r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

jueves, 23 de noviembre de 2017

Venezuela definió su 12 ante Colombia



Jueves 23 de Noviembre de 2017.-   

El entrenador Fernando Duró dio a conocer la lista de jugadores que estarán en la primera ventana clasificatoria rumbo al Mundial de China 2019, cortando al centro Luis Carrillo para quedar el equipo en los 12 reglamentarios.

Por las numerosas ausencias se verán los debuts en partidos oficiales del escolta/alero Elder Giménez, el base Edwin Mijares, y el ala pívot José Rodríguez, estos dos últimos en su primer llamado a una preselección.

Venezuela contará con una conformación atípica, diferente a la tradicional de 3 bases, 2 escoltas, 2 aleros y 5 internos, contando esta vez con 2 bases, 2 escoltas, 4 aleros y 4 internos, con lo cual podemos contar, aunque suene contraproducente, con un equipo más alto en cancha que en torneos anteriores.

Un posible quinteto titular contaría con Heissler Guillent, José Vargas, Anthony Pérez, Néstor Colmenares y Gregory Echenique, con un promedio de estatura de 1.98 m, más alto que el cuadro tradicional de Gregory Vargas, John Cox, José Vargas, Néstor Colmenares y Gregory Echenique de 1.95 m.

Esto permitiría tener jugadores con la estatura para marcar y atacar en diferentes posiciones, gracias a la versatilidad de Vargas, Pérez y Colmenares que pueden desempeñarse desde la posición uno hasta la cuatro tanto en ataque como en defensa, viniendo desde el banco jugadores con similares características como Giménez, Javinger Vargas, Windi Graterol y José Rodríguez, algo a lo cual el basket moderno está apuntando.

El gran cambio con respecto al equipo que comandaba el ex entrenador Néstor García radica en los puestos uno y dos, posiciones en las cuales basaba su juego en ataque el conjunto nacional, contando con una rotación con Gregory Vargas, David Cubillán, Heissler Guillent y John Cox, además de Greivis Vásquez, aunque solo en el Suramericano disputado en Margarita.

Todos estos jugadores con muchos minutos en cancha y gran responsabilidad en el ataque, de hecho en los últimos seis torneos los mejores anotadores fueron Vásquez en Margarita, Vargas en el Suramericano de El Poliedro y Cox, mejor anotador en el preolímpico, panamericanos, olímpicos y la Americup.

Ahora Venezuela debe contar con una ofensiva más balanceada, que dependerá mucho del juego adentro de Echenique, Colmenares y Graterol, los cuales tendrán que definir cerca de la canasta o sacar el balón a un perímetro cargado de buenos lanzadores a distancias como Pérez, Javinger Vargas, Giménez, César García, Guillent y Pedro Chourio.

Gran parte del éxito que pueda tener la selección dependerá de que fina esté la puntería desde la larga distancia, ya que no contamos con jugadores que resuelvan en jugadas de aislamiento como Cox y Gregory Vargas, jugadores que junto a Cubillán también eran exitosos en el juego a la carrera.

Mucha rotación de balón para encontrar al hombre abierto, juego cerca de la pintura y jugadas de adentro hacia fuera lo debemos ver mucho en estos dos primeros partidos.

En defensa como dijimos más arriba contaremos con jugadores versátiles por sus dimensiones, pero no contaremos con la gran defensa en primera línea que aportaban Gregory Vargas y Cubillán.

En una entrevista hace un tiempo Vargas expresaba que al estar los tres bases (él, Cubillán y Guillent) ellos podían jugar al límite en defensa y en ataque, dejando todas las energías al entrar a la cancha ya que sabían que tenían dos jugadores más en la banca que podían ingresar y mantener el nivel, algo que no veremos ante Colombia y Brasil, dudamos que el joven Mijares, con rodaje más que todo en la débil liga de El Salvador, esté los minutos en cancha que estaban los tres bases nombrados.

En el juego interior veremos más que todo al trío conformado por Echenique, Colmenares y Graterol, pero siempre acompañados en el puesto tres con Pérez (2.06m) y Javinger Vargas (2.04) que deben aportar mucho en la defensa cerca del aro y en la toma de los rebotes, más de lo que podía aportar José Vargas desde esa posición, jugador que volverá a su posición natural de escolta, en donde puede sacar mucho provecho llevando a su marcador a la zona pintada, en la cual Vargas maneja buen juego de espaldas al aro.

