r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

martes, 26 de julio de 2016

Mis 12 para Río y el porqué


Martes 26 de Julio de 2016.-  

A horas que el cuerpo técnico decida cuales serán los jugadores seleccionados para que nos representen en los Juegos Olímpicos, nos atrevemos a dar nuestro 12 tomando en cuenta ciertas consideraciones luego de los partidos preparatorios.

Hay que tomar en cuenta que una Selección Nacional es muy diferente de un equipo profesional, principalmente porque los 12 que seleccionen serán los únicos que participarán, no se pueden hacer reemplazos en caso de lesiones, por esto hay que tener una estructura que soporte cualquier baja que podría pasar en la dinámica del juego.

Debido a esto siempre hemos dicho que un equipo nacional debe llevar dos jugadores por posición, para totalizar 10, siendo los jugadores 11 y 12 un tercer base y un tercer pívot, estos dos últimos como seguro en caso de una lesión, por ejemplo si van solo dos bases a un torneo y uno se lesiona tendrías que jugar todo el torneo con un solo jugador de esa posición, llevándolo a jugar muchos minutos que en torneos con tantos juegos provocaría un desgaste, además de si se llenara de faltas no tendría un jugador de la posición que lo suplante.

Si bien hay escoltas que pueden llevar la pelota no es lo mismo, la posición de base es una de las más especializadas en el baloncesto, lleva años de formación, no es igual bajar la bola que organizar una ofensiva y llevar los tiempos como lo hace un jugador natural de la posición.

Mientras que en la posición interna también es necesario poblarla, nuevamente, si solo llevas dos y uno se lesiona el centro titular quedaría sin reemplazo, además de que las posiciones internas son las más propensas a dar foul y estar poco tiempo en cancha, como dice la frase "son cinco fouls más para dar".

También hay que tener en consideración el aspecto tipología del jugador, cada posición tiene unas características especiales, el base debe ser rápido, con buen tiro, inteligente y un líder en cancha, el escolta debe tener buen manejo del balón, buen lanzamiento exterior, velocidad y capacidad anotadora, el alero debe tener más de 2 metros de estatura, debe ser un jugador completo, saber driblar, buen lanzamiento, capacidad anotadora y debe ayudar en la toma de los rebotes, el ala pívot debe tener más de 2.04 metros, habilidad para jugar de espalda al aro, tiro exterior, capacidad reboteadora, control de su cuerpo para aprovechar las jugadas de pick and roll, correr bien la cancha para cuidar el balance defensivo, mientras que el centro debe ser alto, de 2.06 metros hacia arriba, tiene que ser protector de aro, tener fortaleza, capacidad rebotera, saber jugar sin balón, hacer cortinas, finalizar jugadas de aislamiento.

Sabemos que por la deficiente formación de nuestros jugadores desde que son jóvenes son pocos los que tienen las características mencionadas, que sean el paquete perfecto, siempre decimos de los jugadores venezolanos "si fuera más alto, si tuviera lanzamiento exterior, si supiera driblar, si pudiera hacerse sus tiros" y un largo "si...". Por eso los pocos que tenemos debemos aprovecharlos y abrirle oportunidades en nuestra selección.

Tomando en cuenta las consideraciones anteriores este sería el equipo que el que les escribe llevaría a Río, no quiere decir que es una apuesta a los que van, que solo lo sabe el cuerpo técnico al cual respetamos y no tenemos nada que reprocharle por la decisión que tomen, ellos son los que están con los jugadores día a día, y manejan el baloncesto mucho mejor que cualquiera de nosotros.

Bases:

Aquí no debería haber discusión, los tres jugadores que han cubierto la posición en los últimos años están en su mejor momento de juego, cada uno de ellos tienen características diferentes que los ha convertido en una combinación perfecta, el Ché García los sabe manejar muy bien y se las arregla para tenerlos a todos el tiempo suficiente en cancha para sacarles el mejor provecho, estos son Gregory Vargas, David Cubillán y Heissler Guillent.

Vargas se ha convertido en uno de los mejores jugadores venezolanos del momento, lo demostró en el Suramericano siendo el Más Valioso del torneo, ha aprendido a saber cuando correr y cuando parar, además de agregar un buen lanzamiento exterior luego de su año en Israel, es el titular y el que más minutos tendrá.

David Cubillán es el mejor lanzador de triples que jamás ha tenido nuestra selección si nos dejamos llevar por su porcentaje de acierto histórico, es el que más rápido suelta la bola desde la larga distancia, es muy rápido e intenso, de los tres bases es el más efectivo sin el balón en la mano, ya que se mueve por toda la zona ofensiva buscando desmarcarse para recibir la bola y castigar con su rápido y efectivo lanzamiento exterior.

Sin Heissler Guillent no estuviéramos ahorita a las puertas de nuestros segundos Juegos Olímpicos, su inspiración y juego desfachatado en las semifinales del FIBA Américas de México ante Canadá permitió derrotar al conjunto que venía demoliendo a todos sus rivales, el cierre de ese histórico juego por parte de Guillent fue épico y lo convierte en el base que cierra los cuartos, su habilidad con el balón y atinado tiro destraba la ofensiva venezolana que tiende a quedarse sin ideas, la lesión que tuvo a principios de año nos estuvo en vilo, pero luego de los visto en el primer juego ante España nos hace pensar que está listo para Río, quizás no juegue tantos minutos como antes, pero igual será un arma importante en el tiempo que esté en cancha.

