r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

martes, 19 de abril de 2016

Poca oportunidad para la Altura


Martes 19 de Abril de 2016                                                           

En los últimos torneos a Venezuela le ha ido bien a pesar de contar con escasa estatura en la pintura, con jugadores que ha pesar de no tener dimensiones sobresalientes han hecho la labor cono Néstor Colmenares, Windi Graterol, Miguel Ruiz, Gregory Echenique y Luis Bethelmy pero al revisar otros nombres después de estos, vemos que pocos jóvenes han recibido minutos en la recién finalizada ronda regular de la LPB.

Ya no hablamos necesariamente de jugadores de más de 2.06 metros, estamos hablando en general, los jugadores jóvenes de la pintura han sido echados a un lado, lo cual es un punto de preocupación para lo que se viene a nivel de selección.

Si revisamos los equipos de la División Oriental encontramos que en Marinos los internos criollos fueron los veteranos Miguel Marriaga y Jesús Urbina, inclusive viendo jugar en la pintura los aleros Juan Herrera y Leon Rodgers, mientras que el joven Deninson Burguillos, con paso por el baloncesto de la NCAA y un potencial físico destacado, apenas participó en 18 encuentros, con un promedio de 5.7 minutos por juego.

En Bucaneros la pintura fue defendida por Héctor Romero y John Romero, inclusive jugando el alero Eduardo Torres como ala pívot, mientras que Braulis Barrios estuvo en cancha en 7 juegos promediando 2.5 minutos.

En Guaiqueríes vieron minutos en la pintura Richard Lugo, de 43 años de edad, además de  Francisco Centeno y Keving Palacios que tiene más de 30, mientras que Juan Coronado, de gran actuación con la Selección B de Venezuela y que viene de promediar doble-doble en Chile, apenas jugó 14.9 minutos por juego luego de su tardía incorporación por sus compromisos en el sur.

Gigantes apostó traer a Carlos Rodríguez de Guaiqueríes para ser su centro criollo, pero estuvo en cancha en 24 partidos con 9.1 minutos por juego, reduciendo drásticamente sus minutos luego de la salida del entrenador Carl Herrera, mientras que Albert Arias jugó 22 encuentros con 6.9 minutos,  la labor interna la realizaron el veterano Axiers Sucre y el alero Luis Valera.

En Panteras en los primera parte de la campaña vio bastantes minutos Junior Martínez, siendo titular en muchos de ellos, pero cuando salió el entrenador español Lluis Pino el joven Martínez vio pocos minutos con el entrenador venezolano David Díaz, que se la jugaba en la zona interna con los veteranos Luis Julio y José Bravo. Martínez terminó jugando 16.4 minutos por juego, mientras que el otro pívot joven Darío Castro solo jugó 9 partidos con 2.6 minutos.

En la Conferencia Occidental los líderes Guaros de Lara tienen un grupo envidiable de jugadores interiores con Luis Bethelmy, Néstor Colmenares, Gregory Echenique y Windi Graterol, siendo el quinto pívot Jesús Martínez, sin recibir oportunidad alguna sus pívots jóvenes Vicenzo Poiche, Rodolfo Cañate y Julio Migliónico, mientras que el alero José Ascanio de 2.04 metros solo estuvo en dos partidos en cancha con 6.8 minutos.

En Cocodrilos, el único conjunto que de verdad ha apostado por los jóvenes. vemos también pocos minutos para los jugadores de la pintura, Jovanni Díaz promedió 13.3 minutos, José Rodríguez apenas 5.4, mientras que el centro Chistopher Guerrero de 2.10 metros solo saltó una vez a la cancha jugando un minuto en toda la campaña. El otro interno fue el experimentado Pedro Brito con 12.1 minutos.

En Trotamundos vimos en acción quizás al mejor pívot joven en el país, el espigado Luis Carrillo, candidato a Novato del Año, el cual estuvo en 32 encuentros pero solo jugando 9.5 minutos que le alcanzaron para estar entre los mejores cuatro bloqueadores de la liga con 0.97 por juego. Mientras que los centros Jesús Martínez y Jesús Rodríguez apenas vieron acción en 4.8 y 4.2 minutos por encuentro, el primero de ellos partió para jugar en Colombia, en donde es uno de los mejores jugadores en su posición. Más minutos vieron Tomás Aguilera y Peter Kvietek, mientras que recibieron para final de la campaña a Miguel Ruiz que sigue levantando en su juego.

Toros no escapa de la poca oportunidad para los jóvenes pívots, siendo Hebert Bayona el principal jugador en la pintura, en donde también ve acción el alero Alejandro Barrios. Siendo Jaime Finol el que más vio minuto entre los jóvenes con 8.9 por encuentro. Los aragueños recibieron de Marinos a los pívots Eliezer Montaño y Miguel Bolívar en el préstamo de Miguel Marriaga, pero el primero solo vio acción en 5 encuentros con 3.7 minutos, mientras que Bolívar estuvo en 9 juegos jugando apenas 3.1 minutos.

Por los eliminados Gaiteros tuvieron protagonismo Amber Marín y los aleros Deivis Añanguren y Yorvis Umbría, mientras que el joven Cristian Poleo jugó solo en 17 encuentros promediando 5.2 minutos por encuentro.

