r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

domingo, 13 de septiembre de 2015

Análisis en Frío: Final Venezuela - Argentina


Domingo 13 de Septiembre de 2015                                                       

En un juego que marcará para siempre la historia del baloncesto venezolano, nuestra selección luego de unos minutos iniciales inciertos logró lo impensado, coronarse por primera vez como campeón continental y superar así todos los logros anteriores de nuestro baloncesto.

El equipo se recompuso y nuevamente con sus herramientas y estilo de juego característico fue labrando poco a poco lo que se suponía desde el principio como casi imposible, al menos improbable pero este grupo demuestra una y otra vez que la fuerza del EQUIPO es más que el de las individualidades.

Se derrota así a una Argentina sin Ginobili, pero con Scola y Nocioni, si esta Venezuela, la del pueblo, la que no tiene el glamur de las estrellas la que carece del apoyo mediático y económico de otros deportes mucho menos laureados es la que termina dando el batacazo.

1er Cuarto:
Venezuela sale con G. Vargas, Cox, J. Vargas, Colmenares y Windi Graterol. Venezuela sale jugando defensiva individual, con una ofensiva fría y sin entrar en ritmo ofensivo o defensivo apenas restando 6:35 Dwight Lewis anota la primera canasta colocando el marcador 2-11. El cuarto sigue en la misma tónica y Venezuela poco a poco recobra la compostura, dobles de José “Grillito” Vargas y Heissler Guillent mas triple sobre la chicharra de Windi Graterol dejan el marcador 13-20.

2do Cuarto:
Venezuela sale con Guillent, G. Vargas, J. Vargas, Colmenares y Windi. Venezuela inicia una reacción en ambos lados de la cancha (se comienza a jugar cada vez más al ritmo nuestro) y un excelente poste alto – poste bajo entre Colmenares y Windi mas dobles de Colmenares y Gregory Vargas y con una ofensiva mas asertiva e inteligente el equipo empareja las acciones y con doble bajo el aro de Guillent se empatan las acciones a 22 con 4:54 por jugar, se intercambian canastas y con dos dobles de Cox y 2 tiros libres de David Cubillan se van arriba 30-28 cerrando el cuarto.

Los porcentajes de Venezuela en el primer tiempo fueron: 46% 2pt, 10% 3pts, 75% TL. Dominando los rebotes 21 a 19 y reaccionado de un comienzo flojo.

3er Cuarto:
Venezuela sale con G. Vargas, Guillent, Cox, J. Vargas, Marriaga. Venezuela saca una ventaja de 6 con doble de Cox y 2 tiro libres de Gregory Vargas y pasa a comandar 34-28 restando 8:38. Sin embargo una serie de imprecisiones ofensivas no permiten incrementar la ventaja ante un bache ofensivo de Argentina, muy buena defensa de Marriaga (quien tuvo un discreto torneo) y doble de Guillent mantienen arriba a los nuestros 39-35 con 4:30 por jugar. Sin embargo, Argentina reacciona y al no sacarle provecho al “bache ofensivo” Venezuela cae detrás en el marcador apareciendo Heissler Guillent con triple y otro triple de Dwight Lewis tras rebote ofensivo de Marriaga colocando el marcador en 49-50 restando 10 seg. Doble de Scola deja el definitivo 49-52.

4to Cuarto:
Venezuela sale con Guillent,  Cox, J. Vargas, D. Lewis y Marriaga. Venezuela entra al cuarto decisivo del histórico juego por el campeonato con el marcador cerrado que es lo que se persigue. En un juego de ida y vuelta con intercambios de todo tipo, Dobles de José “Grillito” Vargas, Colmenares y Cox dejan el marcador 57-54 con 6:51 por jugar. Argentina no se entrega y en un error mental Gregory Vargas comete falta sobre Safar quien encesta el triple para meter a los albicelestes nuevamente en juego.

Dobles de Cox, Colmenares y Guillent más un enorme rebote ofensivo del “Grillito” Vargas ponen el juego 65-62 restando 2:10. Ya en este punto se pone a prueba la capacidad del equipo para “cerrar” y el final se hace eterno, pero con dobles de Windi (tras pase de Guillent) y doble de Gregory Vargas tras robo del “Grillito” dejan el marcador 71-65 restando 56,4 seg. Tras imprecisiones de ambos bandos un doble de José “Grillito” Vargas tras resbalón de Safar y tiros libres de Gregory Vargas y John Cox tras doble de Facundo Campazzo deja el marcador final 76-71.

Resumen:

En un juego de alta tensión donde ambos equipos querían ganar, Venezuela logró lo impensado, no solo llegó a la final sino que logró llevarse el título por primera vez en su historia derrotando nada más y nada menos a Argentina.

En un juego que comenzó frio y que poco a poco fue tomando color vinotinto, Venezuela con sus armas fue recobrando el control paulatinamente y aguantó las arremetidas argentinas sin dejar en ningún momento que el juego se rompiera.