Escoltas

Dos de los jugadores más claves de la selección serán los escoltas, que pensamos deben ser John Cox y Greivis Vásquez, el primero es el de más experiencia y rodaje internacional, tiene un paquete de movimientos y habilidades ofensivas que han sido de gran ayuda para mantener al equipo en juego cuando la ofensiva de conjunto no fluye, viene con gran inspiración para los que serán su único torneo universal en el cual participará. Jugador que fue muy cuestionado por los fanáticos del baloncesto cuando ni siquiera lo habían visto jugar porque no llegó a un acuerdo con la FVB para vestirse de vinotinto antes de 2012, básicamente el pago de un seguro para cubrir sus contratos garantizados en el baloncesto francés, siempre nos preguntamos que logros pudimos haber logrado si Cox se hubiera unido a nuestro conjunto cuando era más joven.

El jugador que más controversia origina con su inclusión en la selección es Greivis Vásquez, nuestro único NBA se negó a participar en el pasado preolímpico escudándose en que no estaba de acuerdo en como Carmelo Cortez manejaba la federación, ahora luego de que el equipo clasificara y con Cortez todavía al mando del organismo el caraqueño si decidió uniformarse. Además este año Greivis no ha tenido el tiempo ni los juegos suficientes para amoldarse al juego del conjunto debido a asuntos contractuales en la mejor liga del mundo, sin embargo pensamos que debe ir a Río.

El aspecto ofensivo es el que más duda genera en nuestro conjunto y Vásquez puede ayudar mucho para mejorar el ataque, no solo por lo que pueda anotar, sino por el juego que pueda generar para sus compañeros, estamos hablando de un jugador que lideró en asistencias totales en la NBA en su único año como titular con New Orleans. Además Grevis es el jugador más conocido y el que va a generar más atención por parte de las defensas contrarias, con lo cual si Vásquez es inteligente y no trata de forzar la ofensiva puede habilitar a sus compañeros para finalizar las jugadas.

Existen dos Greivis, el de Maryland/Selección Nacional y el de la NBA, el primero es el foco de atención, el que más tira al aro, el que quiere ser el héroe de la partida, mientras que el segundo es el jugador inteligente, calmado, que no fuerza disparos, que hace jugar a sus compañeros, ese el que necesitamos en las olimpíadas, puede ser el jugador que altere el equilibrio del equipo para bien o para mal.

Aleros

Entre los 14 que siguen dentro de la selección solo uno es un alero natural, con todas las características que se necesitan para ser exitoso en la posición y ese es Anthony Pérez, jugador que no ha rendido este año como esperábamos, pero pensamos que pasa más por lo mental que por lo de capacidad. Este año no ha tenido la confianza necesaria por parte el entrenador que está cayendo en la filosofía (más que todo con él) de "te equivocas te saco" y eso afecta en mucho la confianza de los jugadores jóvenes.

Pérez mide 2.05 metros, maneja el balón como un base, tiro exterior y de media distancia en suspensión con rapidez y eficiencia, rápido para correr la cancha, gran capacidad de salto, toma rebotes, te puede jugar desde la posición uno hasta la cuatro, pero tiene una limitante que al cuerpo técnico no le gusta que es el aspecto defensivo, su estatura privilegiada para la posición lo limita para marcar a jugadores más rápidos, además de que en sus cuatro años en la NCAA fue utilizado como ala pívot, posición en la cual la defensa es muy diferente al perímetro. Pérez actualmente está en periodo de adaptación para defender fuera de la zona pintada y se le ve mucho.

Un aspecto que debemos tener mucho en cuenta del nativo de Cumaná es que es el alero que más rebotes puede tomar, ya que los otros de la posición José Vargas y Dwight Lewis son escoltas que utilizan en nuestro baloncesto de aleros por lo baja que es nuestra liga en cuanto a centímetros, pero que a nivel internacional pega al enfrentarse a jugadores que los superan abiertamente en el físico.

El otro alero deberías ser José Vargas, que como dijimos no es su posición ideal, pero al no estar con el equipo Javinger Vargas, Michael Carrera y los nacionalizados Leon Rodgers y Donta Smith es el más idóneo. Vargas tiene una gran debilidad que no lo ha consolidado a nivel internacional a pesar de los muchos minutos que juega y es su lanzamiento exterior, su porcentaje siempre está rodeando el 20% aunque hay que resaltar que el pasado Suramericano promedió un 40%.

En los dos últimos juegos ante España no se vio nada bien, siendo superado en defensa y solo anotando dos puntos entre ambos juegos, pero es un jugador de gran influencia y liderazgo dentro del equipo, es el enlace entre el cuerpo técnico y los jugadores, ha demostrado a nivel del continente americano que puede defender y atacar desde las posiciones uno hasta la cuatro, pero a nivel de grandes torneos está en deuda.

No incluimos a Dwight Lewis tomando en cuenta que no es su posición natural y que no está embocando los lanzamientos desde la larga distancia, es un jugador que con la Selección ha sido muy irregular, estaría fuera de la Selección no para incluir a Pérez y a Vargas, sale según nuestra opinión para abrirle cupo a Greivis Vásquez.

