r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

sábado, 16 de julio de 2016

Se inicia la carrera para los 12 de Rio. (Segunda parte)


Sábado 16 de Julio de 2017                                                       

Hemos visto a los candidatos que tiene la preseleccion para las posiciones perimetrales, en donde se ven jugadores que también pueden jugar como aleros, pero aquí en esta parte del análisis veremos a los que tienen envergadura natural para jugar como aleros, aleros fuertes y en la parte de aleros vemos jugadores jóvenes talentosos y con estatura para alto nivel, sea NBA o baloncesto FIBA sobre todo en los jóvenes Javinger Vargas y Anthony Pérez, pero al ver lo que tenemos para las posiciones 4 y 5 nos convertimos en una selección baja para esas posiciones o con jugadores undersize como le llaman en los Estados Unidos.

Nueve jugadores buscarán hacer el equipo en las posiciones de la pintura, una área que será importante en la competencia de baloncesto en Rio de Janeiro, en donde nuevamente se desnuda la falta de planificación en las categorías formativas en donde solo vemos a 2 centros naturales y los cuales, si van los 2 a la competencia tendrán una fuerte tarea para los rebotes, en donde creemos que su función será más un cerco para que los aleros se encarguen de tomar los rebotes mientras en centro intentará alejar al pivot contrario debajo del aro.

Recordemos que Venezuela se ubicará en el Grupo A en los Juegos Olímpicos y se enfrentará a Francia, China, Estados Unidos, Serbia y Australia, selecciones que fácilmente rondan en promedio los 2 metros y que tienen jugadores como aleros de más de 2,06 también puesto 4 de 2,10 y centros que pasan los 2,13 algo que representa una ventaja física que no se desprecia en el baloncesto.

Javinger Vargas fue una apuesta de Néstor García y le cumplió durante el Torneo de las Américas del año pasado, pero después por problemas de salud ocurridos mientras jugaba en la liga Uruguaya el jugador que tiene fundamentos desde escolta hasta ala pivot destacando como alero 3 no ha tenido baloncesto de alta competencia desde Noviembre y aunque ya se encuentra recuperado tendrá que demostrar que su disparo de 3 puntos y su ataque al aro ya se encuentra en un gran nivel y que puede aportar tamaño y versatilidad en ambos lados del tabloncillo algo necesario para nuestra selección.

Anthony Pérez es una de las mayores esperanzas en nuestro basket y ya desde el año pasado demostró que tiene talento para ser abridor desde ya en la selección y aunque su carrera en la NCAA no fue brillante como se esperaba es un jugador que en ofensiva posee grandes herramientas, pero es en defensa en donde no se ha tenido noticias de elogios de parte del cuerpo técnico y sabemos que eso es importante para el coach Néstor García, y será el talón de Aquiles de Pérez si quiere ver minutos importantes y no ser solo un jugador de rol en el equipo como revulsivo ofensivo desde el perímetro o atacando el aro. Rio debería estar seguro igual para este alero que también como Javinger Vargas deben de ganar peso muscular para hacerlos mejores tanto en ataque y sobre todo el choque en defensa.

Luis Bethelmy es un jugador que tendrá otra oportunidad en la selección después de verse no tan dominante internacionalmente como si lo ha sido durante su paso por la LPB, Bethelmy es un jugador que empezó jugando de centro y ya tiene años mostrándose con herramientas como alero bajo. Su tiro de 3 puntos a pie firme, poder de salto, defensa y experiencia en la selección pueden hacerlo entrar en el roster de Rio, siendo en Caracas el cuarto jugador con más minutos en cancha y marcando 8 puntos por juego.

Néstor Colmenares tuvo un irregular suramericano, sus porcentajes de lanzamiento en cancha fueron muy bajos pero igual se las arregló para promediar 5,8 puntos y tomo 6,8 rebotes, para ser el mejor en la selección nacional en ese apartado. Colmenares es uno de los líderes en el ciclo de Néstor García en la selección tanto dentro como fuera del tabloncillo y es una persona de confianza para García, quien tiene en el jugador a alguien que puede jugar como 4 y 5 y es aplicado en defensa, aporta salto en los rebotes y tiene ofensiva constante, aunque debe mejorar su tino al aro.

Juan Coronado es un jugador con buena talla para la posición 4, tiene la estatura y peso que exige internacionalmente la posición y también puede verse como centro, es un jugador con buena posición para el rebote y su defensa es su especialidad, aunque en ofensiva su fuerte son puntos tras rebotes y clavadas. Tiene jugadores con más experiencia luchando un puesto y físicamente esta recuperándose de molestias físicas, algo que hace verlo difícil ir a Rio.