Una vez más un Heissler Guillent decisivo, quien se ha erigido como el jugador referente en los momentos de apremio y jugadores como John Cox y Néstor Colmenares así como un Windi Graterol de gran torneo, mantuvieron andando la ofensiva criolla y dando oxigeno constantemente, el trió de bases que completan Gregory Vargas y David Cubillan aportó lo suyo y mantuvo el perímetro argentino bajo control.

Incluso Miguel Marriaga, de baja forma en el torneo y aquejado de todo tipo de lesiones, aportó mucha defensa y garra que fueron claves para mantener a Venezuela en el partido en la segunda mitad, así como la recuperación de José “Grillito” Vargas que después de 2 juegos discretos volvió a producir para el equipo como nos tiene acostumbrados.

Una vez más Néstor “Che” García logra el éxito con este grupo, todos unidos, sin vedettes, sin distracciones, humildes y concentrados y haciendo recordar a todos que el baloncesto es un deporte de CONJUNTO.

Venezuela no juega un baloncesto vistoso o como quieren hacernos ver en el marketing local “Espectáculo”, pero estos jugadores unidos juegan un baloncesto de primer nivel (que no siempre es lo mismo) y han dado un lección de por donde debemos ir si queremos lograr los resultados.

Ahora la cita es en Rio, quedan muchos debates abiertos. La verdad es que falta mucho, pero decisiones claves deben ser tomadas, esperemos que las mismas sean en beneficio de nuestro deporte y de su desarrollo y crecimiento. Si lo seguimos viendo de manera egoísta y no abrimos los ojos desperdiciaremos nuevamente la oportunidad de crecer (como lo hizo Argentina) que no se vuelva a repetir la era “post Héroes de Portland”.

Por Rafael Carrillo
@Rafa_carrillo




15 comentarios :

Anónimo

Muy bueno el análisis, el equipo juego muy colectivo sin egoismo todos realizaron su trabajo, se vio mucha camaraderia y entrega de cada uno. Esperemos que la lpb tambien ponga su granito de arena y de ahora en adelante se juege con un solo importado en cancha, que no sigan con el tema que la liga no es para desarrollar jugadores.

Anónimo

La verdad no pude terminar de leerlo por dos cosas que me parecen una necedad:
1) Hablar de la "esta Venezuela, la del pueblo"... QUE PENDEJADA ES ESA? AQUI TODOS SOMOS VENEZOLANOS Y DEBEMOS DEJAR LAS DIVISIONES.
NO HAY UNA VENEZUELA "DEL PUEBLO" Y "OTRA VZLA" DE QUIEN SABE QUE... ES UNA SOLA.

El lema de la seleccion es "JUNTOS SOMOS MAS"!!!!

2) Vas a seguir con el rollo de la seleccion de basket cenicienta sin recursos vs el futbol rico y lleno de patrocinantes? Como si una seleccion se comiera la arepa de la otra. Por favor! Esa no es la manera.

Todas las selecciones necesita y merecen apoyo porque nos representan. Y la gente ve y sigue lo que quiere. O PROPONES QUE PASEN LOS PARTIDOS DE BASKET EN CADENA?

JODER!!!

RafaelC

1) Ninguna "pendejada" hablamos de humildad, de un equipo sin Vedettes, si quieres entrar en rollos políticos es tu asunto.

2) Nadie esta hablando de quitarle recursos al fútbol, pero para ser justos el baloncesto merece más, sobre todo exposición mediática. Los del fútbol q justifiquen lo suyo (si pueden) nosotros estamos por el baloncesto.

anonimo

Exacto!!

anonimo

Ese siempre ha sido el problema de la selección de baloncesto, a parte de lo economico, siendo esta disciplina de conjunto que le ha dado más logros, éxitos al pais. No se le toma en cuenta como se deberia, como por ejemplo la selección de fútbol va a jugar o a realizar una preparación en Japón, Rusia, Eeuu, México, Panamá entre otros países. Siempre son transmitido por televisoras nacionales, ahora pregunto, por que no pasa eso con la selección de basket ? Yo creó q si eso pasará nos diéramos cuenta del nivel de la selección así como las selecciones que enfrentó, así como con cuales ganó y perdió "al que le guste o no es verdad". Ya toda Venezuela sabe q somos campeones de las América en basket, pero poca muy pocas persona no saben que estos 12 guerreros se enfrentó a la selección de España, perdiendo ese juego sólo por 2 ptos y en un segundo, como tampoco saben q esta selección se enfrentó selección como china, macedonia, serbia, Rusia, entre otras europeas. En fin mi crítica constructiva es que esta selección esta subiendo como la espuma demosle el apoyo q se merece q sería tantó en lo económico, como en la TRANSMICION TELEVISADA DE TODOS SUS JUEGOS, TORNEOS, PREPARACION que tenga esta selección.

Anónimo

"Unknown", aqui el unico "rollo politico" es ponerse con esa PENDEJADA de la seleccion "del pueblo" (solo falta que digas "la Vinotinto es del pueblo")...

