r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

miércoles, 30 de agosto de 2017

El Ché García no seguirá con Venezuela


Miércoles 30 de Agosto de 2017.-  

Néstor "El Ché García" anunció vía Twitter que no podrá continuar dirigiendo a la Selección Nacional de Venezuela por sus compromisos con el  Fuenlabrada de la Liga ACB.

“No renuncié, no podré seguir al frente de este equipo por cuestiones reglamentarias, al ser entrenador del Montakit Fuenlabrada no puedo dirigir ninguna selección nacional”, aclaró el entrenador argentino.

“Fue un orgullo y un placer inmenso dirigir la Selección y representar al pueblo venezolano, Quiero agradecer a Carmelo Cortez, Álvaro González, Oswaldo Narváez y Paco Diez y toda la gente de la Federación por todo el apoyo recibido todo este tiempo. A todo mi cuerpo técnico de primerísimo nivel humano y profesional y a todos los jugadores que me dieron la vida y me hicieron vivir de los mejores momentos de mi carrera como entrenador y como persona. A Venezuela entera siempre los voy a llevar en mi corazón ojalá el tiempo nos vuelva a juntar”.

Con la dirección de García la Selección venezolana ganó dos Torneos Sudamericanos en 2014 y 2016, además de la histórica medalla de oro en el Campeonato FIBA Américas de México 2015, que le dio a Venezuela su segunda clasificación a unos Juegos Olímpicos.

En su primer torneo con Venezuela no logró la clasificación al Mundial de 2014 que se jugó en el Poliedro de Caracas, mientras que se despide eliminado y último de grupo en la Americup.

Bajo el mando de García, Venezuela dejó marca de 25 triunfos y 16 derrotas, logrando implantar una forma de jugar caracterizada por una defensa férrea y gran colectivismo.

A solo dos meses del inicio de las ventanas FIBA, la Federación Venezolana de Baloncesto debe contratar a un nuevo entrenador, según anunció el periodista Asdrubal Prince vía Twitter las opciones están nuevamente del lado de un entrenador extranjero, estando entre las opciones dirigentes provenientes de Argentina, España o Serbia, además quieren que el entrenador trabaje tanto con la selección mayor como las selecciones menores.








22 comentarios :

Anónimo

excelente noticia esperemos que comienze una nueva etapa para el basquet venezolano pero con un técnico norteamericano que no tenga preferencias por ciertos jugadores y solo los mejores juegen en la selección nacional, con el Ché la selección nacional carecía de variantes ofensivas y dependía en gran medida del accionar de John Cox cuando Cox era neutralizado el ataque se venía abajo ya que muy pocos jugadores son capaces de crearse su propio tiro y los que podían hacerlo (caso de Anthony Perez)se mostraron timidos, durante el torneo se notó la ausencia de Dwight Lewis gran manejador de balón con aceptable tiro de media distancia , el resultado del torneo es una campanada de alerta para el basquet venezolano que alcanzó la cima durante el torneo preolimpico del 2015 y ahora queda de último en su grupo sin opción de participar en los juegos Panamericanos de Lima ,esperemos que no entre en un tobogan hacia los últimos lugares de América hace falta trabajar en los fundamentos tecnicos(lanzamiento de media distancia y drible) de los jugadores desde las bases para romper con la característica generales del jugador venezolano que son dificultades en el manejo de balón , carencia de tiro de media distancia y un bajo porcentaje en el tiro de 3 puntos y tiros libres, además hay que darle prioridad de desarrollo a los jugadores de más de 2 m para no seguir con centros de 1.98m

Ruben garcia

Descubriste el agua tibia, verguenza debia darte porbescrobir tantas sandeces. No tienes ni idea de la metodplogia y entrenamientos tecnicos tacticos a utilizar. Para mejorar el desarrollo de los jugadores. Respeta fanatico mediocre.

