r

Legionarios

Seguimiento a los jugadores venezolanos en el exterior, tanto en el baloncesto colegial como en el profesional. .

Selección Nacional

Noticias de nuestras Selecciones Nacionales en todas sus categorías

Liga Profesional de Baloncesto

Todos los resultados y las noticias de la principal liga de baloncesto de nuestro país

Opinión

Nuestros columnistas nos traen diferentes temas de discusión de nuestro baloncesto

Entrevistas

Conozcan a los jóvenes valores que en poco tiempo serán las estrellas de nuestro baloncesto, tanto en Venezuela como en el exterior

lunes, 1 de septiembre de 2014

Carmelo Cortez: "A los dueños de la LPB les interesa más el show que el deporte"


Martes,02 de Agosto del 2014


Carmelo Cortez: "A los dueños de la LPB les interesa más el show que el deporte"

En la Federación Venezolana de Baloncesto están de júbilo. El equipo mayor masculino y femenino disputará en 2015 los Juegos Panamericanos de Toronto y el Preolímpico. Además tuvieron representación en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, con la nueva modalidad tres contra tres.

Su máximo representante, Carmelo Cortez, sonríe con los éxitos, pero con sus declaraciones demuestra que la celebración no puede extenderse. Considera que la clasificación a los torneos debería ser “algo normal”. El presidente de la FVB reveló que el balance económico de su despacho ha terminado en rojo en los últimos tres años. También advirtió que existe una deuda con Federación Internacional de Baloncesto, que podría atentar con la participación de las selecciones nacionales el próximo calendario.

En ese sentido, el anzoatiguense adelantó que solicitará una audiencia con el ministro del Deporte, Antonio Álvarez, para conversar sobre el pasivo con FIBA y el apoyo económico a la disciplina.

Cortez se responsabilizó por la ausencia de 11 años en Mundiales de categorías juveniles, pero explicó los motivos por el cual se ha perdido terreno en el plano internacional. Tampoco dejó de un lado el chance para rechazar a los tres importados en la Liga Profesional de Baloncesto.
Hay motivos para festejar, pero también muchas razones para preocuparse.
-¿Cuál es la evaluación de Fevebaloncesto luego de los torneos internacionales mayores de 2014?

-Obviamente estamos alegres, pero cuando empiezas a pasar la página te das cuenta que debería ser normal conseguir estos resultados. Trabajamos con las uñas. Dentro de la embriaguez del triunfo, no podemos parar. En Barquisimeto se está preparando un equipo para el Suramericano sub 15 masculino. También empezaremos a preparar a las chicas para el mismo torneo. Falta que podamos conseguir los recursos.

-¿Cuál es la situación económica de la Federación?

-Si sacamos cuentas, quedaremos endeudados con el tema del Suramericano de Margarita. Aspiramos cobrar a nuestro esponsor lo más pronto posible para ver si quedamos nivelados. Es lo mejor que nos puede pasar. Todavía no hemos podido entregar el bono de los jugadores de la selección mayor porque no ha caído en la cuenta. Cuando el dinero llega tarde, y escaso, los resultados no son los mejores. Por ejemplo, con la femenina calculamos un presupuesto de sesenta mil dólares, luego Mindeporte lo bajó a 40, y el Centro de Comercio Exterior lo disminuyó a 19. Vamos a ver cómo cerramos el año, trataremos de no cerrar en rojo, como ha sucedido en los últimos tres años. Cencoex desaprobó la deuda del año pasado. Lo alerto hoy, si no pagamos una deuda que tenemos con FIBA, no participaremos en los torneos internacionales de 2015.

-¿Por qué se tiene una deuda con FIBA?

