r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

viernes, 11 de septiembre de 2015

LO QUE DICEN LOS NÚMEROS DE VENEZUELA


Viernes, 11 de Septiembre del 2015



En nuestra cuenta de twitter se dieron varios datos acerca de lo que ha dejado este Preolímpico de Baloncesto en números para nuestra selección, los mismos fueron colocados por el conocido periodista Álvaro Martin en su página de Facebook. 

Interesante analizar un poco estos números y lo que ellos reflejan del desempeño en cancha del equipo.

- Ultimo en posesiones por juego con 70.

- Segunda mejor defensa con 102.2 puntos permitidos por cada 100 posesiones.

- Penúltima en ataque con 98.4 puntos anotados por cada 100 posesiones.

- Segunda en % de rebotes disponibles capturados con 75.6% en defensa y 33.1% en ataque.

Pero ahora bien, que significan estos números y como los podemos interpretar, ya que en la mayoría de las transmisiones de nuestro baloncesto escuchamos de “Tsunamis”, “Ascensores”, “Tormentas” y pare usted de contar, pero muy poco de estadísticas útiles o planteamientos técnicos y estrategias de juego.

Posesiones por juego: 

Venezuela último con 70. Este número está asociado al “ritmo” de juego, tal como lo describió Antonio Ruiz no es un numero “bueno ni malo”, depende de cómo se mire, para los equipos que juegan “defensa con la bola en la mano” como el nuestro, es muestra de un consumo consiente de los 24 segundos del reloj lo que genera una menor cantidad de posesiones durante los 40 minutos de juego. 

Esto a su vez no permite al rival jugar un juego de ida y vuelta y también limita sus posesiones ofensivas, típicamente los equipos con limitaciones ofensivas para competir al tú por tú con otros de talento superior optan por “sacarle el aire a la bola” y apostar a férrea defensa y control del reloj, bajando el “ritmo” del juego.

Selecciones como Puerto Rico son asociadas al “baloncesto alegre” o de muchas posesiones, donde prevalece el poderío ofensivo del equipo, sin ir muy lejos nuestras selecciones de la década de los 80 y 90 son asociadas con este juego de “muchas posesiones” o “alegre” donde jugadores como Gabriel, Sam, Iván, Nelcha, Walcott, Portillo, Carl, etc., con su talento eran capaces de producir defensivamente y hacer exitoso esa forma de juego.

Lastimosamente con la aparición de la LPB, ese calibre de jugadores (por razones que requieren otro artículo) se hizo cada vez más escaso por lo cual esta selección de Néstor “Che” García supo interpretar acertadamente la visión del técnico de adaptar la filosofía de juego que mas chance daba de ser competitivos, convencer a los jugadores de que era la manera y ejecutar de forma efectiva durante el preolímpico para conseguir los resultados.

Obviamente esto por sí solo no significa mucho si el equipo no es capaz de defender eficientemente.

Puntos permitidos/anotados por cada 100 posesiones: 

Venezuela segunda mejor defensa con 102.2 ptos permitidos y penúltima en ataque con 98.4 ptos anotados. Medida de eficiencia. Tal cual como lo expresó Antonio Ruiz, no todo equipo que anota mucho es eficiente ofensivamente ni aquel al que le anotan poco es eficiente defensivamente. Sin embargo, esta medición elimina el factor “ritmo de juego” y coloca a todos los equipos en un plano igualitario para el análisis.

Equipos de ritmo alto de juego pueden ser eficientes en ofensiva y/o defensiva y esto no es exclusivo de los equipos de un ritmo de juego lento.Lo que estos números reflejan es la realidad de nuestra selección, un equipo ordenado que defiende de forma eficiente y que tiene dificultades para anotar. Dadas las características de los integrantes de esta selección definitivamente un acierto de Néstor “Che” García de CONVENCER a este grupo de que esta es la forma de jugar para ser competitivos y tener opciones de conseguir los resultados a este nivel. 

Esta medida incluye los % de tiro de campo y libres ya que están dentro de las posesiones y allí es donde se puede mejorar (tomando buenas decisiones y anotando tiros abiertos).

Porcentaje de rebotes disponibles capturados:

Venezuela segunda con 75.6% en defensa y 33.1% en ataque. Otra medida de eficiencia que elimina el factor “ritmo de juego”. Un equipo que juega con un ritmo de juego alto puede tomar más rebotes totales durante el juego que otro de ritmo de juego lento debido al exceso de posesiones disponibles, sin embargo, esto no significa que estén tomando una porción mayor de los mismos.

A la hora de ver el impacto en el juego de la capacidad rebotera es imprescindible fijarse en el % de rebotes disponibles (sin importar el ritmo de juego) que se toman.

Durante los distintos análisis hemos destacado la importancia de la lucha en los tableros para esta selección, pues es tan valiosa la intensidad defensiva y las oportunas rotaciones y ayudas como la capacidad de coronar las mismas tomando el rebote defensivo para prevenir segundas oportunidades. 

En el único partido donde Venezuela fue ampliamente superada en los rebotes fue precisamente en su derrota contra Canadá en la primera fase del torneo.Esta estadística de juego esta típicamente asociada a la variable “esfuerzo” debido a que el fundamento del “box out” o “cerco reboteador” puede en muchas ocasiones superar limitaciones en estatura y peso. Por supuesto, otras variables intervienen, pero el arte de “rebotear en equipo” tiene a emparejar mucho la batalla en los tableros.

Existen otras variables que pueden explicar el éxito de nuestra selección en este Torneo Preolímpico, como por ejemplo, el cuidado del balón en ofensiva (perdidas por juego) y el número de asistencias por juego que denota la capacidad de movimiento de balón efectivo y toma de lanzamientos cómodos y de alto porcentaje (convertidos).

Es decir, los números reflejan la realidad de lo visto hasta ahora por parte de nuestra selección y dejan ver como el éxito de nuestro baloncesto no depende del “estilo de juego” o el “ADN del baloncesto venezolano”, y debe estar más asociado a las características y el talento disponible en la plantilla. Nada obtenemos con fracasar tratando de imitar a otros sin mirar que tenemos y cómo podemos sacarle provecho.

Queda ver si mantener estos números y superarnos en otros aspectos del juego pueden ser suficientes para lograr un cupo directo a los Juegos Olímpicos de Río, para ello se debe vencer a Canadá que es sin duda el equipo más fuerte del torneo.

Por Rafael Carrillo
@Rafa_Carrillo



0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...