Ala pívots

Esta es la posición en que estamos más lejos de la tipología ideal para desempeñarse a nivel internacional, aunque son jugadores muy luchadores y con mucha intensidad y capacidad atlética que compensan su falta de estatura.

El jugador más completo en la posición es Windi Graterol, jugador que fue prácticamente sacado del anonimato por el anterior entrenador Eric Musselman. Graterol maneja mejor que todos el pick and roll, una de las principales armas ofensivas del baloncesto actual, ya que cuenta con buen control de su cuerpo y buena finalización con lanzamientos "flotados", además Graterol ha añadido un decente lanzamiento de tres puntos que abre la cancha, el junto a Guillent fueron los héroes en el juego ante Canadá anotando 20 puntos. En defensa Graterol mueve bien los pies para defender en el perímetro aunque no tiene la suficiente fortaleza para defender a jugadores más altos que él.

El otro ala pívot que está sembrado entre los 12 sin discusión alguna es Néstor Colmenares, jugador de apenas dos metros pero que se las arregla para hacer el trabajo basado en su "motor", siempre intenso y siempre agresivo, muestra de esto los dos juegos ante España anotando 14 puntos en cada uno de ellos. Colmenares también es un buen defensor en el perímetro cuando tocan los cambios de marca, pero cerca del aro no es una amenaza para las penetraciones de los rivales. Su gran lunar es su lanzamiento desde el área de libres que resta puntos a nuestro conjunto, además de que no desarrolló un tiro exterior ni de media distancia que los pudieron haber convertido en un gran jugador de la posición 3, ya que maneja muy bien el balón pese a ser un jugador interno que además tiene gran visión de juego para habilitar a sus compañeros.

Para tercer ala pívot nos inclinamos por Miguel Ruiz, el descubrimiento del Ché ha sido una fija en los últimos cuatro torneos, jugador que no llega a los dos metros pero con un gran salto explosivo y gran olfato para tomar rebotes, siempre hay que recordar su gran partido contra República Dominicana en el pasado preolímpico tomando hasta 17 rebotes, 8 de ellos ofensivos en solo 22 minutos en cancha, en dicho torneo Ruiz promedió 5.5 rebotes en apenas 16 minutos por juego siendo el segundo mejor rebotero del conjunto.

Como sabemos la gran limitante es su estatura, que en la marcación uno a uno cerca del aro y en un torneo en el cual se enfrentarán a jugadores muy altos podría ser aprovechados por los contrarios en jugadas de aislamiento, además de que Ruiz no tiene atributos al ataque, dependiendo de habilitaciones cerca del aro y jugadas en contraataque, pero su gran capacidad rebotera no se puede dejar de lado, sobre todo en los rebotes ofensivos, ya que Venezuela lanza mucho desde la larga distancia que genera rebotes largos que Miguel lee muy bien generando nuevas ofensivas, es un jugador que conoce sus limitaciones y no tiende a forzar lanzamientos.

Por lo cual el segundo cortado según nuestra opinión sería Luis Bethelmy, jugador muy limitado por no haber sido formado a tiempo (el eterno mal en nuestro baloncesto), ya que simplemente no sabe driblar y hacerse sus propios tiros, siendo entre los ala pívots el que menos cualidades tiene para el baloncesto internacional, ha desarrollado un buen lanzamiento exterior pero que requiere mucho espacio y tiempo para lanzar, oportunidades que muy poco se ven a este nivel, aunque lo más posible es que esté en Río, es un jugador de la confianza del entrenador, siendo titular en los torneos en los cuales ha estado disponible.

Centros

Solo dos centros ha tenido Venezuela en la preparación y los dos deberían ir a Río, nuestro conjunto enfrentará a equipos con jugadores muy altos y de gran nivel, y aunque Miguel Marriaga y Gregory Echenique no tienen la calidad de estos jugadores que enfrentarán (Rudy Gobert, Nikola Jokic, Andrew Bogut, etc.)  son nuestras mejores opciones para hacer resistencia dentro de la pintura.

Si la defensa es importante para nuestro conjunto no podemos sacar a los dos mejores protectores de aro, tanto Marriaga como Echenique son jugadores de corte defensivo, el primero tiene ya 13 años en la selección y ha pulido mucho su juego defensivo, enfrentándose a pívots como Luis Scola, Gustavo Ayón, Esteban Batista, Tiago Splitter a través de los torneos continentales, si bien su aporte ha nivel estadístico no es perceptible aporta en el juego haciendo el cerco reboteador y evitando que los contrarios ataquen al aro con confianza.

Mientras que Echenique ganó varias distinciones a nivel defensivo en su paso por el baloncesto de la NCAA, siendo el jugador más fuerte en el conjunto nacional a nivel de casi cualquiera que tenga enfrente, en ataque mostró buenas maneras en el Suramericano en jugadas cerca del aro, aunque en Río verá jugadores de mayor envergadura y calidad.

Si detallamos los juegos de la Selección Nacional vemos que cuando se apuesta por un equipo bajo los equipos contrarios anotan con facilidad cuando superan la primera línea defensiva, en jugadas de defensa uno a uno la única manera de evitar una fácil canasta es apostar por una doble marca, que los equipos contrarios aprovechan sacando el balón y lanzando con comodidad desde la larga distancia, solo Marriaga y Echenique tienen la capacidad de quedarse solos en un uno a uno en jugadas de aislamiento en la pintura que evitan ese pase hacia afuera que nos hace mucho daño y que los europeos son especialistas.

