r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

sábado, 15 de enero de 2022

LA VERDADERA HISTORIA DE DIRK NOWITZKI


Por: Alfredo Gallegos

 LA VERDADERA HISTORIA DE DIRK NOWITZKI




Para muchos, el mejor europeo en la historia de la NBA, Hace unos días retiraron su número en Dallas. Dedicaremos un espacio a contar la historia de cómo llegó a conquistar tierras lejanas.

Dirk nace en 1978, en Wurzburg, Alemania, un pequeño pueblo de Bavaria en dónde vivió toda su niñez ; Su padre Joerg jugó para la Selección Nacional de Handball de la extinta Alemania occidental, mientras que su madre, Helen, fue una estrella del Seleccionado Alemán de Baloncesto.

El pequeño Dirk fue criado con buenos valores, desde muy temprana edad tenía que ayudar a sus padres en el negocio familiar (de pinturas para el hogar). Esto explica la impecable carrera que tuvo dentro y fuera de la cancha. Por si fuera poco, su única hermana de nombre Silke (mayor por cierto), se convirtió en jugadora profesional de Baloncesto, y es aquí dónde viene una parte curiosa de la vida de Dirk.


En el seno familiar estaba más que claro que las mujeres jugaban Baloncesto (madre e hija) y los hombres Balón Mano. Y con esa idea creció aquél niño, él pensaba que se tenía que dedicar al HandBall y que el Básquet era cosa de “mujeres”.

Incluso Nowitki declaró en alguna entrevista: “Ellas lo jugaban, así que creía que el baloncesto era un juego de señoritas. Pero la primera vez que pisé una cancha, descubrí lo mucho que me gustaba".

Ante la decisión de Dirk de abandonar el deporte en el cuál su padre triunfó, esto ocasionó una ruptura en la relación padre-hijo, pero él sabía que su destino estaba en el Baloncesto.

Tenía 13 años cuando tomó esa decisión. Sí lo vemos desde el punto de vista de un puberto que no tiene idea de la vida, y con un padre que estaba obsesionado con que le gustara SÍ o SÍ el Balón mano, fue una decisión muy valiente de su parte.

El verdadero giro positivo en la vida deportiva de Dirk, fue cuando en un partido de una liga local fue descubierto por Holger  Geschwindner, nada más y nada menos que el capitán de la selección alemana de baloncesto, que participó en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972.

Holger había quedado maravillado por el privilegiado físico del adolescente y su talento natural, pues cuando le dijeron que tenía apenas unos meses practicando el básquet, quedó anonadado...

Entonces fue cuando decidió entrenarlo y pulirlo para convertirlo en un jugador que pudiera realmente destacar, incluso le pidió permiso a sus padres para entrenarlo personalmente, y en palabras de Dirk, dice que fue su “maestro” en todos sentidos.


De hecho hay una anécdota aquí, que cuenta el propio Holger cuando le dijo a MacMullan de Sports Illustrated: "Un día de 1994 ví a éste chico que estaba haciéndolo todo bien sin conocer el juego aún. Estaba fascinado”. Dirk era un diamante en bruto que habría que pulir.

Cuando tenía 16 años, ya jugaba profesionalmente en la Bundesliga II, todo bajo la tutela de Holger, quién le ayudó a desarrollar su potencial y le inyectó valores. Lo bajaba de la nube cada vez que podía, pues Dirk intentó dejar la escuela, algo que Holger no permitió

Jugó para todas las selecciones juveniles de Alemania, en dónde fue la estrella en cada seleccionado, además de ser parte del equipo europeo juvenil y mundial juvenil. Dirk estaba cerca de convertirse en una súper estrella de Europa, hasta que un partido lo cambió todo.

Era 1997, un grupo de jugadores NBA estuvo en un gira por Europa para jugar vs equipos del viejo continente. Bueno pues en uno de esos juegos, Dirk se salió e impresionó a todos los presentes, incluso la clavó en la cara del histórico Charles Barkley. Y sí, tenía solamente 19

Luego de eso vinieron las grandes ofertas de universidades en EE.UU. pero Dirk se negó. Él quería seguir perfeccionando su juego junto a Holger y así fue. Ese año Dirk tuvo sus mejores promedios desde que entrara a la Bundesliga: 17.5 puntos y 9.9 Rebotes.

Cómo cualquier joven alemán, tuvo que completar su servicio militar. Fueron 9 meses en los que estuvo un poco alejado del básquet, aunque se le fue permitido asistir a la convocatoria para formar parte del equipo de jóvenes sub 19 Mundial, organizado por NIKE.

En ese partido ante el combinado de los EE.UU. Dirk destacó brutalmente. Acabó el partido con 33 puntos y 14 rebotes, llamando la atención de todos los scouts e incluso ya la prensa alemana lo colocaba en la NBA. Aquél partido fue un parte-aguas TOTAL


En el DRAFT de 1998, fue seleccionado por los Bucks, pero traspasado a Dallas en un intercambio pre-arreglado. Él tenía dudas sobre si iba a poder jugar en la NBA en esa primera temporada (quería regresar a Europa), pero hubo alguien que le dió la confianza necesaria.

Ese fue Don Nelson, quién le tuvo mucha fé al novato alemán e incluso le prometió que lo dejaría ir a jugar con su selección para ayudarla a clasificar a los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. Todo esto motivó mucho a Dirk y así empezó su aventura por la NBA. Su primera temporada sufrió mucho para adaptarse. Los analistas y periodistas pensaban que había sido una apuesta fallida.
Incluso el COACH Nelson casi pierde su puesto por la presión mediática en la elección de Nowitzki, pero él decía: “Lo que nos encanta de él es su pureza en el tiro. Su mecánica es tan buena, que tenemos que darle una oportunidad”.

Para la siguiente temporada promedió: 21.3 puntos y 9.4 rebotes. Además, la barrera del idioma ya no fue problema y se adaptó al estilo de vida de USA, y a partir de aquí ya todos conocemos la historia.

  • 1 vez MVP de las Finales.
  • 14 apariciones en All-Star Game
  • 4 veces elegido para el equipo ideal de la NBA
  • 5 veces para el segundo equipo de la NBA
  • 3 veces para el tercer equipo ideal de la NBA.

Por otro lado, es el primer jugador europeo en la historia de la NBA en recibir el MVP en la temporada 2006-07 y en ganar el concurso de triples en el All-Star Game de la NBA 2006.

Aquellas Finales del 2011 en dónde Dirk se cargó a Dallas ante los poderosos Miami HEAT de LeBron y Wade. Una obra de arte aquella actuación que nos hizo dar cuenta por qué es uno de las grandes de la historia, uno de esos gigantes que dejan un hueco imposible de llenar.

Hace unos días le retiraron su #41 Mark Cuban, dueños de los Mavs, también mostró un pequeño prototipo de la estatua que estará afuera de la arena de los Mavericks, en honor q Dirk Nowitkzi.

Algo totalmente merecido, para uno de los mejores en la historia de este deporte. 21 temporadas en la NBA con el mismo equipo, resumido en un increíble video homenaje que los Mavs le hicieron a Dirk.




0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...