r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

lunes, 19 de diciembre de 2022

Luis Hurtado destacando en la NCAA para ser tomado en cuenta

 Por: Antonio Ruiz

El base venezolano Luis Hurtado está teniendo su mejor temporada en la NCAA, mostrando por fin con estadísticas su gran capacidad de impactar en el juego en diferentes facetas, siendo un seguro anotador, colaborador en los tableros y sobre todo su principal virtud de amar el juego.

Para llegar a este punto el nativo del estado Mérida no las ha tenido fácil, en su año de novato fue diagnosticado con un cáncer con sólo 20 años, que lo sacó de su primera temporada a nivel universitario y parte de la segunda, afectando su desempeño con la Universidad de Birmingham Alabama, que lo llevó a tomar la decisión de cambiar de casa de estudio después de solo jugar 17 partidos en dos temporadas.

Su nuevo destino fue la Universidad de Bryant, en donde tuvo las oportunidades que no recibió inicialmente, jugando 22 partidos en su año junior con 22.7 minutos por juego, llegando a la final de conferencia, y sobre todo en su año senior subiendo sus minutos a 26.1 promediando 4.4 puntos, 4.2 rebotes y 3.7 asistencias, números que no impactan de por sí, pero siendo titular en 28 de 32 partidos en una temporada que terminó con el título de su conferencia.

Pero este año, ahora con la Universidad de Mercer, es que ha tenido más protagonismo, teniendo una temporada que nos hace estar pendiente cada vez que salta a la cancha, promedia 10.5 puntos, 5.6 asistencias, 5.6 rebotes con un 50% en tiros de cancha, siendo el único jugador en toda la NCAA División 1 en promediar más de 10 puntos, más de 5 asistencias, más de 5 rebotes con un promedio en tiros de cancha superior al 50%. Mostrando ese juego completo y esa madurez que ha logrado conseguir en su juego. Sus 5.6 asistencias son la cantidad más alta en la Southern Conference.

Como referencia entre los jugadores venezolanos en el nivel más alto del baloncesto venezolano, podremos encontrar que sólo Greivis Vásquez ha tenido números similares, lográndolo en dos temporadas, aunque sin alcanzar el 50% en tiros de cancha.

De Hurtado siempre se ha esperado mucho, un jugador con su capacidad de creación con 2.01 metros de estatura es algo poco común en nuestro baloncesto, está pronto a cumplir 25 años de edad y con un mundial en el horizonte para nuestra selección nos hace pensar que su chance de vestir el uniforme nacional debe ser ya, esperemos que el cuerpo técnico amplíe el horizonte de jugadores convocables y darle la oportunidad de mostrar lo valioso que puede ser.




15 comentarios :

Anónimo

No se debe dejar perder este chamo, imagínense un piloto de 2.01, y a veces los números son mentirosos, en los juegos cerrados el chamo le pone

Mauro London Onil P.

Me gusta su juego, se le ve muy maduro en la cancha. Ojalá termine de firmar una buena temporada en la NCAA D1.

Anónimo

Nos adherimos completamente a las apreciaciones y recomendaciones deñ Sr. Antonio Ruiz, es muy perseverante y valiente Luis Hurtado. Esperemos q' ese sureño despreciable de Durò y los federativos politiqueros de marras, le den cabida.
Desconfiamos y despreciamos a ese m.aldito sureño que vendio el juego en Puerto La Cruz.

Anónimo

Por ahi tambien desde U.S.A., al igual que Luis Hurtado, estan culminando su ultimo año(2023) en el baloncesto universitario; y serian de analizar y considerar en detalle el nivel, los desempeños y status actual, entre otros, de: Carlos Paez(1,78 mts), Rayler Vargas(2,08 mts). Maximillion Bell(1,98 mts), Daniel Garmendia(1,84 mts), Carlos Lemus(1,90 mts) y Johnny Tovar(2,01 mts). Posteriormente, de la Clase 2024, tenemos a dos Pivots: Luis Risquez(2,05 mts) y Nestor Daboin(2,07 mts).