Nelson Belt

Quiero agradecerle al CHE el gran trabajo que hizo estos años con la selección, les cambio el chip al jugador venezolano y puso nuevamente al país en el mapa del básquet coronándonos en 2 suramericanos, un torneo de las Américas y una clasificación a unos Juegos olímpicos, por supuesto agradecerles a todo el cuerpo técnico gran trabajo también. Lamento que CHE no siga con la selección algunos dirán se acabo el ciclo, etc… Pero para mí debía continuar un tiempo más, pero bueno tiene otro proyecto importante en la 2da mejor liga del mundo ESPAÑA que no le permitirá seguir. Ahora se habla de posibles entrenadores extranjeros, eso es excelente porque nacionales solo creo que hay uno solo y es Carl Herrera, pero no es que tiene que ser él, la opción extranjera a mi pensar es la ideal… Se escucha de Fernando Duro, buen entrenado… esperemos que el que contrate la FVB tenga el mismo feeling y respeto con los jugadores como la tuvo el CHE. Lo cierto es que Néstor dejo el listón bien alto para el que tome las riendas de la Selección.

Noel silva

Carl herrera por favor en 7 años en gigantes solo pudo clasificar por lo facil del grupo.sin enseñar nada en defensa ni ofensiva carente de ideas e identidad. Mis respetos como jugador fue un coloso.. Por lo pronto de las competencias clasificatorias podrian ser extranjero fernando duro, guillermo narvarte, manolo cintron poe conocer al jugador latono y se es venezolano no hay otro que nelson kako solorzano puede darle continuidad al trabajo que venian haciendo con el che seamos honestos loa gringo han sido un fracaso calvim hoseman davis ya lo probaron
Otra cosa carl no gano nada como entrenador.

Anónimo

Fernando Duró es el único capaz de agarrar las riendas y poner a ganar a este equipo de Venezuela.

Anthony Perez fue demasiado tímido al lanzar de 3, por lo tanto necesitamos a un triplero de su estatura y que de más ofensiva, y ese es Javinger Vargas. Ya lo demostró en el 2015, y se ve la paz que usa al lanzar sus triples y los encesta a un 100% aportando más ofensiva al combinado nacional.

Samuel Teran

el nuevo técnico debería ser Europeo con conocimiento de todos los jugadores q esttan en extranjero y que juegan aqui y empezar trabajando desde ya para noviembre contrra colombia q ha agarrado level

Victor Hugo

Al Che hay que darle las gracias, más allá de comentarios idiotas como el primero que escribió por acá todos sabemos que el Che jugó un rol crucial para regresar a Venezuela a la élite del continente.
A mi no me gusta la idea de traer entrenadores gringos o venezolanos porque volveríamos a lo que éramos antes del Che: anotábamos 90 o 100 puntos pero nos hacían 110. Eso no sirve.
Fernando Duró me gusta por el estilo de trabajo europeo. Lo bueno es que nuestro grupo en la eliminatoria es suave y podríamos arrancar contra Chile y Colombia sin tanto presión, además que Brasil jugará disminuido al no contar con los europeos ni los NBA.
Alguien mencionó a Javinger Vargas para el puesto 3 y lo apoyo, ese chamo le puso un mundo en México y fue de los que nos llevó a los JJOO de Rio 2016, juegos de los que lamemtablemente después se quedó afuera.
Además hay que darle oportunidad a los pocos jóvenes que han logrado destacar en los pocos minutos de juego que han tenido en la LPB como Abrouse Acosta, Emiro Hernández, José Rodríguez, Jesús Rodríguez, Angel Blanco, Mathias Aranguren o Nelson Palacios, entre otros, para renovar poco a poco a la selección.
Insisto, en las eliminatorias seguramente no podremos contar con jugadores que estén en el exterior, así que no es mala idea probar a los chamos de nuestra liga.

