r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

jueves, 10 de septiembre de 2015

Análisis en Frío: Venezuela - Panamá


Jueves 10 de Septiembre de 2015                                                             

En una demostración de carácter y sobreponiéndose a dos dolorosas derrotas consecutivas, Venezuela hizo los deberes y derrotó 75 a 62 a la selección de Panamá, para así asegurarse un lugar en el repechaje y un boleto a las semifinales del próximo viernes por el pase directo a los Juegos Olímpicos de Rio 2016.
El logro más destacado de nuestra selección a nivel continental en los últimos años y demostrando un baloncesto colectivo, basado en la identidad defensiva y la paciencia con buenas decisiones en ofensiva contra todo pronóstico y sabiendo manejar la presión que este compromiso suponía, el grupo demostró que en los deportes de conjunto muchas veces la suma de las partes es más que las individualidades.

1er Cuarto:

Venezuela sale con G. Vargas, Cox, J. Vargas, Colmenares y Miguel Marriaga. Una mejor intensidad defensiva desde el comienzo aunque con ciertas lagunas defensivas y una floja defensa perimetral que permite par de triples panameños, una buena rotación ofensiva que termina en triple de David Cubillan coloca el marcador 12-10 restando 5:02, el ritmo de juego lo impone Venezuela aun cuando la intensidad decae y después de triple de Cox y doble de Cubillan Panamá reacciona y con doble de Gaskins sobre el final el marcador queda 21-22.

2do Cuarto:

Venezuela sale con Guillent, G. Vargas, D. Lewis, Ruiz y Windi Graterol. El cuarto comienza con intercambio de cestas y un doble de Windi Graterol en quiebre rápido coloca a Venezuela arriba 25-22 restando 7:45. Panamá ensaya una zona 2-3 y triple de Guillent mas doble de Marriaga colocan la ventaja en 34-26 con 4:12 por jugar. La selección luce imprecisa y una baja intensidad defensiva de Colmenares no permiten ampliar la ventaja, con un triple de un incisivo Gaskins deja el marcador final 40-35.

Los porcentajes de Venezuela en el primer tiempo fueron: 57% 2pt, 33% 3pts, 57% TL. En los rebotes hay paridad total a 18 por bando, Venezuela logra correr bien la cancha ante un veterano equipo panameño y logra 18 puntos de quiebre rápido logrando 12 asistencias.

Destacan en esta primera mitad la buena actuación ofensiva de John Cox y Heissler Guillent con 8 puntos y David Cubillan con 7 puntos, Miguel Ruiz aportando la energía necesaria para mantener vivas varias posesiones.

3er Cuarto:

Venezuela sale con G. Vargas, Cox, J. Vargas, Colmenares y Marriaga. Venezuela sube su intensidad defensiva y con un John Cox que ha venido subiendo su nivel a medida que ha avanzado el torneo como punta de lanza y con Gregory Vargas en excelente labor defensiva contra Gaskins, saca diferencia de 53-39 restando 5:05 tras dobles de Cox y Cubillan más triple de Windi. Luego de una reacción de panamá que vuelve a la zona 2-1-2 que es efectiva un doble y falta de Windi tras pase de Guillent deja el marcador 59-52.

4to Cuarto:

Venezuela sale con Cubillan,  G. Vargas, D. Lewis, Colmenares y Marriaga. El juego transcurre bastante tenso con el marcador alrededor de los 7 puntos de diferencia a favor de Venezuela, las actuaciones de Cox en ofensiva y Vargas en defensa, dos dobles consecutivos de Cox dejan el suben la ventaja a 67-58 restando 3:23, sigue la misma tónica y el esfuerzo colectivo expresado en un desvío buscando un rebote ofensivo de Ruiz para que José “Grillito” Vargas con doble y luego nuevamente Cox coloque a Venezuela arriba sólidamente 73-62 restando 1:40, Venezuela maneja los tiempos y una (falta ofensiva de Gaskins visiblemente frustrado) sobre Guillent quien anota sus tiros libres deja el final 75-62.

Los porcentajes de VEN en el primer tiempo fueron: 54% 2pt, 28% 3pts, 73% TL (11 de 15). Dominando los rebotes 40 a 34 y emparejando el resto de las estadísticas.

Resumen:

Este no era un juego más, era el tan temido juego donde “Venezuela depende de sí misma” lo que supone toda la presión para conseguir una victoria que a priori debía ser. Este grupo logró el objetivo y con un juego sólido a pesar del cansancio mental y físico que suponen 2 derrotas consecutivas in extremis, recobrando la identidad de defensa y ofensiva colectiva se clasifica a las semifinales.

El protagonismo tomado por John Cox que dentro del esquema de juego y sin parecer salirse del libreto en ningún momento logra de forma oportuna aparecer para destrabar la ofensiva criolla hoy con 21 puntos y 6 rebotes, marcó su juego más completo en el momento donde se requería la victoria si o si. Haciendo olvidar a un Donta Smith que nunca se comprometió con la selección.

Sólidas contribuciones de jugadores perimetrales como los 3 pilotos (bien manejados por Néstor “Che” García): Gregory Vargas de excelente labor defensiva sobre Gaskins, Heissler Guillent y David Cubillan aportando juego y efectividad desde el perímetro. Así como el siempre sólido trabajo de Néstor Colmenares, José “Grillito” Vargas y un Miguel Ruiz que siempre está en toda la cancha contribuyendo de maneras que no se reflejan en los números.

Se recogen los frutos de la identidad que Néstor “Che” García ha querido imprimirle al grupo, logrando que los jugadores jueguen mas para el equipo que para ellos mismos, haciendo entender claramente a que se juega y por qué se debe jugar así para lograr ser competitivos a este nivel, cuando muchos entendidos no daban posibilidades a esta selección ni para clasificar al repechaje. Así como la muy completa y exigente preparación que a pesar de los ganados y perdidos dio sus frutos cuando más se requerían que es en este torneos donde los juegos son oficiales.

El trío Cox, José “Grillito” Vargas y Colmenares ha evolucionado como el núcleo principal con un trío de bases armadores sólido en Gregory Vargas, Guillent y Cubillan así como una banca muy productiva en ambos lados de la cancha.

Como hemos venido insistiendo, a medida que el equipo se mantenga fiel a su identidad, competitivo en los tableros y levante la efectividad de 3pts y tiros libres puede jugarle de a cualquiera de tu a tu a cualquier selección.

Lo que se viene es una verdadera final el viernes donde una victoria contra Canadá otorga el pase directo a los Juegos Olímpicos de Rio, cosa que pocos creían posible al iniciar este torneo y que este grupo se ha ganado a pulso. A priori nos toca el rival mas duro del torneo con el cual ya se perdió 62 a 82.

Por Rafael Carrillo
@Rafa_carrillo




2 comentarios :

Anónimo

Dios mediante Venezuela va a ganar ese juego si hacen un buen planteamiento FIBA.

Anónimo

Como siempre, muy interesante. Falto un analisis de lo que ese partido contra Canada puede ser, como habria que plantearlo y un "pronostico"!!!! Ja,ja,ja.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...