r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

sábado, 30 de abril de 2016

Ya basta de "la ficha"

Sabado, 30 de Abril del 2016


En días pasados tuvimos la oportunidad de ver un juego a través del canal TVES entre el equipo Saurios (filial de Cocodrilos de Caracas) y la EFOFAC (Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional) en donde participaba por los segundos el centro Vicenzo Poiche, de 2.04 metros de estatura, el cual se alistó a las Fuerzas Armadas al no contar con oportunidades en su equipo de la LPB, Trotamundos de Carabobo.

El problema no es solo que no recibió la oportunidad con los carabobeños, el problema fue que no le dieron la oportunidad de ir a otro equipo en calidad de préstamo, habiendo equipos interesados como Gaiteros del Zulia o simplemente darle la libertad. Lo más grave del asunto es que el jugador no estaba devengando un sueldo, no se trata solamente de que participe activamente en el equipo, no dejándole más remedio que retirarse del baloncesto profesional apenas con 23 años de edad.

La de Poiche es una de tantas historias de jugadores, tanto jóvenes como con experiencia, que son víctimas de la fatídica figura de “la ficha”, con la cual violan uno de los derechos más fundamentales, el derecho al trabajo.En este año los casos se han magnificado, jugadores valiosos como David Cedeño y Hernán Salcedo fueron “puestos en el mercado”, con lo cual se quedaron sin jugar y sin devengar sueldo, estos equipos simplemente no los dejan ir si no reciben nada a cambio, ya sea otro jugador o dinero en efectivo. Lo mismo pasó con Javinger Vargas, José Silvera y Jhoyfer Díaz,  con suerte para el último que pudo ir a jugar a República Dominicana al contar con doble nacionalidad;Sin saber a ciencia cierta que paso con el prometedor Kelvin Caraballo pero los rumores apuntan al mismo problema.

Este año se han escuchado de muchos casos de jugadores que les ofrecieron un sueldo demasiado bajo para la realidad económica del país, con lo cual prefieren no jugar y buscar otros medios para mantener a sus familias. Incluso recibimos la denuncia de un jugador, que nos reservamos su nombre para no perjudicarlo, que nos indica que les ofrecieron cancelar todo el año y solo cobraron los dos meses en los cuales participaron en la Liga Paralela del año pasado, dejando varios de esos jugadores sus estudios o trabajos para seguir su sueño de mantenerse activos en el baloncesto a cambio de quedarse en el limbo.

Ya cuando estamos entrando a semifinales de la LPB no se ha dicho nada de la Liga Paralela, la cual nuevamente cae en el olvido, dejando a un poco más de 100 jugadores jóvenes sin jugar y sin devengar un salario, esta situación se agrava cada día más porque más jugadores aparecen y se mantienen solo 10 equipos en la LPB, jugando solamente durante la Liga Nacional que dura máximo tres meses.

También vemos equipos con 5-6 importados en reserva mientras dejan en sus casas a jugadores que son el futuro de sus organizaciones y los que no tienen la suerte de recibir contrato para jugar en ligas del continente de menor nivel, pero mejores remuneradas, simplemente se pierden.Pensar en una expansión de la LPB parece un imposible, los equipos están totalmente cerrados a esa idea, si no hubiera sido por la insistencia del expresidente de la liga, Rolando Urdaneta, todavía estuvieran los mismos 8 equipos del pasado.

Deben hacerse cambios en la liga en cuanto el manejo de los jugadores, establecer salarios mínimos según la experiencia de los jugadores, establecer un tope salarial para minimizar el desequilibrio entre los equipos con poder económico y los que no tienen tanto.La agencia libre es una necesidad, un jugador que no cuenta para un conjunto, el cual no juega ni cobra, no puede permanecer de por vida a un equipo que lo está perjudicando, mientras hay otros equipos que si quisieran tenerlos en sus filas. Esto nivelaría más la liga y  por ende se mejoraría el espectáculo.

La NBA tiene todas estas reglas, no son inventos nuestros, cada equipo tiene una nómina limitada de jugadores y todos los demás son libres para jugar con cualquier conjunto que los requiera. Una solución podría estar en manos de la FVB, jugar la Liga Nacional de manera paralela a la LPB, ocupando mercados pequeños pero ávidos de tener equipos que los representen como Cumaná, Maturín, Punto Fijo, San Juan de Los Morros, San Felipe y un largo etc.

Seleccionar de los más de 30 equipos de las tres divisiones de la Liga Nacional a unos 10 equipos para crear esta nueva liga que se juegue durante varios meses al año. Incluso equipos serios de la LPB podrían tener sus sucursales en estas ligas, o hacer asociaciones con empresarios locales y gobiernos regionales para compartir el manejo de estos equipos de la Liga Nacional, ampliando de manera exponencial las oportunidades de mantener en cancha y viviendo del baloncesto a una gran cantidad de jugadores.