-Se adquirió con motivo del Premundial de Caracas 2013 por los gastos de la selección nacional. Buena parte de ese dinero nos la prestó FIBA para que asumiéramos los compromisos, en virtud de que teníamos el evento aquí y que antes se pagaron los compromisos monetarios con el ente. Nunca hemos recibido los dólares de Cencoex, en principio declararon que estaba fuera de tiempo. Con el ministro actual logramos que nos volvieran a firmar la solicitud, prácticamente nos pusieron a entregar cuentas, pero lo hicimos. Sin embargo, fue negado otra vez. Hay que pagar ese dinero. No creo que FIBA nos deje participar si el año que viene llegamos a dos años con esa deuda, cuando se debió cancelar en 10 ó 12 días. El monto es de un millón de dólares.

-Si la Federación tiene tres años cerrando en rojo, ¿Cómo ha sobrevivido en este tiempo?


-Sobrevivimos por préstamos y ahorros. Los sueldos de los funcionarios de esta institución no son los mejores, son de salario mínimo. Si en el Plan Operativo Anual solicitas mil, te dan 400 Bolívares. Nunca tenemos un presupuesto justo y los recursos nunca llegan al día. La gente dirá que por qué me quedo aquí, pero es algo que me gusta. Tenemos algunas deudas importantes, pero las tenemos con gente conocida, que no me cobra.

-¿Qué hacer para que este tipo de actuaciones de las selecciones nacionales sean frecuentes?

-Si sostuviéramos un trabajo conjunto con la Liga Profesional de Baloncesto y Mindeporte pudiéramos tener estos resultados en todas las categorías. Con un poco de esfuerzo entre todos los involucrados podemos subir nuestro rendimiento. Pero si la idea es hacer un show en Venezuela y que no nos importe lo que suceda internacionalmente, no pasa nada.
-¿A qué se refiere con el show?

-Lo traigo a colación por el tema de los tres importados en la LPB. Interesa más (a los dueños) hacer un show que el deporte. Esto es cincuenta-cincuenta. La idea es que criollos e importados hagan su espectáculo. No exclusivamente los extranjeros. Pueden preguntarles cuál es el aporte que los propietarios hacen a la FVB, puedo decir que es apenas lo que pagan a un jugador durante un mes.

-¿Expondrá su punto sobre el número de importados en la asamblea anual de la LPB en Bogotá?

-No podemos estar con una pistola diciéndole a la gente lo que tiene que hacer. La Liga puede decir que le da la gana terminar en julio de 2015, pero entonces en junio (fecha tentativa de la FVB para que la LPB entregue a los jugadores) le puedo quitar a los árbitros. Esto no es bueno para nadie. Debemos llegar a un acuerdo. Los Panamericanos comienzan el 10 de junio, entonces necesitaríamos un mes de preparación. Para Toronto no hay flexibilidad en cuanto a la inscripción de jugadores; además, se debe gestionar la visa canadiense, que es complicado.

-¿Cómo están las relaciones con el Ministerio del Deporte?

-Nunca han sido malas con ningún ministro. Solo pedimos que respeten nuestra autonomía. Trabajamos por el básquet, no está en nosotros hacer críticas permanentes. Siempre hay algunos desencuentros, pero son muy pocos. Sabemos que Antonio Álvarez están en Nanjing, cuando regrese solicitaremos una audiencia para hablar sobre la deuda con FIBA y otros temas.

-¿Cuál es responsabilidad de Fevebaloncesto en la ausencia de 11 años en Mundiales juveniles?

-Absoluta. Pero más allá de buscar responsables, es que no hay recursos para llevar adelante los proyectos que te permitan mantener a una selección entrenando. No podemos mantener a un equipo más allá de un mes, porque no tenemos los recursos y el apoyo. No hacemos topes internacionales en las categorías menores y, además, vamos a los torneos con dos días de antelación. Antes concentrábamos a los jugadores por cinco o seis meses. La selección juvenil que fue al Mundial de Grecia (2003) se reunió durante tres meses en España. No es lo mismo. Tampoco es fácil pedirle a un padre o madre que permita que su hijo de 15 años se vaya por un mes, además sin estudiar.