Anónimo

ratifico mi comentario anterior sobre el Ché Garcia(a pesar de que a algunos idiotas y mediocres ignorantes del basquetbol no le gustó) este técnico el Che siempre demostró preferencia y amiguismos dentro de la selección(basta con mencionar la presencia de Jose Vargas en la actual o de Luis Bethelmi en el pasado) ,lo hecho por el equipo en méxico para clasificar a las olimpiadas se debió más a la casualidad e inspiración de algunoss jugadores(tales como Heisler Guillen) que al trabajo del técnico ( el equipo solo ganó 4 juegos perdió 3 en el preolimpico) ,pocas variantes ofensivas se observaron en venezuela durante la etapa del Che(basta con observar la desastrosa actuacion en la olimpiada) solo fue rescatable su trabajo defensivo ,el accionar ofensivo dependía en gran medida de lo que pudiese aportar John Cox ,en este torneo FIBA América que acaba de finalizar el Ché de manera inexplicable condenó a la banca a los jugadores Luis Carrillo y José Bravo a pesar de las deficiencia en la zona de la pintura que mostraba el equipo entonces me pregunto para que los convocó? claro en esta oportunidad no tuvo la suerte de contar con un Heisler Guillen inspirado (tal como sucedió en Mexico)para que le sacara las patas del barrro nuevamente y no se descubriera su ineptitud como técnico por lo tanto lo mejor que le pudo pasar a la seleccion es que el Ché García saliera del equipo es hora de contratar un técnico con conocimientos y experiencia (preferiría un norteamericano y no a Fernando Duro)el cual no muestre amiguismos ni preferencia para que solo los mejores sean convocados a la seleccion nacional.

Robert longa

Como anonimo que escribes asi eres de ignorante no sabes absolutamente nada de baloncesto y eres menos que que un pobre fanatico mediocre y personas como tu que se creen conocedores lo que hacen es mal informar a los que queremos este lindo deporte y la mas grande seleccion que hemos tenido ahi estan los resultados a la prueba me remito.

Robert longa

Quien eres tu para preferir tal o pascual lame bolas. Los norteamericanos han sido un rotundo fracaso ( moselman, lin calvin, mark davis ) entiende pobre diablo tu de basket no sabes ni la O por lo redondo das lastima por las estupideces que escribes.

Anónimo

mira Longa aprende a respetar la opinión ajena y si está en contra rebatala con argumentos y no con ofensas en sus comentarios no he leido ningún análisis claro de la deficiencias de la selección solo arrebatos de un perdedor que al no saber que decir debido a su ignorancia no le queda otro camino que el de descalificar la opiniones que no comparte y déjeme decirle que los mejores técnicos del baloncesto son norteamericanos por algo es el primer pais en este deporte a nivel mundial, no tengo nada contra el Chè solo que considero que el éxito relativo que tuvo al mando de la selección se debió más a la casualidad que ha un trabajo de su parte ,pregunto si Guillen no hubiera metido los triples que metió en el preolimpico contra Canadá y Argentina donde estaría venezuela? gracias a Guillen y John Cox venezuela clasificó a las olimpiadas y si lo que digo no es cierto pregunto como fue la actuación de venezuela en las olimpiadas ? respondo fue un desastre total(perdiendo por palizas de más de 30 ptos contra Serbia,Usa,Francia y Australia) donde se evidenció sobre todo la ausencia de variantes ofensivas y que la clasificación a la olimpiadad se debió a la casualidad no solo con defensa(lo ùnico rescatable del Ché) se ganan los juegos por último me refiero al nivel técnico del jugador venezolano en general se nota desde las categorias menores deficiencias en el drible y lanzamiento de media distancia poca efectividad en el lanzamiento de 3 ptos y en los tiros libres(increible la cantidad de tiros libre que se fallan costando algunos partidos)hay que darles prioridad de juego a los jugadores de más de 2m para no seguir teniendo centro de 1.98m a nivel internacional increible la cantidad de jugadores de gran estatura que se pierden debido a que los equipos prefieren poner a "enanos" a jugar las posiciones 4 y 5 sino se hacen correciones seguiremos en el tobogan bajando a los ùltimos lugares del ranking de América como ya se evidenció en todos los torneos donde estuvo venezuela participando este año donde perdió con paises de bajo nivel baloncestistico como Paraguay,Chile,Colombia etc.

