r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

miércoles, 23 de agosto de 2023

Ofensiva venezolana en picada

 Por :Antonio Ruiz

23/08/23



Durante la preparación rumbo al Mundial de Baloncesto de 2023, que comienza para nuestro conjunto en tres días, se observó un bajo número de puntos anotados en los siete encuentros disputados, pero esto no es nuevo, es una degradación en la eficiencia ofensiva en los últimos años.

Para llegar a esta conclusión revisamos los números con los tres últimos entrenadores que han dirigido la selección: Eric Musselman, Néstor García y Fernando Duró.

Con el coach norteamericano se llegó al top del rendimiento ofensivo por parte de Venezuela, durante los tres torneos que dirigió el conjunto anotó 88.5 puntos por partido en 87 posesiones, lo que llevado a 100 posesiones (que es el método para saber realmente cual es la eficiencia de un equipo) se alcanzó 101.57 puntos, esto con un porcentaje altísimo de triples d 39.2%, anotando en promedio 8 de 21 por encuentro.

Si recordamos esa época se observaba un set de jugadas que sacaba lo mejor en ataque del conjunto, con muchos jugadores elevando su eficiencia, si vamos a los números individuales encontramos a Óscar Torres con un 48% en triples, Greivis Vásquez con un 44.3% y David Cubillán con 42.65. Si comparamos con su carrera, sin tomar en cuenta la era Musselman, encontramos a Torres con un 33.5%, a Vásquez con 32.2% y a Cubillán con un 37.8%

Bajo el mando de Néstor García se optó por un enfoque completamente diferente, jugando más lento, lo cual no tiene nada que ver con la eficiencia. Con El Ché las posesiones bajaron a 81.7 anotando 72.4, al llevarlo a 100 posesiones se alcanzan 88.5 puntos, 13 puntos menos que con el coach norteamericano. En conjunto desde la larga distancia se consiguió un 30.45%, al anotar 7 de 24. Los más efectivos en esta era fueron David Cubillán con un 40%, Heissler Guillent con 30% y John Cox con 29%


Bajo Fernando Duró se bajó mucho más la eficiencia, anotando hasta ahora 73.5 puntos por partido con 85.8 posesiones, cuatro más que bajo García, al llevarlo a las 100 posesiones nos encontramos con una eficiencia de 85.65, tres puntos menos que con García y 16 puntos menos que con Musselman. En cuanto a los triples se bajó aún más, anotando para un 30.16% con 8.5 triples en 28 intentos, más triples lanzados y con menos eficiencia. En el plano individual Cubillan tiene un 33.7%, Jhornan Zamora un 33.5% y José Materán con 32.36%. Todos por debajo de los 35%, considerado como el porcentaje para empezar a considerarse como un buen anotador de triples.

Si vamos un poco más atrás, de 2001 a 2010 , antes de la llegada de dichos entrenadores se anotaban 81 puntos en 89 posesiones, si lo llevamos a 100 posiciones se alcanzaban 91 puntos,muy por encima del momento actual.

El equipo está trabado, la idea pasa con defender con el balón en la mano, consumir la máxima cantidad de tiempo en las manos de los bases antes de intentar buscar el aro, que contra equipos de nivel es un suicidio, porque ellos en conocimiento de esa “estrategia” aprietan cuando ven que Venezuela empieza de verdad su ofensiva, con lo cual nuestros rivales descansan durante la defensa, ante la poca movilidad de los jugadores y del balón, además con tantos tiros de larga distancia y con poca eficiencia logran dominar el tablero defensivo y poder conseguir muchos puntos en contraataque.

Para el mundial debemos simplemente ligar que esos triples mal lanzados entren con unos promedios más decentes, si se logra superar colectivamente el 35% desde la larga distancia estaremos en el partido y con la experiencia y calidad de nuestros jugadores podríamos conseguir las victorias necesarias para avanzar de fase y lograr un cupo en el repechaje olímpico el próximo año, que es la meta real para nuestra selección.




