r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

lunes, 7 de septiembre de 2015

Análisis en Frío: Venezuela - República Dominicana

Lunes 07 de Septiembre de 2015.-

En una nueva demostración de baloncesto colectivo y de alta intensidad Venezuela repitió la dosis de buena defensa, manejo de los tiempos del juego y el dominio de los tableros (que ha sido determinante en las victorias) para derrotar a República Dominica 72 a 68.

1era Mitad:
Venezuela sale con G. Vargas, Cox, J. Vargas, Colmenares y Miguel Marriaga. En un juego que comenzó parejo y donde el apartado defensivo se hizo sentir controlando el peligroso perímetro dominicano y tomando el control de encuentro al cerrar el primer cuarto. Una gran primera mitad de Néstor Colmenares y un juego completo de Gregory Vargas potencian un juego de conjunto basado en la defensa.

Desde la banca se hizo sentir el aporte de Miguel Ruiz que estuvo por toda la cancha pero sobre todo inclinando los tableros a favor de Venezuela tomando hasta 11 rebotes,  Heissler Guillent quien aportó eficacia desde el perímetro acertando sus 2 intentos y Windi Graterol quien estuvo acertado de campo y con esto Venezuela cierra la primera mitad cómodamente arriba 28-39.

Los porcentajes de VEN en el primer tiempo fueron: 53% 2pt, 27% 3pts, 80% TL. En una primera mitad excelente los criollos dominaron los rebotes 24 a 13 y anotaron hasta 16 puntos de quiebre rápido lo que refleja el holgado marcador.

2da Mitad:

Venezuela sale con, G. Vargas, J. Cox, J. Vargas, N. Colmenares y W. Graterol. Se mantiene la misma tónica, el juego se desarrolla al ritmo de Venezuela que mantiene el dominio en las acciones durante todo el periodo, continúan los aportes de los 4 pilares de la selección en este juego: G. Vargas, Colmenares, Guillent, Ruiz y Graterol quienes repetidamente permiten controlar las acciones de juego continuando la cerrada defensa y evitando cualquier tipo de segundas opciones a los dominicanos en los tableros, Cox y Cubillan también aportan diversidad al conjunto nacional y Heissler Guillent cierra el 3er cuarto con un triple desde la media cancha que hacía presagiar que todo estaba para la victoria.

El último cuarto se desarrolla de la misma manera, con un equipo venezolano controlando los tiempos y manteniendo a distancia de doble digito a los dominicanos a pesar de la reacción de Edgar Sosa y Orlando Sánchez quienes desde el perímetro despiertan y dan señales de que el combinado dominicano no se entregaría así de fácil.

Luego de que penetración de David Cubillan (quien no estuvo particularmente eficiente de campo) pusiera el juego 70 a 60 restando 1 minuto se desata la reacción dominicana tras doble y falta de Colmenares sobre Sosa, perdida de Cubillán, una posesión ofensiva de 24 segundos sin lanzar al aro mas tiple de Feldeine, República Dominicana se coloca solo a 2 puntos (70-68) restando 11.6 segundos, Venezuela sobrevive al susto gracias a dos enormes tiros libres de Gregory Vargas que sellan el juego con victoria 72 a 68.

Los porcentajes finales de VEN fueron: 43% 2pt, 37% 3pts y 60% TL.

Resumen:

Nuevamente la selección administra la receta basada en una férrea defensa, aplicación de un ritmo de juego controlado y lo que pareciera ser la clave para las victorias, el dominio en los tableros, para conseguir una IMPORTANTISIMA victoria que nos deja en muy buena posición para alcanzar el repechaje y por qué no las semifinales.

Si bien se tuvo un muy buen acierto desde los 3pts (37%), es evidente que el dominio de los tableros básicamente, con la extraordinaria actuación de Miguel Ruz quien tomo hasta 17 rebotes (8 ofensivos), así como Colmenares y Gregory Vargas quienes tuvieron juegos "redondos" para potenciar la actuación del conjunto.

Cabe destacar que aun cuando algunos de los referentes ofensivos: José "Grillito" Vargas, John  Cox y David Cubillán no estuvieron para nada acertados de campo, combinándose para 6 conversiones en 27 intentos (22%), aportaron en diferentes aspectos del juego, así como el aporte eficiente de campo de Guillent (3 de 3 en triples), Windi Graterol y especialmente Néstor Colmenares, quien estuvo dominante durante todo el encuentro, dieron el balance requerido para obtener la victoria.

Esta selección demuestra una vez más estar clara en cómo le conviene jugar, convencida y comprometida con seguir el plan de juego y una vez más obtiene un resultado importante cuando se requiere y contra un rival directo. El equipo refrendó su carácter defensivo y dominó el partido hasta el dramático minuto final donde mantuvo la compostura para sacar la victoria.

Importante para Venezuela su trío de armadores (G. Vargas, Cubillan y Guillent), donde da la sensación que al menos 2 de los 3 harán un excelente trabajo en cada juego, así como la colaboración de la banca y la aparición oportuna de aportes ofensivos diversos que permiten a nuestra selección, a parte de mantener continua presión sobre la defensiva rival, aprovechar el gran despliegue defensivo del conjunto.

Importantísima victoria en el arranque de la segunda fase que nos pone en el camino correcto de cara al cierre del torneo.

Se viene el local México ésta noche en el cierre de la jornada, siendo uno de los candidatos serios al título,  sin embargo, la hora de la verdad llegara en los dos últimos juegos ante Uruguay y Panamá donde se decidirá realmente las chances de obtener bien sea el cupo al repechaje o incluso avanzar a semifinales.

Hay que tomar en cuenta que el descanso será clave, pues son 4 juegos en 4 días y las dos últimas fechas con menos de 24 horas de recuperación entre partidos.

Por Rafael Carrillo
@Rafa_Carrillo



0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...