r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

viernes, 26 de septiembre de 2014

LA MISMA HISTORIA


Por: Leslie Martínez G.

"Aun a estas alturas y a pesar de que el ente Federativo Nacional ha presentado un gran número de proyectos para masificar este deporte creemos  que aún falta mucho por hacer"
26 de Septiembre 2014.-
La reciente historia del baloncesto nacional ha consistido en realizar en un corto periodo de tiempo los eventos internacionales de categorías mayores en donde por cumplir con un calendario se crea en pocos meses una selección nacional para que participe en ellos.
Mientras que otros sitios del mundo el agrupamiento se hace con muchísima antelación en Venezuela aún se están siguiendo los mismos equivocados patrones, el que últimamente se ha hayan traído a Venezuela los eventos Fiba Américas (en donde hay que gastar miles de millones de dólares en organización y logística) y que recientemente se haya obtenido el título suramericano solo ha permitido crear una matriz internacional de que se ha avanzado.
Mientras tanto se sigue dejando de lado la realidad que día a día se vive en el país con el estancamiento de la base de formación: Las categorías menores.
Me resulta realmente inaceptable que algunos se hagan los sordos cuando los dirigentes deportivos exigen que se gire la mirada a la base; quieren explicar lo que ya se sabe que la formación de los atletas corresponde a los clubes, a las asociaciones y que la federación esta solo para apoyar al atleta ya formado, que son estos entes regionales los deben conseguir los recursos para ello.
Yo doy fe de que por lo menos en las Asociaciones que conozco esto se ha hecho, se ha conseguido patrocinio cuando los entes estadales no han apoyado, allí también aportan los padres y representantes y los entrenadores de cada una de las escuelas que  no solo proporcionan los atletas sino también prestan su colaboración muchas veces sin recibir remuneración alguna.
No es solo cambiar el formato y las categorías de campeonatos nacionales, lo cual a mi criterio fue un gran acierto pero resulto demasiado sacrificio económico debido a los altos costos de logística, fue triste ver que muchas selecciones de estados pequeños se retiraron o simplemente no pudieron participar, lo cual se hizo más que evidente en los cuatro últimos (mini e Infantil Masculino y Femenino) donde prácticamente los recursos son nulos lo que conllevo a hacer ambos campeonatos en una misma valida, las asociaciones están respondiendo y con gran sacrificio se comprometieron a culminar con la programación hasta el final.
Hoy se anuncia que se realizaran los dos campeonatos Fiba Américas categorías U15 en nuestro país, ok perfecto bravo pero muchos se preguntan ¿qué más se está haciendo? Si no se le da nisiquiera difusión a los Campeonatos Nacionales, somos pocos los que publicamos estos eventos.
Constantemente a través de mis redes sociales, vía telefónica, o en cada cancha que visitamos se nos cuenta la misma historia la falta de recursos donde ahora debido a la crisis económica y el bendito registro ante el Mindeporte que se exige para darlo ( el cual en estos momentos no se está emitiendo) nisiquiera patrocinantes se consiguen, y aquellas escuelas de baloncesto donde no existe la figura de "autogestión" ósea en la de los barrios la de las comunitarias tienden cada día a desaparecer por falta de apoyo, por falta de reparar una cancha, por falta de material deportivo.
Entonces es allí donde muchos nos hacemos estas pregunta ¿porque si hay recursos para realizar estos grandes eventos no hay recursos para ayudar a las bases? ¿Porque es tan engorroso para la base conseguir recursos?
Este tema es para algunos álgido y cuando se trae a colación lo tildan a uno de antifederativo, pues no señores no todos los federativos pensamos igual, a Dios gracias en Carabobo he asistido a muchos talleres con figuras como Paco Diez, Jorge Arrieta y Néstor Che García, he leído innumerables comentarios notas y artículos de especialistas en baloncesto nacional e internacional como Bruno D´Dezzio, Wolfang Lucena, Guillermo Vecchio,  en donde afirman que el éxito de las selecciones nacionales no es producto de la improvisación o de que si la selección nacional tiene un numero x  de fogueos internacionales antes de cada compromiso internacional, o si se trae al mejor técnico del mundo a dirigir, o si se convocan a diez Greivis Vázquez o si se nacionalizan 5 Donta Smith, eso no es cierto, el éxito de las selecciones nacionales se construye a largo plazo con la correcta formación de las bases, con el auspicio de deporte escolar, ¿o es que no es allí en las bases donde los atletas se forman y se desarrollan? (ejemplo de ello la escuela de formación de baloncesto argentina)
Cuando escuchen o lean una crítica constructiva o un  aporte al sistema que tenemos ahora por favor no salgan con que mezclar el tema de la selección nacional con la formación de categorías menores es como mezclar chicha con limonada porque no es cierto, el éxito de una selección nacional de baloncesto depende de muchas cosas, basta de pensar solo en él ahora es el momento de empezar a pensar en el futuro.



6 comentarios :

Anónimo

¡QUE VIVA EL BALONCESTO!

Anónimo

DTB Leslie Martínez, esa es la verdad.
Y en mi opinión, los eventos les dejas dolaritos a muchos, si invierten en las categorías menores, no les queda nada. Esa es la realidad, falta moral y ética de verdad, esto se llama corrupción. Esto sucede bajo la vista de los directivos actuales de la federación y el mismo ministerio del deporte que no termina de ponerle el cascabel al gato, todos se hacen los locos.

Anónimo

QUE LAMENTABLE

Anónimo

BRAVO Leslie¡¡¡ sabes que siempre estamos en la misma sintonia,lo lamentable es que muchos periodistas por cuidar un puesto tampoco dicen nada,un besote desde Maracaibo...Hernan Casanova.

caribeño

Leslie excelente artículo, y de verdad que la FVB no le da el mayor apoyo a las asociaciones de baloncesto menor para su masificación y contar con mejor recurso, sino está enfocado en las selecciones nacionales y mas nada. Así cuesta que crezca el baloncesto Venezolano.

Unknown

Excelente!.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...