r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

martes, 28 de julio de 2015

Reflexiones de los Panamericanos. Parte 2


Martes 28 de Julio de 2015                                                               

Continuamos con la segunda parte de las reflexiones que quedaron de la actuación de Venezuela en los Juegos Panamericanos, ocupando la penúltima posición y cayendo en primera ronda por amplio margen los tres encuentros.

Un equipo bajo en cancha

Hemos visto últimamente como el baloncesto ha ido cambiando, utilizando formaciones diferentes en cancha a la tradicional formación de base, escolta, alero, ala pívot y centro. Lo vemos por ejemplo en la selección de estrellas NBA de Estados Unidos, jugando con Kevin Durand en la posición 4, pese a jugar como 3 en la liga Además de que los Golden State Warriors, campeones de la última temporada renunció en su cuadro titular tener un centro, jugando en cancha con un quinteto bajo.

Podríamos decir que quinteto bajo no es más que no jugar con un ala pívot y un centro típico, requiere tener en cancha a cinco jugadores completos, que puedan jugar tanto adentro como afuera, con la capacidad física y atlética para marcar a jugadores más altos con la ayudas defensivas de sus compañero, lo cual requiere una alta rotación defensiva desgastante que tienes que compensar con una buena distribución de los minutos y la condición física de tus jugadores debe ser excepcional.

Esto lo vimos en Golden State con su quinteto conformado por Curry, Thompson, Iguodala, Barnes y Green, siendo Barnes el más alto con 2.03m, pero en promedio la estatura de este conjunto es de 1.99m, además de ser jugadores de gran capacidad atlética y todos con capacidad para lanzar con eficiencia desde la larga distancia, convirtiendo una aparente debilidad en altura en una fortaleza al sacar de la zona a los defensas altos de su contrario, presentando múltiples alternativas en ataque.

En Venezuela vimos como se trató de imitar esto, pero los elementos con que se contaban no cumplen con varios de los requisitos mencionados, por ejemplo el quinteto Gregory Vargas, Heissler Guillent, John Cox, Luis Bethelmy y Néstor Colmenares solo Cox y Bethelmy son buenos lanzadores, además de que Vargas, Guillent y Cox son jugadores bajos. También vimos formaciones con Gregory Vargas, Dwight Lewis, John Cox, José Vargas y Colmenares, que fueron fáciles victimas en defensa e inoperantes a ratos en ataque.

Pensamos que la idea es buena, puede funcionar en nuestra selección, pero los jugadores con que contábamos no cumplen con las características para ejecutarlo, con Eric Musselman se hizo con éxito con un quinteto formado por David Cubillán, Greivis Vásquez, Oscar Torres, Héctor Romero y Windi Graterol, un conjunto que anotó muchísimos puntos, con una ofensiva fluida, si analizamos los nombres todos ellos podían lanzar de media y larga distancia, jugar adentro y jugar afuera.

Quizás en un futuro cercano se podría conformar un conjunto parecido, por ejemplo Greivis, Lenín López, Michael Carrera, Anthony Pérez y Windi Graterol, sin ningún centro en cancha, pero un promedio de estatura de 2m aproximadamente, con los cinco jugadores con capacidad de lanzar de afuera y jugar adentro, además de la capacidad de marcar a cualquier jugador en los cambios de marca.

Aunque parece imposible que se pueda dar por los problemas para acordar con Greivis y Donta Smith su participación en el preolímpico, podríamos tener un quinteto bajo con Vásquez, Cox, Bethelmy, Smith y Graterol, igual un conjunto con cinco lanzadores en cancha y de promedio de estatura apenas por debajo de los dos metros.

Esperemos que el cuerpo técnico evalúe si con los 12 que vallan al preolímpico se podría recurrir a este basket moderno y no tener en cancha a un conjunto con jugadores limitados que sean inoperantes tanto en ataque como en defensa.

Por Antonio Ruiz




7 comentarios :

caribeño

Buena reflexión, y digo que es mejor darle más altura en el cuadro titular, debería estar en cancha juntos Javi Vargas, Windi Graterol y Marriaga el promedio de los 3 es 2.05 mts. eso si es altura. Y los tres tienen buen lanzamiento de media distancia, y Javinger tiene un buen lanzamiento de larga distancia y Windi ha mejorado mucho en ese aspecto. Ojala esten los 3 en el equipo que va a Mejico.

Anónimo

Estoy de acuerdo con todas estas reflexiones, pero es fácil hacer leña del árbol caído, sí las cosas hubieran salido bien no estaríamos hablando. Pienso que se tuvo un poco de mala suerte no entraron los tiros se lesiono Cubillan empezando después Echenique, entonces se complico el desenvolvimiento del equipo. Creo que Guillen, José Vargas, y el mismo Gregory Vargas se veían agotados o faltos de concentración, y sabemos lo buenos jugadores que son. A parte no me gusto mucho la existencia de tener dos pilotos en cancha ya que en esta oportunidad no funciono, teniendo a Lewis y Zamora que son puesto dos naturales y podrían haber hecho un mejor papel pero ni modo, la realidad es que debemos mejorar para el pre olímpico porque sí no vamos pasar por lo mismo. Lo otro es que debemos nosotros los fanáticos a los que nos duele el baloncesto Nacional, protestar ante la LPB, para que vuelvan los tres criollos en cancha los dueños de equipos dirán que la LPB no es para desarrollar jugadores, pero la liga es Venezolana y por ende hay que darles mayor presencia a nuestros jugadores que en definitiva es su fuente de trabajo.

alvaro filgueira

epa caribeño y xq lenin, carrera y anthony perez no has sido convocados para jugar con la seleccion y q paso con javinger? y amigo anonimo yo diria q un solo importado en cancha seria la mejor opcion para nuestros jugadores asi digan q no son para desarrollar jugadores!! pero me pregunto como entonces va creciendo y tomando experiencia un jugador sino esta en cancha!!! me parece absurdo siempre lo q esgrimen los dueños de equipos q ellos no son para desarrollar jugadores !!!!

Anónimo

Buenas Noches, ese argumento que parece ya un disco rayado por parte de los propietarios de la LPB, quisera ver si se mantiene en el tiempo cuando ya se retiren un cubillan, bethelmy, los vargas, chamo perez todos los estelares en ese punto quisiera ver el criterio de jorge hernandez, cuando no hayan jugadores criollos estelares se daran cuenta que si debieron haber formado una generacion de relevo, pero conociendo el sinismo de los mismo son capaz de colocar 4 importados en cancha y criollo simplemente para no reconocer que se equivocaron.

FreddyAPT

Unknown
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo

El tema de la cantidad de jugadores importados esta trillado, ligas cómo la ACÁ lidian con jugadores comunitarios e importados y sin embargo España es una de las mejores selecciones del mundo. En mi opinión la LPB debe expandirse y buscar un esquema tipo Fútbol o Béisbol, es decir una segunda división donde los equipos puedan ascender y descender, no permitiendo más de un importado en la segunda, esto obligaría igualmente a que los equipos de media tabla hacia a bajo en la LPB desarrollen y mejoren sus equipos, eso evitaría la baja competitividad de equipos como Gaiteros. Por otro lado la liga paralela debería ser en paralelo a la LPB de modo que se pueda hacer uso de los jugadores en el equipo principal. En conclusión la liga tiene que reinventarse para darle cabida A más jugadores nacionales, aunque esto no exime la responsabilidad de la Federación de desarrollar las bases de manera más acuciosa. Saludos

caribeño

Para el segundo Anonimo Lenín Lopez si está convocado, mientras que Carrera y Anthony Perez están en clases y no van a poder asistir.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...