9 comentarios :

John Doe

Bueno, hay que ver contra ¿Quien jugó Musselman, contra quien jugó el Che y contra quien jugó Duró?.
Musselaman jugo solo contra equipos sudamericanos, el che jugó contra equipos americanos con excepción de la preparación en Europa del 2015 (España, Lituania) en las olimpiadas un europeo y africano y China, en cambio Duró a Jugado contra, Rusia, Polonia, Eslovenia, Serbia, Francia, España, Australia, China, Corea (que me acuerde) y algunos africanos fuera de los americanos.
Pero ciertamente la capacidad ofensiva a disminuido, porque ya no están Cox, Greivis, Grillito, Padrón, ni Torres en su lugar están Zamora, Sojo, Materán, Petare y Sifontes que no tienen la misma capacidad ofensiva que los nombrados con anterioridad.
Esta deficiencia se ha compensado con una defensa férrea.

Anónimo

este pana jonh doe escribe y quiere dar entender q sabe de basket yo vi a muselman en un repechaje en el poliedro y no enfrento a nadie de suramerica y que ofensiva podemos extrañar del grillito? lo s2.3pp que dejo en su historia no me jodas estos argentino ya dieron lo que tenian que dar , gracias por sus servicios que pase el proximo coach , de paso ya duro como es chavista quiere perpetuarse , hoy me dijeron que es el coach que mas tiempo lleva en los ultimos 35 años

Anónimo

José Natera

Jose Natera

Musselman tenía también ,mucho más armas ofensivas . Este equipo no tiene la misma artillería , y este técnico también limita el techo de la selección , con sus exclusiones inexplicables .

Anónimo

Duro, y su equipo de sureños basura, que excluyen de nuestra Seleccion a jugadores como Anthony Perez, Osbel Caraballo, Luis Hurtado, Edson Tovar, etc., para meter bates quebraos, le hacen mucho daño al baloncesto venezolano, en connivencia con dirigentes politiqueros incapaces.
Fuera de Venezuela

John Doe

Bueno Musselman contó con Greivis en el Sudamericano y ni así pudo con la Argentina B (del Che), algo que recuerdo de Musselman es que no rotaba el equipo, jugaba con 7 jugadores todo el partido, no confiaba en la banca. Windy jugaba casi los 40 minutos de cada partido.

John Doe

Cierto lo que dice el amigo anónimo del repechaje olímpico, recuerdo que le ganamos a Nigeria por dos puntos y perdimos por pela con Lituania, que por cierto vinieron muchísimos fanáticos de Lituania a Venezuela.
Pero ahí estaban Oscar Torres y Greivis Vásquez, dos de los NBA criollos, si esos no eran ofensivos ¿entonces?

Anónimo

La mejor selección de Venezuela fue la de 2002-2003 que tenía a Óscar Torres y a Pitillo Quemao (ambos NBA) Además de Nelcha y Víctor David entre otros. La única vez creo que ha jugado con dos NBA en cancha

Victor Hugo

El tema es que como comentó el forista anterior, Musselman tenía más artillería y así y todo sus tácticas no eran nada del otro mundo, ya que básicamente el juego del equipo pasaba por darle la pelota a Greivis y ver qué se inventaba, pero un árbol no hace un bosque y los resultados son los que ya conocemos.
Yo recuerdo que en algún momento Caramelo Cortés ideó un plan para nacionalizar a Donta Smith y no depender únicamente de Greivis, yo creo que hubiese sido interesante ver a esos dos en cancha junto con Pepito Romero ya en su etapa de madurez y los emergentes Heissler Guillent, Gregory Echenique, Anthony Pérez y Michael Carrera. Me parece que hubiese sido la mejor selección de la historia de Venezuela.
Sin embargo, el plan se vino abajo cuando Greivis se volvió loco y después se lesionó, mientras Pepito también sufrió las consecuencias de la edad y sus propias lesiones. Así y todo el resto de ese grupo dio batalla hasta nuestros días, pero imaginen si hubiesen tenido a Greivis, Pepito y Donta.
A Duró lo culpo más que nada de no haber renovado a la selección gradualmente tras el preolímpico de Tokio, pero también hay que culpar a la Superchimba porque es difícil poner jugadores nuevos si no tienen experiencia profesional y la realidad es que hay poquitos venezolanos sub-23 que tengan una experiencia decente a nivel profesional.
Ante esta realidad, sólo quedaba hacer como con Enrique Medina o Fabrizio Pugliatti, de hacerlos debutar como internacionales pese a no tener experiencia profesional, eso debió hacerse unos años antes con otros jugadores.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...