posesión (41-38) de cara a la segunda mitad. Se mantuvo un ritmo de posesiones rápidas y aumentaron las imprecisiones: Colombia tuvo 10 pérdidas y Venezuela ocho. Hubo siete cambios de liderato en los primeros 20 minutos. La dupla Roque-Jackson sostenía la ventaja de Colombia. Fuenmayor continuó en racha, sumó otro triple y fue el único venezolano que alcanzó los 10 puntos en la mitad.

  • Tercer período

El segundo triple de Edwin Mijares abrió la segunda mitad. No obstante, no hubo una racha anotadora. Tampoco la tuvo el rival. La selección nacional alternó paradas defensivas con distracciones. Colombia encontró puntos con cortes al aro y bandejas tras pérdida. Venezuela, con muchos jugadores involucrados de forma activa en ofensiva, ganó el parcial por un punto (60-58). El porcentaje de acierto en triples aún no marcaba diferencia para el conjunto vinotinto, que supo sumar con conversiones cerca del aro para seguir en partido.

  • Cuarto período

La defensa marcó el rumbo para Venezuela y su parcial de 23-7 para remontar y vencer con cierta contundencia. Hubo defensa en primera línea desde el arranque del cuarto. Como consecuencia, dos robos y clavadas consecutivas de José Ascanio y de Elian Centeno. 62-62 y tiempo solicitado por Colombia a falta de ocho minutos. Venezuela superó en energía a Colombia, que terminó el encuentro con 25 pérdidas. El envión anímico también influyó positivamente en la confianza del grupo. Las ejecuciones en ataque fueron más rápidas, fluidas y exitosas. El equipo pudo correr la cancha, y Mijares y Guerra convirtieron de tres. La racha fue de 14 puntos seguidos (62-74). 

Los dirigidos por Ronald Guillén no bajaron la intensidad defensiva en ningún momento del periodo. Y el dar un pase más surtió efecto: cinco jugadores terminaron con doble dígito en puntos y Venezuela dio 21 asistencias en 31 tiros de campo anotados. El cierre fue sin contratiempos. Victoria en Cali con el apoyo de buena parte del público.  

Destacados

  • Fernando Fuenmayor: 12 pts (5/10 TC), 5 reb, 1 rob.
  • Yeferson Guerra: 11 pts (4/9 TC), 2 reb, 2 rob.
  • Anyelo Cisneros: 11 pts (5/10 TC), 5 reb, 1 rob.
  • Windi Graterol: 10 pts (4/5 TC), 3 reb, 1 ast, 2 rob.
  • José Ascanio: 10 pts, 3 reb, 4 ast, 2 rob.
  • Edwin Mijares: 9 pts, 3 reb, 5 ast, 1 rob, 1 blq.
  • Yohanner Sifontes: 7 pts, 2 reb, 6 ast, 1 rob.

Pospartido:

  • Edwin Mijares: “Venimos trabajando con un grupo de jóvenes y de jugadores con experiencia. Estos torneos -amistosos- nos sirven para sumar, es ensayo y error. Hoy pudimos cerrar el partido contra Colombia. Los jóvenes nos dieron la chispa. Cambió la actitud y esa fue la clave para conseguir la victoria. La idea es sumar, con paciencia”.

Venezuela viajará a Managua, Nicaragua, este domingo 17 de agosto. El próximo martes 19/08 jugará ante la selección anfitriona el último amistoso de preparación previo al debut versus Canadá -22 de agosto- en la FIBA AmeriCup 2025.

 Estadísticas 

https://www.youtube.com/watch?v=19uAPB_5NIA 

Leer más...

sábado, 16 de agosto de 2025

Mal comienzo de Venezuela en su ruta a la Americup

 


Venezuela cayó ante Uruguay (60-81) en su estreno en el triangular amistoso en Cali. El seleccionador Ronald Guillén abrió con David Cubillán, Yohanner Sifontes, Anyelo Cisneros, José Ascanio y Windi Graterol. Gerardo Jauri, seleccionador de Uruguay, inició con Luciano Parodi, Santiago Vescovi, Gonzalo Iglesias, Nicolás Martínez y Mateo Bianchi

David Cubillán abrió el partido con triple. No obstante, Uruguay contestó con una racha de 11 puntos consecutivos (3-11). Bruno Fitipaldo fue la base del juego uruguayo: dio dos asistencias y encestó un triple. El conjunto celeste dominó y anotó cuatro triples -4/8 T3, 50%-. Venezuela apenas tuvo un 12.5% en tiros de campo -2/16- a pesar de encontrar tiros con ventaja. Enrique Medina fue la nota positiva del parcial, recibió el balón en numerosas oportunidades y colaboró con seis tantos. 9-18 después de 10 minutos.

La selección nacional no pudo elevar sus porcentajes de campo -19.4% en TC, 6.7% en T3- y tampoco corrigió en defensa. Uruguay mostró una colectividad muy eficaz: 10 de sus 12 jugadores sumaron puntos antes del descanso, y el equipo dirigido por Gerardo Jauri dio nueve asistencias en 14 conversiones. Además de los siete triples, los uruguayos también lograron correr la cancha -nueve puntos- y establecerse en la pintura -14 pts- con puntos de segunda oportunidad y jugadas de pick and roll.  18-41 al descanso.