Gran parte del éxito que el conjunto venezolano pueda tener dependerá de lo acertado que estén desde la larga distancia Javinger Vargas y Anthony Pérez, jugadores de rachas, que pueden anotar cinco triples en un juego o irse en blanco en muchos intentos, estos jugadores tendrán una oportunidad de gran importancia para el desarrollo de sus carreras, al tener gran responsabilidad al ataque en este cuadro.

Por su parte César García y Pedro Chourio también serán jugadores claves, pueden realizar mejor defensa en la primera línea de lo que puede aportar Guillent y Mijares, además de que son grandes lanzadores desde la larga distancia si entran con confianza a la cancha.

En esta selección se ve reflejada la importancia de las convocatorias con muchos jugadores que vimos bajo el mando de García, algo que veníamos pidiendo desde hace años, con lo cual pese a las ausencias contamos con jugadores con rodaje internacional, participando varios de estos en la Copa Stankovic de China, juegos de preparación en España y con participaciones en los llamados Super 4 cuando Venezuela fue con equipos alternativos.

Venezuela tendrá una meta clara en estos dos primeros encuentros, ganar a Colombia con la mayor distancia en puntos posibles y, siendo extremadamente sinceros, perder ante Brasil por la menor cantidad posible de puntos, las cestas averages serán de suma importancia cuando se definan los siete equipos que clasificarán a China, cada punto será importante, esperemos que el cuerpo técnico y los jugadores están claros en esto.

Por Antonio Ruiz


Los 12 de Venezuela vs Colombia:
Nombre
Fecha de Nac.
Estatura
Posición
Equipo
Heissler Guillent
17/12/1986
1,82 m
Base
Guaros de Lara
Edwin Mijares
27/10/1992
1,86 m
Base
Metropolitanos de Caracas
José Vargas
23/01/1982
1,96 m
Escolta-Alero
Guaros de Lara
Pedro Chourio
13/03/1990
1,88 m
Escolta-Alero
Aduaneros de Carabobo
César García
24/05/1990
1,93 m
Escolta-Alero
Metropolitanos de Caracas
Elder Giménez
05/07/1991
1,95 m
Alero-Escolta
Aduaneros de Carabobo
Anthony Pérez
29/09/1993
2,06 m
Alero-Ala pívot
Cangrejeros de Monagas
Javinger Vargas
05/03/1990
2,04 m
Alero-Ala pívot
Aduaneros de Carabobo
Néstor Colmenares
05/09/1987
1,98 m
Ala pívot-Pívot
Guaros de Lara
Windi Graterol
10/09/1986
2,04 m
Ala pívot-Pívot
Metropolitanos de Caracas
José Rodríguez
20/01/1994
1,97 m
Ala pívot-Pívot
Cangrejeros de Monagas
Gregory Echenique
23/11/1990
2,09 m
Pívot
Guaros de Lara

Personal multidisciplinario:
Nombre
Función
Fernando Duró
Director técnico
Nelson Solórzano
Entrenador
Pablo Favarel
Entrenador
Manuel Echezuría
Entrenador



20 comentarios :

anonimo

Que canal lo va a transmitir

Anónimo

QUISIERA CREER QUE NUESTRA SELECCIÓN DE BALONCESTO TRICOLOR VENEZOLANA, AMARILLA, AZUL Y ROJA CON 8 ESTRELLAS, LE GANARÁ MAÑANA A COLOMBIA.

QUE CORTÉZ Y DURÓ ME CALLEN LA BOCA GANÁNDOLE A LOS MUY PERVERTIDOS CALICHES COLOMBIANOS, MAÑANA VIERNES EN EL DOMO. NO DEBERÍA SER DE OTRA MANERA.

SINO ARDERÁ TROYA, PORQUE VENEZUELA BASQUETERA ENTERA NO PUEDE ACEPTAR NI TOLERAR UN RESULTADO FUNESTO,

FALTAN MENOS DE 24 HORAS. AMANECERÁ Y VEREMOS.