Victor Hugo

Al anónimo que debate con Robert Longa, yo dije que lo de México 2015 fue en esencia un "milagro", usé el término de manera más bien figurativa, pero obvio que en México ocurrieron varios hechos que nos terminaron favoreciendo (Puerto Rico no jugó al nivel esperado, Argentina no llevó a todas sus estrellas, Brasil llevó a su tercer equipo porque ya estaban clasificados, Canada mostró falta de carácter en las semifinales y ni hablar de USA porque ya estaban clasificados).
El mérito del Che fue haber apostado a un esquema defensivo porque antes jugabamos rápido, anotábamos 100 puntos... pero las selecciones grandes nos hacían 110 o 120 ptos.
Así desde la generación de Portland pasamos 20 años sin figurar y ahora tú dices que quieres volver precisamente a jugar al estilo gringo. No le veo sentido.
Lo que pasa es que en los Juegos Olímpicos no pudimos trascender porque el esquema defensivo hizo aguas ante el poderío se selecciones plagadas de jugadores NBA o de primer nivel europeo como Serbia, Australia o USA.
Lo que quedó claro es que a nivel de mundiales FIBA u Olimpiadas se tiene que subir el nivel, necesitamos jugadores de puestos 1-2 que tengan 30-40 por ciento de efectividad de triples, puestos 3-4 que tomen rebotes y metan lanzamientos de media y larga distancia y centros de más de 2,10 metros que sepan tomar rebotes y anotar 20 puntos en la pintura.
Yo insisto en que lo logrado estos años se lo debemos más a las becas de los High Schools y Colleges gringos que a nosotros mismos. En USA se formaron Greivis, Heissler, Gregory Echenique o John Cox, entre otros, y si no fuese por eso ahora Venezuela tendría un nivel más parecido al de Ecuador o Paraguay en lo que a baloncesto respecta.

anonimo

Hacer analisis no es facil, debido a que no es facil ser objetivo, siempre tenemos intereses personales, me disculpan: que hubiese pasado si venezuela fuera llevado su equipo completo, argentina tenia casi a toda su plantilla, sin embargo nos ganaron por 5 puntos y siendo locales, hermano, no sean mezquino con la seleccion hay que reconocer que venezuela a nivel de america es potencia, solo necesitsmos un tecnico que sepa explotar las individualidades en funcion de un colectivo como hizo el CHE y antes julio Toro, hay wue seguir en la misma linea, entregar la seleccion a un gringo o a un criollo significaria retroceder en el esquema Fiba que bien estamos adaptados en los ultimos años.

anonimo

No renonocer los meritos del CHE con la seleccion es ser extremadamente egoista e ignorante en materia de baloncesto, para lograr los objetivos en materia deportiva se conjugan una serie de factores que conllevan al exito, lo digo porwue es irrelevante decir que venezuela fue campeona en mexico porque EEUU no compitio, puerto rico no jugo bien, brasil fue sin sus nba, etc. Entonces hagan el reverso que hubiese pasado si venezuela fuera ido a argentino con echenique, cubillan, carrera, padron y greivis, ademas con dos meses de entrenamiento, no hay que caerse a paja el americup ya no es un torneo atractivo solo sirve para los panamericanos 2019, ese torneo la mayoria de las selecciones lo estan tomando referencial de las eliminatorias que comienzan en noviembre que al final es lo que cuenta, "clasificar al mundial".