Como vemos si sacamos de la ecuación a Colmenares, Graterol, Ruiz, Echenique, Marriaga y Luis Bethelmy (todos por encima de los 30 años a excepción de Echenique y Ruiz) encontramos que prácticamente no hay relevo, solo destacan Juan Coronado por su actuación en Chile además de los jóvenes Luis Carrillo y Junior Martínez, aunque los tres con poco protagonismo en la temporada.

Si vemos el material en el exterior vemos también pocos nombres, destacando el centro Adrián Espinoza con sus 2.10 metros que está en la búsqueda de una universidad de la División I de la NCAA. Mientras que Tulio Madi y Manuel Canaval no vieron minutos durante la temporada 2015-16 en la NAIA y en la NJCAA.

Todo parece indicar que en los próximos años veremos a nuestra Selección con pocos jugadores naturales en las posiciones 4 y 5, con lo cual veremos jugado en la pintura a  aleros como Michael Carrera, Anthony Pérez y Javinger Vargas, jugando con un falso cuatro, no por diseño sino por obligación.

Hay que recordar que ahora las eliminatorias para los Mundiales serán a través de tres años, con lo cual es necesario contar con una amplia base de jugadores en todas las posiciones, para tener material del cual elegir en caso de lesiones o bajas de nivel de juego de los principales jugadores.

Creemos que la Federación podía intervenir, se pueden organizar campos de entrenamiento para jugadores altos como Montaño, Bolívar, Rodríguez, Carrillo, Guerrero, etc. en las instalaciones del Centro Nacional de Baloncesto, que cuenta con habitaciones y cancha, ayudándolos a pulir su juego en la pintura con el apoyo de entrenadores, Inclusive jugadores como Richard Lugo y Axiers Sucre podrían ser unos buenos maestros para estos jugadores para que no se pierdan como ha pasado anteriormente.

Inclusive se podrían ubicar a estos jugadores de manera repartida en equipos de la Liga Nacional en la División II, por ejemplo, y reglamentar que deben jugar al menos 20 minutos por encuentro, todo en función de darle el fogueo necesario pensando en una futura incorporación a las selecciones nacionales.

Si vemos los próximos años quizás el problema no se vea tan grave, tenemos material para ser competitivos hasta las olimpiadas de 2020, en donde los hoy estelares tendrán  unos 34 años de edad, pero luego de ahí pensando en el Mundial de 2023 (cuya eliminatoria comenzaría en solo 5 años) y los olímpicos de 2024 si se observa pocos nombres de donde escoger, no por cantidad o por calidad de los jugadores, sino por las pocas oportunidades que han tenido para desarrollarse.

Por Antonio Ruiz




13 comentarios :

Unknown

Dos importados y un sub23 en cancha

Anónimo

Los más irónico es que Trotamundo si invierte en traer a un dominicano de 20 años recien cumplidos mientras los jovenes venezolanos pulen banca... Ahora nos convertimos en una liga de desarrollo de Dominicana y Puerto Rico... Que barbaridad

Anónimo

Gaireros. cristian poleo 204
guaros. jose ascanio 204
trotamundos. luis Carrillo 205, Jesús Rodriguez 208
toros. Miguel Bolívar 207, eliezer montano 205
bucaneros. Eduardo diaz 205
toros. cristofer guerrero 210, jovanni diaz 204, jose Rodriguez 200(pinta ser un axiers sucre)
panteras. junior martinez 203, diario castro 206
gigantes. salvador torres 202

creo que si hay altura solo hay que ponerla a jugar y los resultados vendrán solos

Anónimo

no solo los altos tambien hay jugadores en todas posiciones que tienen un viejo por delante de ellos!
en trotamundos: carrillo como rodriguez tienen dos cuarentones como tomas aguilera y peter kvietev, y prefieren tener a peche cubillan o traer un importado de veine años a darle minutos a osal o francisco marquez!
en marinos: jose sojo y materan tienen dos cuarentones mas como guevara y torres!
en toros bayona con 39 años tiene sentado a miguel bolivar y a eliezer montaño y jorge leon juega mas que melgarejo
en guaiqueries cesar musset de 39 años y lugo de 43 juegan mas que leo palacios de 22 años.
en gaiteros edgar arteaga y amber marin sientan a cristian poleo
mientras que guaros prefiere tener en cancha a jose martinez y edgar lugo que poner a jugar a jose ascanio y amos acosta!

si nos fijamos casi todos los equipos tienen pelones garrafales y hasta que esto se arregle estamos mal muy mal

Anónimo

Y falto por nombrar a Julio Miglionico, un chamo de 2,07 que se formo en las inferiores de Uruguay y lo mas triste que el Che lo tiene en la nomina de Guaros, cuidado si no termina jugando para la selección de Uruguay

juan carlos

no solo con altura se juega.....hay ta brazil con varejao nene y spliter y no han hecho mayor cosa.....lo que hace falta es poner a los chamos ajugar de cualquier posicion centros pilotos aleros.....pero que jueguen los chamos....la liga tiene un gran nivel con tanta calidad de importados pero los venezolanos nesesitan fogearse y mostrarseb y subir su nivel.... me imagino que la federacion no hace nada por tratar de mediar algo.....

juan carlos

no solo con altura se juega.....hay ta brazil con varejao nene y spliter y no han hecho mayor cosa.....lo que hace falta es poner a los chamos ajugar de cualquier posicion centros pilotos aleros.....pero que jueguen los chamos....la liga tiene un gran nivel con tanta calidad de importados pero los venezolanos nesesitan fogearse y mostrarseb y subir su nivel.... me imagino que la federacion no hace nada por tratar de mediar algo.....