Windi Graterol fue una apuesta personal de Eric Musselman y en la selección pareciera que rindiera más que en la LPB, es un jugador que maneja fundamentos en las 3 posiciones de la pintura, pero pareciera que diera ventaja en su peso en las posiciones 4 y 5. Graterol encesto en Caracas 4,3 puntos, dejando buen porcentaje en cestas dobles pero en triples presento un promedio bajo, pero es un jugador alto y que goza de la confianza de Néstor García.

Miguel Ruiz es el jugador en la actualidad con mejor poder de salto en la selección, un jugador aplicado en defensa como le gusta a Néstor García y ya ha estado en los últimos 2 años con la selección, como lunar la ofensiva de Ruiz es baja y se limita a rebotes o clavadas, da ventaja con su físico en su posición, pero con su salto puede enfrentar a jugadores mucho más alto que él y lograr vencerlo. Verlo en Rio es casi seguro.

Gregory Echenique fue llamado hace unos años como el centro del futuro en la selección y con una ausencia de 2 años en la selección vuelve y con la idea de hacerse de centro titular gracias a su fuerza física, aunque dando ventaja en la altura y velocidad. Echenique es un jugador que desde la NCAA y la etapa profesional en Europa y en la LPB es un jugador que en ocasiones se mete con problemas de faltas y eso limita su tiempo en cancha, es buen defensor, pero no un arma ofensiva, su presencia en Rio debe estar asegurada y será su gran reto como profesional y con la selección nacional en su carrera.

Miguel Marriaga es el jugador con más tiempo en la selección nacional de este grupo al debutar en el 2003 con solo 19 años, es un jugador criticado por muchos que aún recuerdan el concepto de jugador NBA como fue promocionado al principio de su carrera que podía jugar hasta alero bajo, pero no debe pasar indiferente el detalle que Marriaga se ha reinventado ahora como ya no un arma ofensiva sino un jugador que aporta en defensa con su altura para intimidar al contrario siendo la defensa y bloqueo sus mejores herramientas sin olvidar que es un jugador que acepta su rol en el parquet. Viendo los minutos que ha dado García en los dos juegos de preparación hasta ahora en Europa a Echenique y Marriaga, 30 en el primer juego y 23 en el segundo vemos una brecha de tiempo en donde García sigue jugando con pivots bajos, así que la presencia en Rio no estará asegurada para Marriaga aunque se sabe la importancia de tener altura y contar con bastante tiempo de un centro natural para enfrentar a equipos de mayor envergadura.

En lo particular creemos que Venezuela llevará 6 jugadores perimetrales, con 4 jugadores que podrían bajar el balón y 6 en posiciones internas contando con 2 centros naturales.

Por Juan M. Escorcia
@escorcia33



15 comentarios :

Anónimo

Desde ya Invertiría la atención de jugadores como Javinger y Lenin lopez Aleros de 2,04 y 2,02 en desarrollar su tiro LENIN Y MOVIMIENTOS JAVINGER JUNTO A CARRERA Y PEREZ TENEMOS CUBIERTA LA POSICIÓN PARA LOS PRÓXIMOS 12 AÑOS, AL IGUAL QUE A lUIS CARRILLO ESTE JOVEN LE FALTA MUCHO PERO LA DISPOSION Y LA MENTE LA TIENE PARA JUNTO A ADRIAN ESPINOZA NOS DEN DOS CENTROS PARA 15 AÑOS, NO DEBEMOS QUEDARNOS AQUÍ, HAY QUE SEGUIR DESARROLLANDO TALENTO DESDE YA EN TODAS LAS POSICIONES. TENEMOS 5 TALENTOS PARA SER POTENCIA LOS PRÓXIMOS AÑOS

Anónimo

lastima q carrera no esta en la preseleccion y yo llevaria a perez, colmenares, beyhelmy, coronado y los 2 centros..

Unknown

Anónimo tu kieres al Che te gusta la farándula

Anónimo

seleccion a la olimpiada:

pilotos:

-Heisler Guillen
-David Cubillán
-Gregory Vargas

escoltas:
-John Cox
-Dwight Lewis
-Greivis Vasquez

aleros:
-Anthony Perez
-José Vargas

ala pivots

-Nestor Colmenarez
-Windi Graterol

Pivots

-Gregory Echenique
-Miguel Marriaga

Anónimo

sería interesante de qie el Ché mañana contra el pais Vasco le dé la oportunidad de jugar a juan Coronado el cual no ha jugado ni 1 min en esta gira para ver si es posible de que suplante a Miguel Marriaga como el segundo centro de la seleccion que participará en la olimpiada ,otra pieza que debería ser probada es Javinger Vargas el cual tampoco ha visto mucha accion en esta gira.