Pugliatti y Enrique Medina fueron convocados y ya debutaron con la Seleccion Nacional durante el presente año 2023.
Sin duda que debe considerarse a Edson Tovar(1,86 mts), Novato del Año de la SPB, Osbel Caraballo(1,96 mts).
Un futuro integrante de la Seleccion Nacional seria muy probablemente Johnathan Griman(2,06 mts, 18 años), en la Escuela de la NBA.
Hay futuro, pero tambien hay muchas dudas y expectativas con la actual dirigencia federativa.

Anónimo

Osmar Garcia, 18 años de edad, estatura 1,98; en Estados Unidos. Osman Guilarte, de 16 años, 2,02 de estatura, este ultimo es un buen candidato para la escuela de la NBA en Mexico, o , a un buen High School en Estados Unidos.

Victor Hugo

Me alegra por ese chamo Hurtado por la lección de vida que representa para los jóvenes, yo sospecho que sino hubiese sido por el cáncer los números que estamos viendo ahora los hubiese conseguido hace dos o tres años, pero las cosas pasan por una cosa y en este caso creo que Hurtado tuvo que dar muestra de su fortaleza como persona ante una durísima batalla.
Yo he visto tres juegos de Mercer que están disponibles en youtube y he notado que muchas de las asistencias de Hurtado son para un pívot del equipo que debe medir como 2.15-2.20 y goza de superioridad absoluta en la pintura.
Por eso dije en alguna otra nota que tan importante tener un buen piloto era tener pívots altos que anotaran puntos debajo del aro o permitieran abrir la cancha porque hacen que las rotaciones tomen fuerza y el valor de los demás jugadores se duplique.
Así que estaría bueno que en los próximos meses y años también le demos cabida dentro de la Vinotinto a los pocos jugadores altos que tiene el baloncesto venezolano como Railer Vargas, Luis Risquez, Adrián Espinoza, Jonathan Griman o Enrique Medina.
Estas últimas fechas FIBA han dejado en evidencia las limitaciones tácticas de nuestra selección y creo que necesitamos altura y físico para compensar, pero ojo, no digo que se convoque a toda esa gente ahora mismo sino que se inicie un proceso gradual para irlos acoplando dentro del equipo.

Anónimo

Desde el principio de su corta e incipiente carrera, despunta bastante Jonathan Griman. Desearia ver a nuestro gigante Enrique Medina bajo la alta exigencia atletico-fisica de la NCAA, en la cual hay jugadores muy altos y atleticos por doquier, y tendria que fajarse al limite, siendo esto muy favorable para evolucionar aun mas.

Anónimo

El Baloncesto de Venezuela tiene profundos y estraordinarios estamentos. Rememoremos una institucion de tanto prestigio en materia de Educacion Fisica y Deportes, pionera como lo fue el Instituto Pedagogico Nacional(IPN), luego transformado en el INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS(IPC), en cuyo seno nace en 1947 el Departamento de Educacion Fisica hace 75 años, por ahi pasò lo mas granado de los profesores, Licenciados en Educacion Fisica y Deporte, recordemos entre tantos al Profesor Gallegos Carratù, a Leonardo Rodriguez, Francisco "Paco" Diez, y tantos otros propulsores de la Disciplina del Baloncesto Venezolano. A estos politiqueros pseudodirigentes, unidos a los picaros y tracaleros sureños, les queda muy grande el muy glorioso Baloncesto Criollo.

