r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

lunes, 13 de enero de 2014

Más preguntas que respuestas


Lunes 13 de Enero de 2014                                                                         

Luego de emitido el listado de jugadores “disponibles” para formar parte de la Selección Nacional que nos representará en los Juegos Sudamericanos el próximo mes de marzo, se creó una controversia por la presencia de algunos y las ausencias de otros, listado que no coincide con las premisas que debería cumplir una Selección B, según el material con que contamos.

La controversia ustedes la conocen, solo queremos agregar que sí, somos ignorantes del trabajo que hace la Federación Venezolana de Baloncesto por razones obvias de que no estamos dentro del organismo, por lo tanto también el resto de los entes que forman parte del baloncesto venezolano somos ignorantes, ya sean medios de comunicación, atletas, entrenadores y aficionados, estos últimos que muchos desprecian forman parte de la familia basketera, ya que sin aficionados no existiría ningún deporte, por lo tanto se merecen respeto.

Muchas veces hemos escuchado la frase “fanático es fanático” menospreciando las ideas y comentarios que hacemos los que vemos el deporte desde afuera, de hecho esta página nace con la finalidad de darle voz al aficionado y creemos que lo hemos logrado.

Podemos indicar por lo menos, que un comentario de un aficionado que indagando descubrió a un venezolano en el baloncesto norteamericano llamado Daniel Herrera, información que luego ampliamos en nuestra página, hizo que en nuestro país se le siguiera su carrera, siendo en esta temporada el venezolano de mejor actuación en la NCAA.

También se dio a conocer por medio de un fanático que el hijo de César Portillo, de nombre Kevin, también jugaba baloncesto colegial, dándole nosotros cobertura en nuestra página y sabemos que tarde o temprano lo tomarán en cuenta para futuras selecciones.

Igualmente podemos mencionar que el nombre de Michael Javes nace a raíz de la insistencia del compañero Hernán Casanova, el cual ayudó a este joven, sin pedir nada a cambio como insinuaron, solo con la intención de que se desarrollara como jugador y algún día se vista de vinotinto. Este jugador nos declaró que si quiere jugar con nuestra Selección Nacional, solo se está en la espera de que se tramite su documentación.

Es decir que la labor de tres aficionados, ignorantes del trabajo que se hace en la FVF, se agregó tres nombres de jugadores con potencial para representarnos internacionalmente.

Volviendo al listado de jugadores para formar parte de este próximo evento, no pudimos quedarnos callados, ya que hay unas ausencias que hasta ahora no son justificadas, de jugadores que destacaron en la recién finalizada Liga Nacional como José Manaure, Elder Giménez, Héctor Aguilar, Julio Migliónico y Jovanni Díaz, estelar jugador del equipo 3X3 y Más Valioso del Juego de Las Estrellas de la LNB. También mencionar la ausencia de jóvenes con gran potencial como Luis Almanza, Albert Arias, Junior Martínez, César García y Javinger Vargas entre otros.

Si la razón es que no tienen pasaporte, soy ignorante en este proceso, pero ¿No se puede tramitar en 3 meses? Si se nacionalizó a Donta Smith en tiempo récord, ¿No se puede sacar un pasaporte a un venezolano por nacimiento de manera expedita para que represente al país?

Igualmente se tiene la gran duda de que si los seis jugadores que están en el baloncesto norteamericano podrán venir, algo que dudamos, ya que para esos días estarán enfrascados no solo en la lucha de los torneos de conferencia buscando su pase al Torneo Nacional, sino sus compromisos estudiantiles igual de revelantes que la parte deportiva.

Dentro de estos seis jugadores están cinco de las posiciones internas, con lo cual quedaríamos nuevamente con un conjunto muy pequeño, mal que la FVB no ha buscado solucionar en ninguna categoría, incluyendo la reciente selección que fue a los Juegos Bolivarianos sin ningún jugador de 2 metros, algo insólito.

Quedarían como jugadores internos, si nos llevamos por esta lista, con Tulio Cobos, Francisco Centeno, Keving Palacios, Luis Valera, Miguel Ruiz, todos jugadores que no son internos naturales, más los jóvenes Luis Carrillo y Jesús Martínez que si tienen características para  las posiciones cerca del aro pero con poco experiencia.

¿Por qué no aprovechar este torneo para incluirle altura a la Selección? ¿Por qué no están nombres como Carlos Rodríguez, Julio Migliónico, Jovanni Díaz, Jesús Rodríguez, Carlos Berroteran, Christopher Guerrero, Vincenzo Poiche, Windi Graterol, Rodolfo Cañate, Adolfo Blanco, Jean Pierre o Nerio Espina? Todos jugadores entre los 2.04 y 2.10 metros.