Uno de los dos debería estar en cancha en la mayoría del tiempo de juego, sumando apenas 15 minutos cada uno completarían 30 de los 40 de juego. Si bien nos ha ido bien en torneos regionales con cuadros bajos ahora enfrentaremos a otro nivel de juego, con equipos que nos tienen observados y saben que tenemos muchos jugadores bajos en la pintura como se vio claramente en la doble jornada contra España.

Ese sería los doce del que les escribe, los invitamos a dejar su equipo en los comentarios, lo que es cierto es que nunca se había visto en nuestro baloncesto una decisión tan difícil para escoger los jugadores que nos representen en un torneo internacional, reflejo de lo que se ha crecido en los últimos años pese a las deficientes estructuras con las cuales contamos.

Por Antonio Ruiz



43 comentarios :

Unknown

Excelente analisis de la seleccion para los juegos olimpicos. Si German Gabriel, Donta Smith, Michael Carrera, estuvieran disponible, cual serian los 12 a rio.

anonimo

Excelente analisis y totalmente de acuerdo con los 12 escogidos por el articulista, por supuesto la ultima palabra la tiene el entrenador, por tanto las autoridades competente en la materia estan obligadas a desarrollar planes permanente para superar las debilidades de nuestro baloncesto, ya estar en Rio es un logro importante, sigamos adelante que hay porvenir.

Anónimo

Totalmente de acuerdo con el articulo y los doce de Antonio Ruiz

turista +

De acuerdo con los 12. Ojala el Che y los tecnicos tuvieran en cuenta este articulo.

Unknown

Yo sacaría al grillo por Lewis

Unknown

Estoy de acuerdo pero difiero de llevar 3 pilotos porque si greybis queda en el equipo deberia ser utilizado como piloto contra los pilotos altos de europa dejaria a cubillan y a padron ojo soy de trotamundos betelmi podria aportar algo de altura recuerden q los equipos europeos llevan pilotos de 1 95 en adelante hay trabajaria greybis

Sergio Barrios

un análisis bien explicito, acertado y contundente, las dudas a mi parecer: El estado físico de Guillent y de Greivis, A Bethelmy lo sacaría igual de la selección porque no aporta mucho en la dinámica defensiva y es limitado ofensivamente... y me la juego con Pérez aunque sea novato.
Guillent es un sangre fría que de verdad daría minutos de lucha y Cox lo secundaría bien.

Anónimo

Extraordinario analisis como siempre todos los que se consiguen en esta pagina. Yo aparte de Bethelmy sacaria al novato Perez que pienso va a tener mas oportunidades en los proximos torneos con la seleccion.

Anónimo

buen Analisis pero colmenares tiene 2.3 metros....claro sigue siendo bajo para su posicion...para mi dejen a Greivis Vasquez....por estar fue de forma y por falta de defensa....LUIS BETHELMY....Muy bajo porcentaje para un triplero....DLwis PADRON...siempre a quedado en deuda con la seleccion en ningun torneo a brillado....YO SE QUE los platos rotos los esta pagando ANTHONY PEREZ...PORQUE TIENE EL TECHO MAS ALTO Y SERA SIEMPRE AL QUE MAS LE EXIJAN....lo mismo le pasaba a SALOMON RONDON..en el malaga..lo regañaban y le exigian...pero lo ponian a jugar....CHE regaña al muchacho...pero ponlo a jugar....

Anónimo

El CHE tendra que sacrificar en defensa...Por que con 60 puntos a nadie le vas ganar a este nivel y menos con estos enanos marcando a gigantes....Miguel Ruiz en esta nivel no marca a nadie...muy bajo..podria salir...se vio perdido en españa....lo superaban descarada mente..y como anotador muy poco...luis BETHELMY SEVERIA SALIR...poco estatura y falla muchos triples....lo unico que medio le sale.....Marriaga otro no que marca a nadie en este nivel y en ofenciva nulo....sakenlo....hay estan las estadisticas....LA entrada de greivis Vasquez puede ser NOCIVA PARA EL EQUIPO......

Anónimo

de acuerdo en todo a excepción de sacar a Dwight Lewis , el que debería salir es Greivis Vasquez(junto a Luis Bethelmí) debido a que casi no ha entrenado con la selección y en los pocos min que jugó en la gira de preparación se mostró en baja forma con muchas pérdidas de balón y tiros erráticos (no acoplado a los sistemas del equipo)además a última hora se supo que hay que pagar un seguro en dólares para que le den permiso de jugar ,por lo tanto deberían ahorrase esos dólares para otras cosas más importantes en esta época de crisis y dejar fuera a Greivis Vaquez, volviendo con el tema de Dwight Lewis en mi opinión es junto con John Cox y Anthony Perez los jugadores de mayores fundamentos técnico en la posicion de alero -escolta que tiene venezuela actualmente, es cierto que no ha tenido el acierto deseado en tiros de cancha(en todos los juegos) pero su calidad en la cancha es innegable por ejemplo en el último juego contra España fue uno de los mejores que se vió en cancha(anotó 7 ptos y nadie dice nada) por no mencionar el juego que Venezuela perdió contra Lituania en la gira de prepáración donde en pocos minutos anotó 7 ptos antes de salir lesionado por doblarse el pie y asi puedo seguir mencionando juegos como el primero que se le ganó a Brasil en el sudamericano donde muchos aficionados se atrevieron inclusive a decir que" Lewis ya se había ganado su puesto Rió" Lewis al igual que Cox es imprecindible en el equipo debido a su manejo de balón lo que permite que el ataque fluya sin contratiempos ,ademas de que este jugador está probado ofensivamente en la NCAA donde tuvo 3 temporadas de lujo con promedios de 13 ppp, 14 ppp y 10 ppp sin contar que jugó en la Summer League en el 2011 con el equipo de Houston por los tanto HAY QUE RESPETAR LA JERARQUIA DE DWIGHT LEWIS el cual se ha ganado con creces su pasaje a Río.