Robert longa

Excelente comentario sr. Ivan aeso le voy agregar que es muy facil sugerir que falta un triplero y que hay que trabajar con jugadores de 2 mts. Donde estan y los coach de seleecciones nacionales son contratados para ganar. El desarrollo de fundamentos basicos y tecnicos lo deben asumir asociaciones,colegios liceos, univetsidades y otros. Planificar asesorar es donde podria partipar el coach. Si no amgimemos ruben magnano es culpable del desastre de brasil en los ultimos años.por aqui no podemos ni debemos creer que somos entrenadores y con derecho a descalificar a personas que por su trabajo forman parte de un cuerpo tecnico.

Victor Hugo

Iván Romero, te repito, casi todas las selecciones llevaron equipos alternativos a la Americup, con la excepción de Argentina que tiene la obligación por ser local y estar en un proceso de renovación tras el retiro de la generación dorada.
Después de Argentina, lo más parecido a una selección A fue Venezuela, porque ni Puerto Rico, ni México, ni Brasil, ni Canada y ni hablar de USA llevaron a sus estrellas.
Lo que yo critico es que Venezuela tenga que llevar a sus caballos a todos los torneos para medio llevarle vida a las selecciones grandes del continente que jueguen con sus equipos B. Y de hecho, yo planteé anteriormente que Venezuela debió jugar este torneo con un nucleo de jugadores menores de 27 años (como hizo Argentina).
Yo creo que Venezuela mejoró con el esquema "defensivo" del Che pero ya alcanzamos el techo posible y eso quedó demostrado en Rio 2016. Si queremos dar el salto de calidad para poder competir contra las potencias mundiales tenemos que tener mejores jugadores a nivel técnico (rotación de balón y precision de tiro) y físico (altura). Si seguimos probando lo mismo pues los resultados serán iguales.
De todos modos, coincido en que es preferible designar a un europeo o un argentino como nuevo "coach" Vinotinto que a un venezolano o gringo.

anonimo

Les pregunto: que les parece fernando Duró para suplir al CHE, claro, concervando sl Kako como primer asistente y Soanes como scouteador el mejor de venezuela en esa materia, ademas, creo sue la federacion ya le hizo un primer acercamiento.

Anónimo

Venenzuela para seguir trascendiendo necesita evolucionar en su juego; El Che estableció un concepto que debe ser mejorado y no olvidado, por eso creo que ir con un DT americano o venezolano seria comenzar de nuevo, no olvidemos que en el caso de Duró plantea esquemas igualmente defensivos, pero con mejores propuestas ofencivas que las propuestas por las selecciones del Che, recuerdan la penultima final Guaros- Marinos?. Este ciclo fue elmas exitoso, y en gran medida se dio un salto de calidad con las gestión de Oswaldo Narvaez, a veces olvidamos que gran parte del exito durante el Preolimpico obedeció a la preparación y la aclimatacion a la altura de ciudad de Mexico, como olvidar las mascaras de oxigeno en la banca, y como nuestros jugadores se vieron en mejores condiciones físicas que sus adversarios en los segundos tiempos.

Unknown

Lo primero que hay que hacer es Darla una oportunidad a otros en el grupo de asistentes. Kako y soanes ya cumplieron su ciclo. Kako debe salir de la seleccion.

Mauro London Onil P.

Es dificil hacer un buen basquet sin una base integral que implique fundamentos, desarrollo desde los mas chamos, formación etc...de la federación pocos hablan...y para mi alli esta el mayor de los problemas

caribeño

Fernando Duró tiene que ser el próximo coach de la selección de mayores de Venezuela. Lo importantes es que Duró sea entrenador tambien desde la Sub-16 hasta la selección de mayores. Y para las próximas eliminatorias tener una mejor preparación que sea de un mínimo 2 meses y que se tengan más amistosos. De allí fue la clave del éxito en México 2015

Anónimo

En lo correcto para darle continuidad a los logros de la selección que obtuvimos con el che; el entrenador ideal para la nueva etapa es fernando duro, ademas puede llevar para el mundial del 2019 y las olimpiadas de 2020, la presente generación de jugadores

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...