¿No se ha dado cuenta el Director Técnico de Selecciones Nacionales que los últimos torneos no se han logrado los objetivos por falta de estatura? ¿No se han dado cuenta que las premisas: “no tiene la estatura pero se faja” ó “las tiene bien puestas” no son suficientes para lograr triunfos?

Si se está preparando un ciclo olímpico ¿Por qué no empezar seleccionando a jugadores con las condiciones físicas para el baloncesto de alta competencia? ¿Cuál es el empeño en poner a jugadores en posición de desventaja ante sus contrincantes?

También podemos criticar la presencia de jugadores cercanos a los 30 años, que no están cerca de ser de los mejores veteranos que podrían acompañar a esta joven selección que se quiere conformar.

Si solo Martínez y Carrillo superan los 2.02 metros, ¿Por qué no llevar a Miguel Marriaga o Windy Graterol en vez de por ejemplo Keving Palacios de la misma edad que el primero y mayor que el segundo?

Si se tiene en la lista a jóvenes con gran talento en la posición de escolta como Jhornan Zamora, Dwight Lewis, Jorge Rondón, Drexler Mejías y Héctor Díaz ¿Por qué convocan a César “Oso” Silva? ¿Este jugador estará en la Selección para el próximo preolímpico?

Que seamos unos ignorantes no puede ser catalogado como grave, pero que la LPB sea ignorante de los planes de la Federación si que no tiene sentido, ¿Cómo es posible que se halla creado esta lista sin tomar en cuenta la opinión de los entes que pagan el salario de estos jugadores?

Al ser contactado el Presidente de la LPB, Jorge Hernández, por el diario El Nacional comentó “Realmente me sorprende. No tengo ninguna notificación a la liga. Me parece que la federación nos ha debido informar. Ya veo que la federación ignora las autoridades de la LPB”.

¿La FVB ignora que este listado emitido causaría molestia en los equipos que estarán en plena temporada? ¿Por qué no se cumple con la premisa dicha por el mismo Paco Diez en declaraciones al diario Líder: “Esto tendrá alguna repercusión en los equipos de la LPB, pero pensamos que como máximo cada franquicia cederá a un jugador”? Si vemos el listado no hay de Toros ni de Gaiteros.

¿Por qué les quitan a Jhornan Zamora y Dwight Lewis a Trotamundos, Heissler Guillent a Guaros y Tulio Cobos a Guaiqueríes, sus mejores criollos y a otros equipos no les afectan la estructura al convocar a jugadores del banco?

El actual coach de la selección de mayores, Néstor García, declaró a El Nacional lo siguiente “En ese torneo necesitamos jugadores para desarrollarse. La liga estará definiendo muchas cosas y va a ser difícil que vayan algunos jugadores importantes”.

¿Entonces por qué convocaron a jugadores por encima o cercano a los 30 años quitándole a uno de los jóvenes de los cuales hace comentario García? ¿Por qué incluyeron en ese listado a jugadores que son claves en su conjunto como Guillent, Zamora, Lewis y Cobos? Esa declaración de García no coincide con muchos de los jugadores que están en el listado.

Realmente, si se analiza la nómina de los equipos se puede crear una buena selección, pero con una premisa única para cada equipo, o es un jugador estelar por franquicia, o es una selección con jugadores de la banca, pero no se le puede quitar un estelar a algunos y unos reservas a otros. Se totalizarían 10 jugadores, más 2 jugadores de la lista de Sub 21 y todos quedarían conformes, más si se les da la posibilidad de jugar con los 3 importados mientras estén cedidos los atletas.

¿Por qué no podemos tener un entrenador dedicado 100% a nuestro baloncesto? ¿Por qué no contratar a uno que se encargue de la mayor y de las selecciones de menores que tienen por lo menos un torneo al año también? Sí este año están los compromisos de los Juegos Suramericanos, el Suramericano de Naciones y quizás un Mundial (Amén), a parte de un Suramericano Sub 15¿No era un buen momento para contratar a un entrenador tiempo completo?

¿Cuando se cambie el formato de los premundiales y se desarrollen a lo largo de 3 años, tampoco tendremos un entrenador dedicado a la Selección? ¿Por qué contratar a un entrenador extranjero de alto costo? ¿Por qué no contrataron a Carl Herrera, el mejor entrenador venezolano en la actualidad de una vez?

Lo de la Selección B lo apoyamos completamente, nuestros comentarios no son criticar por criticar o por destruir, los que han seguido esta página saben que hemos hechos varias propuestas, algunas se han llevado a cabo, no porque nació de lo que escribimos, sino por ser obvias, como ampliar la base en las preselecciones o la creación de una Selección B.