caribeño

Totalmente de acuerdo y dejo por fuera a Bethelmy y a Lewis Padrón, ya que las otras posiciones están cubiertas, sin embargo donde estamos dando ventajas es en el puesto 5, más el Che va a contra restar esa parte con un buen esquema de juego, lo se :).

Unknown

Estoy de acuerdo en mantener a Lewis, para mi el mejor defensa toda la cancha. Sus condiciones fisicas estan por encima del promedio de la seleccion. Este jugador ha estado desde el principio y merece formar parte de los 12 a rio.

Anónimo

Hector G:
Lamentablemente creo que por cuestiones emocionales van a llevar al Grillo (capitan, hermano del motor del equipo, etc.), pero el nunca debería estar por encima de la capacidad atlética y fundamentos de Dwight Lewis..
No soy quien decide o influye, solo opinión de un fanático de basket, fuera Bethelmi y Grillo..
Buen analisis..

Unknown

100% De acuerdo, la única forma que Lewis fuera a Rio es que Heissler no se hubiera recuperado, cosa que no sucedió. Y Bethelmy hubiese ido si Marriaga no estuviera listo físicamente. Por todo los demás bien, Greivis a media máquina es mejor que Lewis y también apostaria de una buena vez por todas a Anthony Pérez, ya es hora.

Victor Hugo

Bueno mis dudas con respecto a este equipo final son: el Grillo Vargas no ha rendido y en mi opinión la mini gira en EEUU podría ser utilizada para contactar a Michael Carrera a ver si encaja en el puesto 3, con la ventaja de que tanto Carrera como Anthony Pérez pueden ser usados en el puesto 4 en caso de emergencias (mientras Colmenares podría jugar de puesto 3).
Yo inicialmente era partidario de incluir al Pepito Romero en lugar de Bethelmy en la preselección, pero como el Che le hizo la cruz al Pepito ya eso no es posible, entonces deberíamos intentar probar a Carrera.
El problema es que el Grillo es capitán, tremendo líder y excluirlo incluso podría perjudicar psicológicamente a Gregory Vargas. Quizás por eso sea mejor dejarlo así no esté en su mejor versión.
En cuanto al puesto 5, el problema más crítico que tenemos, por más que Marriaga sea un pelo más alto y pueda tener buena marca cuerpo a cuerpo, lo cierto es que a estas alturas toma pocos rebotes y es un nulo ofensivamente y por eso no sirve para la selección, deberían intentar probar al chamo Adrián Espinoza (2,12 MTS) o incluso llamar a Richard Lugo (2.10), quien es viejo pero al menos estaba más entero físicamente y siempre fue mejor técnicamente, pero definitivamente Marriaga no aportará nada en un nivel tan alto como el que se ven unos JJOO.
Mi gran desacuerdo con esta lista es la inclusión de Marriaga, del resto me parece muy buena.

Unknown

los q deberia salir son padron y cubillan y llevar mas altura con betelmi y greibis recuerden q va a ver pilotos de mas de 1 90 de estatura y tratar de trabajar en defensa incluso el che pudiera hacer un quinteto con promedio de 2 metros de estatura y q see lleve a antoni porsupuesto

JoseFelix

Tambien sacaria a Dwight Lewis y a Bethelmy totalmente de acuerdo

Unknown

muy buen analisis ya llegamos al momentos de los 12 pienso que uno de los puesto seria entre grillo y lewis, el primero los dos juego contra españa no se vio.. bueno en defensa lo que es visto en años su tiro de tres largo y el segundo tiens mucha arma es la ofensiva pero no le a entrado el tiro de afuera que es lo que lo tins negativo .... y el otro si duda es luis bethelmy que no tiens nada que buscar .....

Anónimo

Chamo eso siempre es asi, o cuando jugo donta fue diferente

Unknown

Acertado análisis, Anthony Perez es un anotador neto pero debe crecder en confianza con su facilidad para anotar, para eso debe tener la pelota en sus manos, sin duda Bethelmy es muy limitado pero en torneos internacionales ha jugado como alero para lo cual también tiene grandes limitaciones y por lo tanto es acertado que pueda quedar fuera junto a Dwigth Lewis Padrón. Lo que es seguro es que en el futuro Michael Carrera debe formar parte del nucleo de la selección disputando la posición con Graterol y Colmenares, el detalle es que eso sería más de lo mismo porque posee baja estatura para lo que exige la posición.