Esa guerrilla con el futbol es estupida. TODAS las selecciones de Vzla nos representan (no "al pueblo", sino a TODOS los venezolanos). Y, en consecuencia, deben tener los recursos para hacerlo dignamente.

El desarrollo de un deporte no se hace a expesa de otro (como tampoco se progresa en la vida jodiendo a los demas, "ricos", "burgueses", "apatridas", etc.

VENEZUELA ES UN SOLO PAIS!

Anónimo

Buen analisis.

Anónimo

DEDICADO A SUPERXXX666... http://www.eluniversal.com/deportes/150914/matador-de-gigantes

Anónimo

17 de agosto de 2015, 14:16
SuperXXXX6666
esperemos que el preolimpico sea el último torneo de este técnico perdedor el Ché García ,acabo de ver una entrevista en el programa Basquet Report de Meridiano televisión donde este técnico le asigna el puesto 9 a nivel panamericano a venezuela ahora me pregunto de donde sacó esta conclusión este mediocre perdedor? todo esto para justificar la no clasificasión a segunda ronda de venezuela en los panamericanos dejenme decirle a este tecnico que en la actualidad despues de USA a nivel panamericano todos los equipos están parejos y se pueden ganar unos con otros es cierto que paises como Brasil.Argentina ,Uruguay,Canadá,Cuba ,Puerto Rico,Panamá , México y Dominicana tienen un historial superior a venezuela en el basquet pero si analizamos como están estructurados los equipos que participaran en el preolimpico uno se percata de que no hay un equipo que destaque de manera abierta sobre los otros con grandes nombre en sus jugadores los equipos de Argentina y Brasil está en restructuración sobre todo argentina que busca el relevo de su generación dorada en los panamericanos este equipo argentino perdió con Mexico(sin Gustavo Ayon y Jorge Gutierrez) al cual venezuela le dió una paliza de mas de 20 ptos claro no estaban Scola ni Nocioni pero estos jugadores ya vienen en declive en su nivel de juego sobre todo Scola como quedó evidenciado en el torneo de cuatro naciones que acaba de terminar, pregunto cuantos balones mas tendrá que perder Heisler Guillen para ser excluido de la selección? y otra cosa quien le dió el titulo de capitan de la seleccion al enchufado José Vargas el cual no aporta absolutamente nada al equipo
acaso no hay otro jugador que pueda suplantar a este lesionado? o es que es otro enchufado de la selección apadrinado por el director tecnico Che García? junto con Heisler Guillen y José Vargas? en este encuentro para variar el fenómeno Guillen tuvo una perdida de balón QUIERO A ZANCUDO EN LA SELECCION

17 de agosto de 2015, 15:48

Anónimo

Verga ese pana super 666 se pelo en todo hasta en lo que dijo de escola que fue el MVP del torneo ojala vzla tenga algun dia un scola asi con ese declive , y el decia que era la misma persona que lo criticaba y ponia cosas en su contra yo era uno y le aseguro que ermos varios para mi que soy fan de trotamundo y me critican porque digo que mi jugador favorito es heisller, nunca me ha gustado el juego de cuerpo e vieja zanucdo gracias a dios dijo que se retiraba de la seleccion , por otro lado te pelastes aunque a mi no me gusta el grillo su juego este ha sido su mejor torneo con la seleccion ya que nunca habia hecho nada y con el che creo que hasta pa la asamblea nacional se lanza y gana es decir pelastes todos tus malos comentarios amigo

Gabriel Elias

Claro que es la del "pueblo" los del barrio, los de la caimaneras en las calles, este deporte era considerado ( o es ) como deporte de malandritos y negros y eso no es secreto para nadie...ahora que ponen en alto el nombre de nuestro país si es de " todos" verdad?....Pues como decía Miguel Marriaga esta dedicado a los que creyeron y tambien a los que no...Gocense sifrinitos....Pero pa jugar como esos 12 Leones tienen que echarle un camión. Pa jugar con ese corazón...Tienen que salir de "abajo" a juro y eso esta demostrado en todos los deportes...Los que hacen historia, los grandes del deporte, vienen siempre de la " plebe del pueblo, de la favela, del barrio,"...Y no es resentimiento social, es una verdad innegable...Sino pregúntale a Oscar Torres, Greivis Vásquez, Diego Guevara, Kako Solórzano, Jhavinger Vargas, Windi Graterol..dd todas maneras Gocenlo igualito sifrinos....también hay sifrinos venezolanos...jejeje

Anónimo

Ese señor Gabriel Cubillan tiene graves problemas siquiátricos, la victoria debería ser un momento de celebración y unión e todos los venezolanos, en estos momentos tan difíciles que vive el país y este señor lo que hace es revelar todos sus resentimientos, traumas y odios en estas páginas, señor asista a un siquiatra, con urgencia.

Anónimo

Hay gente como este Gabriel Cubillan cuyos complejos no los deja progresar... Hay que leer estupideces!

Gabriel Elias
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabriel Elias
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...