Victor Hugo

Sólo dire una cosa: a Esquivel lo metieron preso por choro, entonces no quiero imaginarme lo que habrá hecho Caramelo Cortéz en la FVB.
Porque por lo menos Whiskyvel al final de su reinado construyó el Centro de Alto Rendimiento (con corrupción pero lo construyó) y ahí es donde entrenan las selecciones juveniles de Venezuela, como la sub-20 que acaba de quedar sub campeona del mundial en el mundial de Corea del Sur.
Y digo esto porque la Vinotinto de fútbol pudo disputar sus compromisos internacionales en octubre sin problemas a pesar de las sanciones de Trump porque ese tipo de encuentros se supone que los paga la federación internacional correspondiente.
En contraste, el Centro de Alto Rendimiento de la FVB es un perol, si acaso es mejor que el gimnasio vertical de Petare. Y eso por no mencionar que ni en la LNB ni en la LPB hay política de promover juveniles.
O sea que si Esquivel está preso por ladrón a pesar de haber hecho algunas cosas, no quiero imaginarme a Cortéz que NO HA HECHO ABSOLUTAMENTE NADA.
Y que no me digan que no hay dinero por culpa de las sanciones de Trump porque el basket a nivel internacional da plata y es plata verde (lease dólares).

Anónimo

sacan a un jugador de 2.06m (Luis Carrillo)para colocar a un enano de 1.98m (josé Rodriguez) para jugar la posición 4 , esto es una falta de respeto con Luis Carrillo que estuvo desde el primer día en la convocatoria, el jugador José Rodriguez es un buen jugador pero a nivel local a nivel internacional no tienen vida ya que además de la poca estatura no tiene lanzamiento desde el poste corto ,en todo caso estaba tambien por encima de José Rodriguez la convocatoria de Adrian Espinoza de 2.11m no entiendo tampoco la convocatoria de Edwin Mijares al cual desconozco ya que no juega como titular en ningun equipo de la LPB no sé de donde lo sacaron obviando a otros jugadores de buena calidad como los casos de Margarito Cedeño ,Joshua Palaciós o Nelson Palacios.

Unknown

Esto se venia venir, aunque yo prefería que Carrillo se quedara por ser un centro natural, ya que este equipo aunque digan lo contrario le falta estatura, porque el 5 inicial tiene estura, pero se necesita otro centro, porque Colmenares no es centro natural,
no tiene la estatura y al Chino Graterol le falta peso para esa posición, hubiera preferido que dejaran a un escolta, ya que hay cuatro que pueden cubrir esa posición, bueno asi lo veo yo... De todas maneras pa'lante con lo que hay.

Anónimo

no entiendo la tesis de que la mision de venezuela será ganarle a Colombia y perder con Brasil por pocos puntos en un evento internacional hay que salir a GANAR TODOS LOS PARTIDOS porque sino es mejor NO PARTICIPAR.

Unknown

De mal en peor, duro va a durar muy poco,y van a dejar al kako de entrenador..., el cual es otro que debe salir.

Unknown

esta selección esta conformada para enfrentar a colombia y ganarle, para el juego con brasil deberían hacer el esfuerzo de sumar a david cubillán y a miguel ruiz para equilibrar al equipo

Unknown

Casi todos los equipos tienen el mismo problema que Venezuela, si se le gana a Colombia, se le puede ganar a Brasil, los jugadores que estan en la NBA, no van a jugar con la selección, a nivel interno Brasil no está bien, si los repatriados no juegan, Brasil es un equipo vulnerable, en los sudamericanos a estado mal. Dejemos el pesimismo, si estos muchachos juegan baloncesto ganan, porque tienen calidad...

Anónimo

Dejar a Carrillo es otro error. Conociendo la escasez de jugadores en esa posicion y la necesidad de desarrollarlos prefieren dejar fuera a este jugador que ha dejado claro que tiene calidad. Actualmente esta entre los llideres rebotedores en chile y es lider de bloqueos de esa liga. A nivel internacional este tipo de jugadores tiene peso, que no tiene experiencia suficiente es verdad, pero si no le dan la oportunidad nunca la tendra. Afortunadamente esta jugando fuera y aunque el nivel de la liga chilena no es el mejor, ver esos minutos alla es mejor a no jugar aqui. Espero este chico no pierda las ganas de seguir intentando jugar con la seleccion.

Anónimo

Carrillo tenía que estar en la selección, por su defensa y su altura era elemental. Tenía que salir era José Rodriguez o Elder Gimenez.