Anónimo

Este pana no es de altura pero es un venex q se le puede dar seguimiento...

http://www.pantalladeportiva.com/adrian-valles-un-venezolano-en-puerto-rico-con-la-mira-puesta-en-la-lpb/

Victor Hugo

Creo que de las pocas cosas que el basket puede aprender del fútbol venezolano es a imponer una regla del sub-23.
Sin embargo, sospecho que los equipos apostarían por poner bases y escoltas jóvenes que es lo más fácil de encontrar, mientras pra los puestos 4 y 5 seguirán prefiriendo traer jugadores importados o ex-colleges gringos tipo Canaval o el turquito Tulio Madi.
El problema es que para reclutar puestos 5 se necesitan programas de formación y preselección que toman mucho tiempo y los clubes no están dispuestos a hacer ese sacrificio, pero al menos ya las autoridades están haciendo el intento con el programa de reclutar jóvenes altos.
Yo en algún momento le puse atención al caso de Christopher Guerrero, a quien Cocodrilos hizo debutar el año pasado con 19 años, pero la verdad a ese chamo lo poco que le vi no me impresionó y todavía es demasiado flaco para jugar en una posición tan física, así que lo podrían desbaratar cuando vaya al aro a buscar rebotes a pesar de medir 2.10.
De todos modos yo soy cautelosamente optimista, creo que con Adrián Espinoza y Tulio Madi podriamos tener un par de jugadores de 2,10 con la Vinotinto en el futuro cercano. Espinoza la está rompiendo en EEUU y seguro jugará en la NCAA por lo que tengo pocas dudas de que si tiene salud será el futuro puesto 5 titular de Venezuela. Y aunque Madi no ha logrado hacerse un lugar en la NCAA I por lo menos se nota que al chamo le apasione el baloncesto porque en su página de Instagram sube puras fotos suyas entrenando, el problema es que a principios de este año el chamo como que se desgarro el hombro y estará 6 meses sin entrenar, pero con su altura y actitud lo veo defendiendo la casaca Vinotinto.
Yo creo que si logramos tener a 3 jugadores que midan más de 2.10 mts la selección venezolana podría dar un salto de calidad y ponerse al nivel de Italia, Francia o Grecia y a un paso de las superpotencias (España, Canadá, Lituania, etc).

caribeño

La LPB tienen que darle más prioridad a esos chamos que miden más de 2.06 mts.

chiri

que paso con stefan peno?aun es elegible para la vinotinto?

Anónimo

Es una locura que exista un equipo en la lpb patrocinado por la FVB donde actue la selecciones venezolana sub 23, para el desarrollo y fogueo de las jovenes promesas, tal cual fue el experimento en el año 1983 para los panamericano de la epoca, donde en la liga especial jugo la seleccion como un equipo aparte

Joel Márquez

Históricamente, y a lo largo de los años la posición 5 para venezuela, siempre ha sido la del dolor de cabeza, pues nunca hemos estado a la "altura" del nivel internacional para esta posición. La federación siempre ha sabido esto, pero nunca han hecho nada y tampoco van hacer. Las pocas iniciativas que pudieran existir, tales como escuelas para Centros, Centros de entrenamiento para jugadores altos, u otro tipo de institución que pudieran generar jugadores a la "altura" de competencias internacionales, sencillamente no cristalizan ya que como todo, se requiere de inversión y gente comprometida, lo cual cada vez hay menos en un país como en que estamos. En nuestra LPB sencillamente ni se preocupan por esos nuevos valores que rondan los 2.08mts en adelante, como dijeron por allí se prefiere dar oportunidad a un jugador de 43 que a uno de 22. Y eso es fácil de entender, ya que la LPB no es liga de desarrollo, a los equipos les interesa es ganar, allí no se llega a desarrollar talento, porque el que llega se supone ya debe estar desarrollado, y es por eso que vemos lo que vemos.
Por lo que pienso que a futuro estaremos defendiendo la pintura con jugadores de 2mts o menos, o aleros naturales jugando de Centrales porque no quedará de otra. Esto es lo que pasa cuando no hay políticas para aprovechar los talentos, y muchos de estos talentos terminan frustrados en equipos de la LPB relegados a segundo plano.
De allí que en mi opinión particular me cause cierta gracia pero a la vez mucha vergüenza el hecho que nuestros centros a nivel de selección de mayores, sean jugadores de no más de 2,06mts cuando en la LPB hay muchos jugadores venezolanos de mayor altura y que con una preparación adecuada pudieran estar en esas posiciones.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...