Desde la distancia estamos al tanto de los planes de la Federación para los próximos años, ya que leímos la presentación hecha por Oswaldo Narváez a los dueños de la LPB y escribimos un artículo sobre eso (aunque a la hora de la verdad no los tomaron en cuenta: “Ya veo que la federación ignora las autoridades de la LPB”), la cual incluye entre otras cosas una Selección B para los Suramericanos y los Panamericanos, la cual apoyamos pero si se realiza de una buena manera y coherente.

Por Antonio Ruiz




13 comentarios :

caribeno

Acribillen a esa gente, vayan a la sede de la FVB a proponer inclusion de altura de esos chamos q los de sehablabasket conocen y listo, ya todos estamos claros q sta pagina tiene influencia en los fanaticos, y seria util q se lleguen a la Federacion de una vez.

Anónimo

BUENOS DIAS! MICHAEL JAVES HA DICHO QUE QUIERE JUGAR CON VENEZUELA PERO TODO Y CUANDO TERMINE SUS ESTUDIOS UNIVERSITARIO; LO DE KEVIN PORTILLO ES NUEVO, OJALA EL CHAMO ACEPTE EN UN FUTURO UNA CONVOCATORIA DE NUESTRA SELECCIÓN VENEZOLANA DE BALONCESTO.

Anónimo

Sólo soy un fanático, pero considero que javinger vargar, luis almanza, junior martínez y carlos rodríguez están para formar parte de una selección B, a esa selección deberían ir jugadores no mayor de 26 anos.

Anónimo

Todas estas acciones de los cogollos de la FVB lo que hace es desilucionar a los jovenes que se estan levantando siempre seleccionan los jugadores de miranda y dtto los demas segun ustedes no sirven para nada alli estan eso jovenes que participaron en los juegos bolivarianos que se trajeron medalla de oro ni los
nombran pero cuando se va otro pais es que le paran viva el baloncesto venezolano.

Anónimo

Me preocupa que esa lista oficial, no tiene el nombre de Lenín López del cual "El Che" habló maravillas en la preselección pasada. Y el de Jesús Urbina que es mas joven que muchos en esa lista y es alapivot y pivot natural con experiencia.

Anónimo

Coincido en que es difícil que los chamos que están USA puedan estar disponibles, por sus compromisos universitarios. Por lo que no entiendo que faltando altura no puedan convocar, a Jhavinger Vargas, que fue campeón la LNB 2013, darle la oportunidad a Julio Maglionico, Carlos Rodríguez, Jean Pierre, Nerio Espina o Adolfo Blanco; para ver si se pueden ganar un puesto.

Anónimo

En la Lista tampoco están jugadores ofensivos como José Manaure y Elder Giménez. Recuerden que la preselección pasada le faltaba ofensiva.

Anónimo

Lenin López si esta convocado... Deberían pedir una entrevista a la FVB y pedir todas las respuestas... Por cierto Javes no tiene ni partida de nacimiento, muchos jugadores no tienen ni pasaporte, eso no los hace que formen la selección rumbo a chile. En el reglamento habla de que se requieren datos biográficos y Pasaporte para los juegos suramericnsos. Www.santiago2014.cl

Anónimo

Julio Maglionico, Neiro Espina y Adolfo Blanco tienen Pasaportes y creo que Jean Pierre debe tenerlo ya que nos ha representado internacionalmente y estuvo en España sino me equivoco.

Unknown

Todos argumentos validos, los que conocemos la realidad del Baloncesto Venezolano estamos concientes de que esto esta ocurriendo y que poco se hace... Muy buen articulo

Anónimo

no soy el unico en criticar las estructuras, poco a poco y cada vez mas se hara mas fuerza contra las estructuras actuales y estas caeran, aparte existen muchas personas con iniciativas propias que deben ser tomadas en cuenta, ya basta de esos dinosaurios en la federacion y en las asociaciones que solo piensan en su bienestar y no en el de los atletas o en dado caso en los equipos que son quienes pagan sueldos y muchas veces se encargan de formar a los jugadores

caribeño

Si a Donta Smith en 2 meses lo nacionalizaron y le dieron pasaporte a los Venezolanos q no tienen pasaporte la FVB puede conseguirselo en una semana así q no hay excusa del señor Narvaez.

Anónimo

TOTALMENTE DE ACUERDO CON SE HABLA BASKET HAY CUATRO O CINCO JUGADORES QUE DEBERIAN TOMARSE EN CUENTA SOBRE TODO HACIENDO BUENA CAMPANA EN LA LNB DE LA ULTIMA TEMPORADA. NO SE CUALES SON LOS ANALISIS QUE LAS AUTORIDADES REALIZAN PARA DEJAR COMO SIEMPRE A LOS MAS VIEJITOS PARECE QUE NO SE TOMAN LAS MINIMAS MOLESTIAS PARA INVESTIGAR COMO TODA LA FANATICADA EXIGE NUEVOS JUGADORES QUE ESTAN ALLI PARADOS SIN JUSTIFICACION ALGUNA.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...