El conjunto nacional arrancó la segunda mitad con un 10-1 en cuatro minutos y medio (28-42). Uruguay sólo convirtió desde la línea de libres a raíz de una falta técnica. Cayeron triples de José Ascanio y de Anyelo Cisneros. Uruguay se sostuvo en su momento más complicado del partido y recuperó una ventaja cercana a los 20 puntos con un parcial de 16-8 en los últimos cinco minutos (39-59). Cisneros y Graterol guiaron a Venezuela en ataque. El envión anímico no bastó para sumar mejores ejecuciones ni superar a Uruguay en ritmo e intensidad.

Uruguay cerró el partido de la mano de un enrachado Santiago Vescovi (26 pts, 6/9 TC, 4/6 T3), quien no dudó para tomar el tiro o atacar la canasta al tener el mínimo espacio. Los generadores Parodi -cinco asistencias- y Fitipaldo -cuatro asistencias- superaron a la defensa nacional. Venezuela sufrió con cortinas indirectas, cortes y jugadas de puerta trasera. Franger Pirela destacó en las posesiones finales con dos robos consecutivos que terminaron en bandejas sin mayor oposición. No obstante, no hubo reacción venezolana. 

Destacados

  • Windi Graterol: 11 pts, 9 reb, 1 rob, 1 blq.
  • Franger Pirela: 10 pts, 4 ast, 3 rob.
  • Anyelo Cisneros: 8 pts, 6 reb, 1 ast, 1 rob, 1 blq.
  • Enrique Medina: 8 pts, 3 reb, 1 blq.

Pospartido:

  • Ronald Guillén: “Fue un partido con un ritmo bastante alto. Por momentos no supimos detener a Uruguay. Nos quedamos con buenas sensaciones del tercer cuarto, en donde jugamos mejor en defensa y pudimos correr la cancha. Mañana debemos tener un poquito más de disposición a la hora de jugar. Hoy empezamos bastante fríos y lentos en las ejecuciones. Va más en lo actitudinal y en ser más físicos en defensa”.

Venezuela cerrará su gira por Cali este sábado, enfrentando a Colombia en el Coliseo Evangelista Mora desde las 9:00 p. m. -hora VEN-. Transmisión en vivo por Superliga TV en YouTube.

Estadísticas 

Leer más...

miércoles, 13 de agosto de 2025

Quedan 13 jugadores en la preselección nacional

 


Llegó el primer corte en la preselección que se prepara rumbo a la Americup 2025, los jugadores Kender Urbina, Fabrizzio Pugliatti y Jhonny Tovar no estarán en los amistosos contra Colombia y Uruguay, a donde viajarán los siguientes jugadores

David Cubillán
Edwin Mijares
Franger Pirela

Carlos Fulda
Yeferson Guerra
Yohanner Sifontes

Anyelo Cisneros
Fernando Fuenmayor

José Ascanio
Elian Centeno


Windi Graterol
Carlos López
Enrique Medina

Previamente había finalizado su concentración el base cumanés Carlos Lemus, que viene recuperándose de una lesión en la rodilla durante la pasada temporada de la LPB, en donde juega para Marinos de Oriente.

En cuanto los últimos cortes se intuían que Urbina no iba a hacer el equipo, fue sorpresivo su llamado ya que no había sido tomado en cuenta para las últimas convocatorias, dejando fuera a otros bases jóvenes que si lo estuvieron.

Mientras que lo de Pugliatti lo podemos considerar como sorpresiva, ya que en un jugador que ha estado año a año con la selección desde 2022, incluyendo giras con el “Equipo Blanco” y en la gira por Europa de la selección mayor rumbo al Mundial 2023. Fabrizzio podría decirse que es uno de los jugadores que más fe tiene la dirigencia del baloncesto venezolano de cara al futuro.

Por su parte se supo hace poco que Jhonny Tovar fue contratado para jugar en la segunda división de Grecia con Anagennisi BC, una excelente noticia para este jugador ya que podrá empezar a hacer carrera profesional fuera de Venezuela el mismo año que terminó sus estudios en Estados Unidos. Esta es la razón por la cual Tovar no estará en la Americup, ya que está pronto a viajar a territorio griego.

Como analizamos en un artículo previo se presumía que Urbina no podría quitarle un puesto a los otros bases, además que había una lucha por el puesto de alero suplente entre Fernando Fuenmayor y Pugliatti y otro cupo entre Carlos López y Jhonny Tovar, siendo los dos primeros (Fuenmayor y López) los que tendrán la oportunidad de disputar su segunda Americup.

Quedan 13 jugadores, los cuales viajarán a Cali para dos partidos de preparación, en donde se definirá quien será el último desafectado, se presume que por su inexperiencia sea cortado Carlos Fulda, jugador que en los últimos meses ha subido su consideración dentro del baloncesto venezolano, luego de su participación en la 3X3 Nation Youth League, y luego su destacada actuación en la gira por China.

Leer más...