Es más, con esta liga se abrirían campos de trabajo para que jugadores veteranos puedan retirarse y dedicarse a ser entrenadores, abriéndole más puestos a los jóvenes en la LPB. También sería un sueño que se conformara una Liga Universitaria en donde los jugadores jóvenes se formen una carrera y además practique la disciplina, pudiendo dar el salto al profesional una vez se gradúen o en caso de no seguir en el baloncesto por lo menos tendrían una profesión de la cual vivir.

Se anunció que a partir de la temporada 2016-17 se jugará la liga profesional desde octubre y con solo dos importados, esto le abrirá más cupos a jugadores nacionales pero no los suficientes, el basket venezolano puede llegar muy lejos, si haciendo las cosas mal somos campeones de América imaginemos si las hiciéramos bien.

Ya basta de esta figura pseudoesclavisante llamada “la ficha” con la cual perjudican a los jugadores venezolanos, que son la materia prima del baloncesto y que hacen posible el desarrollo de la liga profesional.


Por: Antonio Ruiz



10 comentarios :

Unknown

Es así y la asociación de jugadores y los de mayor cartel no toman medidas para salir de esa esclavitud

Anónimo

eSO ES VERDAD Y RICHARD LUGO ARMO SU ASOCIACION FUE CUANDO EL TENIA PROBLEMAS DE RESTO SE OLVIDO , POR AHI ESCUCHE QUE JAVI VARGAS LE OFRECIERON 50 MIL PARA JUGAR QUE FALTA DE RESPETO SUELDO DE UN NOVATO PETER KVIETEK QUE ESTA IDO YA POR LA EDAD Y NI EN EL ROSTER ESTABA COBRABA MAS

Unknown

Germán blanco después de ser un dueño exitoso en décadas pasadas se ha convertido en un tirano y miserable trata a los criollos sin respeto problemas con muchos(Iván Olivares , chamo Pérez , richar Lugo ,Diego guevara , carr Herrera )entre otros y trae los gringos mas baratos para kedarse con los dólares

chiri

el problema es el afan de conseguir dolares,que espectaculo ni nada pq las nominas no se pagan con las entradas,el gobierno es tapador de sinverguenzura al darle dolares a estos tipos que tienen hasta 2 importados en reservas y no desarrollan jugadores,este caso d vicencio y de muchos,aqui se hablo del chamo que media 2.20 mts y ningun equipo lo quiso,con esa estatura y una buena preparacion creo que iba a ser prometedor,y asi muchos casos que se van a jugar a otros paises de menor cartel pero juegan y no los hacen retirar

Unknown

Completamente de acuerdo con este articulo,yen especial lo de Trotamundo o mejor dicho lo de este señor German Blanco que mas que bien....MAL es lo que genera dentro de la liga puro quejarse excusas de que si las visas que si los dolares , pero los demas equipos traen y traen foraneos pero este sujeto puro quejarse y lo que trae es gente inexperta (con la exepcion de Glenn Rober) ahora para octubre comienza la liga y con dos importados como debe ser y este señor ya no se podra quejar porque es la FIBA la que dio la orden y asi de esa forma es que hay que jugar..... mas oportunidad para jugadores criollos y si de una vez por toda crear una liga que les de trabajo a otros muchachos que lo necesitan y que se formen como tiene que ser...

Victor Hugo

Gran artículo, por eso me gusta esta página, por los análisis que se hace más allá de diarismo de los resultados del baloncesto local o los legionarios.Siga así señor Ruiz y la página seguirá creciendo.
Hace unas semanas celebré el título de Guaros pero dejando en claro que los equipos venezolanos dependían demasiado de las importaciones y por eso más de uno me tiró piedras, pero nada más fíjense en las semifinales tanto de oriente como de occidente y es lo mismo, todos los equipos dependen de los importados o del aporte de algún venezolano experimentado tipo Capparé, Pepito, Diego Guevara, etc. Apenas Luis Carrillo fue la única cara nueva que pudo asomarse en firme.
"Si haciendo las cosas mal somos campeones de América imaginemos si las hiciéramos bien", suscribo totalmente esa frase! No podemos dejarnos engañar por los últimos títulos y hay que empezar a corregir desde ya, reducir los importados es un primer paso pero deben darse muchos más.

Anónimo

Ja ja ja ja y así se hacen llamar la 3 mejor liga del continente. Son un chiste esas actitudes enterarán su baloncesto por completo.

Anónimo

LA LPB ES UNA MAFIA....NO APOYAN A LOS TALENTOS.....QUE LIGA TAN MEDIOCRE....DEVERIAN QUITARLE LOS DOLLARES A VER QUE VAN HACER.....

Anónimo

Eso y que estos chicos deja de estudiar y de ser profesionales xq piensan que con su talentos llegarán lejos... Sin saber que dependen exclusivamente de quienes tienen su ficha... Es repugnante ver que durante los entrenamientos si te lesionas te quedas así xq el equipo no se hace responsable de lo sucedido y si no tenías garantizado el cupo am equipo antes de lesionarte, mucho menos después

caribeño

De verdad que basta de la ficha, como es posible lo de Javi Vargas heroe de Mexico y selección nacional, al igual que Vicencio Poiche con esa eststura y no dandole la oprtunidad.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...