Anónimo

difiero de algunos foristas me parece que a carrillo le falta mucho es un jugador que ni titular ha sido en su carrera profesional muy bajo de peso y con mucho que mejorar ojo con un forista que hablo del peso de windy carrillo tiene por lo menos 12 kilos menos que windi ojo si no mas, rodriguez es un jugador atletico y con muchos fundamentos y poder de salto y sobre todo algo que hace a los jugadores diferentes confianza en su juego cosa que a carrillo aun no se le ve asi que dejen de criticar que los 6 ctms que le lleva carrillo a rodriguez lo recupera en salto en peso y en fundamentos y confianza en su juego recuerden a denis rodman en la nba lo que quiere decir que la altura no determina la calidad en un puesto 4-5, yo si creo que este equipo va a dar la pelea ojo a Colombia no creo que se le gane por mucho para mi sera un juego muy cerrado esta selección viene subiendo su nivel en el baloncesto creo que ya nadie en suramericana va a jugar con Colombia creyendo que le va a ganar por mas de 30 es un equipo a tener en cuenta pero confío en que se le puede ganar con brasil lo veo un poco mas difícil sobre todo por que es en su casa y eso va a pesar pero creo que puede ser un juego cerrado

Anónimo

Carrillo es titular en el equipo Universidad de Concepción en Chile. Y promedia 11 rebotes por partido.

Así que amigo Anónimo el doctor Carrillo si es un titular.

Lo que veo es q esa convocatoria es contra Colombia, eso quiere decir que contra Brasil Carrillo podría ingresar al roster.

Unknown

Sr anónimo, ud tiene un arroz con mango con respecto a lo que es un ala pivot y un pivot, fijese, Colmenares es un ala pivot no un pivot, el juega como pivot porque en la selección no hay otro pivot natural, antes estuvieron pívots como tulo rivero, Carl Herrera, que por cierto en la NBA era ala pivot por la poca estatura, 2,05 mts. El pivot era Olayuwon. Richar Lugo, Miguel Marriaga.... Póngase al lado de uno de ellos y verá el fisico que tienen. Jose Rodríguez es ala pívot 1,98, lo que mide Greivis Vásquez, con la diferencia que tiene mucha fortaleza y un muy buen salto, es un atleta y estoy de acuerdo que vaya porque en su posición es bueno y es buen anotador. Pero no puedes ponerlo al frente de Gasol, por ejemplo,porque la diferencia de estatura y peso es abismal. Igual pasa con Graterol, aunque tiene estatura no tiene la fortaleza para marcar a un centro natural, a lo mejor lo ponen como centro, pero eso depende de que es lo quiere el entrenador y asi Antony Perez 2,06, pero tampoco tiene la fortaleza para marcar a un gigante de mas de 120 kg de masa muscular. Generalmente los equipos tienen 2 puesto 5. La selección de Venezuela se queja de que es un equipo de baja estatura y resulta que llega un alto y lo cambian por un enano, me refiero a que llevan 4 escolta y eso es lo que se discute.

Unknown

arnoldo tienes razon en tu comentario pero creo que la decisión de duro no fue hecha en base a las posiciones, si no en llevar a los 12 mejores jugadores por que de haberse hecho por posición no tendrían por que llevar cuatro escolta, la unica logica es que sea una selección pensando en jugar contra colombia, tampoco tiene jugadores en la posición de pivot con tanta embergadura, siento que para el juego con brasil deberían sumar a david cubillan y miguel ruiz, considerando por la altura de los centros brasileños incorporar en la nomina a luis carrillo

josmining

Donde van a transmitir el partido?

Samuel Teran

http://www.myfeed4u.me/section/basketball/

Unknown

van a transmitir por directv canal 614

Unknown

DirecTV 612 y 615...bueno hermano, lo importante son los resultados,tienes razon, además creo que Duró basará su juego en defensa y esos pequeños defienden bien. Colombia creo que trae solamente nueve jugadores.

Victor Hugo

Carrillo se ha cansado de tomar rebotes en Chile pero recordemos que ese país no tiene el mejor nivel que digamos y en general ese chamo se ha mostrado deficiente en el aspecto ofensivo y en su poderío físico.
Sin embargo, me gustaría que le dieran una oportunidad en serio a Carrillo porque lo de la Americup fue patético.
El juego contra Colombia me parecía una buena oportunidad porque es una selección de menor nivel a pesar de ser muy combativa. Al final Venezuela ganó por 14 puntos a pesar de que no tuvimos un partido brillante y que el equipo se notó por muy precipitado e impreciso en varios tramos.
Yo creo que no hubiese sido malo alternar a José Rodríguez y a Luis Carrillo, aunque vale la pena decir que tanto Gregory Echenique y en especial La Bestia Colmenares jugaron muy bien contra Colombia, por lo que al menos en un nivel pre-mundial tenemos bien cubierto el puesto 5.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...