Anónimo

Yo sacaria al Grillo y pusiera a Dwight Lewis, pero tiene el Grillo un puesto emocional en el equipo, cumple su rol... El Tsumani Bethelmi ya dio lo que tenia que dar, tremendo potendial, pero no aprendio a dribal, el tipo seria tremendo puesto 3 (incluso banca de la NBA) si lo hubieran formado para alero y no para Ala pivot. Bueno, por otro lado, asi habra avanzado el Basket venezolano, que dejamos jugadores que cualquier equipo de latinoamerica quisiera tener en su roster.

Anónimo

El mejor ha sido Colmenares
Posición: Alero/Ala Pivot,
ATAQUE: Buen tamaño y fuerza para el rol de Combo-Foward. Buena explosividad y capacidad atlética. Versátil jugador ofensivo. Cuando ocupa el puesto de Ala Pivot, suele recurrir al juego de cara al aro, poniendo la bola en el suelo y atacando a marcadores más lentos desde el drible. En cambio cuando juega de Alero, puede llevar al poste bajo a los rivales. Consigue una gran parte de sus puntos en la zona pintada, en jugadas de “catch and finish”, como rebotes ofensivos, contragolpes, Pick and Rolls o cortes sin el balón. De todas maneras, su repertorio ofensivo está incompleto, ya que por un lado carece de grandes movimientos de espaldas al aro y por el otro, su manejo del balón es bastante flojo. La vuelca seguido y es un muy buen definidor. Saca muchas faltas pero apenas encesta un flojísimo 40% de sus libres. Rara vez intenta de media distancia. Mucho menos de tres puntos, desde no prueba nunca. Promedio en cuanto a asistencias. Sensacional rebotero ofensivo. Peligroso en contragolpe. Casi no crea su propio tiro.
DEFENSA: Versátil defensor, aunque un tanto atrapado entre posiciones. A la hora de defender el poste bajo, Colmenares puede hacer un buen trabajo debido a su fuerza física, pero va a tener problemas contra Ala Pivots de gran calidad, debido a su falta de altura. En el perímetro, si bien es bastante atlético, va a ser superado desde el drible por jugadores más ágiles. Ofrece bastantes opciones defendiendo el Pick and Roll. Da algunas tapas y roba casi 3 balones por cada 36 minutos. Buen rebotero defensivo. Vive cargado de faltas. UNA VIRTUD: La capacidad para definir cerca del aro. UNA DEBILIDAD: La total falta de tiro externo

Anónimo

De los mas deficientes:

Luis Bethelmy: Posición: Ala Pivot
ATAQUE
Aunque compensa con brazos muy largos, es bastante bajo para el puesto de interno.
Gran capacidad atlética y agilidad. Su ofensiva de poste bajo está lejos de ser destacada, debido a su falta de centímetros, kilos y fundamentos. Gracias a su explosividad, es bastante más efectivo en situaciones donde solo debe recibir y definir, ya sean rebotes ofensivos, contragolpes, asistencias o jugadas de Pick and Roll. Cada tanto puede poner la bola en el suelo y atacar a internos más lentos desde el drible, aún cuando su manejo no es el mejor. Prueba bastante seguido a media distancia, aunque sin demasiada regularidad. Posee un buen tiro de tres puntos, intentando 4 triples por cada 36 minutos, con un 36% de eficacia. Casi la totalidad de sus intentos externos llegan a pie firme. Versatilidad para jugar Pick and Roll o Pick and Pop. Saca bastantes faltas y anota un aceptable 70% de sus libres. No suma asistencias pero tampoco la pierde, limitándose a cumplir con su rol. Colabora con algunos rebotes ofensivos. Muy peligroso en contragolpe, situación en la que participa seguido y que suele terminar con una volcada. Le cuesta crear su propio tiro.
DEFENSA:Capaz de producir un impacto positivo en este costado.A la hora de defender el poste bajo, Bethelmy carece de la altura y los kilos para ser un especialista y va a tener problemas contra internos de buen nivel. De todas maneras, compensa algunas de estas falencias (sobre todo a nivel local) con sus brazos largos que lo hacen defender como un jugador más alto de lo que realmente es. Gracias a su agilidad es capaz de salir a defender el perímetro con aceptables resultados. Ofrece la posibilidad de realizar switchs defensivos en el Pick and Roll y quedar marcando a un jugador perimetral. Importante a la hora de proteger el aro propio con su capacidad de salto y brazos largos, que ayudan a intimidar los tiros de los rivales. Aporta algunas tapas (aunque podría dar más) y robos. Buen rebotero defensivo. UNA VIRTUD: La capacidad atlética. UNA DEBILIDAD: La altura.

Anónimo

Otro que ha estado flojo... El Capitan
Jose Vargas
Posición: Escolta/Alero
ATAQUE
Buena altura y fuerza para Escolta, aunque regala algunos centímetros para Alero. Bastante veloz y potente, cuando está en forma física. Ineficaz tirador de tres puntos. Intenta unos 3,5 triples por cada 36 minutos, pero solo anota el 30% de ellos.
No tiene una mala mecánica, pero simplemente no entran con regularidad. Bastante más eficaz a media distancia. Tiene flotadoras y runners en su repertorio. Atacando el aro, Vargas es capaz de hacer daño debido a su potencia física y sólido manejo del balón, pero su creatividad no es nada del otro mundo. Capaz de llevar al poste bajo a jugadores más pequeños. Saca muy pocas faltas y solo anota el 70% de sus libres. Buen pasador y la pierde muy poco. Peligroso en contragolpe.
DEFENSA: Muy buen defensor. Posee el tamaño, la fuerza y la velocidad para producir un impacto. A todo eso, le agrega una buena dedicación y fundamentos. Capaz de marcar Escoltas o Aleros. Roba una muy buena cantidad de balones por juego. Podría dar más como rebotero defensivo. UNA VIRTUD: La defensa. UNA DEBILIDAD: La falta de eficacia de tres puntos.

