r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

miércoles, 1 de febrero de 2012

Venezuela ya tiene rivales para el repechaje

En la tarde de ayer se hizo el sorteo que determinó la agrupación de las 12 selecciones que lucharan del 2 al 8 de julio en el Poliedro de Caracas por los tres últimos cupos para los Juegos Olímpicos de Londres.

Venezuela le tocará enfrentar en el Grupo B a Lituania, la quinta mejor del mundo según el ranking FIBA, y a Nigeria que actualmente ocupa la posición 21, un puesto por encima de Venezuela que está en la 22.

A pesar de que Lituania suena como el rival de mayor nivel de los presentes, con un historial que incluye un tercer lugar en el Mundial de 2010 y un cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de 2008 y 2004, viene de un decepcionante Eurobasket en el cual llegaron en el quito lugar a pesar de ser local.

Venezuela tiene un solo enfrentamiento con esta selección a nivel de mayores, fue en los Juegos Olímpicos de 1992 en el cual derrotaron en un cerrado juego a Venezuela 87 a 79, los nuestros ganaron la primera mitad 46 a 38, pero tuvieron una mala segunda mitad para caer.

Los mejores anotadores para este juego fueron Sam Sheperd con 17 puntos, seguido de Ivan Olivares con 15. Mientras que por Lituania fueron encabezados por Sarunas Marciulionis con 27 y el gigante Arvydas Sabonis con 24.

Mientras que a nivel juvenil se enfrentaron en el mundial de 1995, el cual Lituania también ganó por un solo punto 85 a 84 en tiempo extra, en este equipo venezolano estaban entre otros Diego Guevara, Ernesto Mijares y Roque Osorio.

El último enfrentamiento fue en el mundial juvenil de 2003, el cual Lituania se llevó con facilidad 108 por 60. En esa selección venezolana estaban Miguel Marriaga y Carlos Cedeño, mientras que por Lituania estaba el estelar Linas Kleisa.

Lituania cuenta con un equipo con mucha estatura con cuatro jugadores por encima de los 2.10 metros y tiene como una de sus principales figuras al base veterano Sarunas Jasikevicius. El otro estelar es el NBA Linas Kleisa de los Raptors, que volvió a la actividad este mes luego de una lesión de rodilla que lo apartó un año de la cancha. Tampoco podemos dejar por fuera al piloto Mantas Kalnietis, que fue el mejor anotador lituano en el Eurobasket.

Mientras que a Nigeria se derrotó en el último enfrentamiento en el Mundial de 2006 con marcador de 84 a 77 en lo que fue la única victoria venezolana en ese torneo. Venezuela fue liderada por Víctor David Díaz con 24 puntos, Oscar Torres con 14 y Miguel Marriaga también con 14 puntos. Por Nigeria el NBA Ime Udoka fue el mejor con 23 puntos.

A nivel juvenil se perdió en el mundial de 1995 con score de 78-84, igualmente Nigeria ganó en el mundial de 1999 con marcador de 92 a 71 y en el Mundial de 2003 Venezuela se llevó la victoria 76 a 74.

Nigeria tiene cinco jugadores formados en los Estados Unidos y tendrán nuevamente con Udoka como jugador estelar luego de pasar 10 años en la NBA, actualmente Udoka participa en la ACB de España al igual que el alero Derrick Obasohan y el piloto Michael Umeh.

Son un equipo rápido y muy atlético, más atlético que el cuadro venezolano que tendrá que jugar con mucha inteligencia este partido, en este partido a Venezuela le conviene un partido lento a diferencia del juego contra los lituanos que conviene apostar a la velocidad.

A pesar de que no se contó con la suerte de tener como rivales a las selecciones asiáticas, las más débiles en teoría, también se corrió con la suerte de no enfrentarse a Angola, que es una de las selecciones más complicadas con su baloncesto atlético y eficacia desde la larga distancia.

Se puede decir que el juego clave de la primera ronda es ante los africanos, una victoria nos clasifica a cuartos, en el cual los posibles rivales son el cuarto del mundo Grecia y la siempre difícil Puerto Rico, número 16 a nivel mundial.

El técnico Eric Musselman emitió el siguiente comunicado analizando a sus rivales

"El Grupo B es un grupo con equipos difíciles como Lituania (5to en el Ranking Mundial de  FIBA) que es uno de los  mejores equipos del mundo, y Nigeria también será un juego nada fácil. Nosotros tenemos gran confianza en nuestro equipo, y estamos seguros que tendremos un gran entrenamiento para estar listos para esos dos juegos difíciles. Nuestro público será sumamente importante para los jugadores y necesitaremos el entusiasmo de ellos ya que esperamos tener dos juegos muy reñidos. Nuestra preparación comenzará inmediatamente realizando los "scouting report" y revisión de vídeos".

"En el caso de Lituania, los escoltas Mantas Kainietis y Rimantas Kaukenas son jugadores de primera categoría, y lo demostraron en 2011 en el torneo Europeo, cada uno con marcadores de doble dígito. Son un excelente equipo, terminaron cuartos en los juegos 2004 y 2008, ganaron medalla de bronce en 1992, 1996 y 2000, además lograron bronce en el torneo FIBA 2010. Nigeria podrá tener muchos jugadores en su equipo que son nacidos en los Estados Unidos y podrán familiarizarse rápidamente con el juego."

Tal como expresa el coach el jugar de local será una de nuestras grandes armas, esperemos que la afición apoye a la Selección y llene el Poliedro día a día, también esperemos que este apoyo ayude positivamente a nuestros jugadores y no se dejen llevar por la presión de ser local, lo que podría llevarles a cometer errores mentales que no deben suceder ante rivales de tanta calidad.

Va a ser un torneo muy difícil, sin embargo se decía lo mismo del preolímpico de Mar Del Plata, en el cual Venezuela tuvo el chance de meterse en semifinales, pero la falta de experiencia en los momentos finales de los juegos con Brasil y República Dominicana los relegó al quinto lugar. Ahora con un año más para ese joven equipo nos permite tener la esperanza de lograr una clasificación que sería histórica.







Por Antonio Ruiz



6 comentarios :

jose camacaro

tienen que ponerle un mundo pero nadie ha dicho que seria fácil hay buenos equipos pero con una buena preparación y dejando todo en la cancha podrían darnos la satisfacción de llevar la selección a londres

Caribeño

Si juegan con media distancia y buena defenza Venezuela estará en Londres 2012.

Anónimo

hay que fajarse este posiblemente sea el 5 abridor de Lituania. Martynas Andriuskevicius, Darius Songaila, linas kleiza, Arvydas Macijauskas y Sarunas Jasikevicius todos con experiencias en la nba

Anónimo

ayer fui a comprar la entradas y las vip solo estan vendiendo laterales las del centro estan asignadas al gobierno q tal

Anónimo

y esta vendiendo 10 entradas por personas esto sepresta para reventa hasta cuando por que no personalizaron las entradas

Anónimo

dond estan vendiendo las entradas?

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...