-¿Qué pasó con el Centro Nacional de Baloncesto ubicado en La Rinconada?

-Sigue el problema con el Poliedrito, no lo han entregado. Si no tenemos una cancha donde entrenar, ¿Qué se puede pedir? El básquet no tiene canchas. Tenemos que pedir que nos presten el Parque Naciones Unidas, Parque Miranda o la Academia Militar, que es la que nos saca las patas del barro.

Declaraciones desde España

Posterior a estas declaraciones el Presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto Carmelo Cortez y el Presidente de la Liga Profesional de Baloncesto Jorge Hernández se reunieron  en España, luego del Congreso Fiba y ofrecieron una declaración conjunta:
Ambos dirigentes discutieron en Sevilla los cambios que por disposición FIBA, deben supervisar en conjunto. Hernández por su parte índico que:
-        - Esta es la primera vez un presidente de LPB y el presidente de FVB representaban juntos a Venezuela ante FIBA.
-      - A raíz de clasificación del basket femenino a Edmonton 2015 y Panamericanos de Toronto 2015, LPB apoyará a FVB en esta rama, así como ya existen las Bucaneras de La Guaira, en 2015 habrá Guaras de Lara en esta Liga.
-       - Guaros de Lara iniciará Plan Altura en noviembre con Néstor "Ché" García"
-           - La unión FVB-LPB cuenta con el conocimiento directo de FIBA a través de su nuevo presidente, Horacio Muratore, amén de FIBA Américas
-       - Asistirán juntos al Directorio FIBA Américas y Copa Intercontinental en Río de Janeiro el 26 y 28 de septiembre.
-       -  La apuesta de LPB al desarrollo es manifiesta con los 6 equipos q ya han incursionado en la Liga Nacional LNB.
-       - Junto a la FVB logramos la sede de los Suramericanos U15 masculino y femenino, q ahora se harán en Barquisimeto.
-     - La Asamblea de la LPB, prevista para el 25 de septiembre en Bogotá, cambiaría de sede. Se estudian como sedes alternas Caracas o Barquisimeto.

Por su parte Carmelo Cortez agrego      -  Siempre quisimos asociación estratégica con LPB para manejar de la mejor manera el desarrollo de talentos.
      -  Plan Visión 2020 está en agenda y hablaremos de ello. Con paciencia, coincidimos en muchas cosas con LPB.

Por: Leslie Martínez G.




9 comentarios :

Anónimo

Y A TI TE INTERESA ROBAR LA PLATA EN LA FEDERACIÓN MÁS QUE EL DESARROLLO DE LOS JUGADORES.

Anónimo

HIPÓCRITA CARMELO.

Anónimo

Danny Herrera no aparece en el roster de Presbyterian para su año "Senior"

Anónimo

asamblea en bogota????

Anónimo

Ese señor debe salir de la federación, le hace mucho daño.

Anónimo

Este habla como si estuviera recibiendo la presidencia de la federacion ahora. . . YA LLEVA 22 ANOS EN EL CARGO, NA'GUARA DE DESCARADO Y CARA DE TABLA. . . Todo el retroceso del baloncesto nacional se lo debemos a el y a su combo!

Anónimo

Carmelo Cortez debe exigir esos recursos si o si para pagarle a FIBA, tambien debe hacer un plan de entrenamiento continuo para las categorías menores, ojala ese señor en verdad trabaje.

Anónimo

De verda que viendo el nivel del basquet que se juega en el mundial estamos a millones de años luz de ese nivel maxime si no hay formacion de jugadores esde las categorias inferiores, ademas de entrenadores y preparadores fisicos. La LPB? una caimanera total da verguenza ver ese bodrio que hacen llamar basketball

Anónimo

señor salga de ese puesto,perjudica mucho el talento joven que hay en el pais.ya no soportamos verlo hay haciendo de las suyas.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...