Anónimo

Otro que ha estado flojo:

Dwight Lewis Padron

Posición: Escolta
ATAQUE Muy buena altura para el puesto de escolta. Aceptable atleta. El tiro de tres puntos siempre ha sido un punto flojo de su juego. Toma unos 4 triples por cada 36 minutos, pero apenas con un 33% de eficacia. Casi todas sus conversiones en esa área llegan a pie firme y no muestra la mejor mecánica de tiro. Bastante más eficaz a media distancia, donde prueba seguido. Allí puede tomar lanzamientos desde el drible, a pie firme o saliendo de cortinas. De todas maneras, la especialidad de Lewis es atacar el aro, debido a su velocidad, sólido manejo y control de su cuerpo. No es un definidor demasiado explosivo. No saca demasiadas faltas y lanza un apenas promedio 75% en libres. Buen pasador pero debería bajar sus pérdidas. Anota seguido en contragolpe.
DEFENSA
Especialista defensivo. Suele marcar al mejor perimetral rival. Sus virtudes pasan por los fundamentos, energía y velocidad. Juega defensa intensa y es difícil de superar desde el drible. Aporta en robos. Mal rebotero defensivo. UNA VIRTUD: La defensa. UNA DEBILIDAD: La falta de eficacia de tres puntos.

Anónimo

ESTATURA MIGUEL RUIZ: Fijense en la foto del articulo. Miguel Ruiz esta al hombro a hombro lado de Bethelmy que mide 200,5cm y del Grillo Vargas que mide 196cm. Por alli se saca que Miguel Ruiz debe medir 198cm de estatura. Demasiado hace el tipo contra pivots de 210-215cm

Anónimo

Amigos ésta página es un éxito y el Che García opto por estos 12 planteados en esta página, acaba de dar el 12 definitivo jejejeje. Eso quiere decir que los análisis que aquí plantean es muy similar al criterio del cuerpo técnico de Venezuela :).

Anónimo

Tremenda grama (pajas..), muy completo el analisis, aunque me hubiera gustado que incluyeras al CHE, debido a la necesidad de pulir estrategias que para el nivel olimpico el cual es muy exigente, el margen de error es muy bajo y pareciera que España desmontò su estilo en el segundo juego.

Unknown

Excelente análisis.. Pienso que el grillo va debido a que es el capitan .. Sensillamante el cápitan es un líder al que el resto del equipo escucha cuando esta en baja.. Así no aporte en ofensiva es segundo al mando después del Che.. El que sabe de baloncesto sabe de que hablo.... No creó que por masexperiencia que tenga Grevis o el súper raton o Cox.. La única forma que le podían quitar la banda de capitán fuera sido una inclusiom de un Pepito Romero o un axier Sucre o un sancudo centeno.. Pero ya a ellos le paso su siclo... Por ello el grillo ea un fijo en la selección pienso que si sale el grillo la selección van cogiando.. Es mi humilde opinión

Unknown

Excelente análisis.. Pienso que el grillo va debido a que es el capitan .. Sensillamante el cápitan es un líder al que el resto del equipo escucha cuando esta en baja.. Así no aporte en ofensiva es segundo al mando después del Che.. El que sabe de baloncesto sabe de que hablo.... No creó que por masexperiencia que tenga Grevis o el súper raton o Cox.. La única forma que le podían quitar la banda de capitán fuera sido una inclusiom de un Pepito Romero o un axier Sucre o un sancudo centeno.. Pero ya a ellos le paso su siclo... Por ello el grillo ea un fijo en la selección pienso que si sale el grillo la selección van cogiando.. Es mi humilde opinión

juan carlos

SALIO BETHELMY Y DLEWIS PADRON.....YO LO DIJE....DOS JUGADORES QUE NO HAN RENDIDO EN LA SELECCION DESDE HACE RATO Y CHANCE HAN TENIDO.......EXELENTE POR EL CHE.....AHORA CHE QUEREMOS VER UN EQUIPO CON ALTURA...Y DARLE MINUTOS...UN EQUIPO PERIMETRAL...UN EQUIPO RAPIDO....HAY ESTAN LOS JUGADORES Y A SOLTARSE.....QUE PERDAMOS JUGANDO BIEN CONTRA EL DREAM TEAM PERO PROBANDO LAS ULTIMAS ESTRATEGIAS.....

Unknown

El lider es un jugador que aporta en defensa y ofensiva, no puedes ser un lider si no demuestras que puedes llevar tu equipo al siguiente nivel. Todos sabemos la experiencia del grillo vargas pero no creo que es el mejor lider o capitan del equipo. Me inclino por Cox, grillito o vasquez para llevar el liderazgo del equipo.

Victor Hugo

Pese a que no comparto que se haya dejado a Marriaga en la selección porque no aporta nada, felicito al autor de este artículo porque la pegó del techo con su lista y su manera de exponerlo.

