r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

martes, 30 de junio de 2015

Como contrarrestar el desgaste neurológico luego de intensa actividad atlética


Martes 30 de Junio de 2015                                                           

Nuestros entrenadores suelen dirigir acaloradas charlas post juegos a sus atletas, especialmente si pierden, por lo que culturalmente la charla es vista como un castigo, un “jarabe” de lenguas, esto también nos traslada a nuestra infancia, cuando nuestros padres nos decían, “tenemos que hablar”. En el presente escrito considero que bien vale la pena tratar sobre los mitos usos y costumbres asociados a las actividad posteriores a la competición y como pudiéramos hacerlas no solo menos traumáticas, sino muchísimo mas agradables y provechosas.

Tips de importancia

A.- Físico o atlético

El cuerpo viene de un gran esfuerzo, posible deshidratación, pérdida de electrolitos, minerales y fluidos esenciales para el funcionamiento orgánico.

3 claves para la recuperación después del estrés físico:


  • Reponer el agua y los electrolitos perdidos por el sudor, en especial el sodio y los minerales, antes durante y después del esfuerzo para prevenir la deshidratación, compensar el plasma, estabilizar la fluidez neurológica y evitar los calambres musculares. Los Serbios comen porciones de cambur, piña o mango para recuperar las reservas de glucógeno muscular.
  • Auto masaje. Muévete, estírate y relájate en forma lenta para desplazar el acido láctico en el tejido muscular y la sangre, durante la ducha –si es caliente o templada mejor- tensa y libera los grandes músculos, especialmente el psoa y oxigénate esto ayudará a acelerar la recuperación. 
  • Descansar: Aunque no hay un parámetro preciso y hay más excepciones que reglas, un atleta de alta competición requieren, no menos de 4 horas de sueño profundo… de “calidad” (estado theta) y unas 2 de pre y post acondicionamiento para rendir en su mejor versión.
B.- Mental o Psicológico
El cerebro viene de un enorme gasto energético, acá vale como ejemplo el automovilismo o la ingeniería automotriz ningún proceso de aprendizaje, formación o ajuste funciona bajo estados de euforia, agitación o tristeza. 

3 claves para la recuperación mental post  estrés físico:
  • El motor está caliente, ningún mecánico repara un motor caliente, igual sucede con el cerebro. Pierden su tiempo y energía los entrenadores que luego de una derrota o victoria quieran “aleccionar” a sus atletas. Ya entienden porque las “charlas” de nuestras esposas no funcionan cuando venimos agotados del trabajo.
  • Relax al máximo, música suave y postura de estiramiento.
  • Conversaciones, videos y audios agradables. Los regaños solo traerán resentimiento en los jugadores y pulverizarán la química.
B.- Emocional o neurológico

El trafico hormonal viene de su clímax, ojo acá, incluso, los de la banca se desgastan por igual y a veces superior que sus pares en la cancha. Los Coachs reciben la peor parte, seguidos de árbitros, siendo los jugadores los “menos” afectados por el deslave emocional de las tensiones del juego. El cerebro viene de un enorme trafico hormonal, un intenso trabajo de tomas de decisiones y en ocasiones rudas decepciones. Pocos Coachs en baloncesto saben calibrar que tan “desgastado” está un jugador estelar para acometer un tercer o cuarto periodo con efectividad.

3 claves para la recuperación emocional post  estrés atlético:
  • Si se ganó es poco lo que podamos esperar como mayor gratificación. Acá en estos tips prevalece la resiliencia y la fortaleza mental que podamos inculcar al competidor. Es una indudable ventaja si el equipo debe cuenta con especialistas en PNL, para el debido tratamiento, como lo venía haciendo la selección de los Estados Unidos de Norteamérica, con el ahora cuestionado sociólogo Coach, polémico recordman de la Universidad de Syracuse Jim Boeheim. Cada vez mas equipos de la NBA como los Phoenix Suns cuentan con un “laboratorio” de recuperación emocional.
  • En caso de pérdida, por errores, es importante dejar que el cerebro tome su equilibrio y evitar cuestionar actuaciones adversas en lo individual, so pena de generar culpa y ansiedad en los jugadores menos aventajados.
  • Un jugador profesional, Nick Anderson, con más de 8 temporadas de experiencia (1990’s) con los Orlando Mágic erró tres tiros libres seguidos con el juego empatado en una final de la NBA vs Houston Rockets, en una jugada que le hubieran dado la victoria. El “tratamiento” de los fanáticos y del equipo fue tan fuerte -imagino la “ternura” de Shaquille O’Neal- que fueron eliminados e… inició el declive de la carrera de Anderson. Actualmente en psicología deportiva se llama el Nick Anderson Syndrome. Algunos jugadores fallan penales en el futbol y pierden la confianza y perjudican su desempeño. Algunos pitchers reciben un jonrón y se desploman. El jamaiquino Asafa Powell fue derrotado en una importante carrera, donde se jugaba contratos millonarios, por quien él consideraba inferior, el estadounidense Tyson Gay en los 100 mts planos y bastó para su retiro. Una constante en todos estos casos: Deficiente manejo emocional.
En fin, el disponer de especialistas en el Staff de las selecciones o centros de alto rendimiento, garantiza competir con vanguardia, rasgo predominante en los países de avanzada y que algunas naciones, latinos en su mayoría, aun vemos con recelo… perdiendo valiosas oportunidades de avanzar. 

Gracias por su tiempo. Un abrazo.

Amen a los niños… son el futuro. 

Mayor información mi Libro Trabajo en Equipo


Por Elis Marrufo
@PNL_ElisMarrufo






5 comentarios :

caribeño

Excelente información, y lo voy a tomar en consideración cuando juegue en conjunto con los chamos de no regañar a nadie por los errores sino más bien pedir tiempo y decirle el error al mometo que se calme y luego aprenda de ellos y no los vuelva a hacer.

Anónimo

CREO Q HAY Q ABRIRLE UNA OPORTUNIDAD A CORONADO Q SIN TENER LA ALTURA DE PIVOT SE FAJA ARRECHAMENTE CON LOS GRANDES ES UN PERRO DE CAZA COMO DICEN LOS PERIODISTAS

Anónimo

CREO Q HAY Q ABRIRLE UNA OPORTUNIDAD A CORONADO Q SIN TENER LA ALTURA DE PIVOT SE FAJA ARRECHAMENTE CON LOS GRANDES ES UN PERRO DE CAZA COMO DICEN LOS PERIODISTAS

wil carvajal

Excelente información. Los estados físicos y mentales de nuestros deportistas después de una competencia no son tratados correctamente ni amater ni profesionalmente. Bien importante lo que menciona en el artículo, profesor. La recuperación físico mental es lo que debe ser tenido en cuenta después de una competencia.

wil carvajal

Excelente información. Los estados físicos y mentales de nuestros deportistas después de una competencia no son tratados correctamente ni amater ni profesionalmente. Bien importante lo que menciona en el artículo, profesor. La recuperación físico mental es lo que debe ser tenido en cuenta después de una competencia.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...