Anónimo

no coloco a Miguel Ruiz por la estatura muy pequeño para enfrentar a pivot de mas de 2.10m de estatura ademas de no aportar casi a la ofensiva por eso prefería a Miguel Marriaga(le lleva 6 cm a Miguel Ruiz con igual defensa) o Juan Coronado (2.03m de estatura) el cual es un jugador subvalorado con experiencia en el basquet de la NCAA y en la liga de Chile el cual de seguro aportaría más a la ofensiva que (Miguel ruiz o Miguel Marriaga) con una aceptable defensa como lo demostró el año pasado cuando le tocó marcar a Luis Scola en el torneo Super Cuatro que se realizó en Argentina.

Unknown

Pilotos: Guillent, Cubillan, Vargas. Escolta: Vasquez, Cox. Alero: Perez, Javinger. Ala: Graterol, Colmenarez. Pivot: Echenique, Marriaga y Coronado.

Anónimo

en el análisis anterior sobre los perimetraales, estaba en duda si heissller y javinger podrian recuperarse por lo tando dimos cinco nombre seguros ahora les vamos a dar los otros siete:

los cinco primero:

1. gregory vargas base
2. david cubillan base
3. greivis vasquez base
4. jhon cox escolta
5. jose vargas escolta

los otro siete:

6. antony perez alero
7. luis betelmy ala pivot
8. nestor colmenares ala pivot
9. miguel ruiz ala pivot
10. wendy graterol ala pivot
11. gregory echenique centro
12. miguel marriaga centro


la unica duda, o cambio que se puede presentar es que heissler guillent se recupere entonces podria entrar por miguel marriaga o wendy graterol

Unknown

esta bueno el equipo cuadro el pana gustavo torres es el q mas acertado a estado voto por ese equipo

Anónimo

yo no creo que puedan sacar a betelmy de la convocatoria es uno de los mejores de la concentración y difícilmente puedan sacar a miguel ruiz, el pana Gustavo torres se equivoca por que coronado le falta mucho esta por debajo en rendimiento de los otros ala pivot la verdad que el che la tiene bien dificil

Anónimo

eliminatorias del 2017, Venezuela va a contar con los siguientes nombres y el torneo de las americas le colocamos la edad del próximo año que comienzo de un nuevo ciclo olímpico y la lucha por regresar a un mundial:

1. gregory vargas base 1.82 30 años
2. david cubillan base 1.82 29 anos
3. heissller guillent base 1.85 30 años
4. jose arangure base 1.93 24 años
5. luis hurtado base 2.02 19 años
6. emiro hernandez escolta 1.94 23 años
7. greivis vaquez escolta 1.98 30 años
8. jhon cox escolta 1.96 36 años
9. jose materan escolta 1.96 20 años
10. ender jimenez escolta 1.96 23 años
11. lenin lopez escolta 2.01 26 años
12. jose vargas escolta 1.96 35 años
13. cesar garcia escolta 1,92 26 años
14. lewis padron alero 1.97 30 años
15. michael carrera alero 1.96 24 años
16. junior martinez alero 2.02 23 años
17. antony perez alero 2.04 23 años
18. javinger vargas alero 2.04 27 años
19. luis betelmy ala pivot 2.01 30 años
20. miguel ruiz ala pivot 2.01 26 años
21. nestor colmenares ala pivot 2.03 29 años
22. wendy graterol ala pivot 2.04 30 años
23. juan coronado ala pivot 2.04 26 años
24. manuel canaval ala pivot 2.05 24 años
25. luis carrillo centro 2.06 24 años
26. gregory echenique centro 2.06 26 años
27. miguel marriaga centro 2,08 33 años
28. adrian espinoza centro 2.11 20 años

hay otros pilotos como jocsual palacio y jesus centeno, otros aleros como francisco centeno que pudieran ser considerados

caribeño

Muy bien el artículo de sehablabasket.com, por fin vuelven a emitir artículos de opiniones de jugadores de la selección y muy acertados, bien por ello. Javinger Vargas y Anthony Perez tienen la estatura y el nivel de juego para ir juntos a Río, y ojala ellos 2 estén allá jugando en las Olimpiadas.

Anónimo

ayer pude ver el juego de venezuela con el pais vasco y noto fuera de ritmo a heisller guillent, greivis vasquez y javinger vargas ojala en dos semanas se puedan recuperar por que son parte importante de la ofensiva de venezuela pero veo muy difícil que puedan llegar

ALEXGAMBOA

De acuerdo totalmente contigo. Esa es ls vinotinto para rio, hay que darle minutos a perez para reemplazar a betelmi. Sino este ultimo será el escogido.

ALEXGAMBOA

De acuerdo totalmente contigo. Esa es ls vinotinto para rio, hay que darle minutos a perez para reemplazar a betelmi. Sino este ultimo será el escogido.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...