Anónimo

He estado disfrutando del Baloncesto de Desarrollo del Mundo, Femenino y Masculino, por Meridiano TV, el Campeonato Universitario de la NCAA D1. Actualmente, quizà Francia y España tengan un nivel comparable. En el resto, como en Italia, Alemania, Serbia, etc., existan o militen algunos jugadores de alto calibre.
Mucho mas abajo estan todas las demas. quien mas ha avanzado en el continente es Canadà, que antes no le ganaba a nadie. Ahora le dan palo a Brasil, Puerto Rico.
Otros paises "nuevos", que vienen emergiendo casi de la nada, son Mexico y Colombia.
Las ligas de desarrollo de Latinoamerica, ninguna, le llega ni siquiera a las suelas de los zapatos a la NCAA, y sus portentos de jugadores.
Recomiendo a los niños adolescentes y jovenes basquetbolistas, para que vean los juegos de la NCAA por MERIDIANO TV, y vean junto a sus padres, que su futuro verdadero en el Baloncesto es irse a estudiar en Liceos y Universidades de U.S.A., y aprender verdaderamente a jugar baloncesto y triunfar, de hecho, aprendes tambien otro idioma, y vives socio-econòmicamente muy bien. Es decir, estudias en un excelente sistema educativo, tienes excelente alojamiento, excelente alimentaciòn, equipo multidisciplinario en la disciplina y tècnicas del baloncesto, excelente formacion desarrollo fisico, mejoras tu nivel de vida en lo economico, social y cultural.
No caigan en esa trampa del subdesarrollo y la marginalidad que les venden los tramposos y enredadores argentinos, con sus agentes enquistados aqui.
EL FUTURO EN EL BALONCESTO ES EL NORTE.

Anónimo

Esos argentinos de m.erda son embusteros, manipuladores y tramposos como ellos solos. montan unos parapetos mediaticos mafiosos para inflar a jugadores que no dan la talla, como es el caso del manipulador Campazzo, que no dio la talla en la NBA, y lo botaron como la rata putrfacta que es. Ahora tratan de manipular profusamente por las redes sociales para presionar al Real Madrid, y al Estrella Roja de Belgrado, para obtener un contrato jugoso para este jugador devaluado. Pero hasta ahora le han pintado una paloma en sus ambiciones injustificadas. Esos son los desarrollados dirigentes de aqui, que se dejan conducir y manejar por esos gandules sureños que se han acuñado aqui, en mala hora.

Anónimo

sub-desarrollados quise decir.

anonimo

Osman tiene recién cumplidos 15 años y actualmente está jugando con el equipo Bulls de tranconal la copa gladiadores de anzoategui sub15 en la caldera del diablo y me apego a ese comentario de usted, de que hay que mándalo a la academia de la NBA en México para que después salte al baloncesto colegial de EEUU, tengo entendido que es un excelente estudiante y se maneja bien con el inglés.

anonimo

En lo particular, yo no tengo dudas de que Hurtado va a ser el mandamas de la posición 1 en la selección absoluta después del mundial 2023, actualmente es el mejor candidato que tenemos en esa posicion, ojalá que su carrera fluya sin percance alguno.

Anónimo

Aqui en nuestro Estado Anzoategui estamos pendientes de la evolucion de este jovencito OSMAN GUILARTE y de otros jovencitos muy buenos que estan comenzando y aprendiendo a jugar Basket.
Queremos verlos triunfar, como lo dicen y piensan ustedes, y que a Osman deben orientarlo y llevarlo, con la voluntad y participacion de el y de sus padres hacia el basket norteamericano, por todas las ventajas de desarrollo que supone la formacion academica y basquetbolistica de el en los Estados Unidos, porque va a recibir buena educacion seleccionando una buena y apropiada escuela secundaria, se va a desarrollar mucho y excelente intelectualmente, fisica y tecnicamente, puesto que en esas instituciones norteamericanas existen equipos de expertos en diferentes areas, que se avocan a que el desarrollo de los muchachos sea optimo e integral. Pueden orientarlo y llevarlo directamente a un liceo alla, o tambien la FVB puede alternativa y simultaneamente buscarle y conseguirle cupo en la Escuela de la NBA para jovenes jugadores promesas, tal como lo hizo la FVB en el caso de JONATHAN GRIMAN.

Anónimo

Ya comenzo lastimosamente el declive pronunciado como jugador joven que prometia mucho, de Garli Sojo. Sale de la "G" Ligue, que es de Segundo Nivel, para ir a parar a la ligueta uruguaya de baja factura, y participar en un torneo de a lo sumo cuarta o quinta categoria. Todo influido por la manipulacion y los intereses de algunos pseudodirigentes, que se dejan manejar por la parranda de argentinos pervertidos y mafiosos que pululan y se han enquistado aqui en nuestro baloncesto, en mala hora.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...