Anónimo

bueno señores, en este tremendo debate hay que reconocer que el periodista acertó con todas de la ley, Lewis y Bethelmy quedaron fuera

Anónimo

el autor de la nota debería identificarse, para asi contactarlo y pedirle los parleys de la semana a ver si nos metemos unos churupos, no dejó nada al azar y en su análisis lo acertó de la mejor manera, ademas el debate estuvo a la altura, los lei todos, felicitaciones a los que participaron

Anónimo

Si, definitivamete el Grillo es un jugador de camerino, auqnque cuando esta claro y de buena mano tambien aporta lo suyo en la cancha y es capaz de decidir un partido contra el contrario adecuado. No se debe subestimar la importancia del trabajo que se hace en el locker room o vestuario. Que cuando el Che diga algo que el equipo no esta muy convencido, el Grillo aporta emocionalmente para que sea metabolizado y aceptado por el grueso de los jugadores. En la NBA hay jugadores que los contratan porque impiden un ambiente toxico en los equipos. A estas alturas del partido esa persona es Jose Grillito Vargas no Dwight Lewis Padron.

Unknown

Hoy el Presidente del COV dijo que efectivamente estos son los 12 definitivos que van a Rio, solo se espera la confirmacion por parte de la FVB. Te felicito excelente analisis

Gilberto Petit

Saludos a Antonio Ruiz por su acertado análisis y a todos los foristas por dedicar sus comentarios a plasmar sus impresiones y con ellas mantener el tono de altura requerido a todos los que se precien de decirse fanáticos del basketball(no maniáticos insultando a quienes no opinen igual a ellos) interesados en el buen y mejor desempeño de nuestra vinotinto de las alturas. Por primera vez me voy satisfecho de un foro. Ahora sólo nos resta ligar y aupar a la selección. Tengamos presente que pase lo que pase e independientemente de los resultados obtenidos con estos jugadores, en los juegos de Rio nos estaremos "matando" con los mejores equipos del mundo. A mí, en lo personal eso me llena de orgullo venezolano. Piensen esto: Aun perdiendo todos los juegos quedaríamos en el 12avo lugar a nivel mundial ¿Les parece poca cosa?... Fácil es llegar, difícil es mantenerse en esa ÉLITE. Ahora es cuando le viene trabajo a la FVB para lograr esa meta.

Anónimo

Noticia de última hora, Los Nets le pidieron parar a Greivis, no va a los olímpicos, su reemplazo debe ser Lewis

Dairo

Sres considero que todos los comentarios han sido acertados, considero que Bethelmi no tiene nivel para competir internacionalmente. Venezuela debe concentrarse en ganar contra China y Australia ya que sería muy difícil contra los otros equipos (USA, Francia y Serbia). Para mí deben disfrutar el estar en unos Juegos Olimpicos y competir .... Nuestro baloncesto está a distancia de potencias como Lituania, España, Croacia, etc

juan carlos

FRANCIA lo e estado observando y no esta bien....y Australia se les puede jugar...CHINA es el unico que luce rival a vencer.....todo dependedar del perimetro y evitar perdidas y ya estamos regalando mucho por tener la altura....mi quinteto es piloto Gregory Vargas escolta JONH COX...alero Antony Perez...ala pivot WINDI Graterol Y PIVOT GREGORY ECHENIQUE....DEVEMOS TENER EN CANCHA POR LO GENERAL 2 O 3 JUGADORES QUE SUPEREN LOS 2 METROS....PARA QUE SIRVA EL CERKO REBOTEADOR...

ENGER

EXCELENTE ANÁLISIS AMIGO, A MI PARECER CARMELO CORTÉS ANTEPUSO SUS INTERESES PERSONALES A LA SELECCIÓN AL NO CUMPLIR COMPROMISOS CON DONTA SMITH Y ASÍ DEJARLO POR FUERA, LO MISMO OCURRIÓ CON EL "CHE" GARCÍA QUE POR CAPRICHO NO LE DIO LA OPORTUNIDAD A HECTOR "PEPITO" ROMERO, AMBOS JUGADORES A MI PARECER SON EL MEJOR PUESTO 3(DONTA) Y PUESTO 4(PEPITO) DEL PAÍS. CONTINUANDO MI 12 IDEAL SERIAN: BASES: DAVID CUBILLAN,GREGORY VARGAS, HESLER GUILLEN, ESCOLTAS: GREIVIS VASQUEZ, JOHN COX, ALEROS: DONTA SMITH, JOSE VARGAS, ALA PIVOTS: HECTOR "PEPITO" ROMERO, NESTOR COLMENARES, WINDY GRATEROL, CENTROS: GREGORY ECHENIQUE, MIGUEL MARRIAGA. ES MI OPINIÓN OBJETIVA APARTANDO LOS SENTIMIENTOS Y/O SIMPATÍA POR ALGÚN JUGADOR. CON ESTE 12 IDEAL BAJO LA CONDUCCIÓN DEL CHE GARCÍA TENDRÍAMOS UN ALTO NIVEL OFENSIVO Y DEFENSIVO COMBINADO DE JUGADORES DE TRAYECTORIA Y EXPERIENCIA INTERNACIONAL Y DONDE SI SACAS CINCO Y METES CINCO EL NIVEL DEL EQUIPO SE MANTENDRÍA.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...